Categoría: Argentina

Choque de trenes: la Justicia imputó a cuatro maquinistas y tres señaleros

Choque de trenes: la Justicia imputó a cuatro maquinistas y tres señaleros

Durante los próximos días podrían ser indagados bajo la acusación de estrago agravado por lesiones. El juez Ercolini espera los resultados de los peritajes.

La Justicia busca determinar si hubo una falla humana en el accidente de trenes.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La causa judicial por el choque de dos trenes en la Línea San Martín, ocurrido el último viernes a la altura del barrio de Palermo, tiene siete imputados. Son cuatro maquinistas y tres señaleros, a quienes en los próximos días podrían indagar bajo la acusación de estrago agravado por lesiones.

Según explicaron fuentes judiciales, los siete imputados en la causa seguirán el proceso en libertad, dado que la calificación penal del hecho tiene una expectativa mínima de condena que permite la excarcelación.

Todos los maquinistas, operarios, señaleros ayudantes, personal de vías y del área de control que trabajaban en el momento del choque de trenes fueron identificados, se les secuestraron los celulares y se les realizaron extracciones de sangre para efectuar los estudios toxicológicos. Esas medidas, dijeron fuentes de la investigación, buscaron preservar las pruebas y, eventualmente, deslindar responsabilidades o fundar imputaciones.

La hipótesis de la falla humana se centraría en dos auxiliares de la estación Palermo que le habrían dado “boleto de vía libre” al tren de pasajeros que había partido de Retiro a las 10.20, pese a que una locomotora y un furgón estaban detenidos sobre el puente de la avenida Figueroa Alcorta.

Sin embargo, también se investiga si existieron fallas mecánicas o tuvo algo que ver el robo del tendido eléctrico que abastece a las señales ferroviarias en la zona del accidente.

Accidente en la Línea San Martín: removieron el furgón de las vías

La empresa Trenes Argentinos llevó a cabo las tareas pertinentes para bajar el furgón que se encontraba dañado sobre el puente, tras el choque que se produjo en la Línea San Martín y dejó casi un centenar de heridos.

Con la ayuda de maquinaria pesada, los operarios lograron quitar el furgón y realizaron el proceso de encarrilamiento de los dos coches de la formación que estaban fuera del tendido de vías, para posteriormente poder quitar la locomotora y comenzar con los trabajos de acondicionamiento integral.

Asimismo, la empresa advirtió a través de un comunicado que «la normalización del servicio dependerá, entre otros factores, de la finalización de estas tareas y el posterior trabajo de reposición del tendido dañado». Por lo tanto, aún no hay una fecha confirmada para la reanudación del servicio en la línea San Martín, que une las cabeceras Retiro y Doctor Cabred, partido de Luján.

Durante el sábado, las formaciones circularon con un servicio reducido entre las estaciones de Villa del Parque y Pilar, aunque algunas operaron hasta La Paternal.

 

Expulsaron del país a dos ecuatorianos ligados a Los Choneros

Expulsaron del país a dos ecuatorianos ligados a Los Choneros

Los deportados tendrían vinculos con Fito, el líder de la organización narco más grande de Ecuador.

Los dos ecuatorianos que fueron expulsados del país

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El Gobierno expulsó del país a dos ecuatorianos vinculados al líder de «Los Choneros», sospechados de tener vínculos con José Adolfo Macías Villamar, alias «Fito», el capo narco líder de esa banda, organización narcoterrorista de alcance internacional.

En el mes de enero, Macías Villamar se escapó de la cárcel en Ecuador, desencadenando los hechos de extrema violencia y caos en su país. Cabe recordar que, en ese momento, el Ministerio de Seguridad de Córdoba, a cargo de Juan Pablo Quinteros detectó la presencia de la familia de Macías Villamar en la Provincia de Córdoba, que posteriormente fue expulsada.

