Para Agustín Samaniego, la Ley Bases “representa un retroceso para la Argentina”

Para Agustín Samaniego, la Ley Bases “representa un retroceso para la Argentina”

El jefe del bloque del PJ en la Legislatura, Agustín Samaniego, sostuvo que la Ley Bases aprobada recientemente en el Congreso de la Nación, “representa un retroceso para la Argentina”

Para Agustín Samaniego, la Ley Bases “representa un retroceso para la  Argentina” - Diario La Mañana

Fuente: //https_www.lamañanaonline.com.ar

al señalar que todos los puntos que contempla la nueva normativa “ya se han impuesto en el país durante algunos años y también en algunos lugares del mundo, y siempre han fracasado, lastimosamente.

En declaraciones a La Mañana, el legislador del justicialismo dijo que ese fracaso obedece “fundamentalmente, a que esta política se aplica sobre las espaldas de la clase media, de la clase trabajadora y de la más humilde, y en todos los países donde ya se aplicó sucede exactamente lo mismo que está ocurriendo en Argentina”.

Al respecto, indicó que desde el justicialismo “estamos convencidos que el diagnóstico está equivocado”, y señaló que es un error “entender que la desregulación del mercado va a solucionar todo, porque el mercado puede llegar a ser un buen productor de riqueza, pero es muy malo para distribuir la riqueza”.

Consideró que Javier Milei se equivoca cuando dice que el único mal de la Argentina es el déficit fiscal y lo pone como su único objetivo. “Nosotros hace varios meses, teóricamente para él, hemos disminuido el déficit fiscal e incluso ya no hay déficit fiscal, pero ¿cuáles son los resultados positivos?”, preguntó Samaniego.

En este sentido, consideró que lo del déficit fiscal “es un discurso mentiroso. ¿Qué tiene que ver el déficit fiscal? Qué tiene que ver que el Estado gaste más de lo que le ingresa con el precio de los combustibles, con el precio de los alimentos o con el precio de otros valores en la economía. No tiene absolutamente nada que ver”, enfatizó el jefe de la bancada justicialista en la Legislatura.

Sobre estos primeros meses de gestión de Milei, advirtió que “acá hubo una desregulación total de la medicina prepaga, de los combustibles, de las tarifas de los servicios públicos, de los alimentos, y todo esto produjo esta recesión, y los números así lo señalan, ya que en este tramo de este año la economía cayó 5,1%. Ni siquiera la pandemia hizo caer tanto la economía como lo hizo Javier Milei”, sentenció, mencionando, además, que la desocupación trepó del 5,7% al 7,7% en el país.

Más adelante, cuestionó la apertura de las importaciones, recordando que durante la gestión de Martínez de Hoz en el Ministerio de Economía durante la dictadura ya se hizo lo mismo, “y lo único que hizo fue generar desigualdad y afectar a la industria nacional”.

El diputado provincial del PJ también aludió al coeficiente de GINI, que mide la desigualdad en la distribución de la riqueza. “Ese índice aumentó en este último año y es el valor más alto de los últimos 16 años”, remarcó.

El coeficiente de GINI es un índice que mide la desigualdad en una sociedad. Bueno, ese índice aumentó en este último año, y es el valor mayor de los últimos 16 años.

“Desde el PJ tenemos que estar preparados para ser una alternativa para la gente”

En otro tramo de la entrevista con este DiarioSamaniego habló de esta nueva etapa del justicialismo tras la derrota a nivel nacional el año pasado, manifestando que “en este momento difícil del país nosotros tenemos la obligación de estar unidos y de presentarle una alternativa a la gente”.

“La gente tiene que tener alternativas, porque tarde o temprano este Gobierno va a defraudar a todos, porque no beneficia absolutamente a nadie, excepto un porcentaje muy ínfimo de la población. Por eso, nosotros debemos estar preparados, para que haya una alternativa para la gente”, consideró.

