Llegaron al país los diplomáticos expulsados de Venezuela por Nicolás Maduro
El contingente arribó esta madrugada al aeropuerto de Ezeiza. «Pensamos que podía pasar lo peor», aseguró el encargado de Negocios, Andrés Mangiarotti.
Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/
Los diplomáticos argentinos que fueron expulsados por el gobierno de Nicolás Maduro luego de las elecciones del último fin de semana regresaron este sábado al país. Ocurrió tras un viaje de 36 horas que los llevó de Caracas a Brasil, de allí a Lisboa, luego a Madrid y, finalmente, a Buenos Aires.
La delegación arribó al aeropuerto internacional de Ezeiza, donde fue recibida por el vicecanciler Leopoldo Sahores. Su llegada se produjo después de que Maduro ordenara la expulsión y el cierre de la embajada argentina en Caracas, molesto porque el presidente Javier Milei había desconocido el triunfo del oficialismo en los comicios.
El grupo de diplomáticos retornó a Buenos Aires encabezado por el encargado de Negocios, Andrés Mangiarotti; la jefa de la Sección Comercial, Bárbara van der Nest Aubert; y el jefe de la Sección Consular, Tomás Gibson. A ellos se sumaron María Silva De Andrés, Ezequiel y David Fournier, Natasha Loizou, Horacio, Leonardo y Fedra Muzzi, y Andrés y Triana van der Nest Aubert Casas. En otro avión, se embarcaron Santiago Valle y Norberto Fernández.
En total, 14 personas que cumplían funciones diplomáticas y consulares, y fueron expulsadas de Venezuela en medio de un clima tenso.
«Había que abandonar la residencia, no solamente la residencia, sino la embajada en 72 horas. Un equipo de cinco diplomáticos, cada uno con su familia, 14 personas, escuelas de chicos que había que cerrar, alquileres que había que rescindir, autos que había que vender. Tuvimos que levantar todo en 72 horas», relató Mangiarotti al llegar a Ezeiza.
El diplomático explicó los momentos que vivieron luego de los comicios del domingo pasado. «Había controles policiales en la residencia. Fueron días bastante tensos. Los últimos días dormimos tres horas, porque había que abandonar el país», dijo Mangiarotti, y se refirió también a la situación de los seis opositores venezolanos que están refugiados en la Residencia del Embajador argentino en Caracas.
«Ellos creían que corrían riesgo. Había presencia policial de noche; estaban en autos con personal que bajaban encapuchados y con armas. Cualquier movimiento que veían ellos sentían temor”, señaló el funcionario diplomático. Y agregó: «La noche del lunes para martes vinieron móviles policiales, con gente encapuchada y pensamos que podía pasar lo peor, sobre todo los asilados, que están en esa condición porque temen por sus vidas”.
Mangiarotti opinó, además, sobre la expulsión de los diplomáticos argentinos y de otros seis países en Venezuela: «Todo lo que hace el gobierno del presidente Maduro es incoherente en muchas cosas. No es previsible. No haya que esperar coherencia de un sistema que se maneja de esa manera».
El gobierno chavista expulsó el lunes del país a todos los diplomáticos argentinos bajo el argumento de una injerencia en los asuntos internos. “En virtud de las injerencistas acciones y declaraciones de su gobierno de desconocer los resultados electorales de los comicios presidenciales efectuados el domingo (…) ha decidido solicitar el retiro de nuestro país de los funcionarios diplomáticos y consulares argentinos en el plazo máximo de 72 horas a partir de la presente fecha”, estableció la nota formal de la Cancillería venezolana.
Brasil aceptó representar los intereses de la Argentina en Venezuela y custodiará de ahora en más la sede diplomática, quedando a salvo así los seis opositores venezolanos allí asilados. Ellos son Pedro Urruchurtu Noselli, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Omar González, Fernando Martínez y Mottola y Magalí Meda.