Autor: Editor Principal

Todos los aumentos de mayo: suben tarifas, transporte, alquileres y servicios clave

Todos los aumentos de mayo: suben tarifas, transporte, alquileres y servicios clave

Mayo arranca con aumentos en tarifas, transporte, alquileres y servicios que impactarán de lleno en el gasto mensual, pese a la expectativa oficial de una desaceleración inflacionaria.

Los aumentos de mayo en tarifas

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Aunque el Gobierno proyecta una desaceleración de la inflación, mayo comienza con subas en servicios clave que volverán a presionar sobre el presupuesto de los hogares. Los incrementos abarcan desde tarifas básicas hasta transporte y salud, con impacto directo en el gasto cotidiano.

Tarifas: agua, luz y gas

Las boletas de agua en el AMBA tendrán un incremento del 3% en mayo. De esta manera, la factura promedio sin impuestos pasará de $29.094 a $29.967. El esquema responde a una actualización mensual acotada dispuesta por el ente regulador, que también mantiene vigente la tarifa social y descuentos del 15% para sectores de menores ingresos, alcanzando a casi la mitad de los usuarios residenciales.

En paralelo, avanzan las actualizaciones en las tarifas de luz y gas. El Gobierno comenzó a formalizar nuevos aumentos en las boletas de mayo, aunque sin un porcentaje uniforme, ya que dependen del nivel de segmentación de subsidios y de los cuadros tarifarios de cada distribuidora. En este contexto, el impacto será dispar según el tipo de usuario y el consumo

Movilidad: transporte público, VTV y combustibles

El transporte público en el AMBA tendrá un nuevo aumento de tarifas del 5,4%. En la Ciudad de Buenos Aires, el boleto mínimo de colectivo (hasta 3 km) pasará de $715,24 a $753,74; los tramos de 3 a 6 km costarán $837,52; de 6 a 12 km, $902,04; y los recorridos más largos llegarán a $966,61. En la provincia de Buenos Aires, el boleto mínimo se ubicará en $918,35, con tramos más extensos que superarán los $1000.

El subte también aumentará en la misma proporción: el viaje pasará de $1414 a $1490 para quienes tengan la SUBE registrada, mientras que los usuarios sin nominalizar pagarán $2369,10, marcando una brecha significativa.

A esto se suma la suba del 28% en la VTV en la Ciudad. El costo para automóviles se elevará a $96.968 (desde $75.756) y para motos a $36.459 (desde $28.484). En lo que va de 2026, el trámite acumula un incremento cercano al 53%.

En combustibles, el Gobierno aplicará una actualización parcial del 0,5% en los impuestos. Esto implicará un traslado a los surtidores: en la nafta, el tributo sube alrededor de $10,398 por litro más $0,637 por el impuesto ambiental, mientras que en el gasoil los incrementos combinados superan los $9 por litro, con adicionales según la región. Parte del ajuste total fue diferido para junio, con el objetivo de moderar el impacto en precios.

Gastos del hogar: alquileres, prepagas y comunicaciones

Los alquileres volverán a ajustarse en mayo con diferentes porcentajes según el tipo de contrato. Aquellos regidos por la antigua ley tendrán aumentos en torno al 32%, siguiendo la evolución del Índice de Contratos de Locación (ICL), que muestra una desaceleración respecto de meses anteriores. En contratos más recientes, con actualización anual por inflación, las subas pueden alcanzar el 33,38%. En tanto, los acuerdos bajo la ley 27.737, con ajustes semestrales por el Coeficiente Casa Propia, registrarán incrementos cercanos al 15,11%.

En el caso de la medicina prepaga, las cuotas subirán entre 3,1% y 3,4%. Hospital Italiano aplicará un 3,1%, Galeno un 3,2% y OSDE un 3,3%, mientras que otras empresas como Swiss Medical, Avalian, Prevención Salud o Sancor Salud se ubicarán en torno al 3,4%. En algunas regiones, como la Patagonia, los aumentos pueden ser mayores debido a los costos diferenciales del sistema sanitario.

