Categoría: Argentina

Rodolfo Tailhade subió la apuesta contra Manuel Adorni: «Un hecho de corrupción galopante»

Rodolfo Tailhade subió la apuesta contra Manuel Adorni: «Un hecho de corrupción galopante»

El diputado kirchnerista desestimó las acusaciones de espionaje tras la presentación del jefe de Gabinete en el Congreso. Dejó abierta la posibilidad de nuevas revelaciones sobre Adorni y su esposa, Bettina Angeletti.

El diputado kirchnerista volvió a apuntar contra el jefe de Gabinete.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El diputado nacional Rodolfo Tailhade dijo estar «ansioso» de que el Gobierno lo denuncie para poder presentarse ante la Justicia y revelar información detallada sobre posibles hechos de corrupción que involucran al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, a quien la Justicia ya investiga por presunto enriquecimiento ilícito.

El legislador de Unión por la Patria desestimó las acusaciones de espionaje surgidas tras el reciente informe de gestión en el Congreso y advirtió que los funcionarios nacionales «van a pasar vergüenza» si deciden judicializar el conflicto. «Para ellos todo es espionaje, es un fetiche que tienen. ¿No tienen la cabeza en orden para entender que esta mujer se mueve en lugares públicos con custodia? La ve todo el mundo», afirmó Tailhade en relación a Bettina Angeletti, la esposa del jefe de ministros, sobre quien adelantó que va a «presentar mucha más información» en el corto plazo.

La posible denuncia contra el legislador quedaría bajo la órbita del Ministerio de Seguridad, cuya titularidad ejerce Alejandra Monteoliva, situación que Tailhade aprovechó para profundizar sus críticas hacia la gestión de La Libertad Avanza. «Me va a denunciar Monteoliva, que es la responsable de la custodia que tiene Bettina Angeletti», señaló el diputado en declaraciones radiales, al tiempo que remarcó la contradicción entre el discurso oficial y el estilo de vida de los integrantes del gabinete.

«Venían a combatir la casta, son casta tope de gama, la que me denuncia es la que tiene que rendir cuentas», añadió, vinculando este escenario con los cuestionamientos que Adorni enfrentó días atrás durante su exposición en la Cámara de Diputados respecto a su patrimonio y actividades privadas.

Asimismo, el legislador peronista puso el foco en un reciente traslado del jefe de Gabinete al exterior, calificando el episodio como una irregularidad grave dentro de la función pública. Marcó que el viaje de Adorni a Punta del Este tuvo como fin «dar una charla para empresarios en la torre Trump a 1.000 dólares por cabeza» y sentenció: «Estamos hablando de un hecho de corrupción galopante, pero el Presidente se maneja de la misma manera».

De esta forma, Tailhade reforzó la línea crítica expresada durante la sesión informativa del miércoles en el Congreso, donde la oposición insistió en la falta de explicaciones sobre el financiamiento de viajes personales y el uso de recursos del Estado para fines que no estarían vinculados a la gestión oficial.

 

La Casa Rosada reabre la sala de periodistas y vuelven las conferencias de Adorni

La Casa Rosada reabre la sala de periodistas y vuelven las conferencias de Adorni

Tras diez días cerrada por seguridad, el Gobierno restablece el acceso con nuevos controles y retoma el contacto formal con la prensa.

La primera conferencia tras la reapertura se dará este lunes a las 11.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La Sala de Periodistas de la Casa Rosada reabrirá este lunes luego de permanecer cerrada durante diez días por una revisión de protocolos de seguridad y vigilancia. La medida fue confirmada por el Gobierno nacional, que permitirá el regreso de los trabajadores de prensa a sus tareas habituales dentro de la sede oficial. El espacio vuelve a funcionar tras una decisión que generó fuerte controversia.

Con la reapertura, está previsto que se retomen las conferencias de prensa del jefe de Gabinete, Manuel Adorni. Según trascendió, la primera ronda de preguntas se realizará este lunes a las 11 y marcará el reinicio formal del vínculo cotidiano entre el Ejecutivo y los medios. El regreso de las exposiciones busca normalizar la comunicación institucional.

