Categoría: Argentina

Milei, personificado como Lego, se felicitó a sí mismo por el Día del Trabajador

Milei, personificado como Lego, se felicitó a sí mismo por el Día del Trabajador

El Presidente publicó en redes sociales una animación donde se felicitó “por reconstruir el país”, en medio de una nueva caída del Índice de Confianza en el Gobierno registrada durante abril.

Javier Milei saludo de manera narcisista en el dia del trabajador.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

LA PAYASADA AL MANGO.

LOS CAFÓ Y SE BURLA DE ELLOS

El presidente Javier Milei publicó este viernes un video animado en sus redes sociales para conmemorar el Día del Trabajador, en el que apareció caracterizado como una figura de LEGO y se saludó a sí mismo por su gestión al frente del Gobierno nacional.

“Feliz día al que trabajó para reconstruir este país, un bloque a la vez”, expresó la animación difundida en su cuenta oficial de X. El mensaje estuvo centrado en su figura y en la idea de reconstrucción económica impulsada por su administración.

La publicación generó repercusiones políticas y críticas en redes sociales por el tono personalista del mensaje en una fecha tradicionalmente vinculada al reconocimiento de los trabajadores. El video volvió a exponer el estilo comunicacional del mandatario, basado en intervenciones directas y en una fuerte presencia digital.

La difusión del mensaje coincidió con un contexto de deterioro en los indicadores de imagen del Gobierno. El Índice de Confianza en el Gobierno (ICG), elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella junto a Poliarquía Consultores, registró en abril una caída del 12,1% respecto de marzo y se ubicó en 2,02 puntos.

Se trató de la cuarta baja mensual consecutiva y del nivel más bajo desde la asunción presidencial de Milei. El informe también señaló que la confianza actual se mantiene un 40,9% por encima de la registrada durante la gestión de Alberto Fernández en abril de 2022, aunque quedó apenas por debajo de los niveles observados en abril de 2018 durante el mandato de Mauricio Macri.

Entre los componentes del índice, el rubro “Eficiencia” mostró el retroceso más pronunciado, con una caída del 21,4%. También descendió un 17,2% la evaluación general del Gobierno. El atributo mejor valorado continuó siendo la honestidad, aunque también registró una baja del 8,4%.

El estudio detectó además diferencias marcadas según los sectores sociales y etarios. El segmento de entre 30 y 49 años fue el que más redujo su nivel de confianza en el Gobierno, mientras que los jóvenes de entre 18 y 29 años fueron el único grupo que mostró una leve mejora en relación con el mes anterior.

El informe también reflejó una fuerte polarización: quienes consideran que la economía mejorará mantienen niveles altos de apoyo al Gobierno, mientras que entre quienes prevén un empeoramiento predomina un rechazo casi total a la gestión presidencial

 

 

Día del Trabajador: La izquierda se reparte entre Plaza de Mayo y Ferro

Día del Trabajador: La izquierda se reparte entre Plaza de Mayo y Ferro

Los partidos del FIT, PO, el MST e Izquierda Socialista, convocan a un acto conjunto en la Plaza de Mayo y el PTS convoca a Ferro. Desde cuándo de conmemora el 1° de Mayo en Argentina.

Acto por el Día del Trabajador en Plaza de Mayo. 

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Este viernes 1° de mayo en conmemoración al Día del Trabajador el Frente de Izquierda Unidad (FIT-U), convoca a un acto a las 15:00 en Plaza de Mayo, donde tomarán la palabra los referentes de los partidos del espacio, como el Partido Obrero, el MST e Izquierda Socialista.

Para el cierre de la jornada harán uso de la palabra los dirigentes de los partidos políticos que integran el FIT-U, entre ellos Gabriel Solano, por el Partido Obrero; Juan Carlos Giordano, por Izquierda Socialista y Alejandro Bodart por el MST.

