Ciberdelito: la Policía detuvo a un joven acusado de cometer estafas virtuales por más de $ 200 mil
El sospechoso tiene 19 años. Además, se secuestraron dos teléfonos celulares que fueron utilizados para delinquir
Efectivos de la Subcomisaría Guadalupe arrestó a un joven de 19 años acusado de cometer estafas virtuales por montos superiores a los $ 200.000 a través de teléfonos celulares.
El caso tuvo lugar en la tarde de este martes, cuando los policías tomaron conocimiento que el sujeto hacía descargar una Aplicación llamada “Yoy Argentina”, en la cual registraba e ingresaba datos personales de los damnificados.
Luego, realizaba algunos pasos a través del teléfono de las víctimas y concretaba transacciones por montos superiores a los $ 200.000, concretándose de esta manera el delito. Después, el estafador devolvía el celular con los datos registrados de las víctimas, quienes en principio no advertían la maniobra.
Los datos recabados e indicios de la maniobra permitieron iniciar una causa judicial por el delito de “Estafa”, con intervención del Juzgado de Instrucción y Correccional N° 3 de la Primera Circunscripción Judicial de la provincia, a cargo del doctor Enrique Javier Guillen.
La Policía provincial aclaró que la Aplicación “Yoy Argentina” otorga una tarjeta de crédito virtual con un límite de extracción para uso personal y con un código QR que genera el paso del dinero a una cuenta de Mercado Pago, por lo que la deuda queda a modo de préstamo por el monto de $ 250.000, que después debe ser devuelto por las víctimas.
Los efectivos policiales iniciaron un trabajo de campo que incluyó la recolección de datos y el modus operandi, lo que evitó que otras personas terminen estafadas. El delincuente fue detenido, notificado de su situación legal y terminó alojado en una celda, a disposición de la Justicia provincial.
Por último, se resaltó que la Policía de la Provincia cuenta con “la preparación y la tecnología de punta que permite desbaratar esta clase de delitos, que varían en forma constante, y a la vez detecta nuevas modalidades de estafas online”.