Por último, los servicios de internet, cable y telefonía también tendrán ajustes. Las empresas del sector ya anticiparon incrementos de alrededor del 4,5%, que variarán según el servicio contratado y la operadora.

En conjunto, la simultaneidad de estos aumentos en rubros esenciales –tarifas, transporte, vivienda y salud- anticipa un nuevo impacto en el índice de precios y refuerza la presión sobre el poder adquisitivo de los hogares.

Crimen escolar en Santa Fe: el tirador vuelve a clases y crece el reclamo de justicia por Ian

Crimen escolar en Santa Fe: el tirador vuelve a clases y crece el reclamo de justicia por Ian

El adolescente, de 15 años, es inimputable por la legislación vigente y retomará sus estudios de forma virtual mientras la familia de la víctima convoca a una marcha.

Familiares y vecinos de Ian Cabrera marchan para exigir justicia mientras el acusado retoma sus estudios de forma virtual.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El adolescente Gino C., acusado por el crimen de Ian Cabrera en la Escuela Mariano Moreno N°40 de la ciudad santafesina de San Cristóbal, volverá a clases de manera virtual en los próximos días, en medio de un clima de fuerte conmoción social y reclamos de justicia.

Según confirmaron fuentes periodísticas, el joven de 15 años -declarado inimputable- retomará su escolaridad bajo modalidad remota. Aún no está definido si para ese momento continuará alojado en un instituto de menores o si regresará a su domicilio.

En paralelo, familiares, amigos y vecinos de Ian convocaron a una marcha este jueves a las 21.00, que partirá desde la intersección de Caseros y Alvear hasta el Colegio Nacional, con el objetivo de visibilizar el pedido de justicia.

Marchamos en pedido de justicia por Ian. Unidos somos más grandes”, expresa el flyer difundido en redes sociales para convocar a la movilización.

En cuanto a la actividad escolar en la institución donde ocurrió el hecho, las clases todavía no retomaron su dinámica habitual. En su lugar, se llevan adelante jornadas de convivencia y actividades orientadas a acompañar a la comunidad educativa tras el impacto del crimen.

El punto central del caso sigue siendo la situación judicial del acusado. Debido a que la nueva ley penal juvenil aún no entró en vigencia -lo hará recién en septiembre-, Gino es considerado no punible por su edad, lo que implica que no puede ser juzgado penalmente bajo el régimen actual.

Mar del Plata: murió un adolescente baleado en Villa Gascón tras una pelea entre jóvenes

Mar del Plata: murió un adolescente baleado en Villa Gascón tras una pelea entre jóvenes

El adolescente de 17 años había sido baleado en un conflicto entre jóvenes en Villa Gascón. Murió tras ser operado de urgencia, mientras la Justicia investiga el hecho y hay dos aprehendidos.

Brian Hostes ingresó inconsciente al hospital con heridas de bala en el abdomen y una pierna

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Brian Hostes, el menor de 17 años que había sido baleado este miércoles al mediodía en inmediaciones de Villa Gascón, murió horas más tarde en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), donde había sido trasladado de urgencia tras recibir al menos tres disparos.

El ataque ocurrió cerca de las 13.30 en la zona de Coronel Suárez y Gascón, en el marco de un conflicto que involucraría a otros adolescentes. La víctima presentaba heridas de bala en una pierna y en el abdomen, por lo que ingresó inconsciente al quirófano. Pese a la intervención, sufrió dos descompensaciones y finalmente falleció.

La investigación quedó a cargo de la fiscal Mariana Baqueiro, quien tomó intervención luego de que se estableciera que uno de los principales implicados también sería menor de edad. En ese contexto, dos jóvenes de 16 y 18 años fueron aprehendidos durante un allanamiento de urgencia.