Al detectar la presencia de estas dos personas en Argentina, con las directivas del Ministerio de Seguridad de la Nación comenzaron las investigaciones y se confirmó su estrecha relación con Macías, ya que la mujer es hermana de la pareja del líder narco, relación que fue confirmada por las autoridades ecuatorianas, como así también su peligrosidad.

Los mismos fueron identificados como Ibeth Tatiana Briones Bosmediano y Esteban Gabriel Borja Piñeiros. Briones está actualmente radicada en el país. Su lazo con «Fito» se da a través de su hermana Verónica Narcisa Briones Zambrano, quién sería no solamente socia y amante de «Fito», sino que actuaría como su mano derecha y facilitadora.

Al confirmarse estas vinculaciones se decidió la inmediata expulsión de estas dos personas de nuestro país, iniciando un operativo conjunto entre las autoridades la Dirección Nacional de Migraciones, Asuntos Migratorios de Policía Federal Argentina, Interpol de Policía Federal Argentina y el Departamento de Inteligencia Antiterrorista dependiente de la Dirección General de Investigaciones Criminales de la Policía de Córdoba, en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Los ciudadanos ecuatorianos ya se encuentran en vuelo hacia Ecuador, donde los esperan las autoridades ante las cuales rendirán cuentas.

 

Advierten que en la Argentina hay seis millones de adictos a las drogas

Advierten que en la Argentina hay seis millones de adictos a las drogas

Así lo señaló un informe privado. «Hablamos de personas que no obtienen ningún tipo de atención», dijo un especialista. Cuáles son las conductas de los adictos.

El paco es una de las sustancias que más preocupa a la Asociación Antidrogas

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La situación con las adicciones a las drogas en el país es más que preocupante. Un estudio estima que en el presente 2024 hay un total de seis millones de adictos a diversas drogas, muchos de los cuales presentan conductas violentas, perpetran robos para comprar las dosis, cometen suicidios y hasta llegan a protagonizar homicidios.

Se trata de un relevamiento realizado por la Asociación Antidrogas de la República Argentina (AARA), cuyo titular Claudio Izaguirre manifestó a Diario Popular que «si hablamos de adictos a drogas, que incluye pastillas y drogas ilegales, son seis millones las personas afectadas. Y con mayor gravedad, entre tres y cuatro millones que están en muchísimo riesgo».

«Hablamos de personas que no obtienen ningún tipo de atención. En su mayoría, por su estado mental, no pueden pedir ayuda, no se presentan a espacios de asistencia, y cuando pueden concurrir no tiene respuesta inmediata. Cuando los adictos tienen un problema físico producto del consumo, son atendidos hasta que esa dolencia se subsana. Si la persona tiene problemas mentales por el consumo, aparecen rasgos esquizofrénicos, paranoicos o psicóticos, esa persona tendrá brotes, y luego lo mandan de nuevo a la casa. No se ataca el problema desde la base», señaló Izaguirre.

En ese sentido, también explicó que «en muchos casos, los adictos terminan robando, cometiendo suicidio o matan a otras personas, y para volver a la forma de cuidado debemos pensar en una nueva Ley de Salud Mental, porque necesitamos atender a las personas con problemas en tiempo y forma».

Asimismo, Izaguirre adelantó que «la Asociación prepara una serie de escritos para que lleguen a los senadores y diputados nacionales, entidades gubernamentales y otros espacios, para que comprendan este drama social que tenemos, con más de seis millones de adictos a las sustancias».

Para el experto, que trabaja con personas adictas desde hace décadas, «cuando el adicto no puede lograr su objetivo, primero ruega, reclama y hasta llora, luego se enoja, y si nadie cumple sus deseos termina haciendo cosas terribles, desde robar elementos del hogar, salir a delinquir a la calle, o lastimar a otras personas, incluso sus seres queridos, quienes son los únicos que lo ayudan como pueden».