Mientras que el PTS realizará su propia actividad desde las 16 en el estadio cubierto de Ferro en el que hablarán los diputados Myriam Bregman y Nicolás del Caño.

El 1° de Mayo en Argentina

El Día del Trabajador se conmemora el 1 de mayo en homenaje a los “Mártires de Chicago”, un grupo de trabajadores que fueron ejecutados en Estados Unidos tras una huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 en reclamo de la jornada laboral de ocho horas.

Esta fecha conmemora sus luchas por mejores condiciones laborales y el movimiento obrero internacional en casi todo el mundo, a excepción de los Estados Unidos.

Pocos años después de esa jornada trágica en los Estados Unidos, el primer acto del Día del Trabajador en Argentina tuvo lugar el 1 de mayo de 1890 en el Prado Español de Buenos Aires, en el barrio de Recoleta, organizado por agrupaciones socialistas y anarquistas.

Ese día Más de 3.000 trabajadores, en su mayoría inmigrantes, marcharon para exigir la jornada laboral de 8 horas, la prohibición del trabajo infantil y la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

Por iniciativa del club de trabajadores alemanes Worwaerts se había constituido un comité obrero para convocar al mitin a todos los asalariados. Para eso redactaron un manifiesto en el que explicaban, que “reunidos en el Congreso de París del año pasado los representantes de los trabajadores de diversos países, resolvieron fijar el 1° de mayo de 1890 como fiesta universal de obreros, con el objeto de iniciar la propaganda en pro de la emancipación social”.

Al día siguiente de aquel 1° de Mayo, los asistentes se enteraron de que habían perdido su jornal “por faltar al trabajo”.

A pesar de que conmemoraba desde 1890, el Feriado Nacional por el Día del Trabajador fue instituido oficialmente por el presidente radical Marcelo Torcuato de Alvear en 1924.

 

Argentina celebra el Día del Trabajador desde el siglo XIX

Argentina celebra el Día del Trabajador desde el siglo XIX

Desde 1890 se conmemora en la Argentina el Día del Trabajador. La primera concentración de trabajadores se realizó en el barrio porteño de la Recoleta.

El Dia del Trabajador se celebra en la Argentina desde el siglo XIX (FOTO: Monumento al Trabajo - Av. Alem y Av. San Juan .Ciudad de Buenos Aires)

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

En pleno barrio porteño de la Recoleta se celebró por primera vez el Día del Trabajador en la Argentina. La reunión se inició a las 3 de la tarde del 1° de mayo de 1890 y se congregaron a unas 2.000 personas, una concurrencia numerosa para la época. Al día siguiente, los asistentes se enteraron de que habían perdido su jornal “por faltar al trabajo”.

Por iniciativa del club de trabajadores alemanes Vorwaerts («Adelante», en español) se había constituido un comité obrero para convocar al mitin a todos los asalariados.

Con ese fin redactaron un manifiesto en el que explicaban, que “reunidos en el Congreso de París del año pasado los representantes de los trabajadores de diversos países, resolvieron fijar el 1° de mayo de 1890 como fiesta universal de obreros, con el objeto de iniciar la propaganda en pro de la emancipación social”.

¿Por qué se celebra el Día del Trabajador el 1° de mayo?

El Día del Trabajador se celebra en gran parte del mundo el 1° de mayo como homenaje a lo sucedido el mismo día de 1886 en Chicago, Estados Unidos, cuando un grupo de trabajadores decidió hacer una huelga en Haymarket Square como reclamo por sus derechos laborales, reivindicando una jornada laboral de 8 horas.

La manifestación obrera en Chicago convocó a 40 mil almas y no tardó en ser reprimida por la policía, que dejó a los primeros seis muertos y decenas de heridos. Tras esos incidentes, se convocó a una manifestación mayor en Haymarket Square donde, en un confuso episodio, el 4 de mayo, explotó una bomba (alegada al anarquista Rudolph Schnaubelt) que mató a un policía e hirió a otros. Esa jornada pasó a la historia como la “Masacre (o revuelta) de Haymarket”.

