La Reserva Natural Formosa, una opción que propone un amplio contacto con la fauna típica

La Reserva Natural Formosa, una opción que propone un amplio contacto con la fauna típica

Se indicó que el espacio está abierto al público todos los días del año y que cuenta con senderos y miradores que permiten apreciar el río Bermejo, al igual que con un ejemplar de yaguareté, cuyo nombre será comunicado mañana

La Reserva Natural Formosa, una opción que propone un amplio contacto con la  fauna típica - Diario La Mañana

Fuente: https_www.lamañanaonline.com.ar/
La Reserva Natural Formosa es un área protegida ubicada en el Departamento Bermejo, al Sudoeste de la provincia, a 60 kilómetros de la localidad de Ingeniero Juárez. Entre el río Bermejo y el arroyo Teuquito, este espacio no tan conocido propone un recorrido por los bosques del Chaco semiárido. Es un destino agreste que sorprende con sus aves y fauna típica, además de sus senderos, miradores y zonas de acampe entre quebrachos, algarrobos, cactus, guayacanes y palos santos.

Andrés Vidal, guardaparque de la Reserva, aseguró a La Mañana que el espacio está abierto al público todos los días del año y que cuenta con senderos y miradores. Además, destacó que teniendo en cuenta “la dinámica del Bermejo, que es bastante particular”, en el lugar fueron instalados nuevos miradores, que permiten apreciar tanto el mencionado curso de agua como “amaneceres y atardeceres” que llaman la atención de aficionados a la fotografía. Sumado a esto, señaló que el predio cuenta con baños públicos y gratuitos y con un camping libre y agreste, que permite “vivir la experiencia propia del Chaco seco”.

También precisó que la Reserva dispone de un “equipo consolidado de siete personas”, pertenecientes al Departamento de Guardaparques. A su vez, resaltó que el predio recibe visitantes provenientes de Juárez, de Formosa capital y de otros países, como Francia, Italia y Chile, a quienes asombra “la convivencia con la fauna” que existe en la Reserva, relación que calificó de “muy especial”.

Por otro lado, mencionó que algunos de los ejemplares de la fauna típica que conviven en la Reserva son los osos hormigueros, los osos meleros, los tapires, las chuñas y los conejos de los palos, a los cuales se sumó un yaguareté que fue descubierto de manera reciente por “cámaras trampa” y que tendrá un nombre que fue elegido por la ciudadanía a través de Internet y votando en urnas colocadas en distintas escuelas y que será comunicado mañana, 5 de junio.

A continuación, el guardaparque explicó que los turistas se enteran de la existencia de la Reserva a través de sitios de Internet y de redes sociales; y aclaró que la cuenta de Instagram de la Reserva es @rnformosa.

Por otro lado, recordó que por la acción del río Bermejo, se derrumbó la traza de la ruta provincial 9 dentro de la Reserva, situación que terminó generando un beneficio. “El camino que va de Ingeniero Juárez a la Reserva es sólo de ida y vuelta. No se puede ir a otro lugar a través de ese camino. Esta dinámica vuelve al lugar interesante, porque al haber menos tránsito, la fauna está mucho más tranquila, y la gente que viene sólo a visitar la Reserva lo nota y lo puede vivir”, detalló Vidal.