Al respecto, sostuvo que “el peronismo, junto con todos los partidos que piensen y que miren el país de la misma manera que nosotros, tenemos la obligación de hacerlo. Esta es una tarea que debemos hacer, reconstruir el justicialismo, porque siempre una derrota como la que hemos tenido el año pasado golpea, genera atomización en los dirigentes”.

“Por eso -subrayó-, la tarea que está haciendo, por ejemplo, el gobernador Insfrán hoy es tratar de hilvanar todos los sectores para presentar a la sociedad primero una oposición fuerte, una oposición coherente, una oposición ordenada y luego una alternativa de gobierno”.

En cuanto a la autocrítica dentro del justicialismo, Samaniego reconoció que “nosotros no hicimos un buen gobierno, por lo menos no estuvimos a la altura de las expectativas que habíamos generado. Tenemos razones como son la pandemia, la sequía, la guerra de Rusia contra Ucrania. Tenemos razones, no son excusas, sino razones”, aclaró.

Admitió que una segunda razón de esta derrota es “que no vimos venir a este fenómeno político que es Javier Milei. Pensábamos que con la agresividad, con la intolerancia, con ese discurso absolutista, totalmente neoliberal, de una ideología absolutamente perimida, no iba a llegar a la gente; pero nos equivocamos en ese sentido”.

Dejó en claro que se refería a resultados a nivel nacional, “hablo en general, porque nosotros, en la provincia de Formosa, afortunadamente salimos triunfantes, pero también (La Libertad Avanza) tuvieron un alto porcentaje de votos. Milei fue un fenómeno político que no supimos ver evidentemente”, remató.

“Ninguna medida de Milei beneficia al pueblo”

Por otra parte, el jefe de la bancada justicialista en la Legislatura se refirió a la alta imagen positiva que aún mantiene Milei en la gente en estos seis meses de gestión. “Nosotros no criticamos a esas personas, sino que tratamos de comprenderla y siempre haciendo una autocrítica”, indicó.

En ese sentido, reconoció que los que no están convenciendo a la gente “somos nosotros, en nuestro discurso mostrando cómo son las cosas, porque la gente siempre tiene esperanza y más aún si ha apostado a esta alternativa. Por eso es muy difícil que a tan solo cinco o seis meses deje y abandone la visión que tenía hace seis meses”, acotó.

“Entonces -añadió-, es casi lógico que todavía Javier Milei no pierda, a pesar de los resultados claramente negativos, porque uno puede hacer una lista de todas las medidas del Gobierno nacional y ninguna es beneficiosa para el pueblo, para la clase trabajadora, o para la clase media”.

En este punto, dijo que “nosotros no entendemos el discurso de que debemos sufrir, que debemos brindar un sacrificio para que el día de mañana nosotros estemos mejor. Eso es mentira, un futuro mejor se genera a partir de la construcción de un presente mejor. Es absolutamente falso de que nosotros para construir un futuro mejor debemos sufrir en el presente”, enfatizó.

Samaniego advirtió, además, que “el poder económico concentrado, los bancos, las financieras, y los grandes medios de comunicación están con este Gobierno. Es un poder muy fuerte, que tiene muchas voces. Y Javier Milei ha tenido la capacidad primero de hacer una alianza con Mauricio Macri y después ha captado inusitadamente de manera muy rara a sectores realmente progresistas de la Unión Cívica Radical, que toda la vida luchó contra esto”, recordó.

“Alfonsín, Illia e Yrigoyen han luchado durante toda la historia contra este modelo neoliberal, y ahora resulta ser que sus acólitos lo abrazan”, lamentó.

“Pero también es importante señalar que a pesar de nuestros errores, también enfrentamos un poderoso enemigo que busca instalar un país absolutamente desigual. No vamos a cejar y no vamos a disminuir nuestra lucha porque estamos convencidos de que este es el país que nosotros no queremos”, concluyó Samaniego.