Categoría: Argentina

El Gobierno privatizó Transener: quiénes son los nuevos dueños de la energía del país

El Gobierno privatizó Transener: quiénes son los nuevos dueños de la energía del país

El Gobierno formalizó la privatización de Transener, la principal empresa de transporte de energía eléctrica del país, y la totalidad de la participación estatal pasó al consorcio integrado por Genneia y Edison Energía, conformado por los hermanos Patricio y Juan Neuss, cercanos al asesor presidencial Santiago Caputo.

El Gobierno privatizó Transener: quiénes son los nuevos dueños de la energía del país

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El Gobierno formalizó la privatización de Transener al transferir la totalidad de las acciones estatales al consorcio integrado por Genneia y Edison Energía, por lo que se reconfigura el manejo societario de la principal red eléctrica del país.

A dos semanas de haber realizado la apertura de ofertas económicas, el Ejecutivo avanzó con la transferencia del 50% de las acciones de CITELEC S.A., sociedad controlante de Transener, al consorcio ganador de la compulsa pública.

De esta manera, la sociedad Genneia y Edison Energía se convierte en accionista de CITELEC junto a Pampa Energía, la compañía dirigida por el empresario Marcelo Mindlin que tiene la otra mitad del paquete accionario desde 2004.

En coordinación con el Estado desde 2007, Pampa Energía viene manejando la operatividad de la empresa líder en el servicio público de transporte de energía eléctrica y se prevé que en la nueva configuración societaria siga teniendo un rol decisivo.

La nueva adjudicataria es una sociedad que tiene detrás a Jorge Brito, que además de ser dueño del Banco Macro es presidente y accionista de Genneia, y a una serie de empresarios de peso que conforman Edison Energía.

El consorcio energético está conformado por los hermanos Patricio y Juan Neuss, cercanos al asesor presidencial Santiago Caputo; socios del fondo Inverlat, Carlos Giovanelli, Damián Pozzoli, Guillermo Stanley y Federico Salvai, propietario de Havanna y Aspro; y los empresarios Rubén Cherñajovsky y Luis Galli, dueños de Newsan.

El grupo viene pisando fuerte en el mercado energético últimamente, ya que adquirió el control de varias compañías del sector en el país, como la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET), la Empresa Jujeña de Energía (EJESA), Líneas de Transmisión del Litoral (LITSA) y la generadora hidroeléctrica CEMPSA en Mendoza.

El peso real de Transener en el sistema eléctrico

Transener controla más de 12.600 kilómetros de líneas de alta tensión (500 kV) que atraviesan toda la Argentina y constituye la columna vertebral del Sistema Argentino de Interconexión (SADI). Junto a su subsidiaria Transba, abarca el 85% de la transmisión eléctrica nacional, con una red de aproximadamente 20.000 kilómetros de líneas de alta y media tensión, 160 estaciones transformadoras y una disponibilidad superior al 99,7%, según los datos oficiales incluidos en la resolución.

La venta de su paquete accionario figuraba como una de las prioridades del plan de privatizaciones del Gobierno, no solo por el peso estructural que tiene la compañía sino también por su rendimiento financiero: de acuerdo con los últimos balances publicados, registra ganancias anuales que superan los US$ 200 millones.

Pese a las expectativas que generaba la operación dentro del equipo económico de Javier Milei, el activo no logró seducir a fondos de inversión del exterior. Ningún capital extranjero se sumó a la puja final.

El resto de la composición accionaria de Transener queda distribuida entre la Anses, que conserva el 19,57% a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, y los inversores que operan en la Bolsa de Comercio porteña, que se reparten el 27,79% restante.

 

Licencias más exigentes: lanzan una matrícula nacional para instructores de motos

Licencias más exigentes: lanzan una matrícula nacional para instructores de motos

La Agencia Nacional de Seguridad Vial pondrá en marcha este martes un nuevo sistema de capacitación y matriculación para instructores y evaluadores de licencias de conducir de motos, con el objetivo de unificar criterios y endurecer los controles para obtener el carnet en todo el país.

Licencias más exigentes: lanzan una matrícula nacional para instructores de motos

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La iniciativa comenzará en Las Talitas, provincia de Tucumán, y apunta a profesionalizar la formación de motociclistas en un contexto marcado por el fuerte crecimiento del uso de motos y su elevada participación en los siniestros viales.