«Lo cierto es que la enorme mayoría de las familias que atraviesan estas situaciones no pueden dominar a sus propios hijos. Tenemos casos de chicos de 15 años o menos que están realmente fuera de control. Su cerebro se maneja como el de un niño de cinco años. Hacen los berrinches, no tienen límites. Como se observa en muchos hechos, había discusiones con los padres porque les vendían todo. Esto ocurre en miles de hogares», dijo el titular de AARA.

Según el especialista, que trabajó en diversas entidades privadas y gubernamentales, «hay siempre muchos alertas, pero no son escuchadas o tratadas por la actual Ley de Salud Mental, que sostiene una ilusión, en relación a que quien consume supuestamente lo hace porque quiere, va a dejar cuando le parezca».

«El Estado está ausente de todo tipo de ayuda. La zona frontal del cerebro queda adormecida. Más que autoritario, estamos hablando de personas que se convierten en auténticos déspotas. Tendríamos que pensar en pararnos en las sandalias de Calígula, que decía tener el mundo a sus pies. Tenemos seis millones de Calígulas en este preciso instante en Argentina. Adictos con una enfermedad tan avanzada, y tan abandonados por las entidades del gobierno, que creen poder hacer lo que quieran. Seguramente no tienen atisbo de arrepentimiento. Pero está claro que requieren atención especializada», concluyó Izaguirre.

 

Insólito: tres policías policías se agarraron a trompadas en una terminal de ómnibus

Insólito: tres policías policías se agarraron a trompadas en una terminal de ómnibus

Los uniformados bajaron del mismo micro y, tras una acalorada discusión, comenzaron a pelearse, ante la mirada sorprendida de los presentes.

El hecho tuvo lugar a primera hora de la jornada y

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Un hecho insólito se registró en Santa Fe: tres policías rosarinos que llegaban a la Terminal de Ómnibus de la capital provincial se trenzaron en una pelea a puñetazos frente a los pasajeros que esperaban para abordar su colectivo y tuvieron que ser separados por civiles. Uno de ellos terminó denunciado por violencia de género.

El hecho ocurrió en las últimas horas y, según trascendidos, fue motivado por una cuestión sentimental, puesto que la expareja de uno de ellos es la actual novio del otro y una situación puntual los llevó al acalorado enfrentamiento.

Todo arrancó el sábado a la madrugada en la capital provincial, cuando dos efectivos rosarinos, un hombre y una mujer, regresaban de esa ciudad después de prestar servicios.

La mujer de 27 años, identificada como G.N., bajó de un colectivo y llamó por teléfono a su novio, J.T., quien también es personal de la fuerza, para que la fuera a buscar a la terminal de Ómnibus General Manuel Belgrano. En el mismo ómnibus, viajaba el otro policía, que es expareja de la joven, identificado como R.P.

Nuevas críticas de Cristina Kirchner al gobierno de Milei

Nuevas críticas de Cristina Kirchner al gobierno de Milei

La expresidenta aprovechó una ceremonia en el Instituto Patria para lanzarle munición gruesa al mandatario argentino.

Cristina Fernández de Kirchner

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La expresidenta Cristina Kirchner encabezó una ceremonia para entronizar la imagen de la Virgen de Luján en el Salón de las Mujeres del Instituto Patria y aprovechó para criticar al Gobierno del libertario Javier Milei, al que comparó con la última dictadura militar.

«Estos niveles de ‘me importa un pito’ no son inéditos», aseguró la ex mandataria, quien recordó un episodio ocurrido en los años setenta para trazar un paralelismos con el presente.

«En 1979, cuando llegó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, los familiares fueron atendidos en oficinas y fue durante el Mundial Juvenil, y un conocido relator de fútbol, que ya no está, desvió una caravana y la hizo pasar por delante de los familiares, y los insultaron, agraviaron, les dijeron que eran parte de una campaña antiargentina», rememoró la ex mandataria.

De esta manera, la ex titular del Senado volvió a hablar públicamente al participar de un acto donde también se conmemoraron los 50 años de asesinato del Padre Carlos Mugica. En ese marco, CFK también se refirió a la problemática de los comedores populares y cuestionó el recorte en el envío de recursos por parte del Ejecutivo.

