El espectacular portaaviones chino Fujian que puede equiparar a la marina estadounidense

El espectacular portaaviones chino Fujian que puede equiparar a la marina estadounidense

Es uno de los modelos más avanzados y puede trasladar cazas, aviones de hélices y todo tipo de aeroplanos.

Portaaviones chino. Foto: Ministerio de Defensa chino.

Fuente; https://www.canal26.com/

China anunció que el portaaviones Fujian después de probar los sistemas de generación y transmisión de energía, terminó su viaje en altamar de manera exitosa. Se espera que el próximo diseño de Pekín sea incluso más grande y tenga energía nuclear. 

Este dispositivo Fujian Tipo 003 posee alrededor de 315 metros de largo y tiene dimensiones parecidas a los antiguos portaaviones rusos de la clase Kutznetsov, como el Liaoning y Shandong (Tipo 001 y Tipo 002). El Fujian tiene un radar AESA (Matriz escaneada electrónicamente activa, por sus siglas en inglés) que se diseñaron para reducir la huella transversal del radar del portaaviones.

Además, el sistema tiene una chimenea que se conecta a una unidad combinada de gas y Diesel. Esta unidad está integrada con un dispositivo de propulsión eléctrica que alimenta a las catapultas electromagnéticas empleadas para lanzar aviones en las cubiertas.

Inclusive el portaaviones cuenta con dos sistemas de armas para distancias cortas (Close-in weapon system o CIWS en sus siglas en inglés). También tiene dos dispositivos de defensa especiales basados en misiles que se asemejan a los SEARAM de la Marina de los Estados Unidos en un lado.

El Fujian tiene también dos elevadores para las aeronaves además de cuatro líneas de recuperación con cable para el aterrizaje de los aeroplanos y cinco puntos de descenso designados para helicópteros. Por su aspecto, aseguran los expertos navales, este modelo puede trasladar aproximadamente 50-60 aviones como los cazas J-15 y los de alerta temprana KJ-600. 

El analista de defensa de GlobalData, James Marques indicó que “el Fujian es ciertamente más avanzado que los portaaviones desarrollados por Francia y el Reino Unido, lo que representa un gran paso adelante sobre los Shandong y Liaoning.” Además, planteó que la capacidad de lanzar cazas y aviones “será un competidor muy cercano a las operaciones de los portaaviones estadounidenses».

Aunque todavía no fueron puestos en función operativa, con este avance tecnológico, China está más cerca de asemejarse a Estados Unidos en su fuerza naval.