Todo terminó con un juicio (años después considerado ilegítimo y deliberadamente malintencionado) contra ocho trabajadores de pensamiento anarcocolectivista y anarcocomunista. Cinco de ellos fueron condenados a muerte (uno se suicidó antes de ser ejecutado) y los otros tres fueron apresados. El movimiento obrero los llamó los “Mártires de Chicago”.

Revés judicial para las empresas que quieren demoler y reconstruir el Luna Park

Revés judicial para las empresas que quieren demoler y reconstruir el Luna Park

La resolución afecta directamente los planes de DF Entertainment y la firma internacional Live Nation, que buscan reemplazar el histórico estadio por uno más moderno.

El Luna Park fue escenario de grandes acontecimientos deportivos y artísticos.Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

En un fuerte revés para el proyecto de renovación del emblemático Estadio Luna Park, la Justicia porteña ordenó frenar de manera inmediata todas las tareas de demolición y remodelación previstas en el predio, en una resolución que afecta directamente los planes de DF Entertainment y la firma internacional Live Nation, responsables de la explotación del recinto.

La medida fue dictada este 30 de abril de 2026 por la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la Ciudad. El tribunal hizo lugar a los recursos presentados contra un fallo de primera instancia que había rechazado una cautelar y, en consecuencia, resolvió detener cualquier intervención constructiva o demolición hasta que exista una decisión definitiva.

La resolución representa un nuevo obstáculo para el controvertido plan de modernización que DF Entertainment y Live Nation proyectaban desarrollar en el histórico estadio durante los próximos años. El Luna Park cuenta con protección patrimonial por su relevancia histórica y cultural.

Los cuestionamientos al proyecto

Entre las principales objeciones planteadas por las organizaciones que impulsaron la demanda figuran:

  • Un presunto incremento del volumen edilicio encubierto bajo el concepto de “superficie nueva”, algo prohibido en inmuebles con protección estructural.
  • La demolición completa del interior del estadio, considerada incompatible con los criterios de preservación patrimonial.
  • Cambios en la cubierta y en la fachada, pese a las normas que obligan a conservar esos elementos originales.
  • La ausencia de participación de organismos fundamentales como el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales (CAAP), el Consejo del Plan Urbano Ambiental (COPUA) y la Legislatura porteña.
  • Un eventual impacto acústico ambiental, con niveles de ruido que superarían los límites permitidos.
  • Los argumentos de la Cámara

    Al evaluar el expediente, los jueces Gabriela Seijas, Horacio Corti y Hugo Zuleta entendieron que existen indicios suficientes para considerar que el proyecto podría incumplir la normativa vigente.

    Entre los puntos destacados del fallo, señalaron que:

    • La intervención afectaría más del 20% de la superficie total del inmueble, lo que activa mayores exigencias legales.
    • Existen señales de que la iniciativa modificaría el volumen original del edificio, algo expresamente restringido.
    • El Gobierno porteño no logró responder de forma sólida a varios de los planteos legales presentados.
    • La legislación actual obliga a preservar tanto la fachada como la cubierta, lo que pone bajo análisis la legalidad de su reemplazo.

    Además, el tribunal advirtió que, al tratarse de un Monumento Histórico Nacional, cualquier obra podría ocasionar daños irreversibles si se ejecuta antes de una revisión judicial completa

  • Obras paralizadas hasta una resolución definitiva

    Con estos fundamentos, la Cámara consideró acreditados los requisitos de “verosimilitud del derecho” y “peligro en la demora”, por lo que dispuso la suspensión integral de las obras como medida cautelar.

    La decisión significa un nuevo golpe para DF Entertainment y Live Nation, que buscaban avanzar con una profunda transformación del estadio, y deja abierto un escenario de incertidumbre sobre el futuro del Luna Park.

