Categoría: Argentina

Filman por primera vez a un joven yaguareté en libertad en Corrientes

Filman por primera vez a un joven yaguareté en libertad en Corrientes

El ejemplar fue registrado en la Reserva Iberá mientras recorría el monte. Se trata de Ombú, un macho joven nacido tras el regreso de la especie a la provincia.

Ombú fue grabado mientras recorría un sector de la Reserva Provincial Iberá.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Un ejemplar de yaguareté macho y joven fue filmado por primer vez, en la Reserva Iberá , en Corrientes, mientras recorría el monte libremente, lo que es considerado por los especialistas una señal positiva sobre la adaptación y reproducción de la especie en la zona.

El animal fue identificado como Ombú, un macho de más de un año y medio que actualmente atraviesa su proceso natural de dispersión, una etapa clave en el crecimiento de los grandes felinos. En el video difundido por los responsables del proyecto de conservación se lo observa caminar entre los pastizales antes de internarse en el monte.

La escena marca un hecho significativo para los programas ambientales que trabajan desde hace años en la recuperación del yaguareté en el nordeste argentino. La presencia de un ejemplar joven moviéndose libremente es considerada una señal positiva sobre la adaptación y reproducción de la especie en la zona.

El yaguareté es el felino más grande de América y una de las especies emblemáticas de la fauna argentina. Durante décadas estuvo en peligro crítico debido a la caza y la pérdida de hábitat. En Corrientes había desaparecido hace más de 70 años.

El registro audiovisual de Ombú representa además una muestra concreta de cómo evolucionan los proyectos de conservación en Iberá, donde distintos ejemplares fueron liberados en los últimos años con el objetivo de reconstruir la población silvestre.

Los Esteros del Iberá se convirtieron en uno de los principales escenarios de recuperación de especies en el país. Además del yaguareté, en la región también se impulsan programas vinculados al oso hormiguero gigante, el venado de las pampas y el guacamayo rojo.

Aunque el avistamiento de Ombú duró apenas unos segundos, especialistas remarcan que este tipo de registros permiten monitorear el comportamiento de los animales y evaluar el avance del proyecto. La expectativa ahora está puesta en detectar nuevos movimientos del joven felino dentro del ecosistema correntino.

Rosario: un hombre cayó desde un cuarto piso y sobrevivió tras impactar contra un patrullero

Rosario: un hombre cayó desde un cuarto piso y sobrevivió tras impactar contra un patrullero

El hecho ocurrió en pleno centro de la ciudad luego de una violenta discusión doméstica. La víctima sufrió múltiples traumatismos, pero permanece fuera de peligro.

Un hombre cayó de un cuarto piso y se salvó tras impactar contra un patrullero.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Un hombre de 30 años sobrevivió este martes tras caer desde el balcón de un cuarto piso en el centro de Rosario e impactar contra el capot de un patrullero policial. El episodio ocurrió en la intersección de Dorrego y Tucumán y quedó registrado por vecinos que presenciaron la escena.

Según informaron fuentes policiales, el hecho se produjo en medio de una violenta pelea doméstica dentro de un departamento ubicado sobre calle Dorrego al 400., en ese contexto, el hombre salió al balcón e intentó desplazarse por la fachada del edificio para volver a ingresar a la vivienda por otra abertura.

Testigos señalaron que el hombre permaneció varios segundos suspendido mientras intentaba sostenerse desde el exterior del edificio, finalmente perdió el equilibrio y cayó al vacío desde varios metros de altura.

Debido a que el conflicto había sido denunciado previamente, un móvil de la Policía de Santa Fe ya se encontraba estacionado frente al edificio al momento del incidente. El hombre terminó impactando contra la parte delantera del patrullero, lo que amortiguó la caída y evitó consecuencias fatales.

Las imágenes grabadas por vecinos comenzaron a circular rápidamente en redes sociales y muestran el momento posterior al impacto, mientras efectivos policiales y personal médico asistían al herido en plena vía pública.

