Categoría: Argentina

Caputo: «Milei piensa que Adorni es una persona honesta»

Caputo: «Milei piensa que Adorni es una persona honesta»

Luis Caputo respaldó al vocero presidencial, aunque admitió que la demora en presentar documentación “trava” la gestión.

Caputo respaldó a Adorni y ratificó la banca de Milei. 

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

EL PEZCADO SE EMPIEZA A PODRIR PORLA CABEZA

El ministro de Economía, Luis Caputo, defendió este domingo a Manuel Adorni en medio de la polémica por la denuncia por presunto enriquecimiento ilícito que involucra al vocero presidencial. “Pienso lo mismo que el presidente y él piensa que Manuel es una persona honesta y lo defiende como tal. Si pensara que es honesto y no lo defendiera, me parecería trágico”, afirmó durante una entrevista televisiva con Luis Majul por La Nación+.

Durante la entrevista, Caputo también habló sobre la situación económica y aseguró que el país atraviesa una etapa de recuperación. “Yo digo que, a partir de mayo, junio, se vienen los mejores meses. Hoy estamos en un proceso de recuperación, y lo digo con la evidencia de los datos”, afirmó. Luego destacó indicadores vinculados a la actividad productiva: “La industria en el mes de marzo se recuperó fuertemente, está 5% por arriba del año anterior”. Además, agregó: “La construcción, 12,7% por arriba. Eran dos sectores que venían rezagados. Entramos en un proceso ahora más virtuoso donde ya estamos terminando de absorber el shock interno del año pasado”.

El ministro también explicó el funcionamiento del denominado Súper RIGI, un esquema que busca ampliar beneficios fiscales para atraer inversiones estratégicas. “Es un sistema que tiene todavía más beneficios impositivos que el RIGI y que lo hacemos para captar industrias que hoy no están desarrollándose en el país”, señaló. Como ejemplo, mencionó el desarrollo de la industria del cobre: “Vamos a hacer en poco tiempo un productor importante de cobre. Procesamiento del cobre, del laminado de cobre”. Y agregó: “Es lo que se usa mucho para electrificación de vehículos eléctricos y para inteligencia artificial. Hoy ya hay escasez y se espera una demanda exponencial”.

Por último, Caputo respondió a las críticas por el financiamiento universitario y el estado de las rutas nacionales. “Primero, con las universidades está todo al día. Ellos dicen que no. Que le falta pagar a los hospitales universitarios. Tanto los hospitales como las universidades están al día, de acuerdo a la ley vigente y la ley de presupuesto”, aseguró. Sobre la infraestructura vial, apuntó contra gestiones anteriores: “Con respecto a las rutas, es al revés, es lo que no se hizo durante todos esos años. Las rutas no se deterioran en uno. Y toda la plata que se gastaba en eso se iba esencialmente en corrupción”.

 

Trágica explosión de un edificio en Santa Cruz: 3 muertos y una mujer en estado crítico

Trágica explosión de un edificio en Santa Cruz: 3 muertos y una mujer en estado crítico

Ocurrió en la localidad de Perito Moreno. Hay siete heridos, varios de ellos menores, y buscan más víctimas entre los escombros.

Una explosión seguida de un incendio en un complejo habitacional de Perito Moreno

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Una explosión seguida de un incendio en un complejo habitacional de Perito Moreno dejó como saldo tres víctimas fatales un bebé de dos meses y dos personas mayores y al menos siete heridos durante la noche del domingo.

De manera preliminar y extraoficial, se indicó que el origen del estallido habría sido una pérdida de gas en una de las tres viviendas que integraban el predio afectado. La explosión provocó la destrucción de al menos una de las unidades y las llamas se extendieron rápidamente hacia las casas linderas.

Efectivos de bomberos y de la Policía arribaron al lugar para sofocar el incendio y asistir a los residentes, varios de los cuales quedaron atrapados bajo los escombros, las fuerzas de seguridad delimitaron la zona para facilitar el operativo y evitar la circulación de vecinos en el sector afectado.

Entre los siete lesionados trasladados había cuatro menores y tres adultos, quienes fueron derivados inicialmente al hospital local. Una mujer debió ser llevada de urgencia a terapia intensiva en Las Heras debido a la gravedad de las heridas, mientras que tres chicos fueron trasladados al Hospital Zonal de Caleta Olivia para recibir atención especializada. Otros dos jóvenes con quemaduras leves permanecían bajo observación en el centro de salud de la localidad.