    Por el momento, el histórico recinto permanecerá protegido bajo supervisión judicial, a la espera de una sentencia final que determine si el proyecto podrá continuar o deberá modificarse de manera sustancial.

    Cómo comenzó el conflicto

    La disputa judicial alrededor del estadio se extiende desde hace varios meses. En diciembre de 2025 se había dispuesto una primera suspensión de las obras; posteriormente, en marzo de 2026, otra instancia judicial habilitó ciertos avances, y ahora la Cámara volvió a ordenar la paralización del proceso.

    Mientras tanto, la demolición seguirá detenida hasta que la Justicia resuelva la cuestión de fondo, lo que incluso podría derivar en cambios profundos en el proyecto o en su cancelación definitiva.

    El caso mantiene enfrentados a distintos sectores, ya que el Luna Park no solo representa un estadio icónico de Buenos Aires, sino también un símbolo de la historia cultural argentina, sede de espectáculos musicales, eventos deportivos y actos políticos a lo largo de varias generaciones.

Datos personales y Estado: la Corte redefine los límites del uso de información

Datos personales y Estado: la Corte redefine los límites del uso de información

La Corte Suprema declaró inconstitucional que organismos públicos usen datos personales sin consentimiento. El fallo cuestiona artículos clave de la ley de Protección de Datos.

El Palacio de Justicia

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró inconstitucional el uso de datos personales sin consentimiento por parte del Estado y anuló artículos centrales de la Ley 25.326 de Protección de Datos, al considerar que vulneran el derecho a la privacidad y la autodeterminación informativa.

El fallo se originó a partir de una acción de habeas data presentada por una jubilada contra el Estado Nacional. La mujer cuestionó que su información personal fuera utilizada para fines distintos a los originales, tras un convenio que permitió a la ANSeS ceder datos a la Secretaría de Comunicación Pública para el envío de contenidos oficiales.

Los datos ya no podrán circular sin permiso

Según el tribunal, integrado por Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y el conjuez Daniel Bejas, no existe un interés legítimo que justifique la circulación de datos personales sin conocimiento de sus titulares.

“No existe interés legítimo que justifique un sistema de almacenamiento y circulación de datos personales sin conocimiento de sus titulares”, sostuvo la Corte en su resolución.

El máximo tribunal invalidó artículos de la ley que habilitaban el intercambio de información entre organismos estatales sin consentimiento. Consideró que esas excepciones eran demasiado amplias y terminaban debilitando la protección legal de los datos personales.

En ese sentido, la Corte advirtió que la amplitud normativa permitía al Estado evitar casi siempre la necesidad de autorización, lo que, en la práctica, vaciaba de contenido el derecho a la protección de datos.

El origen del reclamo

La demanda inicial señalaba el uso de información personal para comunicaciones oficiales no solicitadas. La actora sostuvo que no había autorizado ese tipo de contacto y que no deseaba recibir mensajes reiterados por parte de organismos públicos.

El fallo contó con la firma de Rosatti, Lorenzetti y Bejas. En disidencia, el ministro Carlos Rosenkrantz y la conjueza Beatriz Aranguren QUIENES propusieron rechazar el recurso del Estado y no pronunciarse sobre la constitucionalidad de la norma, dejando firme el criterio previo.

Entre Ríos: murió una joven que se quemó el 80% del cuerpo por la explosión en un bar

Entre Ríos: murió una joven que se quemó el 80% del cuerpo por la explosión en un bar

El hecho ocurrió en local del centro de la ciudad de Villaguay y la joven falleció tras una larga internación. Su novio la despidió en las redes con un sentido mensaje.

Lucía Karg

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Una joven de 29 años de Villaguay, Entre Rios, que había resultado con el 80% del cuerpo quemado tras la explosión en el restobar El Patio Resto Bar, murió ayerpor la tarde.

La muerte de Lucía Karg se produjo a poco más de un mes del siniestro, en medio de una enorme conmoción en toda la comunidad de su pueblo.