Tras la caída, los agentes comprobaron que el hombre permanecía consciente. Minutos después arribó personal del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES), que realizó el traslado inmediato a un centro de salud de la ciudad.

Fuentes médicas informaron que el paciente ingresó lúcido y orientado, aunque con múltiples politraumatismos producto del fuerte golpe. Los profesionales indicaron que permanecerá internado bajo observación para monitorear su evolución clínica.

Según trascendió, el impacto contra el patrullero resultó determinante para amortiguar la caída. De haber golpeado directamente contra el asfalto, las consecuencias podrían haber sido mucho más graves.

La investigación quedó a cargo de las autoridades locales, que buscan esclarecer las circunstancias exactas en las que se produjo el episodio dentro del departamento antes de la caída.

 

Ladrones intentaron robar en la apertura de un bar, pero la policía llegó antes: hay dos detenidos

Ladrones intentaron robar en la apertura de un bar, pero la policía llegó antes: hay dos detenidos

En la calle Uriarte al 1600, asaltaron a unos empleados en el momento de apertura del establecimiento. Ante la falta de dinero, el momento se tensó mas de lo esperado, pero la policía llegó a tiempo para frustrar el robo.

Ladrones intentaron robar en la apertura de un bar, pero la policía llegó antes: hay dos detenidos

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Una dramática mañana se vivió en un bar de Palermo. En la previa a su apertura, con los empleados únicamente en el establecimiento, dos delincuentes interceptaron el lugar. Estaban armados y exigían la recaudación de la caja, pero no había efectivo y la situación se volvió aún más tensa.

¡¿Vos me llamaste a la gorra, la c… de tu madre?!», le preguntaba violentamente el ladrón a uno de los chicos del bar, que lo negaba todo. La desesperación estaba de ambos lados. Los trabajadores, con el miedo por ser las víctimas, y la de los maleantes, con el apuro de no ser detenidos y escapar lo antes posible.

«No hay plata, no hay nada», le comentaba la chica que estaba en la barra al delincuente, con la caja en mano.«Que no va a haber plata la c… de tu madre», respondía repetidamente uno de los criminales, mientras el otro hurtaba varios objetos sueltos del establecimiento. «Te muestro lo que hay en la caja para que confíes en mí, pero no me hagas nada, por favor», imploraba la empleada para calmarlo mientras la apuntaba con un arma.

Sin embargo, la luz del día se asomo por la puerta. La policía ya estaba en las afueras del lugar. Primero, tantearon y solo la abrieron. Intentaron esconderse pero enseguida entró la seguridad al grito de «¡al piso, al piso!» y lograron frustrar el robo, que quedó en un tenso y peligroso momento de tan solo cinco minutos. Detuvieron a ambos ladrones y les incautaron un arma de fuego, más dos autos.

 

Con violencia, le roban el auto a una mujer frente a sus hijos en Lanus

Con violencia, le roban el auto a una mujer frente a sus hijos en Lanus

La víctima acababa de estacionar frente a su casa cuando fue sorprendida por delincuentes que simulaban juntar cartones.

En lanús una cámara de seguridad captó el robo a una mujer que estaba dentro de su auto con dos niños. 

Fuente:https://www.diariopopular.com.ar/

Una mujer fue víctima de un violento robo en la localidad bonaerense de Lanús cuando delincuentes le sustrajeron el auto mientras se encontraba junto a su bebé de un año y una sobrina de siete, el sábado por la tarde, acto que quedó registrado por cámaras de seguridad de la zona.

Según relató la víctima, identificada como Candela, acababa de estacionar frente a su vivienda cuando dos hombres que circulaban en moto con un carro cargado de cartones se acercaron al vehículo. Uno de ellos simuló buscar material reciclable y, en cuestión de segundos, la obligó a bajar del auto, le quitó las llaves y escapó con el vehículo.

