La Policía reforzó las acciones preventivas contra el abigeato
El despliegue policial estuvo a cargo de la Jefatura Unidad Especial de Asuntos Rurales (UEAR)
Los efectivos de la Unidad Especial de Asuntos Rurales (UEAR) efectuaron patrullajes y recorridas a caballo y a pie, en distintos sectores de la provincia, para desalentar el accionar de los abigeos.La tarea preventiva incluyó los potreros denominados N° 13 y 19, el sector del alambrado perimetral lindante al Cambá Porá y la zona ribereña del Riacho Malvinas, más los potreros 11 y 12 del establecimiento ganadero «El Trébol».
También hubo recorridas por la Ruta Provincial Nº 6 hasta el Puente Caído del Riacho Malvinas y el Paraje San Alberto, el Potrero N° 8 y otros sectores aledaños.
Estas tareas fortalecen las acciones preventivas, brindan seguridad a los pobladores; desalienta el ingreso de abigeos extranjeros, cazadores furtivos, pescadores u otro accionar delictivo en el sector, con el compromiso puesto en la preservación de áreas naturales.
Según las políticas públicas de seguridad y los lineamientos del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, la Policía planifica distintos trabajos preventivos en zona rural, que consisten en fortalecer las acciones en materia de seguridad pública en general y en regiones rurales en particular.
Este tipo de operativos continúa y se replica en otros sectores de frontera; trabajo que genera el reconocimiento y satisfacción de vecinos, ganaderos, productores y familias que residen en esa franja de la provincia.
Detenidos y secuestro de armas
En otro orden, efectivos de la Unidad Especial de Asuntos Rurales (UEAR) detuvieron a dos hombres de 23 y 33 años, retuvieron a un adolescente de 13 años, secuestraron una escopeta, un aire comprimido, cartuchos, cuchillos, linternas y bolsas arpilleras, durante tareas preventivas contra el delito de abigeato.
El miércoles último, alrededor de las 19:50 horas, en inmediaciones al cementerio Remanso de Paz de la ciudad de Formosa, los policías interceptaron una camioneta Fort Ranger, conducida por un sujeto de 43 años, que llevaba como acompañantes a otros tres de 33, 23 y 13 años.
También secuestraron una escopeta calibre 16, con 13 cartuchos; un aire comprimido calibre 22, con seis cartuchos; armas blancas; linternas y bolsas arpillera; entre otros elementos utilizados para la actividad ilícita.
Además, se constató que no tenían documentaciones obligatorias conforme legislación nacional vigente que acrediten la propiedad, tenencia y portación de las armas de fuego.
Dos de los hombres que se desplazaban en la camioneta, fueron notificados de su situación procesal y alojados en celdas de la dependencia policial; en tanto uno de ellos registraba un pedido de captura pendiente ante la Justicia provincial, por el delito de “Abigeato Calificado”.
Por el caso, se inició una causa judicial por el delito de “Abigeato Calificado en Grado de Tentativa e Infracción al Artículo 189 Bis del Código Penal Argentino”, con intervención del Juzgado de Instrucción y Correccional N° 2 de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia, a cargo del Dr. Sergio Felipe Cañete.
A todo esto, el adolescente fue entregado a sus familiares en carácter de guarda tutelar; mientras que el conductor de la camioneta prestó declaración testimonial y continuó en libertad.
Con respecto a la camioneta, el personal de la Dirección General de Seguridad Vial labró el Acta de Infracción y sacó fuera de circulación el rodado, por no tener la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) y seguro, lo que representa una falta grave a la Ley Nacional de Tránsito 24449.