Según datos oficiales de 2025, los usuarios de motos representaron el 46% de las víctimas fatales por accidentes de tránsito en Argentina. En las regiones del NOA y NEA, la cifra es todavía más alarmante: 6 de cada 10 fallecidos viajaban en motocicleta.

Actualmente, quienes toman exámenes o capacitan a aspirantes en los Centros Emisores de Licencias no necesitan una formación específica obligatoria, lo que genera diferencias en los criterios de evaluación entre provincias y municipios.

Con este nuevo esquema, la ANSV implementará una capacitación de 14 horas que incluirá contenidos teóricos y prácticos sobre conducción segura, normativa vial, técnicas de manejo y evaluación estandarizada. El curso tendrá una etapa virtual y otra presencial en pista.

Quienes aprueben ambas instancias recibirán una matrícula nacional con vigencia de dos años, integrada al Sistema Nacional de Licencias de Conducir (SINALIC). El registro permitirá dar trazabilidad a las evaluaciones realizadas en todo el territorio.

Además, la matrícula será obligatoria para desempeñarse como instructor o evaluador de conducción de motos en los Centros Emisores de Licencias del país.

La primera etapa del programa estará enfocada en las provincias del NOA y NEA, consideradas las zonas con mayor mortalidad de motociclistas, aunque posteriormente se extenderá al resto de Argentina.

Escobar: detuvieron a un hombre acusado de abusar y embarazar a su hija de 12 años

Escobar: detuvieron a un hombre acusado de abusar y embarazar a su hija de 12 años

El sujeto fue detenido por la Policía en la localidad de Loma Verde luego de haberse fugado de su domicilio particular. La niña cursaba un embarazo de tres meses.

Escobar: detuvieron a un hombre acusado de abusar y embarazar a su hija de 12 años

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Un hombre de 39 años, identificado como Fernando Nelson Peruano, fue detenido en la localidad de Loma Verde, perteneciente al distrito de Escobar, luego de ser acusado de abusar sexualmente y embarazar a su hija de 12 años.

El operativo de captura fue realizado por personal de la SubDDI de Escobar, después de que el sospechoso del aberrante hecho permaneciera prófugo.

La investigación había empezado a partir de la denuncia realizada por la madre de la víctima. La mujer contó que la nena fue a un centro de salud por un malestar físico persistente. Durante la consulta médica, ella reveló que había sido víctima de abusos por parte de su padre, lo que activó de inmediato los protocolos sanitarios y judiciales correspondientes para estos casos.

Los estudios médicos confirmaron que la niña cursaba un embarazo de aproximadamente tres meses.

Ante esta situación, la madre formalizó la denuncia penal contra Peruano, que en ese momento abandonó su domicilio particular para evitar ser aprehendido por los policías. La investigación, que incluyó diversas tareas de inteligencia y rastreo, permitió localizar el paradero del acusado.

Los efectivos policiales determinaron que el hombre estaba escondido en una casa de la zona de Loma Verde, por lo que decidieron llevar adelante una vigilancia encubierta en el perímetro de la propiedad. Fuentes policiales indicaron que Peruano pretendió escapar corriendo al notar la presencia de la Policía, pero fue interceptado a los pocos metros.

Después de su captura, el detenido fue trasladado a la dependencia policial y puesto a disposición de los magistrados intervinientes.

La causa judicial quedó bajo la órbita de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 10 de Escobar, a cargo del fiscal Gonzalo Ferreiros, y cuenta con la intervención del Juzgado de Garantías N° 3. El imputado enfrenta cargos por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo.

 

Río Gallegos: hallaron muerto a un jubilado desaparecido hace casi tres semanas

Río Gallegos: hallaron muerto a un jubilado desaparecido hace casi tres semanas

El cuerpo fue encontrado en un edificio decomisado en una causa vinculada a Daniel Muñoz, exsecretario de Néstor Kirchner.

Aníbal Cepeda

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Aníbal Cepeda, un jubilado de 71 años que era buscado desde el 20 de abril, fue hallado muerto este domingo en Río Gallegos, Santa Cruz. El cuerpo apareció en el patio interno de un complejo de departamentos abandonado ubicado sobre la Costanera de la capital provincial, en un inmueble que había quedado vinculado al exsecretario privado de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, tras una causa judicial por bienes decomisados.

La investigación avanzó luego de la detención de un sospechoso identificado como Marcelo Félix Curtti, quien aportó información considerada clave por los investigadores durante las primeras horas del domingo. A partir de esos datos, las autoridades llegaron hasta el predio ubicado en la intersección de las calles Gobernador Moyano y Federico Sphur, donde finalmente encontraron el cuerpo de Cepeda.

