Guillermo Moreno fue condenado a tres años de prisión y seis de inhabilitación para ejercer cargos públicos

Guillermo Moreno fue condenado a tres años de prisión y seis de inhabilitación para ejercer cargos públicos

El fallo en su contra se produce por las acusaciones de la manipulación de los índices del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), con el objetivo de falsear la inflación.

Guillermo Moreno. Foto: NA

Fuente: https://www.canal26.com/

Guillermo Moreno fue condenado a tres años de prisión y seis de inhabilitación para ejercer cargos públicos producto de la manipulación de los índices del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), con la búsqueda de falsear los números de inflación.

El exsecretario de Comercio del kirchnerismo recibió la condena este miércoles en el juicio al que llegó con las acusaciones de los delitos de abuso de autoridad, destrucción de registros y documentos, violación de secretos y falsedad ideológica de documentos públicos reiterados en siete oportunidades.

Los fiscales federales Diego Luciani y José Ipohorski habían solicitado cuatro años de prisión y diez de inhabilitación para ejercer cargos públicos, por lo que la pena resultó inferior. El fallo estuvo a cargo del Tribunal formado por los jueces Néstor CostabelRodrigo Giménez Uriburu y Jorge Gorini.

Beatriz Paglieri, exdirectora del IPC del INDEC, obtuvo la misma condena que Guillermo Moreno: tres años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos. Por otro lado, Marcela Filia y María Celeste Cámpora Avellaneda, ambas empleadas, resultaron absueltas.

La condena contra el exfuncionario se da tras una investigación que comenzó en 2017 tras una denuncia que fue formulada por el abogado de la asociación civil sin fines de lucro «Asamblea por los Derechos Sociales» producto de publicaciones en medios periodísticos que señalan las circunstancias y contexto en el que se habría desplazado a quien era directora del IPC, Graciela Bevacqua.

La investigación indica que Moreno habría ordenado a la funcionaria mencionada que le entregue datos sobre los comercios en los que se efectuaban estudios de campo para definir los índices inflacionarios. El objetivo del exsecretario de Comercio era «visitar» las empresas.

Bevacqua se habría negado a brindar esa información, por lo que finalmente fue reemplazada en el cargo por Paglieri.