El nuevo esquema incluirá cambios en las condiciones de acceso y permanencia dentro del edificio. Si bien los periodistas acreditados podrán volver a ingresar, se implementarán controles más estrictos y se establecerán sectores de circulación restringida. El Gobierno avanza con un rediseño del funcionamiento interno del área.

Durante el cierre, se retiraron los sistemas de ingreso mediante huella dactilar, lo que generó críticas de gremios y asociaciones periodísticas. Desde esos espacios advirtieron que la medida representaba “un peligro para la democracia”, en medio de un clima de tensión creciente entre el oficialismo y la prensa. La decisión sumó cuestionamientos al manejo del acceso a la información pública.

La restricción había sido dispuesta el 23 de abril tras una denuncia de Casa Militar por presunto espionaje ilegal y revelación de secretos. La acusación apuntó a periodistas de TN por la supuesta grabación de áreas internas con gafas inteligentes, lo que derivó en una investigación judicial en el juzgado a cargo de Ariel Lijo. El episodio dio origen a una causa que aún continúa en trámite.

 

Lilia Lemoine cruzó a Victoria Villarruel y la llamó «domadora de bombillas»

Lilia Lemoine cruzó a Victoria Villarruel y la llamó «domadora de bombillas»

La diputada apuntó contra la vicepresidenta, cuestionó su lealtad y sugirió un giro político con alianzas inesperadas dentro del escenario electoral.

Lemoine

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La diputada nacional Lilia Lemoine protagonizó un nuevo episodio de la interna en La Libertad Avanza al lanzar duras críticas contra la vicepresidenta Victoria Villarruel. A través de redes sociales, la legisladora la calificó como “domadora de bombillas” y la acusó de tener intenciones de desestabilizar a sus propios aliados políticos.

El ataque se produjo luego de que Lemoine reaccionara a una publicación que analizaba un eventual acercamiento entre Villarruel y el expresidente Mauricio Macri. En ese contexto, la diputada advirtió: “Villarruel lee el tuit y ya empieza a planear cómo hacerle un golpe a Mauricio”. La frase dejó en evidencia la desconfianza interna sobre el rol político de la vicepresidenta.

La legisladora, cercana al presidente Javier Milei, profundizó sus cuestionamientos al sugerir que Villarruel podría alejarse del espacio libertario. En tono irónico, planteó que su futuro político la llevaría a sellar acuerdos por fuera del oficialismo, en una señal de ruptura con la conducción actual.

El cruce de Lilia Lemoine a Villarruel

En ese marco, Lemoine fue más allá y vinculó a la vicepresidenta con sectores del peronismo. “Va a terminar en fórmula con Moreno la domadora de bombillas”, lanzó, en referencia al dirigente Guillermo Moreno. La frase buscó marcar una distancia ideológica tajante y cuestionar su proyección política.

El episodio profundiza la fractura entre distintos sectores de La Libertad Avanza en torno a la figura de Villarruel y su autonomía dentro del Gobierno. La disputa interna suma presión al oficialismo, que enfrenta diferencias estratégicas mientras intenta sostener cohesión en un escenario político cada vez más complejo.

 

El Gobierno explicó su estrategia para subir salarios: puso como meta a Japón y Polonia

El Gobierno explicó su estrategia para subir salarios: puso como meta a Japón y Polonia

El ministro Federico Sturzenegger se mostró a favor de aumentar la capacidad exportadora del país y dejar atrás esa limitación estructural. «Como la restricción externa es de factura propia, apuntamos los cañones a destruirla», aseguró.

Sturzenegger destacó el crecimiento de las exportaciones en los primeros dos años del gobierno de Milei.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

CADA VEZ MAS DELIRANTE

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, sostuvo este domingo que la clave del desarrollo económico argentino radica en superar la histórica limitación de divisas y explicó que el objetivo del gobierno es construir “una Argentina poderosa y próspera”, en contraposición a un modelo de crecimiento restringido.

A través de sus redes sociales, Sturzenegger abordó el concepto de “restricción externa”, al que definió como una limitación estructural que condicionó el desarrollo del país durante décadas. En su análisis, “Argentina enfrentaba una pared en su capacidad exportadora que condicionaba todo: le impedía crecer y la llevaba a crisis recurrentes”.