El edificio donde fue hallado el jubilado formó parte de los bienes incautados en las causas vinculadas a Muñoz y actualmente se encontraba bajo la órbita de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), con custodia de Gendarmería Nacional. Tras el hallazgo, trabajaron en el lugar efectivos de la División de Investigaciones (DDI), Criminalística y personal de Gendarmería para recolectar pruebas y avanzar con las pericias.

Mientras la Justicia intenta determinar las circunstancias de la muerte, en las próximas horas se realizará la autopsia y el reconocimiento formal del cuerpo por parte de la familia. Desde la desaparición de Cepeda, la búsqueda había incluido rastrillajes en ríos, lagunas y distintos sectores de Río Gallegos, además de operativos con drones y embarcaciones en zonas cercanas a la ciudad.

 

Caso Ángel: la querella denunció maniobras para «distorsionar» la investigación

Caso Ángel: la querella denunció maniobras para «distorsionar» la investigación

El abogado de la familia aseguró que la neumonía detectada no modifica la causa de muerte y podría agravar la acusación.

Lejos de excluir la responsabilidad penal de los acusados

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El abogado querellante de la familia de Ángel López, el niño de Comodoro Rivadavia que murió tras recibir múltiples golpes en la cabeza, rechazó las versiones sobre un supuesto giro en la causa y denunció intentos de “distorsionar” la investigación. Roberto Castillo afirmó que la información difundida sobre el informe histopatológico fue interpretada de manera errónea y sostuvo que no existe ningún elemento que debilite la responsabilidad penal de los acusados por la muerte del menor.

Durante una entrevista con Radio Rivadavia, el letrado remarcó que la autopsia determinó que Ángel murió a causa de un edema cerebral provocado por 22 impactos en la cabeza. Según explicó, el estudio histopatológico únicamente detectó la presencia de una enfermedad respiratoria preexistente, pero no estableció una relación causal con el fallecimiento. “Lo que no entiendo es cómo algunos medios hablan de un giro inesperado que podría dejar en libertad a estos dos asesinos”, declaró Castillo.

El abogado sostuvo además que la existencia de una neumonía no excluye responsabilidades y que incluso podría agravar la situación judicial de los imputados. En ese sentido, señaló que la querella analiza dos hipótesis médicas: que la afección respiratoria fuera previa a la agresión o que se haya desarrollado después de los golpes. “Si tenía neumonía y le dieron 22 impactos, eso agrava todavía más la responsabilidad de los imputados”, afirmó. También indicó que la documentación médica incorporada al expediente demostraría que el niño no presentaba complicaciones respiratorias severas al momento de ser atendido.

Castillo también apuntó contra presuntas irregularidades en el accionar de profesionales y funcionarios judiciales que intervinieron en el caso. El abogado cuestionó el trabajo de una psicóloga vinculada al expediente y aseguró que la querella investiga posibles inconsistencias en su formación académica. “El padre mostraba videos donde el nene decía que le tenía terror a su madre y la psicóloga se reía”, sostuvo durante la entrevista radial.

Por último, el representante legal de la familia denunció filtraciones de información sensible y aseguró que la difusión de versiones sobre el informe pericial provocó un fuerte impacto emocional en el entorno del niño. “Hay un padre que perdió lo más valioso que tenía y todavía tiene que enterarse por medios de comunicación de versiones que distorsionan la causa”, expresó. Castillo insistió en que la hipótesis central de la querella continúa siendo que la muerte de Ángel fue consecuencia directa de los golpes recibidos y reclamó que la Justicia avance sobre todas las responsabilidades involucradas.

 

Golpe al bolsillo: fuerte aumento en trenes y colectivos nacionales

Golpe al bolsillo: fuerte aumento en trenes y colectivos nacionales

La medida alcanza a las líneas nacionales que conectan la Ciudad con el conurbano y a los servicios ferroviarios metropolitanos.

Aumentarán 18% los boletos de tren y 2% los colectivos nacionales desde el próximo 18 de mayo.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El boleto de los colectivos que circulan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el pasaje de los trenes nacionales tendrán una serie de aumentos en los próximos meses, en base a un nuevo esquema tarifario que el Gobierno puso a consideración pública mediante un proceso de participación ciudadana no vinculante.

