Puigdemont regresó a España tras siete años y la policía intenta dar con su paradero

Puigdemont regresó a España tras siete años y la policía intenta dar con su paradero

El líder independentista tiene una orden de arresto por malversación, aunque decidió retornar a su país tras pasar más de siete años en Suecia.

Carles Puigdemont. Foto: EFE.

Fuente: https://www.canal26.com/

Carles Puigdemont hizo su reaparición en Barcelona en medio de su orden de detención. El expresidente catalán tiene una orden nacional de arresto por la acusación que cae sobre él de malversación, por lo que está en fuga de la justicia española hace siete años.

Lo cierto es que la aparición de Puigdemont se dio en el marco de la previa de la investidura del socialista Salvador Illa como nuevo presidente catalán. Allí, el exmandatario dio un corto discurso para los tres mil seguidores que estaban presentes y celebraron su participación.

En busca de escapar de las autoridades, se perdió el rastro de Puigdemont poco después de que haya bajado del escenario en el que habló. La comitiva de diputados de Junts per Cataluña, su partido, se trasladó a la sede parlamentaria regional, lo que le sirvió para salir de escena.

Fuentes de la policía regional informaron a EFE que se ha activado el dispositivo «Jaula» con controles en varias vías de salida de la capital catalana para tratar de localizar al líder independentista, sobre quien pesa una orden nacional de detención acusado de malversación.

Illa debería ser proclamado presidente del gobierno regional de Cataluña con el apoyo de los republicanos de ERC, antiguos socios de Puigdemont, aunque la reaparición eclipsó su jornada.

Por su parte, Carles Puigdemont había anunciado este miércoles su «viaje de regreso desde el exilio», al mencionar que se mantenía comprometido a decir presente en la sesión del jueves del Parlamento catalán para jurar el cargo del nuevo líder de la región tras las elecciones de mayo.

«Que para hacerlo me arriesgue a una detención que sería arbitraria e ilegal es una evidencia de la anomalía democrática que tenemos el deber de denunciar y combatir», había explicado en un clip difundido en sus redes sociales.

Puigdemont, de 61 años, antiguo periodista, huyó a Bélgica hace siete años tras fracasar su intento de independencia y vive en el exilio desde entonces.

Junts, su partido independentista, ha pedido a sus seguidores que den una bienvenida multitudinaria a Puigdemont en el cercano monumento del Arco de Triunfo, donde se ha instalado un escenario con pantallas de televisión. Otros partidos independentistas catalanes y grupos de la sociedad civil dijeron que también asistirían.