En paralelo, se registraron graves incidentes en el predio del hospital, incluso en la puerta de la guardia, donde familiares de la víctima y otro grupo protagonizaron enfrentamientos que obligaron a la intervención del Cuerpo de Infantería.

Según fuentes del caso, días atrás Hostes había denunciado a otro menor del barrio Coronel Dorrego ante el fiscal Walter Martínez Soto, quien ahora es señalado como presunto autor del ataque.

La zona de Villa Gascón y el Monte Varela arrastra desde hace años episodios de violencia. En ese sector, delimitado por las calles Colón, Cetz, Falucho y Coronel Suárez, se han registrado múltiples homicidios en la última década, en un contexto de conflictos persistentes que también han afectado a vecinos ajenos a las disputas.

 

Derrumbe en Parque Patricios: imputaron a los dueños de la constructora tras el cambio de carátula

Derrumbe en Parque Patricios: imputaron a los dueños de la constructora tras el cambio de carátula

La Justicia recaratuló la causa como estrago culposo agravado e imputó a directivos y técnicos de la empresa a cargo del complejo “Estación Buenos Aires”.

El derrumbe ocurrió en marzo en el complejo de Parque Patricios y aún persisten los escombros; vecinos reclaman soluciones urgentes.

Fuente:

La investigación apunta a fallas estructurales, sobrecarga y reclamos desoídos desde 2022. Vecinos denuncian que la situación sigue sin cambios y algunos ya decidieron mudarse.

La causa por el derrumbe ocurrido el 3 de marzo en el complejo habitacional “Estación Buenos Aires”, en el barrio porteño de Parque Patricios, dio un giro clave: la Justicia imputó a los responsables de la empresa constructora luego de recaratular el expediente como estrago culposo agravado.

La decisión fue tomada por la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N°31, a cargo de la fiscal María Rosa Selvatici, quien apuntó contra directivos y técnicos de Constructora Sudamericana (COSUD) S.A. por presuntas fallas estructurales en la losa del sector que colapsó.

Según la investigación, la estructura presentaba vicios constructivos en la planta baja sobre el estacionamiento del primer subsuelo. Entre las irregularidades detectadas, se menciona una sobrecarga de tierra y placas de laja sin un sistema de drenaje adecuado, lo que habría debilitado la resistencia de la losa.

Además, la fiscal sostuvo que la empresa ignoró reclamos reiterados desde 2022 por filtraciones y riesgo estructural, incluso tras intimaciones formales del Ministerio Público Fiscal. A esto se suman trabajos previos al derrumbe -como perforaciones e impermeabilización- realizados sin proyecto técnico ni memoria descriptiva, pese a que el deterioro era conocido.

Entre los imputados figuran el presidente de la firma, Rudi Boggiano; el arquitecto Carlos Rubén Bertrán; el ingeniero Néstor Raúl Caputo; Martín Cittadini; la arquitecta Mónica Fabiana Rzepa; el apoderado Carlos Rocha y el jefe de obra Julio Momo. También fueron alcanzados responsables técnicos y se investiga el rol de los apoderados del Banco Hipotecario por un posible incumplimiento del deber de control de obra.

La nueva calificación legal -estrago culposo agravado- apunta a conductas negligentes o imprudentes que afectan la seguridad pública y prevé penas de seis meses a tres años de prisión.

Hallaron muerto a uno de los pescadores desaparecidos en el Río de la Plata

Hallaron muerto a uno de los pescadores desaparecidos en el Río de la Plata

Prefectura Naval confirmó la muerte de Alcides Ledesma, mientras continúa el operativo para encontrar a José Luis, desaparecido desde el domingo en la zona de Villa Domínico.

Encontraron muerto a uno de los pescadores que desapareció en el Río de la PlataSe trata de Alcides Ledesma

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Uno de los pescadores que permanecía desaparecido en el Río de la Plata fue hallado muerto este miércoles, mientras las fuerzas de seguridad continúan con la búsqueda del segundo hombre extraviado desde el domingo.

