Insfrán acompañó la inauguración del Centro Histórico Aristócrata en Paraguay
El sitio es de la empresa Cañas Paraguayas SA, que también habilitó su nueva planta de producción, con motivo de celebrarse en el país vecino el Día Nacional de esta bebida
Este jueves se celebró en Paraguay el Día Nacional de la Caña, en referencia al tradicional “carrulim”, que se prepara de caña blanca, ruda y limón, y que se bebe en esta fecha para purificar la sangre y atraer la buena suerte.
En este marco, la empresa Cañas Paraguayas S.A. (CAPASA) inauguró la nueva planta de producción y el Centro Histórico Aristócrata, edificio ubicado en el centro de Asunción.
El acto oficial fue encabezado por el presidente de la empresa, José Ocampos y contó con el acompañamiento del gobernador de la provincia de Formosa, Gildo Insfrán y del jefe de Gabinete de Ministros del Poder Ejecutivo de Formosa, Antonio Ferreira.
También el presidente de la Cámara de Diputados de Paraguay, legislador nacional Raúl Latorre; el intendente de la ciudad de Clorinda, Manuel Celauro; funcionarios paraguayos, diplomáticos y comunidad en general.
Al inicio, entonaron el Himno Nacional de Paraguay y se proyectó un material audiovisual, repasando la historia productiva de CAPASA, que se posicionó, a través de la marca Aristócrata, como producto estrella de su país, con elaboraciones a base de caña y una constante actualización en sus presentaciones para obsequios de lujo.
Seguidamente, José Ocampo, presidente de CAPASA, expresó que esta inauguración “tiene que ver con nuestras raíces guaraníes, formando parte de las tradiciones de quienes componemos la gran nación hispano-guaraní”, señalando que “no solamente está circunscrita al Paraguay, sino que lo componen Formosa, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, incluso el norte de Uruguay y el estado de Paraná y Mato Grosso do Sul, en Brasil”.
En este sentido, agradeció la presencia del gobernador Gildo Insfrán, “porque nos honra y es uno más de nosotros”, recordando que el mandatario formoseño “es hijo de excombatientes de la Guerra del Chaco”, y subrayó que “todos somos una misma Nación”.
Asimismo, puntualizó que “esta empresa emblemática del Estado paraguayo, hoy cumple 120 años, convirtiéndose en una sede histórica”, y destacó que “el edificio fue el primero de la municipalidad de Asunción, Ministerio de Guerra y Marina y Facultad de Medicina”.
Y resaltó que, la firma que se ha ido actualizando a lo largo del tiempo, mantiene “un criterio, con una visión de excelencia en la administración”, reconociendo “la gestión del gabinete del presidente Santiago Peña, que han creído que un Paraguay diferente en grado de inversión puede ser posible”.
Precisó que “actualmente hemos entrado al mercado de los rones con diez sabores, siendo cuatro más que el sector privado”, y añadió que “la empresa emplea indirectamente a 30 mil personas de los departamentos cañeros, y en la planta trabajan 198 personas, de las cuales el mayor contingente son mujeres”.
Al concluir, abrió la posibilidad de un convenio con Formosa para comercializar la marca, comentando que “es la idea, venimos conversando con el gobernador Insfrán y su gabinete, para que Aristócrata vuelva a dar un paso en la hermana Nación Argentina, a través de la querida provincia de Formosa”.
Insfrán
Luego tomó la palabra Insfrán, quien saludó a todos los presentes, pero especialmente “a los trabajadores y trabajadoras de esta empresa” y expresó: “Me sentí representado con las palabras de Ocampo, porque soy parte de esta nación guaranítica”.
Asimismo, subrayó que “me agradó que haga defensa de que el Estado puede hacer cosas buenas y tiene que estar presente en las cuestiones estratégicas de un país”, remarcando que “no todo puede estar siempre en manos de privados o del mercado”.
De este modo, sostuvo que “no voy a entrar en discusiones políticas ideológicas, pero yo soy del pensamiento nacional, popular, humanista y cristiano”.
Por lo tanto, continuó, “enarbolo tres banderas: la independencia económica, la soberanía política y la justicia social”.
Agradeció la invitación al acto y felicitó a la empresa por los años trabajando arduamente.