Aumentarán 18% los boletos de tren y 2% los colectivos nacionales desde el próximo 18 de mayo, en el marco de un esquema de incrementos escalonados que se extenderá durante los próximos meses.

La medida fue oficializada este lunes por la Secretaría de Transporte a partir de la Resolución 26/2026, publicada en el Boletín Oficial, que abrió una consulta pública para discutir los nuevos cuadros tarifarios de los servicios de jurisdicción nacional. El mecanismo de participación ciudadana estará disponible durante tres días hábiles y permitirá presentar opiniones y comentarios sobre la propuesta, aunque no tendrá carácter vinculante.

En el caso de los colectivos, el ajuste alcanza exclusivamente a las más de 100 líneas de jurisdicción nacional que unen la Ciudad de Buenos Aires con distintos municipios del conurbano bonaerense, mientras que las líneas porteñas y provinciales ya aplicaron aumentos propios en las últimas semanas.

Nuevas tarifas para los trenes metropolitanos
En los servicios del AMBA que incluyen a las líneas Sarmiento, Roca, Mitre, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte, Urquiza y Tren de la Costa, las nuevas tarifas que pagarán los usuarios con la tarjeta SUBE registrada será la siguiente, según el mes:

Sección 1 (0 a 12 km): $330 (mayo) / $380 (junio) / $430 (julio) / $480 (agosto) / $530 (septiembre)
Sección 2 (12 a 24 km): $429 (mayo) / $494 (junio) / $559 (julio) / $624 (agosto) / $689 (septiembre)
Sección 3 (+24 km): $528 (mayo) / $608 (junio) / $688 (julio) / $768 (agosto) / $848 (septiembre)
En tanto, los usuarios que tengan la SUBE sin registrar abonarán:

Tarifa plana: $1.100 (mayo) / $1.300 (junio) / $1.400 (julio) / $1.600 (agosto) / $1.700 (septiembre)
Nuevas tarifas de referencia para los trenes de larga distancia

Constitución – Mar del Plata:$29.972 (mayo) / $34.514 (junio) / $39.055 (julio) / $43.596 (agosto) / $48.137 (septiembre)
Retiro – Junín: $19.353 (mayo) / $22.286 (junio) / $25.218 (julio) / $28.150 (agosto) / $31.083 (septiembre)
Retiro – Rosario: $22.003 (mayo) / $25.337 (junio) / $28.670 (julio) / $32.004 (agosto) / $35.338 (septiembre)
Once – Bragado: $17.728 (mayo) / $20.414 (junio) / $23.100 (julio) / $25.786 (agosto) / $28.472 (septiembre)
Nuevas tarifas de referencia para servicios ferroviarios regionales

Tren de las Sierras: $3.634 (mayo) / $4.184 (junio) / $4.735 (julio) / $5.285 (agosto) / $5.836 (septiembre)
Paraná-La Picada: $731 (mayo) / $841 (junio) / $952 (julio) / $1.063 (agosto) / $1.174 (septiembre)
Los Amores-Cacuí: $1.995 (mayo) / $2.298 (junio) / $2.600 (julio) / $2.902 (agosto) / $3.205 (septiembre)
Chorotis-Sáenz Peña: $2.455 (mayo) / $2.827 (junio) / $3.199 (julio) / $3.571 (agosto) / $3.943 (septiembre)
Güemes-Campo Quijano: $1.265 (mayo) / $1.456 (junio) / $1.648 (julio) / $1.839 (agosto) / $2.031 (septiembre)
Tren del Valle: $563 (mayo) / $649 (junio) / $734 (julio) / $819 (agosto) / $905 (septiembre)
Colectivos: Las tarifas desde el 18 de mayo

Suburbanas Grupo I (líneas que conectan la Ciudad de Buenos Aires con el primer y segundo cordón del conurbano bonaerense)

  • 0-3 km: $714 – SUBE sin nominar: $1.428
  • 3-6 km: $807,07 – SUBE sin nominar: $1.614,14
  • 6-12 km: $894,17 – SUBE sin nominar: $1.788,34
  • 12-27 km: $983,78 – SUBE sin nominar: $1.967,56
  • Más de 27 km: $1.085,49 – SUBE sin nominar: $2.170,98

Suburbanas Grupo II (líneas que van desde CABA hacia distritos más alejados, como La Plata o Zárate)

  • Terminal: $237,53 – SUBE sin nominar: $475,06
  • Base pasajero/km: $36,28 – SUBE sin nominar: $72,56
  • Boleto mínimo: $939,37 – SUBE sin nominar: $1.878,74