En ese contexto, el funcionario remarcó que la estrategia del Ejecutivo busca modificar esa dinámica de fondo. “No queremos salarios de Haití, sino que queremos la productividad y los salarios de Japón y Polonia. Y como la restricción externa es de factura propia, apuntamos los cañones a destruirla. Es un trabajo difícil, tedioso, pero imprescindible”, señaló.

Sturzenegger detalló una serie de iniciativas orientadas a ampliar la capacidad exportadora y mejorar la competitividad. Entre otras, mencionó la revisión de marcos regulatorios como la Ley de Glaciares, la Ley de Tierras y la Ley de Cabotaje, así como el impulso de acuerdos comerciales con Estados Unidos y la Unión Europea.

Y siguió en esa línea: «Los que propugnan la idea de la restricción externa, lo toman como un facto de la realidad. Y entonces proponen bajar los sueldos (devaluación) para compensar esas dificultades. Sugieren también restringir las importaciones para acomodarlas a nuestra pobre capacidad exportadora. Un círculo vicioso: cuanto más te cerrás menos competitivo sos».

Sturzenegger ejemplificó: «Si un productor de maquinaria agrícola tiene que pagar cinco veces el neumático ya lo sacaste de la cancha. Así que las propias soluciones empeoraban la situación. Sólo quedaba la devaluación que era una manera de ‘disciplinar’ el salario a lo que verdaderamente se podía pagar. Vamos chicos, crezcan, asuman su realidad, nos decían. Y si veían que subían los salarios en dólares se asustaban: para ellos la restricción externa llegaría más pronto que tarde para volvernos a la realidad».

Las declaraciones del funcionario tuvieron lugar en el enfoque oficial de promover reformas estructurales que permitan incrementar las exportaciones, fortalecer el ingreso de divisas y reducir la vulnerabilidad macroeconómica asociada a los ciclos de crisis.

«El resultado ya lo estamos viendo: un crecimiento de las exportaciones del 40% real en los dos primeros años de la presidencia de Javier Milei. Y lo más lindo, es que esto ni empezó. Porque el desafío no es como acomodarte a la realidad, sino como modificarla. Y en eso estamos. MAGA! VLLC!», concluyó.

 

Gianinna Maradona habló del juicio por la muerte de su padre: las 15 frases destacadas

Gianinna Maradona habló del juicio por la muerte de su padre: las 15 frases destacadas

La hija del exfutbolista apuntó contra su entorno. Lanzó duras críticas contra el médico Leopoldo Luque y el abogado Matías Morla. «No me entra en la cabeza por qué lo hicieron, pero a mi papá lo mataron”, aseguró.

Siento una tristeza absoluta

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Gianinna Maradona reclamó que los abogados Matías Morla y Víctor Stinfale, Vanesa Morla y el ex asistente personal Maximiliano Pomargo sean juzgados por la muerte de su padre, ocurrida el 25 de noviembre de 2020. «Siento una tristeza absoluta», expresó.

En una entrevista brindada a varios medios, reconoció también que, aunque exija justicia junto a su familia, su padre «nunca va a volver». «Y eso es lo que más nos atraviesa, tanto a Dalma como a mí, como a mis hermanos. Es una tristeza absoluta tener que ir ahí, enfrentarse con esa gente, compartir un mismo lugar. La verdad que se te mueven un montón de cosas y se practica mucho la paciencia y el respeto, sobre todo», aseguró.

Las 15 frases destacadas de Gianinna Maradona

1. «Luque era la voz cantante, era su médico de cabecera. Para los medios, él lo había operado, aunque nosotros sabíamos que no. Hoy, cuando tiene que asumir esa responsabilidad, no puede hacerlo porque sabe lo que se le viene».

2. “Nos quieren responsabilizar a nosotros, pero es imposible. No le cabe en la cabeza a nadie. A mí la muerte de mi papá me sigue afectando, es un dolor que, como me dice mi terapeuta, es intransferible y es difícil de poner en palabras. Ellos me quieren responsabilizar tanto a mí como a mis hermanos. Eso me dio más fuerzas para sentarme ahí y declarar».

3. “Como dije el otro día, no se puede tapar el sol con la mano. Si hoy quieren defenderse responsabilizando a otros, bueno, no. Cada uno tiene que hacerse cargo de las decisiones que toma y de las consecuencias que llevan esas decisiones».