Candela aseguró que los delincuentes actuaron con rapidez y que uno de ellos era menor de edad. “Me vieron indefensa porque estaba con los chicos”, contó la mujer sobre el episodio ocurrido alrededor de las 15.00, e indicó que en el asalto participaron un total de tres personas.

La víctima describió el episodio como “muy traumático” y remarcó el miedo que le dejó la situación. el auto fue recuperado por la policía bonaerense unos 20 minutos después del atraco

La mujer sostuvo además que la inseguridad en Lanús es cada vez más frecuente y explicó que vive con temor cada vez que sale o llega a su casa“No podés salir con los chicos, si salís sola también estás con miedo, no es vida eso”, expresó.

Por último, contó que debió instalar cámaras con sensores de movimiento en su vivienda debido a los reiterados hechos de inseguridad en el barrio. “Te tocan la puerta en todo momento, sobre todo a la noche. Nunca sabés si tu casa es la próxima en ser atacada”, concluyó.

 

Violento robo en Ramos Mejía: una mujer se subió al capot de su auto y fue arrastrada 50 metros

Violento robo en Ramos Mejía: una mujer se subió al capot de su auto y fue arrastrada 50 metros

La víctima intentó impedir que le robaran el vehículo mientras esperaba a su hija. Sufrió una fractura en una pierna y heridas en la cabeza, aunque está fuera de peligro.

Una mujer de 50 años y su hija vivieron momentos de terror luego de que tres delincuentes las interceptaran para robarles el auto.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Una mujer de 50 años resultó herida tras intentar evitar el robo de su auto en la localidad bonaerense de Ramos Mejía, donde tres delincuentes la interceptaron y la arrastraron sobre el capot del vehículo durante unos 50 metros. El hecho quedó registrado por cámaras de seguridad y los agresores permanecen prófugos.

El episodio ocurrió minutos antes de las 16 del lunes en la calle Rosales al 1150, en el partido de La Matanza. Según informaron fuentes policiales, la víctima, identificada como Mariana Ruth Costa Rolleri, esperaba a su hija dentro de su Fiat Mobi cuando fue sorprendida por los delincuentes, que la obligaron a descender del vehículo para llevárselo.

En un intento desesperado por impedir el robo, la mujer se subió al capot mientras los asaltantes aceleraban para escapar. Los ladrones avanzaron aproximadamente media cuadra con la víctima aferrada al vehículo hasta que finalmente cayó violentamente sobre el asfalto.

Como consecuencia de la caída, Mariana sufrió una lesión en el cuero cabelludo y una fractura en una de sus piernas. Tras el ataque, personal policial y una ambulancia acudieron rápidamente al lugar y la trasladaron a la Clínica Juan de Dios, donde recibió atención médica y quedó fuera de peligro.

Los delincuentes lograron escapar con el vehículo y hasta el momento no fueron detenidos. La investigación quedó en manos de la UFI 12 de La Matanza, a cargo del fiscal Matías Marando, que ordenó las primeras medidas para identificar a los responsables.

En paralelo, efectivos del Grupo Táctico Operativo de la comisaría de Ramos Mejía trabajan sobre las imágenes de las cámaras de seguridad y otras pruebas recolectadas para intentar reconstruir el recorrido de los sospechosos y avanzar con su localización.

 

Loma Negra, la cementera más grande de Argentina, apaga su horno hasta noviembre

Loma Negra, la cementera más grande de Argentina, apaga su horno hasta noviembre

La empresa ubicada en el partido bonaernse de Olavarría frenará su producción por un semestre. Desde el sindicato dicen que es un «medida sin precedentes».

Loma Negra, la cementera más grande de Argentina, apaga su horno hasta noviembre

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El principal horno de Loma Negra, la principal cementera de la Argentina ubicada en el partido bonaerense de Olavarría, se apagará hasta noviembre de 2026, a pesar de que la empresa hace una semana presentó su balance del primer trimestre de 2026 con una mejora significativa en sus principales indicadores.

