De la Rosa anticipó una firme defensa de los intereses provinciales
La diputada nacional por Formosa, Graciela de la Rosa, asumió su banca en la Cámara de Diputados de la Nación y adelantó que su labor legislativa estará enfocada en representar la voz del peronismo, de las provincias y, especialmente, del pueblo formoseño, en un Congreso donde Unión por la Patria (UP) se consolida como la segunda minoría.

Fuente: https_www.lamañanaonline.com.ar
“Estamos muy felices y trabajando en unidad. Vamos a seguir haciéndolo en la Cámara de Diputados; somos parte de un bloque muy fuerte e importante”, señaló al tiempo que destacó que, pese a que La Libertad Avanza (LLA) obtuvo apenas dos escaños más que UP, el oficialismo nacional no cuenta con una mayoría consolidada.
De la Rosa adelantó que uno de los primeros temas de alto impacto será el tratamiento del Presupuesto Nacional 2026. “Inmediatamente después de asumir se va a tratar el presupuesto, que aún no existe. Hay dos modelos en discusión”, sostuvo, reafirmando que su espacio político defenderá los derechos de los argentinos y, en particular, de los formoseños.
Entre los ejes que llevará al recinto, subrayó la necesidad de que la Nación “reconozca las deudas pendientes con la provincia de Formosa”, al tiempo que aseguró que incluir este punto en el Presupuesto 2026 será clave para evitar una profundización del ajuste. “Vamos a pedir que estén contempladas todas las deudas que la Nación tiene con la Provincia”, señaló.
Asimismo, cuestionó la política fiscal del Gobierno nacional al afirmar que el superávit exhibido por el Ejecutivo se sostiene en recortes severos. “Es fácil mostrar equilibrio fiscal cuando se sostiene con recortes a jubilados, universidades, educación, cultura, discapacidad y obras públicas en las provincias”, expresó.
De la Rosa también alertó sobre el impacto social del rumbo económico: “Ya pasaron dos años de severo ajuste. No queremos que el tercero sea igual. Siguen endeudándose con el Fondo Monetario, con acreedores externos y ahora con el Tesoro de Estados Unidos, pero ni un solo dólar llega al pueblo: no a una obra, una escuela, una salita de salud o un kilómetro de ruta”.
Evaluó que el plan económico del Gobierno nacional profundiza desigualdades. “Algunos hacen grandes negocios financieros mientras la mayoría se ajusta día a día, sin llegar a fin de mes. Muchas familias deben elegir entre comprar medicamentos, una zapatilla para sus hijos o la mercadería básica para comer. Ese es el efecto de este modelo injusto y desigual que se sostiene con un ajuste demencial”, concluyó.
De esta manera, la legisladora reafirmó que Unión por la Patria confrontará en el Congreso las políticas de ajuste del oficialismo y llevará al debate las demandas estructurales de las provincias.