Redes sociales: la venta de objetos robados creció 100% en un año

Redes sociales: la venta de objetos robados creció 100% en un año

Van desde celulares y notebooks hasta partes de autos y bicicletas. Qué zonas del AMBA se encuentran entre los más afectadas por este fenómeno en expansión.

Los equipos electrónicos robados

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La venta de productos robados, desde computadoras y teléfonos celulares a motos y artículos del hogar, no para de crecer en las redes sociales. Tanto, que pasó de 19.000 casos denunciados entre agosto de 2022 y 2023 a la preocupante cifra de 38.100 entre agosto de 2023 y de 2024, con un aumento del 100%, lo que pone de relieve un fenómeno en constante expansión.

El dato surge de un nuevo Informe sobre Delitos, Inseguridad y Violencia, desarrollado por la ONG Defendamos Buenos Aires con la asistencia de la Consultora Javier Miglino & Asociados, y que toma como punto de partida las causas que investiga la justicia Nacional de Instrucción, más las causas penales de los tribunales de Lomas de Zamora, Quilmes, San Martín, San Isidro, Morón, La Matanza y San Martín.

«En una reunión con jueces y fiscales celebrada hace unos días en Buenos Aires, pudimos manifestar que la sociedad está completamente desolada, porque no sólo los robos no paran en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, sino que cada vez se vende más lo robado. Para dar una idea, se duplicaron las ventas de productos robados, principalmente a través de la plataforma Marketplace de Facebook», explicó Javier Miglino, abogado experto en Criminología y Director de Defendamos Buenos Aires.

«Los teléfonos ‘celulares manchados con sangre’ son lo más vendidos, seguido por las notebooks, las partes de autos robadas; desde luces a ruedas, las computadoras personales y las bicicletas. Todo se roba, en Belgrano, Palermo, Quilmes o Lomas de Zamora y se vende prácticamente de inmediato, causando un daño económico y social irreparable», agregó.

Miglino puso el foco en las bandas de extranjeros: «Tenemos un gravísimo problema con la inseguridad y las bandas de extranjeros que cometen todo tipo de delitos, pero van a la cabeza con los robos, vaciando casas, robando celulares en la calle, en colectivos, en trenes, en subtes o computadoras, notebooks y tablets en bares y cafés, tienen a la gente aterrorizada».

Al ser consultado sobre qué roban, detalló. «En general buscan computadoras, tablets, motos de baja cilindrada, bicicletas, bicicletas fijas que pueden valer hasta diez millones de pesos, teléfonos celulares y electrodomésticos, incluidos heladeras y lavarropas. Roban, cargan y venden en Marketplace de Facebook. U ofrecen por WhatsApp o en Instagram. La empresa dueña de esas redes sociales, Meta, se lava olímpicamente las manos y afirma que solo ofrece su plataforma para ventas, lo que hagan de ahí en más, es responsabilidad de los oferentes».

«Las bandas extranjeras están atacando en colectivos y en vía pública, bajo la modalidad ‘piraña’, es decir entre cuatro y 12 criminales que roban celulares, billeteras, tablets, relojes de alta gama y joyas. Todo lo robado termina indefectiblemente en la calle Libertad en el barrio de Tribunales como ‘oro manchado con sangre’ o ‘celulares manchados con sangre’ o bien se ofrece en Marketlplace», continuó Miglino.

El letrado hizo referencia a los robos de bicicletas: «Cada día desaparecen en el distrito AMBA, es decir Ciudad de Buenos Aires más el Conurbano bonaerense, unas 1.000 bicicletas de todo tipo, desde las de alta gama que valen hasta ocho millones de pesos hasta las modestas y antiguas que aún sirven para pasear. Se roban fundamentalmente en la vía pública pero también dentro de edificios y cocheras. Una vez obtenido el botín, de inmediato se vende en las redes sociales».

Entre los barrios más atacados, Miglino señaló: «En Capital Federal, lo más duro es lo que viven los vecinos de Belgrano, Palermo, Núñez, Recoleta y Almagro. En Provincia de Buenos Aires marchan a la cabeza Quilmes, Lomas de Zamora, San Justo y Ramos Mejía, ambos en La Matanza, Morón, Moreno y San Martín. Una muestra más de que los criminales son cada vez más y la gente protegida cada vez menos».