«No mandan comida a los comedores, están sin dinero para alimentos, la gente come una vez al día. Algunos comen un viernes y vuelven a comer el lunes», manifestó.

En tanto, la ex mandataria nacional insistió con la analogía entre el pasado y el presente: «Escucho todo el tiempo y entre los compañeros, cómo puede ser posible que haya gente que apoya estas cosas. Cuando vino el golpe, después de la muerte de Mujica, del pelado Angelelli, hubo un tiempo en el que en Argentina era tremenda la violencia y amplios sectores de la sociedad la ignoraban, y decían ‘algo habrán hecho'», subrayó.

Y continuó: «Tal vez ignoraban lo que pasaba, tal vez creían en los medios, pero lo que quiero decir con esto es que si hacemos esto de docencia, si esta angustia que se siente en los barrios podemos transformarla en docencia, en organizar, salir, las cosas van a cambiar».

Por otra parte, al recordar el asesinato de Mugica, la ex presidenta también hizo referencia al que sufrió ella misma en septiembre del año 2022.

«Aquellos que hemos vivido la experiencia de que te quieran matar sabemos que todo puede superarse, que lo importante es la fuerza y la convicción, porque lo peor que nos pude pasar es agachar al cabeza ante lo que nos está pasando, ahí si estaremos vencidos», enfatizó.

Sobre el final de su intervención, la ex vicepresidenta pidió recordar al Padre Mugica en la «militancia política» y no desde el punto de vista partidario. «Recordemos a Mugica en la militancia política, que no es partidaria, o sí, pero que si hay una convicción y hay amor y solidaridad, esa palabra que algunos interpretan como algo socialista», sostuvo.

 

Kicillof continuará diez obras de infraestructura paralizadas por el Gobierno nacional

Kicillof continuará diez obras de infraestructura paralizadas por el Gobierno nacional

La Provincia de Buenos Aires continuará obras de infraestructura en Universidades, que el Gobierno nacional tiene paralizadas.

Axel Kicillof

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció que la Provincia continuará diez obras de infraestructura universitaria, paralizadas por el Gobierno nacional, y aseguró que en «todas las experiencias neoliberales» que tuvo el país hubo «ataques» a las casas de estudio públicas.

«Las obras de infraestructura universitaria que estaban en marcha hoy están completamente abandonadas por la decisión del Gobierno nacional. Nuestro compromiso es trabajar junto a los rectores para retomar en una primera etapa diez de esos proyectos que incluyen a universidades nacionales con sede en la provincia de Buenos Aires», anunció Kicillof en el marco de un conversatorio que se llevó a cabo en la 48 Feria Internacional del Libro.

El evento se desarrolló en la sala José Hernández y contó con la participación de la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; las rectoras de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), Flavia Terigi; de la Universidad Nacional de Comahue (UNCOMA), María Beatriz Gentile; y el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), Alfredo Lazzaretti.

En ese marco, Kicillof destacó que «en todas las experiencias neoliberales que tuvo nuestro país hubo ataques contra la universidad pública y gratuita». «No se trata solo de una cuestión presupuestaria: se está atacando la aspiración de un pueblo que entiende que a través de la educación podrá progresar y construir un futuro mejor», agregó.

En tanto, el gobernador señaló: «En el modelo de país que quieren imponer no hacen falta las universidades, ya que la Argentina estaría destinada a ser una economía extractivista y dependiente».

«Ya quedó claro que se pueden olvidar de la idea de privatizarlas y arancelarlas: a las universidades públicas y gratuitas las defiende nuestro pueblo», subrayó Kicillof.

Estuvieron presentes además jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; los ministros de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; y de Gobierno, Carlos Bianco; el asesor general del Gobierno, Santiago Pérez Teruel; el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas, Roberto Salvarezza.