Además, cuatro nenes de entre 8 y 12 años fueron trasladados a hospitales de localidades cercanas con heridas y quemaduras de distinta gravedad. También hubo tres adultos hospitalizados y una mujer debió ser derivada a terapia intensiva en Las Heras debido a la gravedad de las lesiones.

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, manifestó sus condolencias a través de redes sociales y ordenó a su gabinete coordinar asistencia inmediata para los damnificados. “Mi pesar a cada familia que sufre”, expresó el mandatario, quien además aseguró el acompañamiento del Estado provincial en Perito Moreno.

Las carteras de Salud, Seguridad, Desarrollo Social y Educación pusieron en marcha distintos protocolos de contención para asistir a las familias afectadas. La ministra Soledad Boggio y el ministro Pedro Prodromos viajaron hasta la localidad para supervisar el operativo.

Una vez finalizadas las tareas de emergencia, la Justicia avanzará con la investigación correspondiente para determinar las causas del hecho y esclarecer las circunstancias de la explosión.

 

La Justicia le otorgó la prisión domiciliaria a De Vido por sus problemas de salud

La Justicia le otorgó la prisión domiciliaria a De Vido por sus problemas de salud

La Cámara Federal de Casación le concedió el benefició al exfuncionario del kichnerismo, que tiene 76 años y múltiples patologías que requieren cuidados especiales.

Julio De Vido 

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La Cámara Federal de Casación le concedió la prisión domiciliaria a Julio De Vido, ex-ministro de Planificación Federal del kirchnerismo, a raiz de qué el exfuncionario de 76 años, presenta múltiples patologías de salud que son crónicas y requieren un tratamiento especial.

De Vido está preso en el penal de Ezeiza, donde cumple su condena a cuatro años de prisión por la Tragedia de Once, caso en el que fue declarado culpable del delito de fraude al Estado, como partícipe necesario de una maniobra de corrupción.

La sala III de la Casación dictó el fallo que le dio la prisión domiciliaria con los votos de los jueces Mariano Borinsky, Carlos Mahiques y Guillermo Yacobucci.

Los magistrados hicieron lugar a un pedido de la defensa de De Vido y le encomendó al juez de ejecución que establezca controles periódicos y disponga las reglas que deberá cumplir. Los jueces detallaron que requiere controles clínicos especializados, dieta adecuada, administración permanente de medicación e infraestructura sanitaria idónea.

Mientras que tuvieron en cuenta que recientemente sufrió un episodio cardíaco y que fue calificado por los médicos como un paciente de alto riesgo cardiovascular.

Los camaristas entendieron entonces que los medios con los que cuenta la cárcel donde está detenido, no resultaban suficientes y adecuados para cubrir todas las condiciones que el Cuerpo Médico indicó como imprescindibles para atender la situación del exfuncionario.

En noviembre de 2025, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme la condena de De Vido por la tragedia que ocurrió en la estación ferroviaria de Once el 22 de febrero de 2012, que provocó la muerte de 51 personas. Se dispuso entonces el traslado de De Vido a la cárcel.

 

Apareció un puma en un barrio privado de Escobar y quedó filmado

Apareció un puma en un barrio privado de Escobar y quedó filmado

El animal fue visto durante la madrugada del domingo cerca del Náutico Country Club y las autoridades activaron un operativo de seguimiento. Qué deben hacer los habitantes de la zona ante un nuevo avistamiento.

Un puma fue captado por las cámaras de seguridad en un barrio privado de Escobar.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La aparición de un puma en un barrio privado de Escobar generó preocupación entre vecinos y autoridades, luego de que fuera registrado por cámaras de seguridad durante la madrugada del domingo. El episodio ocurrió cerca de la 1.50 en una zona detrás del Náutico Country Club, en las inmediaciones de la calle Manny y el fondo de la avenida Kennedy. Organismos provinciales y municipales realizan tareas de monitoreo para intentar localizar al felino.

