Formosa mostró la mayor caída del país en empleo registrado en la construcción
Según datos del INDEC y el IERIC, en junio hubo 2.248 obreros empleados en la provincia. Esto es más de 4.400 puestos menos que en el mismo mes del año pasado
Un informe elaborado a partir de datos del INDEC y el IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción) reveló que en junio, Formosa registró la mayor caída de puestos de trabajo registrados en la construcción de todo el país.
Según se detalla, en junio hubo 2.248 obreros empleados en la provincia. Esto es más de 4.400 puestos menos que en el mismo mes del año pasado, lo que significa una disminución del 66,4%. Esto pone cifras a los efectos de la paralización de la obra pública financiada por Nación.
Sin embargo, en ese mes mostró una leve recuperación del 1,2% en comparación al mes anterior, es decir, mayo de 2024.
A nivel nacional, según el informe elaborado por la consultora Politikón Chaco, en junio, el empleo registrado en el sector de la construcción continuó su proceso de deterioro, marcando una caída en el nivel nacional del 21,2% en la comparación interanual, baja que provocó la pérdida de 93.881 puestos de trabajo respecto a igual mes del año anterior.
Se trata del octavo mes consecutivo con bajas interanuales. La situación también es negativa al observar la comparación mensual: se registró una baja del 0,4% respecto al mes anterior (mayo 2024) perdiendo así 1.245 empleos formales en el sector en solo ese mes y marcó su décimo descenso al hilo.
Al acumular estas diez bajas mensuales, desde septiembre 2023 a junio 2024 desaparecieron 95.891 empleos formales en el sector de la construcción; y 73.462 se perdieron desde la asunción del nuevo gobierno nacional.
Provincias
En relación con los desempeños provinciales, continúa observándose un escenario generalizado a la baja. Evaluando la variación interanual, al igual que se vio en los meses previos, solamente la provincia de Salta presenta subas, que fue en este caso de 0,9%; por el contrario, las demás jurisdicciones subnacionales exhibieron bajas y de esas, solo Neuquén (-1,7%) y CABA (-9,0%) lo hicieron a un dígito.
En el otro extremo, hay seis provincias con caídas que superan el 50% interanual y tres de ellas caen incluso por encima del -60%, con picos en Formosa que exhibe el peor resultado relativo del país.