El Banco Central dispuso una nueva baja en la tasa de interés de referencia
Es la cuarta vez que se pone en marcha una medida similar desde que Javier Milei tiene a su cargo al Ejecutivo nacional. Repercutirá, entre otras cuestiones, en los rendimientos de los plazos fijos.
Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/
Por cuarta vez desde que Javier Milei está a cargo del Ejecutivo nacional, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso este jueves una nueva baja de la tasa de interés de los Pasos pasivos a un día, que cayó 10 puntos al pasar del 70% al 60%.
Se trata de una medida que impactará en el rendimiento de los plazos fijos, entre otros vehículos financieros. Según se informó, la decisión llega como respuesta a la desaceleración de la inflación, que de acuerdo con distintos analistas, se ubicaría por debajo de 10%. De esta forma, la tasa de política monetaria descendió a su nivel más bajo desde el 10 de agosto de 2022.
Una tasa nominal anual del 60% en los Pases pasivos a un día equivale a una tasa efectiva anual de 82,1%, es decir, que estaría por debajo de la inflación esperada para los próximos doce meses, del 120% anual, según consignó el último REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado) del Banco Central.
La entidad lo informó a través del sistema Siopel, el que utilizan los bancos para sus operaciones de mercado. “El Banco Central de la República Argentina informa que desde el día 25 de abril la tasa para las operaciones de pases pasivos a 1 día hábil de plazo es de 60%”, publicó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, a través de sus redes sociales.
La anterior reducción se había producido hace apenas dos semanas, con lo cual se muestra una marcada intención del Gobierno de acelerar este proceso. La iniciativa afectará a los rendimientos de los plazos fijos dado que aquellos que comiencen a vencen a partir de mañana tendrán una tasa de interés mensual del orden del 4%.
La decisión también provoca una nueva licuación de los pasivos monetarios del Banco Central, que corresponde al dinero que tienen los ahorristas en los bancos. A partir de esta medida los pases pasivos a un día –que son los que reemplazaron a las Leliqs- seguirán siendo remunerados muy por debajo de la inflación, lo cual produce el efecto de “licuación”. La reducción de este stock es clave para el saneamiento del Banco Central y por ende para establecer las condiciones para la salida del cepo cambiario.