Caso Adriana Vargas: cuestionan el alegato de la fiscalía por ir en contra de la carátula de femicidio
La abogada Soledad Yorg aseveró que la postura del fiscal Gustavo Schaeffer en la causa es “un retroceso” y que su justificación de homicidio simple no fue clara
El próximo jueves 23 de mayo se realizará la lectura de sentencia en el marco del juicio oral por la muerte de Adriana Vargas, ocurrida el 6 de marzo del año 2022, y por la cual está procesado Pablo Encina como autor material del hecho bajo la calificación jurídica de femicidio. En la previa al fallo, la abogada feminista Soledad Yorg cuestionó el alegato de la fiscalía en la última audiencia y rechazó el encuadre de homicidio simple que direccionó la acusación, advirtiendo que “es un retroceso” para la Justicia, y que va en contra de la pena máxima que solicitó la querella.
“La causa ya está caratulada como femicidio. Por eso, nos sorprende que la fiscalía a cargo del doctor Gustavo Schaeffer se aparte de esto, y que hable de homicidio simple, porque desconoce el contexto de violencia en el cual se da este horrible femicidio”, señaló Yorg a La Mañana.
Asimismo, la letrada recordó que la víctima fue rociada con combustible, tras lo cual se le “prendió fuego, y la vio una vecina que estaba sentada en la vereda, que llamó al SIPEC”. “Adriana tuvo varios días en agonía, y finalmente falleció, dejando a tres hijos sin madre”, acotó.
“El femicida, que era el dueño de la casa, estuvo toda la noche hostigándola a Adriana. Horas antes, él le dijo que se callara, y que si no lo hacía, la iba a prender fuego, algo que finalmente ejecutó. No sólo hubo violencia física, sino también violencia psicológica”, explicó Yorg a este diario.
A su vez, evaluó que la justificación de Schaeffer no fue clara, y que es probable que el fiscal haya hablado de otra carátula porque la víctima y el victimario no eran pareja. “Es un error, porque el agravante no tiene que ver con el vínculo, sino por la condición de mujer de la víctima”, acotó.
Para finalizar, Soledad Yorg dijo que a nivel nacional hay una intención de desconocer la existencia de los femicidios. “Hay una ‘oleada de retroceso’ muy fuerte, que tiene ‘picos’. Esto, para nosotros, es un ‘pico’. Esto excede el marco discursivo. Es grave”, manifestó.