Carbajal confía en que la Corte declarará inconstitucional la reelección indefinida
El diputado nacional por la UCR anticipó los aspectos que aprobaría del proyecto de la ley de Bases, que se debatirá en la Cámara Baja
El diputado nacional de la UCR por Formosa, Fernando Carbajal, consideró que la Corte Suprema de Justicia declarará inconstitucional la reelección indefinida, porque cada vez que se ha expedido al respecto, lo hizo remarcando que tales prácticas “violan los Derechos Humanos de los ciudadanos”.
Explicó que se han presentado diversas acciones legales contra la reelección indefinida, entre ellas una propia, además de la presentada por la Confederación Frente Amplio Formoseño, como partido político, lo que le otorga “una legitimación clara”.
Destacó como “una buena noticia” el avance en el trámite de la causa y se mostró confiado en que la Corte fallará a favor de la inconstitucionalidad de la reelección indefinida.
“No me sorprende en absoluto porque siempre tuve la convicción de que la Corte se va a pronunciar en este caso, y eso nos llena de esperanza y de optimismo. Creo que, en un plazo no demasiado prolongado, vamos a tener una resolución que va a obligar al Gobierno a entender que van a tener que reconfigurar su frente político porque Gildo Insfrán no va a poder ser candidato seguramente en las próximas elecciones”, dijo.
Confía en que el Máximo Tribunal actuará en consonancia con lo que ya ha dicho en los casos de Tucumán y San Juan, pero también con lo que ha dicho la Corte Interamericana de Derechos Humanos: “Que con mucha claridad se afirmó que las elecciones indefinidas violan los Derechos Humanos de los ciudadanos. Estamos con mucho optimismo sabiendo que se va a producir necesariamente una recomposición del mapa político, que quienes competimos en las elecciones podamos hacerlo en condiciones de igualdad”.
Ley de Bases
La Cámara de Diputados de la Nación dio dictamen favorable de Comisión al proyecto de la ley de Bases, que deberá debatirse en el recinto. Consultado por al respecto, Carbajal señaló que si bien está dispuesto a discutir la ley, no respaldó el dictamen emitido en Comisión debido a estuvo “extremadamente mal hecho”. Criticó la falta de reuniones de Comisión de Asuntos Constitucionales, ni de Legislación, ni de Presupuesto para volver a revisarlo y las negociaciones “poco claras” entre el Gobierno y ciertos sectores de la oposición.
“Ahora bien, la semana que viene vamos a estar discutiendo ese dictamen, que es una mayoría que no sabemos bien cómo se va a terminar de concretar en cada uno de los artículos. Digo, la ley en general va a ser aprobada otra vez, como ya fue aprobada en febrero, pero no sabemos si el Gobierno va a lograr las mayorías en todos los casos respecto de todos los artículos, artículo por artículo. Ahí está la cuestión”, evaluó.
“Usted, ¿qué aprobaría y qué no?”. “Estamos dispuestos a aprobar, por ejemplo, lo que tiene que ver con la moratoria impositiva; gran parte de lo que tiene que ver con la reforma laboral, como extender el plazo de prueba de tres a seis meses, que nos parece una medida razonable para que haya tiempo de evaluación del personal”, respondió Carbajal.
También acompañaría la eliminación de las multas por el trabajo no registrado, que se han mostrado “inútiles como mecanismo para impedir el trabajo en negro y que solamente sirve como un mecanismo indexatorio de las indemnizaciones”. Por eso consideró que hay que buscar otro sistema para impedir el trabajo en negro.