Las tarifas desde el 15 de junio

Suburbanas Grupo I (líneas que conectan la Ciudad de Buenos Aires con el primer y segundo cordón del conurbano bonaerense)

  • 0-3 km: $728,28 – SUBE sin nominar: $1.456,56
  • 3-6 km: $835,32 – SUBE sin nominar: $1.670,64
  • 6-12 km: $952,00 – SUBE sin nominar: $1.904,00
  • 12-27 km: $1.075,37 – SUBE sin nominar: $2.150,74
  • Más de 27 km: $1.227,76 – SUBE sin nominar: $2.455,52

Suburbanas Grupo II (líneas que van desde CABA hacia distritos más alejados, como La Plata o Zárate)

Terminal: $242,28 – SUBE sin nominar: $484,56
Base pasajero/km: $37,00 – SUBE sin nominar: $74,00
Boleto mínimo: $958,16 – SUBE sin nominar: $1.916,32
Las tarifas desde el 15 de julio

Suburbanas Grupo I (líneas que conectan la Ciudad de Buenos Aires con el primer y segundo cordón del conurbano bonaerense)__IP__

0-3 km: $742,81 – SUBE sin nominar: $1.485,62
3-6 km: $861,66 – SUBE sin nominar: $1.723,32
6-12 km: $1.002,80 – SUBE sin nominar: $2.005,60
12-27 km: $1.151,36 – SUBE sin nominar: $2.302,72
Más de 27 km: $1.337,06 – SUBE sin nominar: $2.674,12
Suburbanas Grupo II (líneas que van desde CABA hacia distritos más alejados, como La Plata o Zárate)

Terminal: $247,12 – SUBE sin nominar: $494,24
Base pasajero/km: $37,74 – SUBE sin nominar: $75,48
Boleto mínimo: $977,28 – SUBE sin nominar: $1.954,56

 

Los famosos convocaron a la Marcha Federal Universitaria

Los famosos convocaron a la Marcha Federal Universitaria

Referentes de la música, el cine, el teatro y la televisión argentina se sumaron al reclamo universitario y convocaron a participar de la cuarta Marcha Federal Universitaria.

Los artistas y personas destacadas de la cultura hicieron eco del reclamo de los docentes y no docentes

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Músicos, actores y diversas figuras de la cultura argentina se unieron y ratificaron su convocatoria a la cuarta Marcha Federal Universitaria que se llevará a cabo este martes 12 de mayo, a través de un video que difundieron en el Departamento de Artes del Movimiento de la Universidad Nacional de las Artes (UNA).

La movilización tiene como eje principal reclamar por el presupuesto educativo y el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario. Es la cuarta marcha que se realiza desde el inicio de la gestión del presidente Javier Milei.

Paco Amoroso, Griselda Siciliani, Pablo Echarri, Mercedes Morán, Laura Oliva, Lorena Vega, Lizy Tagliani, Ariel Staltari, Pilar Gamboa, Marina Bellati, Malena Pichot, Celeste Cid, Joaquín Levinton, Julieta Zylberberg, Susana Pampín, Dolores Fonzi, Juan Falú, Inés Estévez, Teresa Parodi, entre otras figuras, fueron algunos de los referentes que brindaron su apoyo a la comunidad educativa, en un video que invita a los trabajadores y estudiantes a sumarse a la convocatoria.

En el mismo, los artistas y personas destacadas de la cultura hicieron eco del reclamo de los docentes, destacando la importancia de mantener una educación pública de calidad. La marcha se realizará este martes 12 de mayo desde las 14 h en Av. de Mayo y Salta y se espera que la misma sea replicada en distintas provincias.

El objetivo principal de la convocatoria es exigir el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario N° 27.795 y una recomposición salarial para el personal docente y no docente, frente a la sostenida pérdida del poder adquisitivo. Según los datos, los salarios perdieron un 43,2% de su poder adquisitivo desde diciembre de 2023.__IP__

El incumplimiento de esta ley no solo afecta a las aulas, sino que podría afectar al sector de salud pública. De hecho, la directora del Instituto de Oncología Ángel Roffo, Roxana del Águila, advirtió que la falta de presupuesto pone en riesgo la atención de 110 mil pacientes.