Tras conocerse el fallecimiento de la joven, las redes sociales se llenaron de mensajes. Mientras que su publicó una despedida que se viralizó rápidamente.

«No puedo entender que no vas a estar en este mundo físico, pero siempre vas a estar en mi corazón“, escribió el joven, quien la describió como “una gran persona, una buena amiga, una buena hija, una buena hermana, una guerrera”.

En su texto, también habló del vacío que deja la ausencia en lo cotidiano: “Va a costar seguir sin vos, sin tus buenos días, sin tus abrazos, sin tus besos, sin tus risas”. Prometió intentar honrar su memoria adoptando los valores que la caracterizaban: la solidaridad y la disposición a ayudar sin esperar nada a cambio. Cerró con una frase breve: «Descansá en paz, mi amor, mi Luci“.

Cómo fue el trágico hecho

El 27 de marzo, en pleno centro de Villaguay, una serie de explosiones de gran magnitud destruyó por completo el local comercial El Patio Resto Bar, ubicado en la calle San Martín al 500. Vecinos del lugar describieron haber escuchado “una explosión muy grande” seguida de una cadena de detonaciones.

El fiscal Sergio Salinsky y el inspector Santiago Cerda Cáceres encabezaron la investigación sobre el origen del siniestro en Villaguay.

El inspector Santiago Cerda Cáceres, subjefe de la Departamental Villaguay, confirmó que las explosiones se produjeron por «acumulación de gases“, aunque aclaró que no estaba determinado si el origen era una pérdida de gas u otro factor.

Según la reconstrucción citada por Delco Noticias de Villaguay, los primeros peritajes apuntaron a tareas de cocina realizadas en el patio trasero del restaurante, donde se empleaban equipos conectados a garrafas de gas envasado.

El fiscal Sergio Salinsky, de la Unidad Fiscal de Villaguay, se constituyó en el lugar junto a Cerda Cáceres para realizar las pericias correspondientes.

El siniestro dejó a cuatro personas heridas, tres de ellas en estado crítico. Lucía era la más afectada. Los otros dos heridos graves, Martín Kloster y Nicolás Conci, permanecen en tratamiento, y allegados de las víctimas continúan pidiendo oraciones por su recuperación.

 

Triple femicidio de Florencio Varela: el lunes extraditan desde Perú a «Pequeño J»

Triple femicidio de Florencio Varela: el lunes extraditan desde Perú a «Pequeño J»

El acusado “Pequeño J” será trasladado desde Perú este lunes y deberá declarar ante la Justicia federal. Su llegada podría destrabar tramos clave de la investigación sobre el brutal crimen de tres jóvenes en el conurbano bonaerense.

El Pequeño Jota será trasladado al país para ser procesado por los asesinatos de las tres jóvenes en Florencio Varela.

Fuente; https://www.diariopopular.com.ar/

El acusado “Pequeño J” será trasladado desde Perú este lunes y deberá declarar ante la Justicia federal. Su llegada podría destrabar tramos clave de la investigación sobre el brutal crimen de tres jóvenes en el conurbano bonaerense.

El próximo lunes se concretará la extradición a la Argentina de Tony Janzen Valverde Victoriano, alias “Pequeño J”, en el marco de la causa por el triple femicidio ocurrido en Florencio Varela. El traslado, coordinado entre autoridades de Perú y Argentina, representa un avance determinante en una investigación que mantiene en vilo al sur del conurbano bonaerense.

El acusado, detenido desde hace meses en territorio peruano, llegará al país bajo un fuerte operativo de seguridad y será puesto a disposición del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de Morón, a cargo del juez Jorge Ernesto Rodríguez. Se espera que preste declaración en las horas posteriores a su arribo.