También formaron parte de la actividad la directora ejecutiva del del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), Romina Barrios; el director provincial de Vinculación con el Sistema Universitario y Científico, Juan Brardinelli; autoridades y representantes de universidades nacionales y provinciales.

 

Tras cumplir las metas con el FMI, el Gobierno espera fondos por U$S800 millones

Tras cumplir las metas con el FMI, el Gobierno espera fondos por U$S800 millones

La octava revisión técnica confirmó que hubo superávit primario y acumulación de reservas del Banco Central. Cuándo podría llegar el desembolso del FMI.

El Gobierno superó la octava revisión técnica del programa con el FMI.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

DE RODILLAS, ANTE LA USURA,

ESPERANDO UNA DÁDIVA

La Argentina sobre cumplió las metas del primer trimestre acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo que quedó liberada la puerta para que llegue un desembolso de 800 millones de dólares en junio. Esta novedad se conoció luego de una reunión mantenida entre el equipo económico de Luis Caputo y un grupo de técnicos del organismo crediticio en Washington.

El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y el vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning, mantuvieron encuentros con representantes del FMI en la capital estadounidense para ajustar los detalles de toda la información que se sumará al Staff Level Agreement (SLA).

El gobierno de Javier Milei cumplió las metas de reducción del déficit fiscal y de compra de reservas del Banco Central. Por eso, no fue necesario solicitar un waiver (perdón) destinado a obtener el desembolso de junio.

Metas cumplidas y superávit primario

La octava revisión técnica del programa confirmó que el superávit primario fue cuatro veces más alto que lo previsto cuando se acordó el crédito de Facilidades Extendidas. También indicó que las reservas del Banco Central acumularon más de U$S2.000 millones que lo estipulado y que la emisión monetaria estuvo en los límites fijados.

El cumplimiento de las metas y la ausencia de un waiver para obtener el desembolso de 800 millones de dólares abre una nueva etapa en la relación que mantiene el gobierno de Milei con Kristalina Georgieva y su staff.

El Presidente pretende un desembolso extra para fortalecer las reservas del Banco Central y abrir el cepo, pero hasta ahora todo indica que eso no ocurrirá.

En el inicio de la semana, el Gobierno le pagó al Fondo aproximadamente 800 millones de dólares y las reservas del Banco Central cayeron en 687 millones de la misma moneda. Esto se sumó al pago de la semana pasada por otros 1.900 millones de dólares.

Afirman que el Gobierno necesita otros U$S10.000 millones para abrir el cepo

La asociación de bancos globales International Institute of Finance (IIF) publicó un informe sobre la economía argentina, en el que analizó los primeros meses de gobierno La Libertad Avanza y estimó que para salir del cepo cambiario precisará otros u$s10.000 millones.

El análisis, a cargo de Martín Castellano, jefe de Research para América latina, ponderó lo que describió como “una terapia de shock” que se basó en la austeridad fiscal, el endurecimiento monetario y una mayor liberalización para estabilizar la economía.

Con menos regulaciones, en los primeros cinco meses de gobierno de Milei el Banco Central logró acumular reservas por unos U$S12.000 millones. Pero según el instituto, se requieren otros u$s10.000 millones para poder levantar el cepo cambiario.

“Estimamos que la plena liberalización del mercado de divisas, que debería allanar el camino para una recuperación del crecimiento, requeriría 10.000 millones de dólares adicionales en reservas”, calculó Castellanos en el documento.

 

Choque de trenes: la Justicia investiga un posible error humano

Choque de trenes: la Justicia investiga un posible error humano

El juez federal Julián Ercolini trabaja sobre dos hipótesis por el choque de trenes en Palermo. En los próximos días citará a declarar a algunos pasajeros.

La causa judicial por el choque de trenes aún no tiene imputados.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El juez federal Julián Ercolini investiga por estas horas un posible error humano en el choque de trenes de la línea San Martín en Palermo, así como el estado de la red ferroviaria. Si bien la investigación por estrago culposo aún no tiene imputados, esas son las dos hipótesis que, se estima, en conjunto fueron las causantes del incidente.