Según informó el área de Flora y Fauna del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense, el puma fue detectado “merodeando el sector externo del tejido perimetral, a la altura de la unidad funcional 615”. Las autoridades del barrio aclararon que el animal nunca ingresó al predio y que logró alejarse hacia un sector de campo abierto después de que se activaran los altavoces de disuasión desde el centro de monitoreo. Además, señalaron que se reforzaron las medidas preventivas y la vigilancia en las zonas cercanas.

El momento en el que las cámaras de seguridad captaron al puma

Aunque hasta el momento no hubo nuevos avistamientos, el episodio provocó inquietud entre los habitantes del lugar, debido a la cercanía del animal con viviendas y espacios transitados durante el fin de semana. Especialistas recordaron que el puma es una especie autóctona de la provincia de Buenos Aires y que puede desplazarse largas distancias en busca de alimento o refugio.

También remarcaron que se trata de un felino de hábitos nocturnos que suele evitar el contacto con personas. El seguimiento del caso quedó a cargo de Fauna Silvestre de la Provincia, la Policía Rural, Defensa Civil, Zoonosis del Municipio y la Fundación Temaikén.

Qué hacer ante un nuevo avistamiento

Las autoridades pidieron mantener la calma en caso de volver a ver al puma y evitar cualquier intento de acercamiento, persecución o captura del animal. Asimismo, recomendaron dar aviso inmediato a los organismos oficiales para activar el protocolo de seguimiento.

Para reportar un avistamiento, los vecinos pueden comunicarse con Flora y Fauna bonaerense (221 353 3702), Defensa Civil (103 o 11 3554 6825) o mediante el sistema municipal “Ojos y Oídos en Alerta” de Escobar.

 

ANDIS: la Justicia ordenó peritar la voz de Spagnuolo en los audios de la causa

ANDIS: la Justicia ordenó peritar la voz de Spagnuolo en los audios de la causa

El fiscal Picardi pidió que Diego Spagnuolo aporte material para determinar si las grabaciones fueron manipuladas o son auténticas.

La defensa de Spagnuolo había reclamado la nulidad de los audios.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La causa por presunta corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) sumó un nuevo capítulo luego de que el fiscal federal Franco Picardi solicitara que Diego Spagnuolo aporte material de voz para realizar una pericia sobre los audios que originaron el expediente. El pedido fue presentado ante el juez Ariel Lijo, quien días atrás había ordenado avanzar con el análisis técnico de las grabaciones en medio de cuestionamientos sobre su autenticidad y validez judicial.

En el escrito presentado por la fiscalía se pidió “convocar al imputado Diego Spagnuolo” para que entregue “material indubitado” que permita comparar su voz con la de los audios incorporados a la causa. Entre las alternativas planteadas aparece la posibilidad de que el acusado declare oralmente ante los tribunales o entregue registros grabados propios para ser sometidos al estudio pericial. El objetivo es establecer si las voces corresponden efectivamente al imputado y si los archivos presentan alteraciones o ediciones.

La investigación apunta a una presunta asociación ilícita que habría direccionado contrataciones públicas dentro del Programa Federal Incluir Salud mediante maniobras irregulares en la provisión de medicamentos e insumos. Según la acusación, se simulaban procesos competitivos para beneficiar a determinadas empresas a través del sistema SIIPFIS, implementado en junio de 2024. Entre los principales acusados aparecen Spagnuolo, Miguel Ángel Calvete y la droguería Suizo Argentina, además de exfuncionarios y empresarios vinculados al organismo.

La pericia estará a cargo de la Dirección Criminalística y Estudios Forenses de Gendarmería Nacional y podría contar también con la participación de la Dirección de Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP). Los especialistas deberán determinar si las grabaciones fueron manipuladas con inteligencia artificial, si presentan cortes o ediciones y si las voces atribuidas a Spagnuolo son compatibles con registros humanos reales. Las defensas sostienen que los audios fueron obtenidos de manera ilegal y reclaman la nulidad total del expediente bajo la doctrina del “fruto del árbol envenenado”.

La discusión sobre las grabaciones arrastra varios meses dentro de la causa. Los camaristas Martín Irurzun, Roberto Boico y Eduardo Farah ya habían solicitado una pericia para verificar el “origen y veracidad” de los audios antes de resolver los pedidos de nulidad, aunque esa medida nunca se concretó durante la etapa anterior del expediente. Con la llegada de Lijo al frente de la investigación, la Justicia decidió finalmente avanzar con el análisis técnico mientras continúan las indagatorias a funcionarios de ANDIS y empresarios acusados de integrar una estructura que habría direccionado contratos millonarios a cambio de coimas.