La empresa describe el alto en la actividad como «una medida programada» para ajustar la producción ante el auento del precio del gas durante los meses de invierno y el excesivo stock de clínker (el componenete activo del cemento portland) acumulado, resultado de una sobreproducción registrada en el verano.

La versión del sindicato minero

En este contexto, el secretario general del sindicato minero AOMA Olavarría, Alejandro Santillán, explicó a la prensa que las interrupciones programadas por mantenimiento generalmente duran unos 40 días, y no un período tan prolongado.

De todos modos advirtió que “la extensión anunciada para este año no tiene precedentes”. Según datos del sindicato, en L’Amalí se almacenan actualmente más de 700.000 toneladas de clínker por fuera de los silos, un volumen considerable que permitirá mantener activa la producción de cemento de Loma Negra.

La planta de la cementera en Olavarría opera con dos hornos principales. En esta oportunidad, uno de ellos permanecerá detenido durante seis meses, mientras que el segundo cesará actividades en mayo y junio.

El parate coincide con un momento crítico del sector: los datos del Índice Construya (IC) reflejaron en abril una suba mensual del 4,98% desestacionalizada, pero se ubica un 4,7% por debajo del mismo mes de 2025.

Loma Negra presentó un balance con fuerte mejoras

Como contyrapartida a esta «suspensión de actividades», hace una semana, Loma Negra presentó su balance del primer trimestre de 2026 con una mejora significativa en sus principales indicadores. Luego de la publicación de los resultados, las acciones subieron 6,7% en pesos y los ADR avanzaron 7,8% en Wall Street.

La compañía informó ingresos netos por $218.739 millones, equivalentes a US$ 149 millones, con un crecimiento interanual de 1,1%, mientras que la utilidad neta trepó 44,2% hasta $ 40.627 millones.

 

Las universidades vuelven a marchar por más presupuesto: fuerte operativo y cortes en el centro porteño

Las universidades vuelven a marchar por más presupuesto: fuerte operativo y cortes en el centro porteño

El Gobierno desplegará controles y cortes de tránsito durante la movilización a Plaza de Mayo. Universidades, gremios y estudiantes reclamarán más presupuesto y recomposición salarial.

El acto central será en Plaza de Mayo

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La cuarta Marcha Federal Universitaria se llevará a cabo este martes en todo el país, con el objetivo de exigirle al gobierno el cumplimiento de la Ley de Financiamiento, aprobada por el Congreso y luego ratificada por la Justicia, y la recomposición salarial del personal docente y no docente.

El acto central será en Plaza de Mayo, a las 17, y previamente las distintas organizaciones se concentrarán en diversos puntos. Por la jornada de protesta, se prevén clases suspendidas y paros totales en todas de las casas de altos estudios nacionales durante este martes.

La convocatoria a esta movilización fue impulsada por diversas organizaciones estudiantiles y docentes, incluyendo al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Federación Universitaria Argentina (FUA), las cuales denuncian la situación crítica que atraviesan las distintas universidades públicas provocada por el desfinanciamiento impartido por la gestión del presidente Javier Milei en diciembre de 2023.

Cómo será el operativo de seguridad

En medio de la convocatoria masiva, el Gobierno confirmó que desplegará un fuerte operativo de seguridad y que aplicará el protocolo antipiquetes para garantizar la circulación vehicular en el centro porteño.

Desde el Ministerio de Seguridad indicaron que habrá controles y presencia policial en los principales accesos a la Ciudad y en las arterias del microcentro. Además, se esperan cortes parciales y totales en las inmediaciones de Plaza de Mayo, Avenida de Mayo, Diagonal Norte y Diagonal Sur a medida que avancen las columnas de manifestantes.

La Universidad de Buenos Aires confirmó que concentrará desde las 14 en Plaza Houssay, sobre Córdoba y Junín, para marchar hacia Plaza de Mayo. La CGT convocó a las 15 en Diagonal Sur y Bolívar; las dos CTA se reunirán en Diagonal Norte y San Martín; mientras que el PJ nacional y el Movimiento Derecho al Futuro, liderado por Axel Kicillof, llamaron a movilizarse desde las 15.30 en Diagonal Sur y Perú.

