Samaniego aseguró que el Presupuesto 2026 contempla el equilibrio financiero, pero “con la gente ‘adentro’”
Además, el diputado provincial del PJ criticó a la oposición por “mentir” al hablar de supuestos gravámenes sobre los servicios digitales en la provincia

En sesión extraordinaria convocada por el Poder Ejecutivo, la Cámara de Diputados de Formosa aprobó este lunes el proyecto del Presupuesto Provincial 2026 enviado por el gobernador Gildo Insfrán. También se aprobaron otros proyectos enviados por el PEP relacionados con modificaciones en el Código Fiscal y normas impositivas.
En lo concerniente a este tema, el diputado provincial Agustín Samaniego, jefe del bloque del Frente de la Victoria, señaló a La Mañana que se sancionó “un Presupuesto equilibrado, que contempla también un equilibrio financiero y con la mengua de los recursos nacionales que vienen a la Provincia y que nos corresponden”.
No obstante, aclaró que el Presupuesto “tiene el mismo espíritu de fortalecer la red sanitaria, la red educativa, la cuestión social, el apoyo a la producción primaria, fundamentalmente a los pequeños y medianos productores, y a las PyMEs”, en este caso “adecuado al ajuste interminable al cual nos somete el Gobierno de Javier Milei”.
“Se sobredimensiona en este momento el pago total de la deuda pública que se hizo en el año 2010. El equilibrio financiero tiene más de 20 años; y este año también vamos a cerrar con equilibrio financiero, pero no es un ‘déficit cero’ a costa de cualquier cosa, o con la gente ‘afuera’”, explicó Samaniego a este Diario.
En esta línea, remarcó que en la provincia de Formosa “el equilibrio financiero, el ‘déficit cero’, la responsabilidad en el manejo de las cuentas públicas, es con la gente ‘adentro’”, porque “no tiene ningún tipo de sentido observar en la Tabla de Excel un resultado positivo a nivel financiero si la gente está viviendo mal”.
“El Modelo Formoseño es responsable desde el punto de vista financiero, pero con la gente ‘adentro’, buscando por todos los medios mejorarle la calidad de vida a cada uno de los formoseños”, recalcó.
Este lunes también se abordaron los expedientes N° 117/2025, que contemplan la prórroga de la vigencia de numerosas leyes provinciales, así como de sus normas reglamentarias y aclaratorias; y el expediente N° 118/2025, mediante el cual se modificaron el artículo 65 del Código Fiscal (Ley N° 1589) y los artículos 61 y 63 de la Ley Impositiva Provincial (Ley N° 1590).
En lo relacionado con estas cuestiones, el legislador dijo que “se realizó un ajuste a la Ley que creó la Administración Tributaria Provincial”, traspasando a la ATP “algunas atribuciones que tenía todavía el Ministerio de Economía, como fijar los intereses en caso de mora”.
Por ello, remarcó que sólo se trató del traspaso de algunas atribuciones que debía tener la ATP y que todavía pertenecían a Economía, y que no hubo “ninguna cosa nueva”.
Por otra parte, subrayó que hubo “falsedades y mentiras lanzadas por algunos dirigentes opositores”, quienes declararon que “se había aumentado el impuesto a los servicios digitales, y que se iba a pagar más por Netflix o por Uber”.
“En muchas Provincias, esos servicios digitales están gravados. Pero en Formosa, no. De ninguna manera hemos votado ese tipo de leyes. Pero evidentemente, al no tener argumentos firmes contra el Presupuesto 2026, empiezan con este tipo de mentiras. No entiendo esa forma de hacer política”, apuntó.
Para finalizar, Agustín Samaniego aclaró que se volvió a votar la Emergencia Económica en la provincia, a pesar de contar con equilibrio fiscal, debido a que se trata de “un mecanismo administrativo para intentar posponer algunos pagos o determinar algunos pagos en cuotas de los Municipios y del Gobierno provincial”, por lo cual no implica “una huida de la responsabilidad del Estado provincial”, y que se volvió a recurrir a esa posibilidad también porque el país “está en emergencia económica”.