 

 

La UBA hará clases públicas antes de la Marcha Universitaria y crece la tensión por el financiamiento

La UBA hará clases públicas antes de la Marcha Universitaria y crece la tensión por el financiamiento

En distintas sedes de la Universidad de Buenos Aires habrá clases abiertas para reclamar la aplicación de la ley aprobada por el Congreso; mientras docentes, estudiantes y rectores anticipan una movilización multitudinaria para mañana martes.

La Universidad de Buenos Aires en pie de guerra con el Gobierno nacional.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

En la previa de la cuarta Marcha Universitaria, la Universidad de Buenos Aires impulsará este lunes una jornada de clases públicas en distintas facultades de la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa busca reforzar el reclamo por la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario, mientras crece el conflicto entre las casas de estudio y el Gobierno nacional.

La actividad comenzará a las 9 y se extenderá hasta las 19 en sedes de Económicas, Derecho, Medicina y Veterinaria. Desde la UBA explicaron que el objetivo es “visibilizar la importancia” de la norma aprobada por el Congreso, cuya implementación sigue frenada tras la judicialización impulsada por el Poder Ejecutivo.

En la Facultad de Ciencias Económicas habrá materias vinculadas a contabilidad y matemática durante la mañana, mientras que por la tarde se dictarán cátedras orientadas a costos y actuarial. La jornada también incluirá exposiciones abiertas encabezadas por autoridades universitarias.

Por otro lado, en Derecho, el decano Leandro Vergara dará una clase pública en las escalinatas desde las 10.30. En Medicina, participarán Luis Ignacio Brusco, Pablo Rodríguez y Pablo Evelson en una actividad conjunta desde las 11.30. Veterinaria también se sumará con una exposición académica sobre anatomía animal.

La movilización principal será este martes 12 y tendrá como epicentro Plaza de Mayo. Allí se unirán gremios maestros, estudiantes, rectores y trabajadores no docentes para reclamar mayores partidas presupuestarias y denunciar el deterioro salarial dentro del sistema universitario.

Según datos difundidos por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), las transferencias destinadas a las universidades sufrieron una caída del 45,6%, situación que impacta en el funcionamiento académico, científico y sanitario. Además, aseguran que ocho de cada diez docentes perciben ingresos por debajo de la línea de pobreza.

Desde los sindicatos universitarios apuntaron directamente contra la gestión de Javier Milei. Clara Chevallier, secretaria general de Conadu, sostuvo: «El Gobierno viene dando manotazos de ahogado, tratando de bloquear judicialmente una ley que fue votada y sancionada en dos ocasiones por el Congreso nacional». La dirigente sindical también vinculó la protesta con el malestar social y contó otro de los objetivos de esta marcha: «Para este martes esperamos una marcha masiva que, además de defender a la universidad, sirva para articular esas broncas que estamos viviendo de forma privada, de manera aislada. Esperamos que el 12 de mayo sea el comienzo del fin de este gobierno“.

Otra de las declaraciones destacadas es la de Abril Miranda, secretaria general de la Federación Universitaria de Mar del Plata, advirtió sobre el impacto del ajuste en los estudiantes. “Reconocemos que hay una transferencia directa del ajuste hacia las universidades nacionales, que tienen enormes dificultades para garantizar el funcionamiento básico», afirmó.

La referente estudiantil sostuvo la indigna situación laboral que conlleva a la explotación debido a la falta de dinero: “Los estudiantes vivimos en una situación de pluriempleo y, al igual que los docentes, tenemos que sostener dos o más trabajos para poder subsistir. Cada vez más alumnos abandonan las aulas, por no poder costear gastos de transporte, materiales de estudio y demás».

En la misma línea, Franco Bartolacci, presidente del CIN y rector de la Universidad Nacional de Rosario, planteó: “Ahora más que nunca, la manifestación del 12 tiene que ser contundente. Un país recordándole a un presidente por qué es importante cumplir con la ley». Mientras que Beatriz Gentile, titular de la Universidad Nacional del Comahue, afirmó: “Sobran los motivos para seguir defendiendo a la universidad, al sistema científico, al sistema tecnológico».

También hubo advertencias por la situación de los hospitales universitarios. La UBA denunció falta de recursos para sostener insumos y equipamiento, mientras que Nación respondió que las partidas fueron transferidas correctamente. En lo que va de 2026, apenas se ejecutó el 10% del presupuesto destinado a esos centros de salud.

La inflación de abril en CABA fue de 2,5% y mostró una desaceleración respecto de marzo

La inflación de abril en CABA fue de 2,5% y mostró una desaceleración respecto de marzo

El índice porteño acumuló 11,6% en 2026, con fuerte incidencia de transporte, vivienda y consumo básico.