“Ya llevamos 200 días sin que se cumpla la Ley de Financiamiento Universitario aprobada por el Congreso de la Nación y por eso el martes nos movilizamos en todo el país”, planteó el Consejo Interuniversitario Nacional en la convocatoria oficial.

El reclamo por el presupuesto y los salarios

«Confío en que sea una marcha pacífica, multitudinaria y que la gente apoye esto. No que apoye a la UBA, sino que apoye al país», dijo el rector de esa casa de estudios, Ricardo Gelpi. «Es de público conocimiento cómo nos han limitado con los presupuestos», agregó.

La movilización buscará visibilizar también los bajos sueldos en el sector, por lo que también exigen la recomposición de salarios docentes y no docentes, afectados por la inflación con haberes percibidos por debajo de la canasta básica. Las instituciones denuncian una caída real del 45,6% en las transferencias presupuestarias entre 2023 y 2026.

Para los grupos convocantes de la marcha, esta crisis presupuestaria, que converge en el desfinanciamiento que atraviesa el área educativa, “pone en riesgo el funcionamiento” de todas las universidades nacionales.

En la previa a la marcha, el gobierno nacional recortó este lunes $78.768.179.759 en programas de la Secretaría de Educación y suspendió transferencias para obras de infraestructura en universidades nacionales, según determinó la Decisión Administrativa 20/2026.

Para las casas de altos estudios, la medida implicó una poda de $5.303.000.000 en transferencias de capital para infraestructura del conocimiento, afectando una serie de obras. Entre las universidades más afectadas figuran la Universidad Nacional de La Plata, con una reducción de $1.043.000.000; la Universidad Nacional de General San Martín y la Universidad Nacional de Avellaneda, ambas con recortes de $700.000.000; Río Cuarto, con $680.500.000 menos; y Entre Ríos, con una baja de $540.000.000.

Movilizaciones en las provincias

La Marcha Universitaria tendrá réplicas en varias provincias del país, entre ellas, Córdoba, Salta, Santa Fe, La Pampa y Buenos Aires.

Córdoba: Concentración a las 15 en el Monumento de la Reforma (Ciudad Universitaria) y acto a las 17:30 en Bv. San Juan y Vélez Sarsfield.

La Plata: Movilización masiva hacia Plaza de Mayo (CABA) con cese de actividades académicas.

Salta: Concentración a las 16 en el Monumento 20 de Febrero y marcha hacia la Plaza 9 de Julio.

Santa Fe: Columna desde Ciudad Universitaria, a partir de las 15 hacia el Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral, a las 17.

La Pampa: Convocatorias en Santa Rosa a las 17:30 y General Pico a las 18.

 

Crisis: la cadena de farmacias Dr. Ahorro cerró todas sus sucursales

Crisis: la cadena de farmacias Dr. Ahorro cerró todas sus sucursales

Tras dos décadas de operación, la firma de origen mexicano concretó el cierre de sus 33 sucursales debido a una asfixiante crisis financiera y deudas que superan los 19 millones de dólares.

La empresa mexicana llegó al país en 2002 y su venta apuntó a clientes sin cobertura médica

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La reconocida cadena de farmacias Dr. Ahorro cerró sus 33 sucursales en todo el país tras acumular deudas millonarias y no conseguir compradores para su operación

La decisión afecta a puntos históricos en la Ciudad de Buenos Aires (como las sedes de Constitución, Villa Devoto y Puente Saavedra) y a locales en las provincias de Córdoba, Salta y Mendoza, los cuales ya dejaron de atender al público.

El desembarco de Dr. Ahorro en la Argentina ocurrió en 2002. De origen mexicano, la firma adoptó un modelo de negocios enfocado en la venta de medicamentos genéricos y de bajo costo, con el objetivo de captar a consumidores sin cobertura médica.

