Intento de golpe de Estado en RD Congo: confirman que arrestaron a «decenas de mercenarios estadounidenses»

Intento de golpe de Estado en RD Congo: confirman que arrestaron a «decenas de mercenarios estadounidenses»

La embajadora de Estados Unidos, Lucy Tamlyn, dijo estar «muy preocupada» por los informes de que sus compatriotas supuestamente habían estado involucrados en los hechos.

Estadounidenses en el fallido golpe de Estado en Congo. Foto: Instagram @geograficahistoria1

Fuente: https://www.canal26.com/

El Gobierno de la República Democrática del Congo confirmó que «decenas de mercenarios estadounidenses» fueron detenidos este domingo, en el intento de golpe de Estado en el país africano que buscaba reinstaurar la República del Zaire y que fue frustrado por las fuerzas militares.

Alrededor de las 4 de la madrugada (hora local) se produjeron disparos en la capital, Kinshasa. Según el portavoz Sylvain Ekenge, hombres armados atacaron la presidencia en el centro de la ciudad. Por su parte, otro ataque tuvo lugar en la casa cercana de Vital Kamerhe, miembro del parlamento que se perfila como presidente, donde murieron dos guardias y un atacante.
Ekenge nombró a Christian Malanga, un político congoleño radicado en Estados Unidos, como líder del intento de golpe. «Malanga fue definitivamente neutralizado durante el ataque al Palacio de la Nación, un tal Aboubacar fue neutralizado durante el ataque a la residencia de Vital Kamarhe y los demás  fueron detenidos y actualmente están siendo interrogados por los servicios especializados de las Fuerzas Armadas», expresó.
Una página de Facebook que parecía pertenecer a Malanga publicó un video transmitido en vivo de lo que parecía ser el ataque, en el mismo, el político expresó: «Nosotros, los militantes, estamos cansados. No podemos seguir con Tshisekedi y Kamerhe, han hecho demasiadas cosas estúpidas en este país».
Por su parte, la embajadora de Estados Unidos, Lucy Tamlyn, dijo que estaba «muy preocupada» por los informes de que ciudadanos estadounidenses supuestamente habían estado involucrados en los hechos.

«Tengan la seguridad de que cooperaremos con las autoridades de la República Democrática del Congo al máximo mientras investigan estos actos criminales y responsabilizan a cualquier ciudadano estadounidense involucrado en actos criminales», escribió en sus redes.

Anteriormente, la embajada de EEUU había emitido una alerta de seguridad advirtiendo sobre «actividades en curso por parte de elementos de seguridad de la República Democrática del Congo» e informes de disparos en el área.