La inflación en marzo había sido del 3 por ciento.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires registró en abril un 2,5%, cifra que marcó una desaceleración frente al 3% informado en marzo, según los datos difundidos por el Instituto de Estadística y Censos porteño. En el primer cuatrimestre del año, el incremento acumulado llegó al 11,6%, mientras que la comparación interanual alcanzó el 32,4%. De esta manera, el indicador mostró una aceleración de 0,3 puntos frente al registro previo.

Entre los sectores con mayor impacto sobre el índice general aparecieron transporte, vivienda y alimentos, además de restaurantes y salud. Según el informe oficial, esos rubros en conjunto explicaron el 70,2% del alza del Nivel General. El mayor ajuste mensual se observó en el transporte, con un avance de 5,4%. El reporte explicó que el movimiento estuvo vinculado principalmente a los aumentos en combustibles y lubricantes para vehículos particulares.

Además, el organismo señaló que también incidieron las subas en los pasajes aéreos y en el boleto de colectivo urbano, que empujaron el comportamiento de esa división durante abril. Por otra parte, vivienda, agua, electricidad y gas mostró un incremento de 2,2%, impulsado por alquileres y expensas. En contraste, la baja en las tarifas del gas por red ayudó a “quitarle presión a esta división”, según el informe.

En el caso de alimentos y bebidas no alcohólicas, el alza fue de 1,4%. El documento indicó que “el principal impulso provino de leche, productos lácteos y huevos (2,5%) y Pan y cereales (2,0%)”.

A su vez, la caída de 4,3% en frutas moderó parcialmente el resultado del segmento alimenticio. En paralelo, los precios regulados aumentaron 3,3%, afectados por combustibles y cuotas de medicina prepaga, mientras que la inflación núcleo porteña avanzó 2,3%.

El Gobierno realizó un fuerte ajuste en salud, educación, defensa y parques nacionales

El Gobierno realizó un fuerte ajuste en salud, educación, defensa y parques nacionales

El Gobierno nacional formalizó este lunes un importante recorte del Presupuesto 2026 con el objetivo de blindar la meta de superávit fiscal comprometida ante organismos internacionales.

El Gobierno de Milei sigue con la motosierra y ajusta $3 billones del Presupuesto 2026.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El Gobierno nacional formalizó una reestructuración del Presupuesto 2026 donde se profundizó el recorte en el área de Salud, Educación, Defensa y Parques Nacionales.

Según los anexos de la Decisión Administrativa 20/2026 publicados en el Boletín Oficial, en Salud Pública huno un recorte de $63.021.299.401 , con impacto en programas de medicamentos, tratamientos oncológicos y organismos sanitarios estratégicos.

El mayor ajuste nominal recayó sobre el programa “Acceso a Medicamentos, Insumos y Tecnología Médica”, que perdió $20.000 millones.

Además, las partidas destinadas al “Fortalecimiento de los Sistemas Provinciales de Salud” registraron una reducción de $25.000 millones, lo que afectará la asistencia sanitaria en distintas provincias.

Entre las medidas de mayor impacto social figura la quita de $5.000 millones en el programa de “Investigación, Prevención, Detección Temprana y Tratamiento del Cáncer”, especialmente en ayudas sociales directas para pacientes.

El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) también sufrió una reducción presupuestaria de $831,3 millones, compuesta por una baja de $513,1 millones en gastos corrientes y de $318,2 millones en recursos de capital.

Por su parte, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán” (ANLIS) perdió $1.162,2 millones, situación que paraliza obras de refuncionalización edilicia y proyectos vinculados a laboratorios de alta complejidad.

La readecuación presupuestaria también incluyó recortes de $500 millones para prevención de enfermedades transmisibles, $800 millones en programas de VIH, hepatitis, tuberculosis y lepra, y $900 millones en Salud Sexual y Procreación Responsable.

RECORTE EN EDUCACIÓN

La Decisión Administrativa 20/2026 redujo partidas destinadas a alfabetización, infraestructura escolar y becas estudiantiles. Además, suspendió transferencias para obras en trece universidades nacionales, según surge de la planilla anexa del presupuesto.

El Gobierno nacional recortó $78.768.179.759 en programas de la Secretaría de Educación y suspendió transferencias para obras de infraestructura en universidades nacionales, según determinó la Decisión Administrativa 20/2026.

