Por primera vez en cuatro meses, Hamás lanzó cohetes contra Tel Aviv
Al menos ocho cohetes fueron disparados desde Rafah y dos personas sufrieron heridas mientras corrían para refugiarse. Varios proyectiles fueron interceptados.
Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/
El movimiento islamista palestino Hamás disparó este domingo un ataque masivo con cohetes desde Gaza que hizo sonar sirenas de alerta aérea hasta Tel Aviv por primera vez en meses. Se trató de una muestra de resistencia tras la ofensiva realizada el 7 de octubre último en el sur israelí.
«Hemos lanzado una gran andanada de misiles sobre Tel Aviv en respuesta a las masacres sionistas contra los civiles», explicaron las brigadas Ezzeldín al Qassam en un comunicado publicado en Telegram.
El ataque dejó dos heridos leves, según el servicio de ambulancias israelí: una mujer de 52 años y un hombre de 30 años, que sufrieron heridas mientras corrían para refugiarse en la ciudad de Herzliya, en la zona metropolitana norte de Tel Aviv.
“Una ráfaga de cohetes acaba de ser lanzada hacia el centro de Israel. Mientras entra ayuda humanitaria a Gaza a través del cruce de Kerem Shalom, dispararon cohetes al centro del país”, informaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en sus redes sociales.
El ejército israelí dijo que ocho proyectiles cruzaron hacia el país después de ser lanzados desde la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, donde las fuerzas hebreas llevaron a cabo recientemente una incursión. Indicó además que “varios” de los proyectiles fueron interceptados.
Antes de este domingo, camiones de ayuda humanitaria habían entrado en Gaza desde el sur de Israel tras un nuevo acuerdo para evitar el paso de Rafah con Egipto, después de que fuerzas israelíes tomaran el lado palestino del cruce a inicios de este mes. Pero no estaba claro que los grupos humanitarios pudieran acceder al material debido a los combates en la zona.
Hamas desencadenó la guerra con su ataque del 7 de octubre contra Israel, en el que milicianos palestinos mataron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y tomaron unos 250 rehenes. Hamas aún retiene a unos 100 cautivos y los restos de otros 30, después de que la mayoría de los demás fueran liberados durante un cese el fuego.
En respuesta, Israel prometió “aniquilar” al grupo terrorista y lanzó una ofensiva contra la Franja de Gaza. Las autoridades sanitarias del enclave palestino informaron que son ya 35.903 las personas que han muerto y 80.420 las heridas como consecuencia de la ofensiva del Ejército de Israel.
En este contexto de creciente tensión, las negociaciones indirectas mediadas por Qatar, Egipto y Estados Unidos se estancaron a principios de mayo, poco después del inicio de las operaciones terrestres de Israel en Rafah.