Prefectura Naval confirmó que la víctima encontrada es Alcides Ledesma, de 47 años, quien había ingresado al río junto a José Luis, de 45, para realizar una jornada de pesca en la zona de Villa Domínico, partido de Avellaneda.

Según informaron las autoridades, ambos hombres entraron al agua el domingo por la tarde y no volvieron a regresar, situación que motivó la denuncia y el despliegue de un amplio operativo de búsqueda en distintos sectores de la ribera bonaerense.

Las actuaciones fueron derivadas a la Comisaría Cuarta de Avellaneda, mientras Prefectura mantiene tareas de rastrillaje por agua, aire y tierra con guardacostas, patrullas y personal especializado.

El operativo se concentra en diferentes puntos del Río de la Plata y zonas costeras donde los pescadores podrían haber sido desplazados por la corriente debido a las condiciones climáticas adversas registradas durante las últimas horas.

Los investigadores sospechan que la embarcación habría sufrido un desperfecto técnico o que fue arrastrada por fuertes ráfagas de viento, hipótesis que forman parte de la investigación para determinar las circunstancias de la desaparición.

Mar del Plata: balean a un preso que tendría que haber estado con prisión domiciliaria

Mar del Plata: balean a un preso que tendría que haber estado con prisión domiciliaria

El joven de 19 años está internado en estado crítico luego de ser atacado en una zona de monobloks. No tenía tobillera electrónica.

Mar del Plata: balean a un preso que tendría que haber estado con prisión domiciliaria

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Un joven de 19 años que debía estar bajo custodia policial con prisión domiciliaria fue baleado en un complejo habitacional en el barrio Centenario de Mar del Plata. Se encuentra internado en terapia intensiva en grave estado y su agresor sigue prófugo.

Luciano Maicol Uriel Bonanno debía cumplir una condena de cuatro años, pero se le dio la prisión domiciliaria y era vigilado sólo con rondines policiales, ya que no le había podido proveer una tobillera electrónica. La agresión tuvo lugar en la zona de los monoblocks ubicado en las calles México y General Roca de Mar del Plata.

En este contexto, la fiscal Constanza Mandagarán intenta determinar si Bonanno recibió el disparo en el pecho dentro del complejo habitacional, donde debería estar cumpliendo con la condena, o si fue atacado a tiros en el espacio externo de la vivienda.

El joven fue trasladado de urgencia en un auto particular al Hospital de Agudos de Mar del Plata (HIGA), donde se encuentra internado en sala de terapia intensiva.

Luciano Bonanno fue sentenciado a cuatro años de prisión, hace menos de dos meses por haber cometido dos asaltos en los que además intervino un menor como cómplice.

En un juicio abreviado, en el que el joven admitió ser autor de los hechos que se le imputaban, el Tribunal Oral N°4 a cargo de Gustavo Fissore homologó el acuerdo previo realizado por la fiscalía conducida por Leandro Arévalo y el abogado defensor del joven.

Al admitir su culpabilidad, Bonanno no tuvo la necesidad de llegar a un juicio oral. El juez Fissore consideró que la buena voluntad mostrada por el joven y aceptó el pedido de la defensa de arresto domiciliario.

En el primero de ellos, logró robar un teléfono celular; mientras que en el segundo, el golpe fue frustrado. Ambos hechos ejecutados bajo la misma modalidad: en grupo y mediante intimidación

 

Putin le advirtió a Trump que una invasión a Irán es «inaceptable»

Putin le advirtió a Trump que una invasión a Irán es «inaceptable»

Rusia mantuvo su firme determinación de apoyar “plenamente” los esfuerzos diplomáticos para encontrar una solución pacífica a la crisis en Medio Oriente.

Putin le advirtió a Trump que una invasión a Irán es inaceptable

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El presidente de Rusia Vladímir Putin y su par de los Estados Unidos, Donald Trump, mantuvieron una conversación telefónica de una hora y media, según lo anunció este miércoles el asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov.