4. «Mi papá venía hace un tiempo muy mal y yo venía diciéndolo, Dalma también. Cuando se habla de su entorno, más allá de que le cambiaban cada cinco días o una semana los números de teléfono y no se podía hablar con él, él tenía problemas con el alcohol. Tomaba dos copas de vino y se ponía en pedo, más que lo mezclaba con las pastillas, y era un detonante para cualquier persona».

5. «Las pastillas para dormir, los medicamentos psiquiátricos y el alcohol no van de la mano. Eso sucedía cuando yo iba con mi hijo. Agarraban las pastillas, las picaban y se las daban. Un descontrol absoluto».

6. «Cuando yo decía que mi papá no sabía a lo que se enfrentaba, de verdad no lo sabía. Nosotros sí lo sabíamos y lo que hacíamos era para que esté bien».

7. «Está el audio de Díaz que dice que a él lo contrató Morla, que también lo llevó a Luque. Hay audios que son escalofriantes, que se querían cubrir legalmente o le querían echar la culpa a mi papá».

8. «El enfermero que lo tenía que chequear antes de irse no lo chequeó y la enfermera que llegó tampoco lo chequeó. Yo no soy médica, pero soy diseñadora y si no sé usar una máquina no la voy a usar, me voy a retirar antes de romperla. Siento que la responsabilidad en la salud era de ellos”.

9. “El que manejaba un poco todos los hilos era Pomargo. Si él no era el jefe de esa banda, ¿por qué está metido en todos los audios y en todas las conversaciones y en todo?».

10. «Stinfale también le avisó a mi mamá que mi papá estaba hinchado, tampoco nadie lo escuchó o lo escucharon y se hicieron los boludos».

5. «Las pastillas para dormir, los medicamentos psiquiátricos y el alcohol no van de la mano. Eso sucedía cuando yo iba con mi hijo. Agarraban las pastillas, las picaban y se las daban. Un descontrol absoluto».

6. «Cuando yo decía que mi papá no sabía a lo que se enfrentaba, de verdad no lo sabía. Nosotros sí lo sabíamos y lo que hacíamos era para que esté bien».

7. «Está el audio de Díaz que dice que a él lo contrató Morla, que también lo llevó a Luque. Hay audios que son escalofriantes, que se querían cubrir legalmente o le querían echar la culpa a mi papá».

8. «El enfermero que lo tenía que chequear antes de irse no lo chequeó y la enfermera que llegó tampoco lo chequeó. Yo no soy médica, pero soy diseñadora y si no sé usar una máquina no la voy a usar, me voy a retirar antes de romperla. Siento que la responsabilidad en la salud era de ellos”.

9. “El que manejaba un poco todos los hilos era Pomargo. Si él no era el jefe de esa banda, ¿por qué está metido en todos los audios y en todas las conversaciones y en todo?».

10. «Stinfale también le avisó a mi mamá que mi papá estaba hinchado, tampoco nadie lo escuchó o lo escucharon y se hicieron los boludos».

11. «Mi primo Jonathan Espósito nos había dicho tanto a Dalma como a mí que mientras esté cerca de mi papá, no le iba a pasar nada. Después cuando pasó todo nos enteramos que cobraba un sueldo. Es un golpe que me duele y no me lo esperaba ni en pedo, fue un baldazo de agua fría».

12. “Para mí son todos responsables, algunos con mayor grado que otros».

13. «A ellos no les servía que mi papá estuviera en un neuropsiquiátrico, porque se le caían un montón de cosas a Morla. Pensaban todo el tiempo en la parte económica sin pensar en la salud de mi papá. A Luque le bajaban una línea y por eso era la internación domiciliaria. Lo llevaron a la cancha de Gimnasia en su cumpleaños 60 por un contrato que firmó. Les preocupó más la plata que la persona».

14. “Sé que había un plan, seguramente había un plan y que alguien lo dirigía. Todos tenían una bajada de línea y todos seguían alguna orden”.

15. «Yo sí creo que había un plan de fondo. No me entra en la cabeza por qué lo hicieron, pero a mi papá lo mataron”.