De acuerdo con la planilla anexa de gastos de la administración nacional, el principal ajuste impactó sobre el “Plan Nacional de Alfabetización”, que perdió $35.288.051.713. La reducción afectó principalmente las transferencias directas a las provincias para su implementación.

Además, el Ejecutivo eliminó el “Fondo de Compensación Salarial Docente” por $8.929.835.294, mecanismo destinado a equiparar los salarios mínimos de docentes provinciales.

En infraestructura escolar y equipamiento, el recorte alcanzó los $21.686.636.818, mientras que el programa de “Gestión Educativa y Políticas Socioeducativas” sufrió una reducción de $6.649.536.538incluyendo una baja de más de $559 millones en becas estudiantiles.

También la empresa estatal EDUC.AR S.A. perdió transferencias por un total consolidado de $48.000.000.000, según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas a partir de la documentación oficial

Las universidades nacionales también resultaron alcanzadas por la reducción presupuestaria. El anexo detalló una poda de $5.303.000.000 en transferencias de capital para infraestructura del conocimiento, afectando obras en trece casas de estudio.

Entre las universidades más afectadas figuran la Universidad Nacional de La Plata, con una reducción de $1.043.000.000; la Universidad Nacional de General San Martín y la Universidad Nacional de Avellaneda, ambas con recortes de $700.000.000Río Cuarto, con $680.500.000 menos; y Entre Ríos, con una baja de $540.000.000.

AJUSTE EN DEFENSA

El Ministerio de Defensa sufrió una reducción superior a los $46.000 millones en programas de alistamiento operacional de las Fuerzas Armadas, según surge de las planillas oficiales a las que accedió la Agencia Noticias Argentinas.

El mayor recorte nominal correspondió a la Fuerza Aérea Argentina, cuyo Programa 16 de alistamiento operativo perdió $16.500.000.000 en bienes de uso y equipos militares.

En segundo lugar quedó el Ejército Argentino, con una disminución de $12.622.064.540 destinada al equipamiento de transporte, comunicaciones y maquinaria de producción militar.

La Armada Argentina registró una poda neta de $15.220.000.000 en su alistamiento operativo. El ajuste incluyó la eliminación de una partida de crédito externo por $10.620.000.000 asignada al proyecto “Incorporación de Cuatro Helicópteros Navales Livianos” para la Base Naval Puerto Belgrano.

Como contraparte, el programa de Sanidad Naval recibió un refuerzo de recursos propios por $4.000.000.000 destinados a la compra de insumos médicos y farmacéuticos.

AJUSTE EN PARQUES NACIONALES

La Decisión Administrativa 20/2026, firmada por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro de Economía, Luis Caputo, formalizó un recorte de $2.557.311.667 en programas de conservación y administración de áreas protegidas de la Administración de Parques Nacionales (APN).

Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas a partir de las planillas anexas publicadas en el Boletín Oficial, el ajuste afecta recursos destinados al funcionamiento, combustible, patrullajes, mantenimiento y preservación ambiental de 46 parques nacionales, reservas y monumentos naturales distribuidos en todo el país.

Cuáles son las áreas protegidas afectadas

Entre las áreas más afectadas figuran el Parque Nacional Nahuel Huapi, con una quita de $190.822.240; el Parque Nacional Lanín, con un recorte de $156.945.103; y el Parque Nacional Los Glaciares, que pierde $77.422.510. También se destacan las reducciones en Los Alerces ($70.291.525), Iguazú ($41.715.920) y Tierra del Fuego ($37.511.166).

En la Patagonia, además de Nahuel Huapi y Lanín, fueron alcanzados los parques Laguna Blanca, Los Arrayanes, Lago Puelo, Patagonia, Monte León, Perito Moreno, Islote Lobos y las áreas marinas costeras Patagonia Austral, Makenke e Isla Pingüino, entre otras.

En el norte argentino, los recortes alcanzan a Iguazú, Calilegua, Baritú, El Rey, Los Cardones, Río Pilcomayo, El Impenetrable, Copo y Aconquija, mientras que en el centro del país se incluyen reducciones para Quebrada del Condorito, Ansenuza, Traslasierra, Talampaya y Sierra de las Quijadas.

La provincia de Buenos Aires también registra ajustes en los parques Campos del Tuyú y Ciervo de los Pantanos, mientras que en el Litoral se ven afectadas áreas como Iberá, Mburucuyá, El Palmar, Pre-Delta e Islas de Santa Fe.