Israel manifestó que cualquier país europeo que reconozca el Estado palestino «premia» a Hamás
«El mundo debería centrarse únicamente en la liberación inmediata de los 133 hombres y mujeres tomados de rehenes», enfatizó Oren Marmorstein, el portavoz israelí de Exteriores.
Fuente: https://www.canal26.com/
El Gobierno de Israel afirmó este lunes que «cualquier declaración sobre la posibilidad de que los países europeos reconozcan un Estado palestino es un premio para los terroristas de Hamás«, el grupo islamista palestino que cometió el ataque contra territorio israelí el pasado 7 de octubre.
En un mensaje en la red social ‘X‘, el portavoz del ministerio israelí de Exteriores, Oren Marmorstein, aseguró que «solo las negociaciones directas entre las partes conducirán a la paz».
«El mundo, incluida Europa, debería centrarse únicamente en la liberación inmediata de los 133 hombres y mujeres tomados como rehenes y en la destrucción de la organización terrorista Hamás», declaró el portavoz israelí de Exteriores.
Y recordó: «Cualquiera que promueva una agenda diferente en este momento le está haciendo el juego a Hamás y está obstaculizando los esfuerzos para llegar a un acuerdo sobre la liberación de los rehenes y la ayuda humanitaria».
La postura de la Unión Europea
En los últimos meses, algunos estados de la Unión Europea (UE), entre ellos España, Irlanda, Malta y Eslovenia se están planteando la posibilidad de reconocer oficialmente el Estado palestino.
Este lunes, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó que espera que algunos países europeos hagan en mayo un anuncio sobre el reconocimiento oficial de Palestina como Estado.
Borrell hizo dichas declaraciones en una conversación sobre la «solución de dos Estados«, de Israel y Palestina, con un grupo de periodistas en los márgenes de una reunión del Foro Económico Mundial en Riad, precisaron las fuentes.
El político español recordó que algunos Estados miembros de la UE ya «anunciaron o indicaron que ven favorablemente la posibilidad de reconocer a Palestina dadas las circunstancias actuales».
Por último, Borrell señaló que «no sabía cuántos serían» los estados que finalmente anunciarían su decisión de reconocer a Palestina como Estado, ya que se trata de «una decisión nacional, no se discute a nivel de la UE en términos de tener una posición conjunta».