: ADEPA llama a reafirmar el reconocimiento y el respeto al trabajo periodístico

11. «Mi primo Jonathan Espósito nos había dicho tanto a Dalma como a mí que mientras esté cerca de mi papá, no le iba a pasar nada. Después cuando pasó todo nos enteramos que cobraba un sueldo. Es un golpe que me duele y no me lo esperaba ni en pedo, fue un baldazo de agua fría».

12. “Para mí son todos responsables, algunos con mayor grado que otros».

13. «A ellos no les servía que mi papá estuviera en un neuropsiquiátrico, porque se le caían un montón de cosas a Morla. Pensaban todo el tiempo en la parte económica sin pensar en la salud de mi papá. A Luque le bajaban una línea y por eso era la internación domiciliaria. Lo llevaron a la cancha de Gimnasia en su cumpleaños 60 por un contrato que firmó. Les preocupó más la plata que la persona».

14. “Sé que había un plan, seguramente había un plan y que alguien lo dirigía. Todos tenían una bajada de línea y todos seguían alguna orden”.

15. «Yo sí creo que había un plan de fondo. No me entra en la cabeza por qué lo hicieron, pero a mi papá lo mataron”.

 

Choque frontal en Tornquist: cuatro muertos y tres heridos en la ruta 76

Choque frontal en Tornquist: cuatro muertos y tres heridos en la ruta 76

El choque ocurrió en el paraje Abra de la Ventana, sobre la ruta provincial 76. Un Ford Focus y un Citroën C3 colisionaron de frente.

Cuatro personas murieron y otras tres resultaron heridas tras un choque en Tornquist.Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Cuatro personas murieron y otras tres resultaron heridas este domingo por la mañana tras un choque frontal entre dos autos sobre la ruta provincial 76, en el partido bonaerense de Tornquist. El hecho ocurrió cerca de las 7.30, a la altura del paraje conocido como Abra de la Ventana, una zona de curvas y de circulación frecuente durante los fines de semana.

Por causas que todavía son materia de investigación, un Ford Focus y un Citroën C3 impactaron de frente. Como consecuencia de la violencia de la colisión, uno de los vehículos terminó sobre la banquina, mientras que el otro quedó detenido sobre la cinta asfáltica.

Según informaron medios locales, tres de los ocupantes fallecieron en el lugar. Una cuarta víctima fue trasladada en estado crítico al Hospital Municipal de Tornquist, donde murió poco después. Además, otras tres personas sufrieron heridas de distinta consideración y permanecían bajo atención médica.

Las víctimas

En el Ford Focus viajaban Alejandro Daniel Prezzi, de 47 años, y Griselda Buchanan, también de 47. Ambos resultaron heridos y fueron derivados al hospital local para recibir asistencia.

El Citroën C3 era conducido por Juan Ignacio Daulerio, de 28 años, quien también sufrió lesiones y fue trasladado al mismo centro de salud.

En ese vehículo viajaban además Talía Araceli Mansilla, de 29 años; María de los Milagros Chirinos, de 28; Laura Camila Díaz Sandoval, de 26; y Ezequiel Agustín Quaglio, de 31. Los cuatro murieron como consecuencia del impacto. Las tres mujeres fallecieron en el lugar del accidente, mientras que Quaglio murió horas después en el hospital.

Tras el siniestro se desplegó un amplio operativo de emergencia. En la zona trabajaron dotaciones de bomberos, efectivos de la policía comunal, ambulancias, personal de Defensa Civil y agentes de tránsito, que asistieron a las víctimas y organizaron la circulación vehicular.

Mientras se realizaban las tareas de rescate y las pericias, la ruta permaneció parcialmente habilitada con un solo carril. La circulación fue regulada de manera provisoria hasta la llegada de la Policía Científica.

Los peritos realizaron relevamientos en el lugar para intentar reconstruir la mecánica del choque. La investigación quedó en manos de las autoridades judiciales, que buscan determinar cómo se produjo el impacto y establecer eventuales responsabilidades.

Entre las hipótesis que analizan los investigadores aparecen la posible incidencia de la velocidad, el estado de la calzada y la visibilidad al momento del accidente. Por ahora, no se informó oficialmente cuál habría sido la causa que desencadenó la tragedia.