 

Caen las ventas de autos usados en abril y persiste la inestabilidad del mercado

Caen las ventas de autos usados en abril y persiste la inestabilidad del mercado

La Cámara del Comercio Automotor informó que en abril se comercializaron 154.792 vehículos usados. Aunque hubo una mejora mínima respecto de marzo, el sector registró una baja interanual y advirtió que persisten distorsiones de precios y dificultades de financiamiento.

Las ventas de autos usados cayeron en abril.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El mercado de autos usados volvió a mostrar señales de fragilidad en abril. Según informó la Cámara del Comercio Automotor (CCA), durante ese mes se vendieron 154.792 vehículos, lo que representó una caída del 2,62% en comparación con igual período del año pasado, cuando se habían comercializado 158.960 unidades.

En la comparación mensual, sin embargo, se observó una leve mejora. Frente a marzo, cuando se registraron 153.995 operaciones, el crecimiento fue de apenas 0,52%, un dato que confirma la estabilidad de un mercado que todavía no logra consolidar una tendencia clara.

El balance acumulado de los primeros cuatro meses del año también arrojó números en baja. Entre enero y abril se comercializaron 592.086 unidades, un 4,56% menos que en el mismo período de 2025, cuando las ventas habían alcanzado los 620.383 vehículos.

El secretario de la entidad, Alejandro Lamas, señaló que abril “se mantuvo prácticamente dentro de los mismos volúmenes de venta que marzo”, aunque reconoció que se registró una leve caída interanual.

“En un mercado que no se acomoda y sigue inestable, estamos trabajando con nuevas herramientas para que el sector tenga más ventas y el público tenga una noción realista del valor de los autos”, explicó. Según el directivo, actualmente existe una marcada distorsión de precios que genera confusión entre los compradores.

Estabilidad en el interior del país

Lamas también remarcó que la financiación continúa siendo uno de los factores clave para dinamizar la actividad. A su entender, los bancos y las financieras todavía no ofrecen tasas acordes con las necesidades del mercado. “Si hoy se están vendiendo 154.000 unidades mensuales, cuánto más se podría comercializar con tasas más competitivas”, planteó.

En cuanto al comportamiento geográfico, el interior del país mantiene un nivel de operaciones relativamente estable, mientras que el Área Metropolitana de Buenos Aires continúa mostrando volúmenes de venta más bajos.

Pese al escenario de cautela, en la CCA confían en una normalización gradual del sector y apuestan a recuperar dinamismo con la mira puesta en alcanzar un nuevo récord de ventas en 2026.

Top 10 del mercado de usados

  • Volkswagen Gol y Volkswagen Trend — 8.411 unidades
  • Toyota Hilux — 6.180
  • Chevrolet Corsa y Chevrolet Classic — 4.401
  • Ford Ranger — 4.123
  • Volkswagen Amarok — 3.682
  • Peugeot 208 — 3.543
  • Ford EcoSport — 3.195
  • Ford Ka — 2.935
  • Fiat Palio — 2.869
  • Toyota Corolla — 2.844

Los 10 eléctricos más vendidos

  • Toyota Corolla Cross HEV — 282 unidades
  • Toyota Corolla HEV — 214
  • Toyota RAV4 HEV — 35
  • Ford Maverick HEV — 25
  • BAIC BJ30 HEV — 21
  • Renault Arkana MHEV — 18
  • Ford Kuga HEV — 15
  • Audi Q5 MHEV — 14
  • Audi A4 MHEV — 12
  • Chery Tiggo 7 MHEV — 11

    El mapa por provincia de las ventas de usados

    Subas en abril frente a marzo

    • La Rioja — 24,73%
    • Ciudad Autónoma de Buenos Aires — 5,40%
    • Río Negro — 3,51%
    • San Juan — 3,47%
    • Salta — 2,41%
    • Provincia de Buenos Aires — 2,05%
    • Mendoza — 1,97%
    • Misiones — 1,50%
    • Córdoba — 0,35%