El diálogo fue «franco» y transcurrió en tono «amistoso», indicó, subrayando que el presidente de Rusia, primero que nada, le transmitió a Trump «palabras de apoyo» en relación con el atentado en su contra del pasado 25 de abril durante la Cena de Corresponsales de la Casa Blanca.

«El líder ruso condenó enérgicamente este crimen, subrayando la inadmisibilidad de todas formas de violencia por motivos políticos», señaló Ushakov.

En lo que concierne a Irán y la situación en el golfo Pérsico, Putin manifestó a su homólogo que considera «correcta» su decisión de prorrogar el alto el fuego con el país persa, paso que «debe darles una posibilidad a las negociaciones y ayudar a estabilizar la situación»

Por su parte, el mandatario ruso llamó la atención a las «inevitables consecuencias nefastas» del uso de la fuerza por parte de los Estados Unidos e Israel contra Irán, no solamente para Teherán y los países vecinos, sino para toda la comunidad internacional. «Y, por supuesto, la opción de una operación terrestre en territorio iraní parece completamente inaceptable y peligrosa», advirtió Ushakov.

ADEMÁS: Tiroteo en EEUU: el detenido fue acusado de intento de asesinato a Trump
«Rusia está firmemente decidida a prestar todo su apoyo a los esfuerzos diplomáticos para encontrar una solución pacífica a la crisis y ha presentado una serie de propuestas destinadas a resolver las discrepancias en torno al programa nuclear iraní», afirmó, señalando que, «con este fin, se mantendrán contactos activos con los representantes de Irán, los líderes de los países del golfo Pérsico, así como con Israel y el equipo de negociadores estadounidenses».

El conflicto en Ucrania
En cuanto al conflicto ucraniano, Trump cree que el acuerdo, que pondría fin a las hostilidades, ya está por llegar, indicó el asesor presidencial ruso. A petición del mandatario estadounidense, Putin le brindó el balance de la situación actual en la zona de combates, donde las tropas rusas «mantienen la iniciativa estratégica» y avanzan contra las posiciones del adversario.

Putin aseguró que está dispuesto a declarar una tregua con Ucrania por «El Día de la Victoria el 9 de mayo» que se conmemora la rendición de Alemania en la Segunda Guerra Mundial.

Según Ushakov, el mandatario estadounidense apoyó la iniciativa del presidente ruso. También señaló que las celebraciones por el Día de la Victoria marcan la «victoria común» de Rusia y los Estados Unidos sobre el nazismo en la Segunda Guerra Mundial.

Al mismo tiempo, Putin le aseguró a Trump que Rusia alcanzará sus objetivos en la operación militar especial en Ucrania «en cualquier caso». En ese contexto, Putin sostuvo que para avanzar hacia un arreglo por la vía del diálogo es necesario que el líder ucraniano, Vladímir Zelenski, responda de forma positiva a las propuestas que Rusia de quedarse con la Península de Crimea.

 

Horror en Londres: un hombre apuñaló a dos personas en un barrio judío

Horror en Londres: un hombre apuñaló a dos personas en un barrio judío

El incidente, calificado formalmente por las autoridades como un “incidente terrorista”, ocurrió en plena vía pública y frente a instituciones religiosas.

Detenido un hombre tras apuñalar a dos personas en un barrio de Londres de mayoría judía.

Fuente: https://www.canal26.com/

El Reino Unido atraviesa un momento de máxima tensión tras un nuevo episodio de violencia que puso en alerta tanto al gobierno de Keir Starmer como a las principales fuerzas políticas. Este miércoles 29 de abril, un hombre de 45 años fue capturado luego de herir con un arma blanca a dos personas en el corazón de Golders Green, un distrito del norte de Londres donde reside una de las mayores comunidades judías del país. El incidente, calificado formalmente por las autoridades como un “incidente terrorista”, ocurrió en plena vía pública y frente a instituciones religiosas.

