Polémica por una frase de Luis Juez: «Una moneda le vamos a sacar»

Polémica por una frase de Luis Juez: «Una moneda le vamos a sacar»

El senador cordobés del PRO no estaba al tanto de que tenía el micrófono abierto en una sesión del Consejo de la Magistratura. Luego, citó a Juan Domingo Perón en su descargo.

Luis Juez. 

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

«Una moneda le vamos a sacar», lanzó esta mañana el senador del PRO Luis Juez (Córdoba) en una sesión del Consejo de la Magistratura, al desconocer que su micrófono seguía abierto durante un encuentro por Zoom. Al momento del exabrupto, la institución votaba en favor de la aplicación de una sanción del 30 por ciento de su sueldo por única vez a Miguel Ángel Guerrero, presidente del juzgado federal de El Dorado, Misiones, por actos de «maltrato» a su personal.

Luego de la polémica expresión, el secretario le advirtió a Juez que tenía el micrófono abierto. El episodio generó comentarios en voz baja y risas de sus colegas. El legislador juró como miembro del Consejo de la Magistratura en diciembre del año pasado después de una pulseada por el kirchnerismo por el sillón que le correspondía a la oposición legislativa.

La causa contra Guerrero se inició en 2021 con una denuncia presentada contra Guerrero por la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación. En el expediente declararon 35 empleados y funcionaros del juzgado que, según el dictamen que aprobó el Consejo, coincidieron en señalar que sufrieron violencia diaria y acoso laboral por parte de Guerrero.

Hicieron referencia a acoso, maltrato, insultos, indiferencia, correcciones sistemáticas en los expedientes, amenazas, persecución, llamados de atención, formación de sumarios que luego son archivados, entre otras.

De los 20 integrantes del Consejo de la Magistratura, 18 votaron a favor de la sanción y se abstuvieron de votar los jueces Diego Barroetaveña y Agustina Díaz Cordero.

Guerrero rechazó las acusaciones; planteó que eran genéricas y aseguró que quienes lo denunciaron “no lo conocen” ya que su personalidad es “propia de una persona muy feliz” no como la que describen sus empleados.

“No hay jueces kirchneristas y macristas, hay buenos y malos. Hay que ser duros, tienen privilegios que no tiene nadie en el país; están en los cargos hasta los 75 años, ganan fortunas, no pagan

El descargo de Luis Juez

El corte de ese video se viralizó en redes sociales, con comentarios repletos de suspicacias respecto de a qué se refería el senador y a quién pretendía “sacarle una moneda”.

En diálogo con el portal Infobae, Juez le puso paños fríos a la situación: «Tenía el micrófono abierto y se lo estaba diciendo a mis asesores. ¿Cómo no le vamos a sacar una moneda si para sancionar a un juez con el 30 por ciento del sueldo solo por un mes tardamos 3 años con esta causa? Como decía Juan Perón, la fibra más sensible es el bolsillo».

En esa línea, agregó: “La verdadera casta es la de los jueces que está llena de privilegios. Sancionar a un juez en Argentina es casi imposible. En esta caso está recontra probado el maltrato a los empleados y apenas alcanzamos a sancionarlo en un expediente que demoró tres años».

Por su parte, Juez que se refería al caso del magistrado sobre el que se estaba debatiendo. A su juicio, le dijo a La Nación lo que pasa con estos casos “es como Borromeo, el personaje de Juan Carlos Calabró, que rompía todo y después, el castigo, era un tirón de orejas. Acá estamos igual, los jueces maltratan o tienen otras inconductas y se necesita mayoría para sanciones que son casi simbólicas”.