Se espera una alta concurrencia a la celebración de la Virgen del Carmen en el paraje Soldado Luna
La festividad se recuerda cada 16 de julio, con la presencia de unos 3.000 fieles. Es el momento en que las comunidades de ex Isletas (Argentina) y Tte. Rojas Silva (Paraguay) paralizan todas sus actividades para darse cita en el oratorio de la Virgen. La pequeña construcción se instaló en la misma línea fronteriza
Desde hace más de 50 años que la imagen de la Virgen del Carmen fue entronizada en lo que era el Paraje Isletas, hoy Soldado Hermindo Luna, a tres km de la Frontera con Paraguay y a 300 km de la ciudad de Formosa. Como todos los años, la feligresía católica de la zona se reunirá mañana para iniciar una celebración religiosa con la tradicional Serenata a la Virgen desde la medianoche y luego continuar este martes 16, a las 8 horas, con el arrío de los pabellones nacionales de Argentina y Paraguay, un bautismo, una Santa Misa, chocolate caliente para los niños, almuerzo comunitario y baile.
Cada año, el 16 de julio es el momento en que las comunidades de ex Isletas (Argentina) y Tte. Rojas Silva (Paraguay) paralizan todas sus actividades para darse cita en el oratorio de la Virgen. La pequeña construcción se instaló en la misma línea fronteriza.
Raquel Rolón, hija de Doña Teodora Acosta viuda de Rolón -quien hoy tiene 91 años y fue la impulsora de esta actividad-, comentó a La Mañana que en esta oportunidad se espera una mayor concurrencia al evento, debido a que la celebración tiene más difusión entre los formoseños, a través del “boca a boca”, y reveló que cada año, cerca de 3.000 personas suelen participar de este encuentro. Asimismo, precisó que este año será el festejo número 54 que se concreta en la zona.
Además, relató que para esta ocasión se recibieron seis vaquillonas donadas y que se contará con la presencia de intendentes de Paraguay, sacerdotes de Posta Cambio Zalazar y de Las Lomitas, y fieles de distintos lugares. Por otro lado, no se descarta la visita de representantes de la Iglesia católica del país vecino, desde donde también se provee suministro de energía eléctrica y de agua potable para el evento. A continuación, Rolón dijo que varios promeseros donaron diversas mercaderías, como leche, pan y otros alimentos.
A su vez, contó que numerosos peregrinos de Formosa y de Chaco “ya están armando sus carpas” en Hermindo Luna, para estar presentes al momento de la Serenata del lunes 15 por la noche, y valoró que personas del Sur del país que no podrán estar este año en el evento informaron que concurrirán el año próximo, por lo cual “donaron músicos” para la celebración de 2025.
Por otro lado, recordó que su madre inició estas celebraciones luego de que Monseñor Pacífico Scozzina llevara la imagen de la Virgen del Carmen a la zona, el 25 de septiembre de 1969. “Monseñor Scozzina nos dio la comunión a mí y a mi hermano, en el Fortín de Gendarmería Nacional de Isletas”, acotó.
“La Virgen del Carmen es todo para nosotros. Le pedí que mi hijo consiguiera un empleo, y que a mi hija la ‘blanquearan’ en el trabajo, y todo eso me cumplió. Para mí, es muy cumplidora”, manifestó Raquel Rolón