El Gobierno anunció la detención de un ciudadano ruso acusado de difundir «fake news»

El Gobierno anunció la detención de un ciudadano ruso acusado de difundir «fake news»

La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, informó la detención de Dmitrii Novikov, un ciudadano ruso al que el Gobierno acusa de haber ingresado al país para desarrollar operaciones de desinformación

El Gobierno anunció Dmitrii Novikov+Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, anunció este viernes la detención de un ciudadano ruso acusado de impulsar campañas de desinformación contra el Gobierno nacional.

A través de una publicación en la red social X, la funcionaria identificó al detenido como Dmitrii Novikov y sostuvo que había ingresado al país como turista. “Atrapamos al líder ruso de las fake news. Entró como turista, pero venía a operar, desestabilizar y atentar contra nuestras instituciones”, afirmó.

En el mismo mensaje, Monteoliva calificó el caso como “una amenaza para el orden democrático” y remarcó que el ciudadano ruso será expulsado del país. “Lo detectamos, lo detuvimos y lo vamos a expulsar. Reglas claras. Ley y orden”, agregó.

El presidente Javier Milei replicó la información en sus redes sociales con una breve reacción: “Tsunami de chanes”.

Desinformación

Más tarde, la Secretaría de Inteligencia de Estado emitió un comunicado oficial en el que confirmó que había detectado “el ingreso al país del ciudadano ruso Dmitri Novikov, vinculado a operaciones de desinformación en la República Dominicana”.

Según el organismo, el procedimiento fue realizado con autorización judicial. En el texto se indicó que Novikov fue detenido y expulsado del territorio nacional por encontrarse en situación migratoria irregular, haber falseado los motivos de su ingreso y representar un riesgo para la seguridad nacional.

La SIDE señaló además que, por tratarse de una investigación en curso y para resguardar intereses estratégicos del país, no se brindarán mayores precisiones sobre el expediente.

La denuncia del Gobierno

El anuncio se produce semanas después de que el Gobierno denunciara una presunta campaña de influencia rusa en medios argentinos. En aquella oportunidad, la administración de Milei sostuvo que se habrían pagado sumas de dinero para promover publicaciones con tono crítico hacia la gestión de La Libertad Avanza.

El Presidente había definido aquel episodio como un hecho de “gravedad institucional”. Esa denuncia se apoyó en una investigación basada en 76 documentos filtrados, obtenidos por el medio africano The Continent y analizados por un consorcio internacional del que participó el medio británico openDemocracy.

De acuerdo con ese trabajo, una red rusa conocida como “La Compañía” habría intentado influir en medios de comunicación de la Argentina con el objetivo de desacreditar al Gobierno nacional.

Los gremios más combativos pidieron a la CGT que se endurezca contra Javier Milei

Los gremios más combativos pidieron a la CGT que se endurezca contra Javier Milei

Fue durante un encuentro organizado por el FreSU en Pilar. Junto con las críticas a la central obrera, pidieron a salir a la calle para luchar contra el Gobierno y advirtieron que «la conflictividad social va a escalar».

El FreSU reclamó un Salario Mínimo Vital y Móvil que cubra las necesidades básicas y la protección de la industria nacional.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Los gremios distanciados de la cúpula de la CGT realizaron su propio plenario en las últimas horas, después de no haber asistido a la marcha del jueves en Plaza de Mayo, y reclamaron a la central obrera que endurezca su postura hacia el gobierno de Javier Milei.

El encuentro por el Día del Trabajador tuvo lugar en Pilar, donde el Frente de Sindicatos Unidos (FreSU) volvió a desafiar a la CGT. Allí estuvieron los referentes del espacio: Abel Furlán (UOM), Daniel Yofra (Aceiteros) y Rodolfo Aguiar (ATE). A ellos se sumó Omar Maturano (La Fraternidad), que cuestionó con dureza a la central sindical.

“Hay que profundizar el plan de lucha y dejémonos de marchitas de mierda”, disparó Maturano en clara referencia a la movilización del día anterior en Plaza de Mayo, en un discurso virulento contra el Gobierno y la cúpula cegetista. El titular del gremio de maquinistas de trenes apuntó contra la gestión libertaria por la apertura de importaciones, al quejarse de que “la mierda que nos traen de China nos hace perder los puestos de trabajo”.

