Jóvenes de CABA visitaron el Polo Científico de Formosa y lo calificaron como “impresionante”
Se trató de un grupo de estudiantes de entre 18 y 25 años edad que forman parte de un programa de intercambio para conocer “los circuitos productivos y tecnológicos de cada provincia”
Por otro lado, estimó que “todos destacan el desarrollo que aquí se está realizando mediante un equipo de jóvenes formoseños” y “se sorprenden por las oportunidades que el Estado provincial les brinda a los jóvenes en el campo de formación, como así también por las políticas ejecutadas en ciencia y tecnología para el desarrollo local”.
En este punto, precisó que “dentro de las concepciones del Polo Científico, se encuentra la formación académica”, es decir la preparación de recursos humanos, marcando que los visitantes “se sorprendieron al conocer el Instituto Politécnico de Formosa”, ya que “los medios nacionales no muestran estas cosas, venden una Formosa distinta”.
En este sentido, Orrabalis enfatizó que la Provincia “hace tiempo viene trabajando y tiene planificadas perfectamente las estrategias en ciencia y tecnología”, acentuando que “los chicos quedaron muy contentos y motivados porque se llevan una imagen totalmente distinta a la que tenían”.
Por otra parte, reprobó contundente que el Gobierno de Javier Milei “no cumple” con la Ley 27.614 de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, aprobada en forma unánime por el Congreso en 2021. Dicha norma “establece que todos los años, de manera progresiva, tiene que ir aumentando” el presupuesto nacional destinado a ciencia y técnica hasta alcanzar el 1% del PBI en 2032.
Por el contrario, “lo único que recibimos son recortes, ajustes, desfinanciamiento y políticas totalmente en contra de lo que es la soberanía de un país, de un pueblo, del crecimiento y del desarrollo”, fustigó.
Y avanzó condenando que todas las medidas nacionales “son recortes estratégicos para debilitar el sistema científico y tecnológico, los equipos de investigación y aminorar la infraestructura”, advirtiendo que “va a costar mucho volver a poner en funcionamiento y remontar el engranaje que veníamos teniendo en ciencia y tecnología hasta el año 2015”.
No obstante, subrayó que “desde Formosa seguimos aportando y trabajando siempre en pos de los sectores sociales y, por eso, la ciencia y la tecnología en la provincia es aplicada, acercando el conocimiento, con el propósito de llevar cada vez mejor calidad de vida a la población”.
Testimonios
Uno de los jóvenes que visitaron el Polo Científico fue Eduardo Vilches, de 18 años, quien explicó que el grupo que llegó a la provincia es parte del Centro de Jóvenes Políticos, junto con algunos integrantes de la Agrupación Sur Soberanía, Unidad y República. Se trata de una propuesta multisectorial que incluye a estudiantes de distintas universidades y colegios de la CABA.
“Somos un grupo de jóvenes entre 18 y 25 años de todos los espacios políticos, así sean peronistas, radicales, liberales y, tras las experiencias, armamos un programa de intercambio para conocer cómo funciona la política del país y cómo son los circuitos productivos y tecnológicos de cada provincia”, detalló.
Sofía Sgambellure, también parte del contingente, expresó que “el Polo es impresionante, superó ampliamente las expectativas que teníamos”; y también remarcó que “es sorprendente todo lo construido en Formosa y la cantidad de alumnos que tienen”. Además, valoró el haber estado en los talleres e indicó que “la tecnología que están armando de cara a la medicina es muy interesante”.