Según la investigación judicial, “Pequeño J” está señalado como uno de los principales engranajes de una organización criminal vinculada al narcotráfico, presuntamente detrás del secuestro y asesinato de Lara Gutiérrez, Brenda del Castillo y Morena Verdi. La hipótesis central sostiene que el ataque habría sido una represalia para recuperar droga supuestamente sustraída a la banda.

La reconstrucción del caso indica que las tres jóvenes fueron engañadas en Ciudad Evita con la promesa de asistir a una fiesta. Luego fueron trasladadas a una vivienda en Florencio Varela, donde fueron privadas de su libertad, torturadas y asesinadas. Sus cuerpos fueron hallados enterrados en el mismo predio.

Hasta el momento, la causa cuenta con 11 imputados por delitos como privación ilegal de la libertad agravada y homicidio agravado. La incorporación de “Pequeño J” al expediente podría aportar información clave para reconstruir la cadena de responsabilidades y determinar el rol de cada uno de los involucrados.

Las familias de las víctimas aguardan que esta instancia acelere el proceso judicial y permita avanzar hacia una condena ejemplar en uno de los casos más estremecedores de los últimos años

Mató a su novio a puñaladas en Ingeniero Budge, escapó y sus hijos la entregaron

Mató a su novio a puñaladas en Ingeniero Budge, escapó y sus hijos la entregaron

Ocurrió durante una pelea en la vía pública, la agresora fue herida en el rostro por su novio con una botella rota y ella respondió con varias puñaladas.

La mujer mató a puñaladas a su novio luego de ser agredida en plena vía pública en Ingeniero Budge.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Una discusión de pareja en Ingeniero Budge, partido de Lomas de Zamora, terminó con un hombre muerto y una mujer detenida horas después de haberse dado a la fuga. La víctima fue Emiliano Ezequiel Ríos, de 36 años, quien murió tras recibir múltiples puñaladas en medio de un violento episodio ocurrido frente a una vivienda de la calle Espronceda al 100, casi en el cruce con Capitán Sarmiento.

De acuerdo con fuentes judiciales, la secuencia se inició cuando la pareja se encontraba en la vía pública consumiendo bebidas alcohólicas. En ese contexto comenzó una discusión que fue subiendo de tono hasta derivar en el ataque fatal.

Los vecinos de la zona señalaron que los enfrentamientos entre ambos eran frecuentes y que no era la primera vez que protagonizaban peleas en el barrio. Sin embargo, esta vez la situación escaló hasta un desenlace trágico.

Según la reconstrucción inicial de los investigadores, en medio de la pelea Ríos rompió una botella de cerveza y con uno de los fragmentos le provocó un corte en la mejilla a su novia, identificada como Verónica G., de 51 años. En ese momento, la mujer le habría quitado un cuchillo que el propio hombre tenía consigo y lo atacó en reiteradas oportunidades.

Intervinieron los vecinos

La intervención de los vecinos resultó decisiva para frenar la agresión. Fueron ellos quienes lograron apartarla de encima de la víctima y contenerla durante los minutos posteriores al ataque. Fuentes del caso indicaron además que la imputada padecería un cuadro de adicción.

Ríos fue trasladado todavía con vida a la Unidad de Pronta Atención ubicada en el cruce de Camino Presidente Juan Domingo Perón, conocido como Camino Negro, y Recondo. Pese a la asistencia médica, murió pocos minutos después como consecuencia de las heridas.

Tras el hecho, la mujer escapó del lugar. La causa quedó en manos de la fiscal Carla Irene Furingo, titular de la Unidad Funcional de Instrucción N° 1 de la jurisdicción, que la caratuló provisoriamente como “homicidio agravado por el vínculo”.

A partir de esa intervención, efectivos de la comisaría 7ª, junto con personal de la Dirección Departamental de Investigaciones y del área de Inteligencia Criminal, realizaron un allanamiento de urgencia en el domicilio de la pareja.

El procedimiento no permitió encontrar a la sospechosa, aunque los investigadores detectaron manchas hemáticas en la puerta de la vivienda, un elemento que fue incorporado a la causa.