    Bajas en abril frente a marzo

    • Chaco — 12,54%
    • Tierra del Fuego — 9,41%
    • Formosa — 7,97%
    • Chubut — 5,19%
    • Corrientes — 4,63%
    • Neuquén — 4,09%
    • Entre Ríos — 3,95%
    • Jujuy — 3,44%
    • Santa Cruz — 3,02%
    • Santa Fe — 2,65%
    • Santiago del Estero — 2,54%
    • Tucumán — 2,35%
    • San Luis — 2,05%
    • La Pampa — 1,86%
    • Catamarca — 0,79%

    Balance enero-abril 2026 vs. igual período de 2025

    Las únicas provincias con crecimiento

    • Santiago del Estero — 6,10%
    • Mendoza — 3,30%
    • San Juan — 0,69%

    Las mayores caídas

    • Santa Cruz — 15,27%
    • La Rioja — 14,16%
    • Misiones — 13,99%
    • Salta — 10,20%
    • Formosa — 10,09%

Caso Manuel Adorni: la Justicia detectó movimientos de dinero digital con criptomonedas

Caso Manuel Adorni: la Justicia detectó movimientos de dinero digital con criptomonedas

Ocurrió al analizarse los reportes vinculados a la actividad financiera digital del jefe de Gabinete. Hasta el momento, sólo había registros de varios pagos realizados en efectivo por Adorni y su esposa, Bettina Angeletti.

El jefe de Gabinete

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La Justicia federal comenzó a analizar los primeros reportes vinculados a la actividad financiera digital del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en medio de la investigación que se le sigue por presunto enriquecimiento ilícito, y detectó movimientos con criptomonedas.

El fiscal Gerardo Pollicita recibió respuestas de diversas plataformas operadoras de criptomonedas y billeteras virtuales, tras las órdenes libradas para rastrear el patrimonio del ministro coordinador. Según dejaron trascender fuentes judiciales, los informes preliminares habrían hallado transacciones en activos digitales, aunque los montos consignados hasta el momento serían de un valor inferior respecto a los flujos de dinero en efectivo que ya forman parte del expediente.

De todos modos, los investigadores no descartan que estos hallazgos sean sólo la superficie de una operatoria mayor, por lo que se evalúa solicitar estudios de «trazabilidad» técnica para determinar el origen y el destino final de esos fondos electrónicos.

La causa, que se tramita en el juzgado de Ariel Lijo, tomó impulso hace poco más de un mes cuando se dispuso el levantamiento del secreto bancario, financiero y fiscal no sólo de Adorni, sino también de su esposa, Bettina Angeletti, y de las firmas AS Innovación Profesional y la consultora MasBe.

A instancias de la fiscalía, el Banco Central ya fue requerido para aportar un detalle exhaustivo de todos los productos financieros (cajas de seguridad, plazos fijos, préstamos y tarjetas) registrados a nombre de los imputados desde enero de 2022. Pollicita también pidió que se informen posibles vínculos del funcionario y su mujer “con billeteras virtuales o digitales, cuentas de pago, CVU, alias y demás instrumentos o plataformas comprendidos en el régimen del Sistema Nacional de Pagos, individualizando a los proveedores de servicios de pago y a toda otra firma interviniente”

La lupa de Comodoro Py busca ahora cruzar esos datos con la información proveniente del ecosistema Fintech, para determinar si existe una inconsistencia insalvable entre el patrimonio declarado y el nivel de gastos y ahorros del jefe de ministros.

Hasta el momento, la Justicia tiene registros de varios pagos realizados en efectivo por el matrimonio. Uno de ellos es el viaje realizado al Caribe en diciembre de 2024, en el que el funcionario gastó casi US$9000 para hospedarse en dos complejos de lujo, según la información que brindó una agencia de viajes.

Por su parte, el contratista que hizo refacciones en la casa de Adorni en el country Indio Cuá dijo que le pagó 245.000 dólares en efectivo, sin facturar. Y otro de los declarantes en la causa, Pablo Martín Feijoo, sostuvo que el acuerdo de compraventa del departamento de Caballito, registrado formalmente en 230.000 dólares, contemplaba un pago adicional de US$65.000, por fuera de la escritura.

