75 aniversario de la cumbre de la OTAN: Starmer ve una oportunidad para «resetear» relaciones con sus socios
«Es una oportunidad para nuestro Gobierno de reafirmar nuestro compromiso y también para hablar del mayor apoyo a Zelenski», expresó el flamante primer ministro británico.
El nuevo primer ministro británico, Keir Starmer, declaró este miércoles que se toma la cumbre de la OTAN y las reuniones bilaterales que va a mantener en la misma como una oportunidad para «resetear» las relaciones entre su Gobierno y los distintos socios.
Su llegada al Ejecutivo, agregó, no va a cambiar su compromiso con la Alianza. «Es una oportunidad para nuestro Gobierno de reafirmar nuestro compromiso con la OTAN y también para hablar del mayor apoyo que Zelenski necesita«.
Starmer, que asumió el poder el pasado viernes tras ganar las elecciones generales británicas del 4 de julio, destacó además ante la prensa que sigue su participación en la ayuda militar del Reino Unido suministrada a Ucrania, incluidos los misiles ‘Storm Shadow’, pero que Kiev puede decidir cómo desplegarla.
Esta es la primera vez que confirma el compromiso del nuevo Gobierno del Reino Unido sobre este despliegue militar. El martes, poco antes de embarcar, había indicado que su Ejecutivo está comprometido a destinar un 2,5 % del PIB a defensa.
El apoyo a Zelenski
«Acabo de mantener una muy buena reunión con el presidente Volodímir Zelenski, donde dejé absolutamente claro que en lo que concierne al Reino Unido, el cambio de Gobierno no supone ninguna diferencia sobre el apoyo que proporcionaremos«, indicó Starmer.
Asimismo, el primer ministro dijo que la cumbre le brindó la ocasión de departir con el presidente ucraniano sobre «qué nuevas ayudas necesita» así como de asegurarse que «se acuerda ese apoyo«.
Starmer aseguró que el encuentro en Washington permite «reforzar, en un mensaje a Putin, la determinación de la OTAN, más grande ahora de lo que ha sido nunca, con absoluta claridad acerca de la amenaza de la agresión rusa».
Por su parte, Zelenski agradeció las palabras del dirigente laborista y el respaldo del Reino Unido a su país, según recogieron los medios. «Les agradecemos otra vez que estén con nosotros desde el principio de la guerra«, manifestó el mandatario ucraniano.