El extraño hallazgo de la NASA en Marte que «alucinó» al equipo de exploración

El extraño hallazgo de la NASA en Marte que «alucinó» al equipo de exploración

Con el rover Curiosity -un explorador robótico- como principal protagonista, científicos afirman que se trata de un hallazgo inusual, y que podría abrir muchas ventanas de investigación nuevas.

El rover "Curiosity", el vehículo de la NASA que explora Marte. Foto: NASA

Fuente: https://www.canal26.com/

El rover Curiosity, un vehículo explorador de Marte de la NASA y que tiene el tamaño de un automóvil, realizó por casualidad un descubrimiento que el equipo calificó como el «más inesperado» de la exploración.

El hallazgo se dio casualmente, cuando el vehículo pisó una roca y la rompió.

¿Qué encontró el rover Curiosity en Marte?

Lo que sorprendió fue, no solo que en la superficie marciana hubiera rocas hechas de puro azufre, sino que al abrirlas algunas de ellas tenían cristales de color verde amarillento, algo nunca visto en Marte.

«Creo que es el hallazgo más extraño de toda la misión y el más inesperado», comentó Ashwin Vasavada, científico del proyecto Curiosity en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.

Y agregó: «Tengo que decir que hay mucha suerte involucrada aquí. No todas las rocas tienen algo interesante en su interior».

El rover, ya desde el 2014 viene escalando este monte para investigarlo en profundidad

Como muchos de los hallazgos científicos, este último se dio «accidentalmente». Y es que los expertos que estaban manejando al explorador robótico hicieron un giro de 90° para posicionarlo mejor, y fue allí cuando se toparon con una roca triturada, que en su interior tenía este hallazgo «alucinante». Todo esto busca en su objetivo mayor entender si el planeta rojo tiene o no posibilidades de contar con entornos habitables para los seres humanos.

Según el propio Vasavada, la sorpresa de los miembros del equipo de exploración del Curiosity fue enorme, ya que no pudieron evitar su doble asombro por lo sucedido: primero, por la «textura hermosa, translúcida y cristalina» que encontraron, según este científico. Y segundo, cuando constataron que se trataba de azufre puro.

«Me quedé boquiabierto cuando vi la imagen del azufre», comentó Briony Horgan, coinvestigadora de la misión del rover Perseverance y profesora de ciencia planetaria en la Universidad Purdue en West Lafayette, Indiana.

Y detalló: «El azufre elemental puro es un hallazgo muy extraño porque en la Tierra lo encontramos principalmente en lugares como respiraderos hidrotermales. ¡Piensa en Yellowstone! Así que para mí es un gran misterio cómo se formó esta roca en el monte Sharp».

Cabe señalar que el azufre puro solo se forma en la Tierra bajo condiciones muy particulares, tales como procesos volcánicos o en manantiales fríos o calientes.

Entretanto, la misión del Curiosity continúa para seguir desentrañando más misterios de Marte, este plantea rojo que llena de incertidumbre y curiosidad a científicos y aficionados en todo el mundo.