Axel Kicillof renovó sus críticas al gobierno: «El riesgo que hay no es el kuka, es Milei»

Axel Kicillof renovó sus críticas al gobierno: «El riesgo que hay no es el kuka, es Milei»

Lo dijo al presentar su último libro. Aseguró que el modelo de la administración libertaria «no tiene pies, ni cabeza». Y ratificó que «se necesita cuidar el trabajo, el salario, a los jubilados y a quienes tienen una discapacidad».

Los empresarios no invierten porque no saben lo que va a pasar

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó en las últimas horas su último libro en la Feria del Libro, donde lanzó duras críticas a la política económica de la administración de Javier Milei y analizó la vigencia del pensamiento keynesiano en el contexto actual.

“Si Keynes viera lo que está pasando hoy en la Argentina, se vuelve a morir”, sentenció Kicillof durante su exposición en la Sala José Hernández del predio de La Rural. Allí, encabezó el lanzamiento de su obra “De Smith a Keynes, Siete lecciones de historia del pensamiento económico”.

Kicillof utilizó la figura del economista británico para contrastar con las teorías que sostiene Milei, a quien acusó de implementar un modelo que “no tiene pies, ni cabeza”. Para el gobernador, la actual administración nacional intenta aplicar recetas que el propio Keynes refutó hace casi un siglo.

“Estamos ante un experimento que ignora el rol del Estado en la generación de demanda y en la regulación de los ciclos económicos. El resultado es esta recesión profunda que estamos viviendo”, señaló ante un auditorio colmado de seguidores y referentes académicos.

Después de la visita realizada el viernes en Córdoba, Kicillof llegó a la Feria del Libro, donde repasó conceptos de su nuevo libro junto al periodista Alejandro Bercovich y el economista Diego Giacomini. El debate fue moderado por la también economista Candelaria Botto.

“Acá lo que se necesita es cuidar el trabajo, el salario, a los jubilados, a quienes tienen una discapacidad; es garantizar la educación y la salud”, resaltó Kicillof.

En ese sentido, se preguntó “¿por qué no invierten los empresarios?”, y respondió: «No invierten porque no saben lo que va a pasar. El riesgo que hay en la Argentina no es el riesgo kuka, es el riesgo Milei, que siga haciendo las pavadas que está haciendo”.

Sobre la coyuntura, Kicillof subrayó también que en Argentina la corriente que prioriza el empleo y el salario se traduce en el peronismo: “En el país, si me permiten, se llama peronismo eso”. Allí fue cuando aparecieron los primeros aplausos del auditorio.

Kicillof defendió la intervención estatal como herramienta para garantizar el empleo y la producción, y aseguró que la teoría de Keynes fue la respuesta necesaria a las crisis del liberalismo a ultranza. “Hoy en Argentina se pregona una libertad que es, en realidad, la libertad de los poderosos para aplastar a los que menos tienen”, completó.

 

Las ventas minoristas pyme siguen en baja: cayeron el 3,2% interanual en abril

Las ventas minoristas pyme siguen en baja: cayeron el 3,2% interanual en abril

El dato fue publicado por CAME en un relevamiento sobre siete rubros. La actividad acumuló una baja mensual del 1,3% y en lo que va del año tuvo una retracción del 3,5%. Cuáles fueron los sectores más afectados.

Ferretería

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Las ventas minoristas pyme descendieron 3,2% interanual en abril a precios constantes y registraron una baja mensual del 1,3%. Así lo señaló este domingo un relevamiento publicado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Según el informe al que accedió Diario Popular, la actividad acumuló una retracción del 3,5% en el primer cuatrimestre del año y mostró una tendencia negativa en seis de los siete rubros relevados. Los mayores retrocesos se verificaron en Bazar y decoración, con una caída del 12,3%; Perfumería, con una baja del 7,2%; y Ferretería, materiales eléctricos y para la construcción, con un descenso del 4,2%.

La única excepción fue el rubro Farmacia, que registró una suba interanual del 6,1%, impulsado principalmente por productos vinculados a salud y consumo esencial.