A manos del Juzgado ya llegó la información sobre planillas de funcionamiento del trayecto y que a esa altura debía guardar muchísima precaución, lo que se supone no hizo de acuerdo a las alertas que tenía.

Desde la próxima semana, Ercolini citará a declarar a algunos de los pasajeros para corroborar cómo fue la velocidad de la formación llegando a esa altura en que se suscitó el accidente que dejó alrededor de un centenar de heridos.

De todos modos, no es la única hipótesis sobre la que trabaja el magistrado: la otra información que solicitó el Juzgado es por qué un vagón de material estaba estacionado a la altura de la Avenida Figueroa Alcorta en un horario pleno. Algunos de los interrogantes serán respondidos con la pericia que aún no entregó la Policía Federal al juez ni tampoco a la Junta de Seguridad del Transporte.

La otra averiguación es sobre la señalización que había en el trayecto que pudo haber complicado la conducción de la formación, a raíz del robo de cables en los últimos meses.

La información que tiene el Juzgado es que efectivamente existió el robo de cables previo al accidente, pero la duda es por qué no se reemplazaron o se adoptó otra medida.

Accidente en el tren San Martín: 14 personas siguen internadas

Este sábado, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, volvió al lugar donde se produjo el choque de trenes y confirmó que de los 90 heridos quedan internados 14, la mayoría en distintos hospitales públicos de la ciudad de Buenos Aires. “Aparentemente ninguno de gravedad”, explicó.

“Ayer atendimos a 90 personas, adultos y niños. De esos, 30 con código rojo y 20 con código amarillo. Quedan 14 internados, aparentemente ninguno de gravedad. Por 48 horas hay que estarles encima porque puede haber secuelas no evidentes por el golpe. Están bien atendidos, casi todos en hospitales de la Ciudad”, comentó Macri en diálogo con la prensa Avenida Figueroa Alcorta a la altura de Dorrego, el lugar donde se produjo el choque de trenes.

En ese marco, el jefe de Gobierno destacó el trabajo del personal de Bomberos y del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME). “Esto podría haber sido mucho más grave si en lugar de 30 minutos, hubiésemos tardado una hora y media, quizás uno no hubiese tenido tanta suerte. Es el concepto de estar preparados para momentos críticos, tener personal calificado, se demostró el profesionalismo de todos”, agregó.

 

Revocaron el sobreseimiento a los gendarmes del caso Santiago Maldonado

Revocaron el sobreseimiento a los gendarmes del caso Santiago Maldonado

Los efectivos Emmanuel Echazú, Juan Pablo María Escola, Víctor Vaquila Ocampo y Marcelo Iván Ferreyra volverán a quedar bajo investigación en el caso Maldonado.

Revocaron el sobreseimiento a los gendarmes del caso Santiago Maldonado

Fuente: https://www.minutouno.com/

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia revocó este viernes los sobreseimientos de los gendarmes acusados por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, ocurrida a mediados de 2017 durante un operativo de Gendarmería en el Pu Lof en Resistencia en Cushamen, provincia de Chubut.

Así, los gendarmes Emmanuel Echazú, Juan Pablo María Escola, Víctor Vaquila Ocampo y Marcelo Iván Ferreyra volverán a quedar bajo investigación a pesar de haber sido sobreseídos en 2018 y 2023 por el juez Gustavo Lleral.

De hecho, los camaristas Javier Leal de Ibarra y Aldo Suarez resolvieron apartar de la causa al juez Gustavo Lleral, que en dos oportunidades había considerado que lo gendarmes no habían cometido delitos en el ejercicio de su función pública.

En vez, el caso Santiago Maldonado quedó en manos de Federico Calvete, titular del juzgado federal de Ushuaia, Tierra del Fuego.

La Cámara de Comodoro Rivadavia también ordenó que se produzan las pruebas pendientes que habían pedido las querellas, entre ellas la de Sergio Maldonado, hermano de Santiago.