Maturano sostuvo también que «el modelo sindical argentino es el mejor del mundo desde 1945» y apuntó contra los principales referentes de la CGT. «La mesa chica la dirigen dos o tres vivos», señaló el dirigente gremial. «No hay oposición política. Nos traiciona el PJ, nos traicionan los gobernadores cuando votaron la Ley Bases. Dónde carajo vamos a ir nosotros, a qué frente”, evaluó en su mensaje.

Ante 1.500 representantes gremiales de todo el país, el FreSU debatió un programa de lucha centrado en cuatro ejes compuestos por la exigencia de un Salario Mínimo Vital y Móvil real que cubra las necesidades básicas, la defensa de los derechos laborales frente a la precarización, la protección de la soberanía y la industria nacional, y la reivindicación del derecho a huelga y la libertad sindical.

El primero en tomar la palabra había sido Yofra, que exigió “salir a luchar contra el Gobierno y la burocracia sindical que nos quiera venir a frenar” y volvió a proponer “un paro por tiempo indeterminado”.

Luego, fue el turno de Aguiar. “El ajuste nos impacta a todos por igual. No podemos permitir que nos digan en la cara que bajó la pobreza», afirmó el secretario general de ATE. Y luego, exclamó: «¡Hoy comienza la ofensiva del movimiento obrero!».

«Una ofensiva que no se va a detener hasta que no se cumpla con el programa que acabamos de elaborar y votaron más de 1.600 delegadas y delegados de las organizaciones gremiales provenientes de todas las centrales que integran el FreSU», continuó Aguiar. «Damos inicio a un camino de recuperación salarial. La conflictividad va a escalar hasta que el gobierno de Milei nos devuelva a los trabajadores hasta el último peso que nos robó», agregó.

El cierre estuvo a cargo de Furlán. “Nunca más de aquí hacia el futuro, las y los trabajadores vamos a andar en tinieblas. Tenemos claro el programa que votó aquí, tenemos claro que es lo que tenemos que defender para nosotros, para nuestras familias y para nuestra patria”, resumió.

 

 

Desde la Provincia acusan a Bullrich de usar a las víctimas

Desde la Provincia acusan a Bullrich de usar a las víctimas

El ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, respondió con dureza a Patricia Bullrich luego de que la exministra criticara al gobernador.

Javier Alonso

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El cruce entre el gobierno bonaerense y Patricia Bullrich volvió a escalar este sábado luego de que el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, saliera al cruce de las críticas de la exministra nacional y la acusara de utilizar a las víctimas con fines políticos.

La polémica se desató después de que Bullrich calificara de “inútil” al gobernador Axel Kicillof. La respuesta de Alonso llegó a través de la red social X, donde cuestionó con dureza los dichos de la dirigente y defendió la política de seguridad de la administración provincial.

“¿Qué le pasa, Pato Bullrich, está nerviosa?”, escribió el funcionario al comienzo de su mensaje. A continuación, sostuvo que Bullrich “vivió del Estado toda su vida” y recordó que ocupó en dos oportunidades el cargo de ministra de Seguridad.

En ese marco, remarcó que desde esa función no corresponde dictar condenas, sino que esa tarea le compete a la Justicia. “Nosotros nos ocupamos de atrapar a quienes rompen la ley”, señaló, y aseguró que durante la actual gestión se alcanzaron “los niveles más altos de esclarecimiento de la historia”, gracias a un método de trabajo que -según afirmó- viene mostrando resultados concretos.

Envío de patrulleros

Alonso también apeló a la comparación con la gestión nacional anterior. Recordó que la provincia de Buenos Aires debió enviar patrulleros a Rosario para colaborar con operativos de seguridad porque, según dijo, la administración de Bullrich “no tenía ni cómo patrullar las calles”.

El ministro sostuvo además que la actual conducción bonaerense consiguió reducir los homicidios, en referencia a los cuestionamientos previos de sectores de la oposición que habían advertido sobre un supuesto “baño de sangre”. Según planteó, los propios datos oficiales terminaron desmintiendo esas acusaciones.

En otro tramo de su respuesta, Alonso apuntó contra la política de control fronterizo durante los años en que Bullrich estuvo al frente del área. “Habla de no hacer nada cuando en sus gestiones la frontera siempre fue un colador”, afirmó.