Los hijos entregaron a su madre

La búsqueda, sin embargo, no se extendió demasiado. Durante la tarde del viernes, los propios hijos de la mujer se comunicaron con la Policía para informar que su madre había regresado al domicilio y que tenía intención de entregarse.

Minutos después, personal policial se presentó en el lugar y concretó la detención de Verónica G., que quedó a disposición de la Justicia mientras avanza la investigación para determinar las circunstancias precisas en que ocurrió el crimen.

Causa Cuadernos: José López negó una asociación ilícita y desligó a Cristina Kirchner

Causa Cuadernos: José López negó una asociación ilícita y desligó a Cristina Kirchner

El ex secretario de Obras Públicas afirmó “Nunca vi a Cristina Fernández de Kirchner como jefa u organizadora de una asociación ilícita, tampoco vi en ese sentido a Julio De Vido

El exfuncionario

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El ex secretario de Obras Públicas José Francisco López declaró este jueves ante el Tribunal Oral Federal N°7 en el marco del juicio por la Causa Cuadernos y afirmó que nunca integró “una asociación ilícita”, al tiempo que también buscó despegar a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al ex ministro Julio De Vido de cualquier rol en una estructura ilegal.

No conozco que se haya formado una asociación ilícita ni tengo elemento alguno que indique haber integrado algo en ese contexto”, sostuvo López ante el tribunal.

Juicio por la causa Cuadernos, en vivo.

En otro tramo de su declaración, López fue enfático al negar la participación de los principales ex funcionarios del área de gobierno en los hechos investigados. “Nunca vi a Cristina Fernández de Kirchner como jefa u organizadora de una asociación ilícita, tampoco vi en ese sentido a Julio De Vido”, declaró.

Sus dichos se producen en una causa donde su figura es considerada relevante, ya que en etapas anteriores del expediente se lo vinculó como imputado colaborador, condición en la que había reconocido la existencia de un sistema de recaudación ilegal.

López integró el gobierno entre 2003 y 2015 y su nombre tomó notoriedad pública en 2016, cuando fue detenido intentando ocultar bolsos con dinero en un convento, hecho que derivó en su exposición mediática y judicial.

En la actual etapa del juicio, su declaración vuelve a poner en discusión el alcance de sus dichos previos y su rol dentro de la investigación.

El proceso continuará en mayo con la declaración de empresarios y otros imputados, entre ellos Marcelo Marcuzzi y Juan José Luciano, ambos vinculados al sector de la construcción. También se prevé la citación de periodistas y ex funcionarios que participaron en la investigación inicial.

El tribunal, integrado por los jueces Enrique Méndez Signori, Fernando Canero y Germán Castelli, ya rechazó pedidos de nulidad de las defensas, lo que mantiene en marcha el debate oral.

Los datos sobre la alimentación de los niños en Argentina empieza a preocupar

Los datos sobre la alimentación de los niños en Argentina empieza a preocupar

La mitad de los niños, por ejemplo, presenta una ingesta insuficiente de calcio, lo cual podría reducirse sólo con la incorporación de un yogur al día.

Se desprende del estudio que apenas el 12% de los niños argentinos presenta una dieta de alta calidad.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La alimentación infantil en Argentina atraviesa una situación compleja, marcada por la coexistencia de hábitos poco saludables, carencias nutricionales y una calidad alimentaria que, en la mayoría de los casos, se mantiene en niveles medios o bajos.

Especialistas dedicados al análisis de la nutrición infantil en el país advirtieron que este panorama representa un desafío concreto para la salud pública: encontrar maneras simples, sostenibles y acordes a la cultura alimentaria local para mejorar el aporte de nutrientes esenciales durante la infancia.

En este contexto, un nuevo informe elaborado por el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación (CEPEA), aporta datos relevantes sobre el impacto que podrían tener ciertos alimentos de consumo habitual para reducir déficits nutricionales importantes, como el calcio.