Según los reportes de Shomrim, el grupo vecinal de autoprotección que intervino inicialmente, el agresor fue visto “armado con un cuchillo e intentando apuñalar a ciudadanos judíos” en Golders Green Road. La rápida respuesta de los voluntarios permitió contener al sospechoso hasta la llegada de la Policía Metropolitana, que debió utilizar una pistola Taser para reducirlo luego de que este intentara atacar también a los oficiales.

Las víctimas son dos hombres de 76 y 34 años, quienes fueron derivados a centros de salud tras ser asistidos en el lugar. Aunque las heridas son de gravedad, ambos se encuentran en condición estable. Mientras tanto, la unidad antiterrorista lidera las pesquisas. “La investigación se halla en una fase muy temprana, y tratamos de conocer exactamente los motivos que hay detrás del atentado Estamos abiertos a todas las posibilidades”, declaró Lawrence Taylor, jefe del departamento especializado.

Pocas horas después del suceso, el comisionado de la Policía Metropolitana, Mark Rowley, se hizo presente en el barrio, donde reveló que el detenido posee un “historial de violencia y de problemas de salud mental”. Rowley aprovechó para denunciar la situación que enfrentan los ciudadanos de origen judío en suelo británico: “Muchos judíos de este país se ven obligados a tomar decisiones que ningún otro británico debe tomar. Deben elegir cómo se visten o la visibilidad que desean dar a su modo de vida. Eso es completamente inaceptable”.

Sin embargo, la visita del jefe policial no estuvo exenta de fricciones. Vecinos de la zona interrumpieron su discurso con abucheos y gritos, manifestando su indignación por lo que perciben como una respuesta institucional insuficiente ante el clima de hostigamiento que viven desde hace meses. Ante las quejas, Rowley cuestionó la falta de apoyo social: “¿Dónde está la solidaridad con los londinenses que están siendo objetivos de estos ataques simplemente por ser lo que son?”.

Desde la Cámara de los Comunes, el primer ministro Keir Starmer calificó el evento como “muy preocupante” y enfatizó la necesidad de ser “absolutamente firmes a la hora de hacer frente a este tipo de delitos”. Ante la gravedad de los hechos, el mandatario ordenó la reunión inmediata del gabinete de emergencia COBRA para evaluar los riesgos de seguridad nacional.

Este atentado no es un hecho aislado. Se suma a una escalada de ataques incendiarios contra vehículos de emergencia y propiedades de la comunidad judía que comenzó el 23 de marzo en este mismo barrio y se ha extendido a otras localidades como Harpenden y Birmingham, con un saldo de al menos 15 detenciones hasta la fecha.

 

Advirtieron que Starlink reduce la velocidad de conexión a internet si se consumen «demasiados datos»

Advirtieron que Starlink reduce la velocidad de conexión a internet si se consumen «demasiados datos»

Usuarios de esa red satelital reportaron en un foro, reducciones temporales de velocidad tras superar ampliamente su consumo habitual en planes residenciales.

 

Advirtieron que Starlink reduce la velocidad de conexión a internet si se consumen demasiados datos

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Starlink habría comenzado a reducir la velocidad de conexión de algunos usuarios de su «Plan Residencial» después de detectar consumos de datos considerablemente superiores al promedio habitual. La situación se conoció luego de la publicación de un intercambio con el soporte técnico de la compañía en un foro de Reddit en inglés.

Según el mensaje compartido por el usuario afectado, la empresa confirmó que la baja de rendimiento no estaba vinculada a fallas técnicas ni a problemas con la antena satelital, sino directamente al nivel de uso registrado durante el ciclo de facturación.

El caso generó repercusión porque Starlink había sostenido hasta ahora que «sus planes residenciales no contaban con límites estrictos de datos», sin embargo, la respuesta enviada por soporte técnico muestra que la empresa estaría aplicando restricciones temporales para controlar el uso intensivo de ancho de banda.

