Hallaron huellas de yaguareté y serían de un nuevo ejemplar en la provincia
Lo comunicó Andrés Vidal, guardaparque de la Reserva Natural Formosa.
Fuente: https_www.lamañanaonline.com.ar
El descubrimiento se da a pocas semanas de que cazadores furtivos mataran a un ejemplar descubierto en febrero. En otro orden, desmintió videos que circularon en redes sobre supuestos ataques a personas
Luego de que pobladores dieran aviso, se encontraron nuevas huellas de yaguareté en territorio provincial, que pertenecerían a un nuevo ejemplar, es decir, uno nunca antes registrado en Formosa.
Andrés Vidal, guardaparque de la Reserva Natural Formosa, contó a La Mañana que el hallazgo, que se remonta a inicios de julio, fue confirmado el 22 de ese mes por fotografías y, finalmente, a principios de agosto con una expedición. Esto permitió a los guardaparques y autoridades locales inspeccionar las huellas en la zona Noroeste de la provincia, entre los parajes La Esperanza y El Solitario, aproximadamente a 60 kilómetros al norte de Ingeniero Juárez. “La huella es muy particular y se distingue fácilmente de otras especies como el puma”, explicó Vidal, agregando que se tomaron muestras con yeso.
El proceso de confirmación se realizó dentro del marco del Plan Nacional para la Protección del Yaguareté, que cuenta con la colaboración de diversas organizaciones y autoridades provinciales. “Las huellas fueron registradas y fotografiadas, y a través de un meticuloso trabajo de campo, se pudo determinar que efectivamente corresponden a un yaguareté, lo que podría indicar la presencia de un nuevo individuo en la región”, agregó el guardaparque.
Además, explicó que por la ubicación de las huellas, se sugiere que este animal vino desde el Paraguay, buscando refugio en el monte formoseño, que tiene las condiciones necesarias incluso desde lo alimenticio. Vidal calificó al hallazgo en esta área en específico del Noroeste provincial como “un evento histórico y positivo para la biodiversidad de la región”.
En cuanto al futuro monitoreo del ejemplar, señaló que se está evaluando la colocación de cámaras trampa en la zona para identificarlo y seguirlo. Con las cámaras trampas, se lo puede individualizar al ejemplar y documentar su presencia en la región, indicó, expresando la esperanza de contar con más apoyo de organizaciones y autoridades para realizar un seguimiento adecuado.
Además, se ha trabajado en la sensibilización de la comunidad escolar a través de conversatorios sobre la importancia de proteger el monte y su fauna. “Nos hemos encontrado con una grata sorpresa; muchos alumnos tienen conceptos muy claros sobre la conservación, lo que es alentador para el futuro”, concluyó Vidal.
Protección
La Mañana consultó si el hallazgo, en medio de la alegría, despierta también preocupación tras la reciente matanza de un yaguareté en la zona. Ante esto, Vidal hizo hincapié en la importancia de la colaboración de la comunidad local en la protección del hábitat natural del felino. “La información es crucial para la conservación. La gente debe sentirse parte de este proceso y saber que su participación es vital”.
En este sentido, el guardaparques se mostró preocupado por la difusión de información errónea a través de cadenas de WhatsApp y redes sociales, con imágenes de supuestos ataques de un yaguareté a personas en el interior de la provincia.
“Es fundamental desmentir estas noticias falsas, ya que el yaguareté no tiene registros de ataques a seres humanos en toda su historia”, enfatizó, asegurando que las imágenes y videos que circulan son irreales y no están relacionados con la especie. Esta situación genera un ambiente de temor y riesgo innecesario entre la población, agregó.