Sobre la situación de los comercios, el 53,3% de los empresarios indicó que su condición se mantuvo estable respecto del año anterior, mientras que el 39,6% manifestó un deterioro y el resto reflejó una mejora. El relevamiento mostró también que el 49% de los comerciantes consideró que la situación se mantendrá sin cambios durante los próximos 12 meses, mientras que el 37,2% aguardó una mejora y el 13,8% proyectó un empeoramiento.

En materia de inversiones, el 58,7% sostuvo que el contexto actual no resultó favorable para realizar desembolsos, frente a un 12,6% que sí lo consideró oportuno y un 28,7% que no definió una postura.

Uno de los pocos indicadores positivos del informe estuvo vinculado al canal digita. Las ventas online de los comercios con local físico crecieron 8% interanual y 0,7% en la medición mensual desestacionalizada. De todas maneras, ese desempeño no alcanzó para revertir la caída general de la actividad minorista.

En muchos casos, vale mencionar, el comercio electrónico funcionó como una herramienta para sostener parte de las operaciones y compensar de forma parcial la menor circulación en locales físicos, aunque sin lograr revertir el escenario general de retracción.

Desde CAME señalaron que el consumo se concentró en productos esenciales y de recambio estacional, en un escenario marcado por la búsqueda de financiación y descuentos. Además, remarcaron que el incremento de los costos operativos y de los servicios básicos afectó la rentabilidad de los establecimientos pyme.

«La recuperación del sector queda supeditada a la recomposición del ingreso real y a la normalización de la estructura de gastos fijos», concluyó el informe.

 

El dramático relato del único argentino en el crucero del hantavirus: «Fue una desgracia»

El dramático relato del único argentino en el crucero del hantavirus: «Fue una desgracia»

El pasajero contó cómo se desarrolló el brote durante la travesía y destacó la contención diplomática tras semanas de aislamiento.

La OMS confirmó que el MV Hondius será recibido en las Islas Canarias tras detectarse un brote de hantavirus a bordo.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Aquello que comenzó como una travesía soñada terminó convertido en una compleja emergencia sanitaria internacional. Carlos Ferello, el único argentino que viajaba en el crucero MV Hondius, describió desde Tenerife el duro escenario que atravesó la tripulación tras el brote de hantavirus que dejó tres muertos durante el recorrido.

“Iban a ser treinta y pico de días; tendría que haber estado en Buenos Aires el 5 de mayo, y ahora se va a alargar por lo menos 15 días más”, expresó el ingeniero jubilado, que embarcó en Ushuaia con la intención de recorrer rutas marítimas remotas. Aun así, valoró la relación que se fortaleció entre los pasajeros durante el aislamiento.

El episodio comenzó mientras el barco navegaba rumbo a Tristán da Cunha. Según recapituló el argentino en una nota con TN, los primeros síntomas aparecieron los sufrió una pareja neerlandesa: “Cuando comunica el capitán que el hombre murió, no se sospechaba nada; eran personas de edad, se lo trató como una infección”.

La situación cambió por completo al llegar a la isla de Santa Elena. Allí, la mujer del pasajero fallecido fue trasladada de urgencia a Johannesburgo, pero allí murió poco tiempo después. Fue con el correr de los días que se confirmó el brote de hantavirus: también afectó al médico de la embarcación y a uno de los guías, ambos recuperados en Sudáfrica.

Pese a la gravedad de los casos, dentro del crucero no reinó el miedo. El propio Ferello explicó que las medidas preventivas y el distanciamiento ayudaron a evitar nuevos contagios: “Como yo estaba solo, siempre comía, desayunaba y paseaba solo; no tenía tanto contacto”.

Además, resaltó el acompañamiento de las autoridades argentinas durante la crisis sanitaria: Cancillería y el embajador fueron espectaculares. Estaban en contacto permanente, tanto el Ministerio de Salud como los consulados”.

Tras arribar a Europa, el argentino continuó viaje hacia los Países Bajos junto a otros 26 pasajeros. Allí permanecerán bajo observación médica otros 15 días en un hotel, donde se les realizarán análisis de sangre y controles periódicos como parte del protocolo sanitario.

“Es un viaje inolvidable”, expresó de manera ironica el ingeniero, que destacó la calma del grupo de pasajeros durante toda la odisea. Según su intenso relato, muchos de ellos compartían una misma pasión por la navegación y la observación de aves, algo que ayudó a sostener la convivencia en medio de la incertidumbre.