Montoya: “Modernizar no puede significar un retroceso en la tutela de los trabajadores”
El doctor Miguel Montoya, diputado provincial y presidente del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical, aseguró que la reforma laboral que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación vulnera derechos de los empleados,

Fuente: /https_www.lamañanaonline.com.ar/
Y más allá de considerar necesaria una “modernización” laboral, aseveró: “Modernizar no puede significar un retroceso en la tutela jurídica de los trabajadores”.
En este sentido, el legislador planteó que está en contra del “corporativismo sindical”, que el Partido Justicialista siempre se opuso a democratizar los gremios y a modernizar el rol que desempeñan, y señaló, al expresar su opinión sobre la eliminación de derechos, que “rechaza de pleno” la supresión del Estatuto del Periodista y de otros beneficios, al igual que el desfinanciamiento del Cine Argentino.
Asimismo, sostuvo que “el radicalismo siempre entendió que el conflicto social se resuelve institucionalmente”, porque no debe haber “corporativismo cerrado ni desregulación irrestricta” y el Estado “tiene que ser árbitro”.
“El radicalismo luchó por el Artículo 14 Bis de la Constitución Nacional. Muchas de las conquistas laborales que tienen hoy los trabajadores fueron conquistas de la Unión Cívica Radical. En cualquier concepción que reduzca el trabajo a un costo y en la cual el trabajador sea una variable económica, ahí no debería estar el radicalismo”, evaluó.
“Para el radicalismo, el trabajo no es una variable de ajuste. Es un derecho con jerarquía constitucional. El Artículo 14 Bis no es una sugerencia: consagra una protección contra el despido arbitrario, con una negociación colectiva libre, con la organización sindical y condiciones dignas y equitativas de la labor”, recalcó.
En lo vinculado al voto favorable que recibió la reforma laboral por parte de diputados nacionales de la UCR, Montoya dijo que el bloque radical en la Cámara Baja tiene “legisladores que integran el bloque formalmente y otros diputados de extracción radical que están en el bloque ‘Provincias Unidas’ y en otro más, por lo cual algunos de los que integran formalmente el bloque acompañaron el proyecto y otros no”.
A su vez, Montoya valoró la eliminación del Artículo 44 de la reforma laboral, que limitaba el pago de salarios a empleados durante licencias por enfermedad, y expresó que, de acuerdo a su punto de vista, la Argentina “necesita una modernización laboral” porque “tenemos una legislación del Siglo XX”.
“Las PyMEs hoy no pueden contratar trabajadores en blanco. Existe un universo de 20 millones de trabajadores en el país, de los cuales nueve millones son informales y de los 11 restantes, entre tres y cuatro millones son contratados por el Estado. Algo funciona mal. En los últimos años, el radicalismo propuso muchos proyectos para modernizar la legislación laboral”, explicó Montoya a este Diario.
“Con la legislación laboral actual, hemos fracasado. Hay que hacer algo para intentar incorporar a los trabajadores informales al mundo formal. El Fondo de Asistencia Laboral tiene que ser sólo para las PyMEs, y no tiene que desfinanciar el sistema previsional. Es necesaria una reforma laboral, democratizar los sindicatos, crear herramientas que incentiven el empleo formal y la inversión y generar condiciones para reducir la litigiosidad laboral, pero eso no tiene que ir hacia una desregulación irrestricta que genere el retroceso en la tutela jurídica del trabajador”, declaró.
Para finalizar, al ser consultado sobre la posibilidad de que diferentes sectores presenten pedidos judiciales para declarar que la reforma laboral es inconstitucional, Miguel Montoya manifestó: “Seguramente hay cosas que van a ser planteadas como inconstitucionales. La judicialización constante no es buena. Existen cuestiones que debe resolver la política”.