Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, pide por “la desaparición de Estados Unidos”

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, pide por “la desaparición de Estados Unidos”

Las palabras que Ortega expresó fueron en el contexto del 45 aniversario de la revolución sandinista, el cual se celebró en la Plaza de La Fe, en Managua, capital salvadoreña.

Daniel Ortega, Nicaragua. Foto: EFE

Fuente: https://www.canal26.com/

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se pronunció en un discurso en donde catalogó a Estados Unidos y a la Unión Europea (UE) como «los mayores enemigos de los migrantes».

Las palabras que Ortega expresó fueron en el contexto del 45 aniversario de la revolución sandinista, el cual se celebró en la Plaza de La Fe, en Managua, capital salvadoreña. Con una retórica que no dio lugar a mostrar atisbos de mejorar las relaciones con estos países, el presidente de El Salvador recalcó que «los yanquis y los europeos se han convertido en los mayores enemigos de los emigrantes».

Ortega usó el acto para plantear la “desaparición de Estados Unidos” y tildar a Washington y Bruselas como “los mayores enemigos de los migrantes”.

“Si nos vamos con esa filosofía, habría que pedir la desaparición del Estado de la United States. El primero que debería de desaparecer es ese Estado, que es el mayor criminal que tiene la humanidad, y no solamente para andar asesinando a los pueblos, ocupando países, como ha pasado aquí en Nicaragua”, dijo.

La acusación de EE.UU. contras El Salvador por la inmigración ilegal y la respuesta de Ortega

Estados Unidos acusa al gobierno de Nicaragua de ayudar a que la inmigración ilegal hacia el país norteamericano pueda continuar desarrollándose a través de Managua, donde aterrizan vuelos chárter que llegan de África, Asia y Europa.

Ante estas acusaciones, el propio Ortega retrucó: «¿Y a quién le pidieron permiso los que llegaron desde Europa a estos países (del continente americano)?».

Además, Ortega agregó que los europeos que conquistaron América en las oleadas posteriores a la legada de Cristóbal Colón, «no eran emigrantes», sino que «venían a invadir estos países para robarse las tierras de nuestros antepasados».

¿A quién le pidieron permiso para invadir territorio norteamericano, en lo que hoy es Estados Unidos y Canadá?, ¿a quién le pidieron permiso?, sí decidieron ir para allá, empezar por asesinar a la población indígena y luego ocupar tierras e ir creciendo en riquezas y desarrollar esa fuerza de trabajo con esclavos», se preguntó el mandatario mientras su discurso era transmitido por televisión.

egún Ortega, «EE.UU. y la UE tienen una guerra contra los emigrantes»

El político de 78 años expresó que «esta guerra» que Estados Unidos y la UE «tienen contra los emigrantes, sencillamente va contra los derechos de la especie humana de poder trasladarse a cualquier lugar de la tierra y es un derecho que les han negado las potencias».

Cabe señalar que desde el gobierno de los EE.UU. han estado alertando sobre la presencia de migrantes de Cuba, Haití y África que utilizan vuelos chárter hacia Nicaragua y desde este país de Centroamérica emprenden viajes por tierra hasta la frontera con de México con los EE.UU.

Asimismo, para finales de febrero, la gestión Biden anunció que estaría ampliando sus restricciones de visados para operadores de transporte aéreo, terrestre y marítimo, los cuales faciliten vuelos de migrantes a Nicaragua.

Ortega reiteró su apoyo a Rusia en la guerra contra Ucrania

En otra parte de su discurso, el presidente salvadoreño reiteró su apoyo a la campaña de guerra rusa contra Ucrania y confió en que Rusia saldrá victoriosa de la contienda.

Así, sentenció que los países «colonialistas, criminales y asesinos» de Europa, «arman en Ucrania a las fuerzas nazis y fascistas».

En consonancia con su discurso, condenó los «abusos y ataques perpetrados» por Israel y el apoyo de Norteamérica contra el pueblo palestino, al tiempo que criticó la inacción del Sistema de las Naciones Unidas.