Cumbre OTAN-Ucrania: los aliados de la Alianza se comprometieron a proporcionar más apoyo militar a Kiev
El secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, afirmó que «hay sistemas que pueden ponerse a disposición» del país presidido por Volodimir Zelenski, quien recalcó la «necesidad crítica de más defensas aéreas».
Fuente: https://www.canal26.com/internacionales
Este viernes, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que los ministros de Defensa de la Alianza están dispuestos a enviar más apoyo militar -incluida más defensa aérea- a Ucrania.
«La OTAN hizo un inventario de las capacidades existentes en todas las líneas y hay sistemas que pueden ponerse a disposición de Ucrania. Así que esperen nuevos anuncios sobre capacidades de defensa aérea para Ucrania», aseguró Stoltenberg tras el Consejo OTAN-Ucrania que pidió el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
A la junta asistieron también los ministros de Defensa aliados por videollamada, así como Zelenski, que informó de la situación en el campo de batalla y la «necesidad crítica de Ucrania de más defensas aéreas», según dijo el secretario general.
El mandatario ucraniano había pedido «siete sistemas Patriot» u otros medios de defensa similares y que se termine de entregar el millón de proyectiles de artillería prometidos por la Unión Europea (UE) el año pasado.
En tanto, ante la OTAN insistió en acelerar el envío de artillería y misiles de larga distancia, así como también un número suficiente de aviones de combate capaces de ponerle fin a la abrumadora superioridad aérea rusa.
Por su parte, Stoltenberg reiteró que los aliados deben darle prioridad al envío de armas a Ucrania para defenderse de Rusia, incluso si ello supone que dejen de cumplir con los objetivos de reservas de la Alianza para la defensa propia, siempre y cuando después repongan dichas reservas.
En esa línea, explicó que se actualizó la visión de la OTAN sobre las diferentes capacidades con las que cuentan sus aliados, llegando a la conclusión de que hay sistemas disponibles, incluidos sistemas antimisiles Patriot, para enviar a Kiev.
De todas maneras, el político noruego evitó dar números específicos al tratarse de información clasificada de los países, pero sí afirmó que la Alianza está trabajando con sus Estados miembros para «asegurar que toman las decisiones adecuadas para proporcionar nuevas baterías Patriot».
«Pero es extremadamente importante también garantizar que las baterías ya entregadas a Ucrania estén operativas, lo que significa que necesitan mantenimiento, repuestos e interceptores«, indicó y agregó que «además de los Patriots, hay otras armas que los aliados pueden proporcionar, incluidos los SAM-T».
Además, aseguró que muchos aliados que no disponen de este tipo de sistemas se comprometieron a proporcionar ayuda financiera para adquirirlos para Ucrania, así como también a trabajar con la industria para aumentar la producción y reacondicionar los sistemas para que sean operativos y adecuados a su finalidad.
Conclusiones de la reunión
Por otra parte, los ministros aliados abordaron otras necesidades urgentes de Ucrania, como la munición de artillería de 155 milímetros, las capacidades de ataque de gran precisión o los aviones no tripulados.
«Cada aliado de la OTAN decidirá qué aporta. Varios asumieron compromisos concretos durante la reunión y están ultimando contribuciones que espero se anuncien en breve. La ayuda ya está en camino», recalcó Stoltenberg.
También mostró su satisfacción con los progresos realizados en el Congreso de Estados Unidos para que este sábado pueda votarse finalmente un paquete multimillonario de ayuda a Ucrania, y contó con que se aprobará «sin más demora».
En esa línea, reiteró que Kiev tiene derecho a defenderse en esta guerra de agresión, lo que incluye el derecho a atacar objetivos militares «legítimos» fuera del territorio ucraniano, incluido el derribo de aviones rusos que combatan contra Ucrania, que, aseguró, «ya tiene un sistema de defensa aérea de múltiples capas», pero «el problema es que tiene que ser más fuerte y exhaustivo».