El usuario explicó que la conexión pasó de funcionar normalmente a presentar dificultades incluso para reproducir videos en plataformas como YouTube. De acuerdo con su publicación, la velocidad quedó reducida al punto de permitir apenas la carga de páginas web livianas.

Otros clientes de Starlink señalaron en Reddit que la compañía aparentemente compara el consumo mensual actual con el promedio de uso de los últimos seis meses antes de decidir una limitación temporal del servicio. La empresa no informó públicamente cuál es el umbral exacto que activa estas restricciones.

La posible modificación en las políticas de uso llega en un contexto de fuerte expansión de Starlink. El servicio de internet satelital de SpaceX, propiedad de Elon Musk, superó recientemente los 10 millones de usuarios activos en todo el mundo.

Ese crecimiento obligó a la compañía a reorganizar parte de sus planes y prioridades de tráfico para sostener el rendimiento de la red. En los últimos meses, Starlink lanzó distintas variantes de su «Plan Residencial» con diferencias de velocidad y prioridad de conexión según la demanda de cada zona.

De acuerdo con el correo publicado por el cliente afectado, la reducción de velocidad permanecería activa hasta el inicio del siguiente ciclo de facturación. Como alternativa, Starlink recomendó migrar a un plan superior con mayor prioridad de datos, una señal de que la empresa podría avanzar hacia un modelo más estricto de administración de consumo dentro de su red satelital.

 

El cerebro de los astronautas sigue reaccionando como si hubiera gravedad

El cerebro de los astronautas sigue reaccionando como si hubiera gravedad

La investigación analizó a tripulantes de la Estación Espacial Internacional y detectó que el cerebro de los astronautas mantiene reflejos terrestres incluso tras meses en microgravedad.

El cerebro de los astronautas sigue reaccionando como si hubiera gravedad

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Un estudio publicado en la revista científica Journal of Neuroscience reveló que el cerebro humano continúa reaccionando como si existiera gravedad incluso después de varios meses en el espacio, un comportamiento que podría afectar futuras misiones a la Luna y Marte.

La investigación siguió a 11 astronautas que permanecieron entre cinco y seis meses en la International Space Station y detectó que, pese a vivir en condiciones de microgravedad, seguían calculando incorrectamente la fuerza necesaria para sostener objetos.

El trabajo fue dirigido por Philippe Lefèvre, investigador de la Université catholique de Louvain e Ikerbasque. El equipo analizó cómo los astronautas manipulaban objetos durante distintos movimientos dentro de la estación espacial.

En la Tierra, las personas ejercen más fuerza al levantar un objeto que al bajarlo debido al efecto de la gravedad. En el espacio, esa diferencia desaparece porque los objetos flotan y no caen, por lo que los investigadores esperaban que los astronautas adaptaran rápidamente sus movimientos.

Sin embargo, el estudio mostró el efecto contrario. Los astronautas comenzaron a ejercer todavía más fuerza en la parte superior del movimiento, como si el cerebro intentara compensar la ausencia de peso a partir de décadas de experiencia viviendo bajo gravedad terrestre.

Los investigadores interpretan este comportamiento como una sobrecorrección automática del cerebro. Aunque los astronautas sabían racionalmente que estaban en microgravedad, el sistema nervioso seguía esperando que los objetos reaccionaran como en la Tierra.

El equipo también evaluó a los tripulantes apenas regresaron del espacio y descubrió que inicialmente continuaban manipulando objetos como si todavía estuvieran en ingravidez, una situación que podría resultar peligrosa en determinadas tareas operativas.

Según los autores, el hallazgo podría ser relevante para futuras misiones espaciales de larga duración. Los investigadores consideran que los astronautas podrían necesitar entrenamientos específicos para adaptarse a entornos de gravedad parcial, como los de la Luna o Marte, donde los movimientos y la manipulación de objetos funcionarían de manera diferente a la Tierra y al espacio profundo.