Polémica por un ministro israelí que pide ejecución de los presos palestinos «con disparos en la cabeza»
Una organización no gubernamental subrayó que la violencia que Israel ejerce contra los palestinos detenidos se agudizó «con ejecuciones y asesinatos documentados» desde el inicio de la guerra en Gaza.
Itamar Ben Gvir, ministro israelí de Seguridad Nacional, pidió la ejecución de los presos palestinos «con disparos en la cabeza». No es la primera vez que el colono ultraderechista lanza este tipo de iniciativas, ya que en enero de 2023 propuso una ley de pena de muerte solo para palestinos que llegó a aprobarse en primera lectura.
El ministro -condenado en el pasado por incitación al odio, vandalismo y apoyo al terrorismo– prometió que esa ley se aprobará pronto en lectura definitiva en la Knéset (Parlamento israelí).
«Se deberían disparar balas a la cabeza de los prisioneros, en lugar de darles más comida», indicó Ben Gvir en un video difundido por medios de Israel.
Estas declaraciones son considerados por la Yihad Islámica Palestina (grupo considerado terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea) como un fiel reflejo de la «mentalidad criminal de odio» contra los prisioneros palestinos que ya «sufren torturas sistemáticas atroces» en las cárceles israelíes.
«Estas declaraciones ya no sorprenden por parte de un ministro que representa un régimen involucrado en un genocidio contra el pueblo palestino», lamentó el director de la Sociedad de Prisioneros Palestinos, Abdullah Zaghari.
Ben Gvir, un ministro con ideas polémicas contra los palestinos
El proyecto de ley de Ben Gvir fue aprobado en primera lectura (la leyes israelíes necesitan tres lecturas para entrar en vigor) a principios de marzo de 2023, e imponía la pena de muerte a los detenidos palestinos que «hayan cometido un asesinato por motivos raciales con el objetivo de dañar al Estado de Israel».
Igualmente, no es la primera vez que el ministro ultraderechista se pronuncia sobre este asunto con este tono. Ya en abril de este año pidió la ejecución de los presos palestinos para solucionar el problema de hacinamiento de las cárceles israelíes.
«La pena de muerte para los terroristas es la solución adecuada al problema del encarcelamiento; hasta entonces, me alegro de que el gobierno haya aprobado la propuesta que presenté», escribió entonces en su cuenta de X sobre también la aprobación del Gobierno de construir 936 plazas carcelarias adicionales.
El Ministerio Palestino de Asuntos de Detenidos y Ex Detenidos y la Sociedad de Prisioneros Palestinos informó que las fuerzas israelíes arrestaron a más de 9.450 palestinos de Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén Este, desde el 7 de octubre de 2023.