En el mismo fallo el tribunal aceptó los planteos de la Comisión Provincial por la Memoria y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), también querellantes.

Para los camaristas el juez Lleral repitió casi calcados en su resolución de 2023 –que es la que revisó la Cámara- los argumentos que había utilizado en 2018, cuando sobreseyó por primera vez a los gendarmes.

En el ínterin, la Cámara ya había revocado los sobreseimientos y ordenó la profundización de líneas de investigación, cosa que no ocurrió.

La Cámara recordó que la hipótesis inicial de la investigación, la desaparición forzada de Santiago Maldonado, «ya había quedado desprovista de todo respaldo puesto que encontraba, como principal sustento, un testimonio que no había podido ser refrendado por medio alguno».

Sin embargo, los camaristas destacaron que «ello no autorizaba a dar por concluida la causa, puesto que existían otros interrogantes que restaba despejar antes de poder afirmar -como proponía el magistrado de la anterior instancia- que el deceso de Santiago Maldonado no podría haber sido el fruto de otras maniobras eventualmente aptas para merecer reproche penal«.

Es decir que podría haber habido un delito cometido por los oficiales de Gendarmería durante el operativo en el que murió el artesano de 28 años.

El tribunal ordenó profundizar en líneas de investigación inexploradas hasta ahora “para terminar de despejar los interrogantes que se habían suscitado luego de la autopsia, y así dar por concluida la investigación”.

La Cámara le recomendó al nuevo juez de la causa “que adopte máxima diligencia y premura en la producción de las medidas prueba aquí propuestas, así como todas aquellas que estime pertinentes, a los fines de procurar un significativo avance procesal en tiempo breve”.

Para ello, deberá “arbitrar todos aquellos medios y recursos que a tales fines resulten necesarios”.

 

 

Missing Children confirmó la muerte de una chica de 17 años que estaba desaparecida

Missing Children confirmó la muerte de una chica de 17 años que estaba desaparecida

La asociación Missing Children confirmó que la joven de 17 años murió arrollada por un tren dos días después de haber sido reportada como desaparecida.

Missing Children confirmó la muerte de una chica de 17 años que estaba desaparecida

Fuente: https://www.minutouno.com/

Durante 11 años los papás la buscaron sin cesar y hasta cuestionaron a la Justicia por no haber intensificado la búsqueda de su hija, pero a más de una década de aquel día la asociación sin fines de lucro, Missing Children, comunicó que Ailén murió dos días después de su desaparición.

La asociación confirmó que una joven de 17 años que había desaparecido el 14 de febrero de 2013 murió dos días después en un accidente de tren, pero fue enterrada como NN y gracias a un cotejo de huellas se logró constatar que se trataba de la adolescente.

Según se informó, el 16 de febrero la adolescente y su novio fallecieron cuando una formación de tren los embistió en la estación de Florencio Varela.

Desde la ONG Madres Víctimas de Trata (MVT) también confirmaron la noticia y destacaron que los jóvenes no habían podido ser identificados ya que no tenían antecedentes penales, motivo por el cual fueron enterrados como NN.

«Nunca se prosiguió con la identificación hasta que, desde MVT, se requirió que las fichas fueran enviadas al Renaper», manifestaron. De esta manera, 11 años después, se confirmó que Ailén y su novio, Ariel Santas, murieron en el accidente ferroviario.

En febrero de 2023, a 10 años de la desaparición de la joven, la mamá de Ailén expresó en un video el dolor que sentía: «Fueron diez años de transitar indiferencia, maltrato y falta de empatía a este dolor por parte de la Justicia, de la sociedad e inclusive de los medios de comunicación. La falta de interés y destrato de la fiscalía durante todo ese tiempo provocó que yo, como mamá, realice la búsqueda de datos y vaya a distintos lugares; como mamá lo hice, lo hago y lo seguiré haciendo hasta que sea necesario».