La investigación, denominada “Calidad de dieta en niños/as entre 4 y 9 años y en mujeres adultas en 4 ciudades de Argentina y modelización de los efectos de un consumo regular de yogur sobre la ingesta de nutrientes críticos”, examinó los hábitos alimentarios y simuló las consecuencias de incorporar yogur diariamente en la alimentación.

ADEMÁS: Salió el ranking mundial de libertad de prensa: ¿En qué puesto está Argentina?

El relevamiento contempló a 315 chicos y chicas de entre 4 y 9 años y a 375 mujeres adultas de Rosario, Tucumán, Gualeguaychú y la Ciudad de Buenos Aires. Mediante una encuesta de frecuencia de consumo realizada por nutricionistas, se analizaron 67 alimentos agrupados en categorías saludables como frutas, verduras, legumbres, carnes y lácteos, además de otros productos de consumo ocasional.

Con esos datos, los investigadores clasificaron la calidad de la dieta en tres categorías: alta, media y baja, y detectaron falencias en nutrientes esenciales. Los resultados reflejan un amplio margen de mejora: apenas el 12% de los niños presenta una dieta de alta calidad, mientras que el 61% se encuentra en un nivel intermedio y el 26% en un nivel bajo.

El director de CEPEA, Sergio Britos, destacó que “uno de los principales hallazgos es la elevada proporción de ingesta insuficiente de calcio, que afecta al 49% de los niños”. Además, señaló que este escenario se combina con un consumo muy reducido de verduras, frutas y legumbres, con niveles de inadecuación cercanos al 90%, y una mayor presencia de alimentos de origen animal.

El estudio también evaluó qué sucedería si se sumara un yogur por día a la alimentación habitual, considerando que se trata de uno de los productos fermentados más difundidos y consumidos en Argentina.

Para ello, se recalcularon las ingestas individuales incorporando distintas porciones de yogur y luego se comparó la cantidad de niños que quedaban por debajo de los requerimientos promedio de calcio antes y después de esa incorporación. En el análisis solo se contemplaron yogures naturales o saborizados naturalmente, sin sellos de advertencia y con presencia de probióticos.

Los resultados mostraron que consumir un yogur diario disminuye de manera significativa la insuficiencia de calcio en la población infantil. En el escenario más favorable, la reducción alcanza el 40%, lo que evidencia el potencial de un alimento accesible y ampliamente integrado en la dieta cotidiana para mejorar la nutrición.

Además del aporte de calcio, el yogur incorpora microorganismos vivos beneficiosos para fortalecer la microbiota intestinal, que cumple un papel importante en la salud tanto de niños como de adultos. A esto se suma evidencia científica que indica que el calcio presente en el yogur tiene una absorción más eficiente gracias al proceso de fermentación que caracteriza a este alimento.

El efecto positivo sobre la reducción del déficit de calcio se mantiene incluso sin modificar el resto de los hábitos alimentarios, lo que refuerza el valor de implementar medidas simples en contextos donde existen múltiples limitaciones estructurales vinculadas a la alimentación. Sin embargo, el estudio aclaró que esta estrategia no mejora otros nutrientes críticos, como la vitamina D, por lo que serían necesarias medidas complementarias.

Otro dato destacado es que la baja calidad alimentaria no se explica principalmente por un exceso de alimentos ocasionales, sino por la escasa presencia de alimentos protectores, especialmente verduras y legumbres. Según los investigadores, esta información permite orientar con mayor precisión las recomendaciones nutricionales.

Durante años, la nutrición se enfocó principalmente en analizar nutrientes aislados y en cubrir requerimientos específicos. Sin embargo, este enfoque comenzó a mostrar limitaciones frente al aumento de enfermedades crónicas, impulsando una mirada más integral centrada en los patrones alimentarios y en la calidad general de la dieta como parte de un nuevo paradigma.