Según informó la empresa, la medida fue tomada por una deuda creciente y la imposibilidad de encontrar un comprador en un mercado adverso. La cadena arrastraba deudas por 10 millones de dólares, vinculadas a obligaciones laborales, entre las que se encontraban cargas sociales impagas (5 millones de dólares) y falta de pago a proveedores y laboratorios (deuda de 4 millones de dólares)

Asimismo, la situación financiera derivó en problemas de abastecimiento, con góndolas en las sucursales cada vez más vacías. Por otro lado, los trabajadores reclamaron por despidos masivos, pago fragmentado de salarios y falta de aportes previsionales.

La empresa mexicana llegó al país en 2002 y su venta apuntó a clientes sin cobertura médica, comercializando medicamentos de bajo costo y de uso libre, evitando trabajar con obras sociales o prepagas.

Comunicado oficial de la empresa

A través de un comunicado interno enviado a los empleados, la empresa informó que los locales de todo el país permanecerán «cerrados hasta nuevo aviso» y reconoció que sólo se abonaría un «porcentaje del salario correspondiente». En la misma línea, admitió que atraviesa un «proceso concursal» que limita su capacidad de cumplir con las obligaciones salariales.

Por otro lado, la compañía reveló que, en los últimos meses, se intentó proceder a la venta de la firma, pero las negociaciones no prosperaron. Asimismo, la cadena de farmacias envió propuestas para vender las sucursales de manera individual y poder utilizar los fondos para cancelar salarios adeudados.

El concurso preventivo tramita en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial N.º 23. Los acreedores podrán presentar sus pedidos de verificación de créditos hasta el 3 de junio de 2026.

Cómo nació el modelo de farmacia low cost de Dr. Ahorro

Dr. Ahorro desembarcó en Argentina en 2002, en pleno contexto posterior a la devaluación. Su propuesta apuntaba a sectores sin cobertura médica privada.

La compañía apostó desde el inicio por un esquema diferente al tradicional: evitó trabajar con obras sociales y prepagas, y se abastecía directamente de laboratorios productores de genéricos.

Ese modelo logró crecer durante años. Los salarios deprimidos y la búsqueda de precios accesibles por parte de los consumidores favorecieron la expansión de la marca.

De origen mexicano, la firma pertenece al empresario Xavier González Zirión. En México, González Zirión es dueño de la cadena de farmacias El Fénix. Su principal rival, Dr. Simi, es propiedad de Víctor González Torres, tío del dueño de Dr. Ahorro.

Para el Gobierno la Marcha Universitaria es «completamente política»

Para el Gobierno la Marcha Universitaria es «completamente política»

La ministra de Capital Humano Sandra Pettovello y el secretario Alejandro Álvarez apuntaron contra la convocatoria que tendrá su epicentro en Plaza de Mayo.

Para el  Gobierno la Marcha Universitaria es completamente política

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el secretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, definieron a la convocatoria como “completamente política” la cuarta Marcha Federal Universitaria, que tendrá se realizará este martes a las 17.00 en Plaza de Mayo,

Pettovello y Álvarez, en declaraciones a la prensa, anticiparon, además que piensan crear una comisión en las próximas semanas para rediseñar el nuevo criterio con el que distribuirán el presupuesto para los hospitales universitarios de todo el país.

Compuesto por una partida de casi 80.000 millones de pesos que no fue ejecutada en lo que va de 2026, los funcionarios afirmaron que esa reasignación contemplará a todos los hospitales universitarios del país, y que en la actualidad “el 95%” lo reclama la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Sobre los reclamos salariales de docentes y no docentes, otro de los focos principales de conflicto, Álvarez apuntó a que “Hay un reclamo genuino de salarios que nosotros lo podemos entender y está dentro del marco de la Constitución que cualquier sindicato puede reclamar una mejora salarial”, sin embargo, en este caso «por las características que tiene, está fuertemente influenciado por la política”.

