Los trabajadores judiciales anticipan una profundización de las medidas de fuerza

Los trabajadores judiciales anticipan una profundización de las medidas de fuerza

La secretaria general de la Asociación Judicial de Formosa (AJUFSA), Silvia Oruego, advirtió que ante la falta de respuestas a sus reclamos de mejoras salariales y laborales, el gremio podría profundizar las medidas de fuerza que vienen realizando desde hace un tiempo.

Los trabajadores judiciales anticipan una profundización de las medidas de  fuerza - Diario La Mañana

Fuente:

La dirigente sindical recordó que “nosotros venimos ya con una lucha de larga data con el tema de la recomposición salarial que solicitamos a través de varios proyectos que presentamos al Superior Tribunal de Justicia, pero que hasta la fecha no tuvimos ninguna respuesta positiva”.

 

Explicó que hay un “gran descontento” entre los empleados judiciales por la situación salarial que atraviesan, denunciando que sus ingresos “han caído mucho en estos años, y más aún en este sistema donde no se ha movido nuestra planta y no se aumentaron los valores de referencia de cada cargo, que es lo que actualmente estamos pidiendo y que es lo que nos mejoraría más los ingresos”.

Al explicar la situación del sector, Oruego dijo que muchos empleados tienen hoy un sueldo “que no alcanza ni a cubrir lo mínimo de la canasta básica. Realmente estamos mal, y nos fuimos quedando en el tiempo con nuestros salarios y nos fueron equiparando para abajo”.

Reveló que “hay unas cuantas cuestiones que no cierran y que no condicen con la realidad del empleado judicial. A nosotros también nos gustaría saber por qué en el tiempo nos fueron sacando cosas, suspendiendo medidas como por ejemplo nuestra famosa ley de enganche que teníamos antes. Eso fue suspendido ya hace mucho por la Ley de Emergencia y nunca más la recuperamos. Tampoco tenemos ese valor de referencia actualizado ya que hace diez años que está con el mismo monto y valor. Todo eso estamos pidiendo que se actualice”, enumeró.

La dirigente sindical contó que mantuvieron reuniones con autoridades del Poder Judicial para tratar esta cuestión, resaltando la buena predisposición de los miembros del STJ, “pero no se llega a concretar nada y pasa el tiempo y estamos en lo mismo”.

Al explicar sus reclamos, indicó que no se trata de un porcentaje sobre los sueldos, sino de una mejora del punto índice para los cargos.

“Nosotros lo que necesitamos es una mejora para todos los empleados judiciales, porque la última vez hubo tres cargos nomás (los beneficiados) y eso molesta, porque todos somos judiciales y todos necesitamos una recomposición salarial, tanto los más bajos como los intermedios y los que están un poco más alto”, enfatizó.

Asimismo, dijo que el hecho de que lleven varios meses de reclamos y no aparezcan las respuestas “lleva a que cada vez más empleados se sumen a las protestas y a las medidas de fuerza que convoca el gremio”.

Advirtió que con una profundización de las medidas de fuerza “en algún momento se va a resentir más la actividad judicial. En realidad, las medidas de fuerza se van desarrollando y se van decidiendo en las asambleas. El martes, por ejemplo, tuvimos una movilización frente al Superior Tribunal y ahí se decidió un paro para el miércoles 28, a partir de las 9 horas, con movilización”, anunció.