En ese sentido, recordó dos episodios de fuerte repercusión pública: la fuga del narcotraficante conocido como “Pequeño J”, ocurrida el año pasado, y la salida del empresario Alberto Samid hacia Paraguay en 2019.

El mensaje cerró con una crítica política directa. “Tenga dignidad y deje de usar a las víctimas para su sucia campaña”, escribió. Y agregó una referencia al escenario nacional al sugerir que los cuestionamientos contra Kicillof podrían responder al desgaste de la imagen del presidente Javier Milei.

Milei habló con el primer ministro de Canadá y busca avanzar en un acuerdo con el Mercosur

Milei habló con el primer ministro de Canadá y busca avanzar en un acuerdo con el Mercosur

Javier Milei mantuvo una conversación telefónica con el primer ministro canadiense, Mark Carney, en la que analizaron la posibilidad de avanzar en un acuerdo entre Canadá y el Mercosur.

El presidente Javier Milei mantuvo una conversación telefónica con el primer ministro de Canadá

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El presidente Javier Milei mantuvo una conversación telefónica con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, con el objetivo de avanzar en un eventual acuerdo comercial entre ese país y el Mercosur, además de profundizar la relación bilateral en áreas estratégicas para la economía argentina.

El diálogo se produjo durante el feriado por el Día del Trabajador y formó parte de la agenda internacional que impulsa el Gobierno nacional para ampliar vínculos comerciales y atraer nuevas inversiones.

ADEMÁS: Desde la Provincia acusan a Bullrich de usar a las víctimas

Según informó el canciller Pablo Quirno, durante la charla ambos mandatarios analizaron la posibilidad de avanzar en un entendimiento entre Canadá y el bloque regional, además de ratificar el interés común en fortalecer la cooperación en minería, energía y defensa.

Invitación

Como parte de ese acercamiento, Milei invitó a Carney a visitar la Argentina en los próximos meses, con la intención de profundizar las conversaciones y consolidar una agenda de trabajo bilateral.

Quirno remarcó además la importancia de Canadá para la economía local. Señaló que se trata del principal inversor en minería en la Argentina y destacó que actualmente existen “negociaciones económicas activas” orientadas a generar nuevas oportunidades de negocios e inversiones.

Entre los ejes mencionados aparecen no sólo el eventual acuerdo entre Canadá y el Mercosur, sino también la posibilidad de avanzar en un Tratado Bilateral de Inversiones, una herramienta que el Gobierno considera clave para dar previsibilidad y estimular nuevos desembolsos de capital extranjero.

Desde Ottawa también valoraron el peso estratégico del bloque sudamericano. Carney destacó que el Mercosur representa un mercado con un valor superior a los 4 billones de dólares y que, en términos agregados, constituye la quinta economía más grande del mundo.

El gobierno canadiense informó además que durante la conversación se abordó la cooperación en materia de defensa y el potencial de expansión de las exportaciones canadienses. En ese marco, ambos países celebraron la próxima participación de la Argentina en la Operación NANOOK, el ejercicio militar que Canadá realiza en el extremo norte de su territorio.

El Mundial

La conversación también dejó lugar para una referencia deportiva. Según comunicó el gobierno canadiense, ambos líderes destacaron la proximidad de la Copa Mundial de la FIFA que comenzará el próximo mes y que tendrá a Canadá entre sus organizadores. Al cierre del diálogo, coincidieron en mantener un contacto estrecho en los próximos meses.

La posibilidad de avanzar en un acuerdo entre Canadá y el Mercosur aparece en un momento de reconfiguración comercial para el bloque regional. La reciente entrada en vigencia del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea abrió un mercado de 700 millones de personas y puso en marcha un proceso de reducción arancelaria para más del 90 por ciento del intercambio bilateral.

Ese esquema prevé una apertura gradual y diferenciada según los sectores, con plazos que en algunos casos se extienden hasta 15 años, como ocurre en la industria automotriz.

Además, el convenio contempla cuotas arancelarias colectivas para productos agroindustriales como carnes bovinas, aviares y porcinas, arroz, maíz, miel, quesos, leche en polvo, etanol y ovoproductos. En paralelo, el 80 por ciento de las exportaciones industriales comenzará a ingresar con arancel cero.