“O sea, no me saqué una foto yo con (el gobernador Axel,) Kicillof. Se la sacaron los rectores. No fui yo a una reunión con la CGT. O sea, si fuera un reclamo puramente universitario, ¿por qué necesitan que actores sociales que no tienen una relación directa, estén presentes?“, sostuvo Álvarez.

Por su parte Pettovello se preguntó“¿Quién no quiere saber en qué se gasta el dinero? Ese es nuestro espíritu, nada más. No ir en contra de la UBA, ni en contra de ninguna universidad pública. Estamos a favor de la educación. Queremos desmitificar ese monstruo sagrado que la gente defiende sin saber, sin saber que pasan cosas que no están bien”.

“La gente tiene que tener información para después tomar una decisión de por qué apoya o no apoya”, agregó. “Tenemos que informarle a la sociedad en lo que estamos trabajando y de qué manera tomamos las decisiones que tomamos y por qué las tomamos. Me parece que es importante la batalla cultural”, dijo la ministra. “Queremos explicárselo para que la gente pueda tomar una decisión de qué apoyar sin ninguna connotación política y con datos reales”, completó.

El punto central sobre que convoca la marcha de este martes es para exigir la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario. “La única ley que nosotros vamos a cumplir es la ley de Presupuesto”, marcó Álvarez.

 

 

Paro bancario nacional este miércoles: qué trámites podrían verse afectados

Paro bancario nacional este miércoles: qué trámites podrían verse afectados

La Asociación Bancaria realizará una medida de fuerza parcial en el Banco Central y el Banco Hipotecario, con reducción horaria y posibles demoras en la atención presencial.

El paro afectará parcialmente la atención presencial en el Banco Central y el Banco Hipotecario durante este miércoles.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La Asociación Bancaria anunció una nueva medida de fuerza para este miércoles 13 de mayo que impactará en la atención presencial del Banco Central de la República Argentina y del Banco Hipotecario. El reclamo incluirá un paro durante las últimas horas de la jornada laboral y podría provocar demoras en distintos trámites.

Según informó el gremio, la protesta se realizará en rechazo a decisiones adoptadas por las autoridades de ambas entidades, vinculadas a cierres de áreas, sucursales y posibles pérdidas de puestos de trabajo.

En el caso del Banco Central, la atención al público se verá reducida y finalizará antes del horario habitual. Las operaciones presenciales solo podrán realizarse entre las 10 y las 12.

Por otro lado, el Banco Hipotecario también tendrá atención limitada en sus sucursales debido a la adhesión de trabajadores a la medida gremial.

Desde el sector bancario señalaron que podrían registrarse inconvenientes en trámites realizados por ventanilla y operaciones que requieran atención presencial.

Los servicios que podrían presentar demoras

Entre las operaciones alcanzadas por la medida aparecen:

  • Cobro y depósito de cheques.
  • Acreditaciones bancarias.
  • Trámites comerciales y empresariales.
  • Gestiones presenciales en sucursales.

Qué operaciones seguirán funcionando

A pesar del paro parcial, las plataformas digitales trabajarán con normalidad. Los clientes podrán utilizar sin problemas:

  • Home banking.
  • Transferencias.
  • Pagos electrónicos.
  • Billeteras virtuales.
  • También continuará habilitada la extracción de efectivo en supermercados, farmacias, estaciones de servicio y otros comercios adheridos mediante tarjeta de débito.

    El motivo de la protesta

    Desde La Bancaria explicaron que en el Banco Central rechazan el cierre de varias tesorerías regionales, una decisión que, aseguran, afectará puestos laborales y servicios en distintas provincias.

    En paralelo, el gremio denunció despidos y cierres de sucursales en el Banco Hipotecario, situación que generó el llamado a la medida de fuerza.

    Además, el sindicato advirtió que continuará en estado de alerta y no descartó profundizar el plan de lucha si no hay respuestas de las autoridade