Choque de trenes: la Justicia investiga un posible error humano

Choque de trenes: la Justicia investiga un posible error humano

El juez federal Julián Ercolini trabaja sobre dos hipótesis por el choque de trenes en Palermo. En los próximos días citará a declarar a algunos pasajeros.

La causa judicial por el choque de trenes aún no tiene imputados.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El juez federal Julián Ercolini investiga por estas horas un posible error humano en el choque de trenes de la línea San Martín en Palermo, así como el estado de la red ferroviaria. Si bien la investigación por estrago culposo aún no tiene imputados, esas son las dos hipótesis que, se estima, en conjunto fueron las causantes del incidente.

A manos del Juzgado ya llegó la información sobre planillas de funcionamiento del trayecto y que a esa altura debía guardar muchísima precaución, lo que se supone no hizo de acuerdo a las alertas que tenía.

Desde la próxima semana, Ercolini citará a declarar a algunos de los pasajeros para corroborar cómo fue la velocidad de la formación llegando a esa altura en que se suscitó el accidente que dejó alrededor de un centenar de heridos.

De todos modos, no es la única hipótesis sobre la que trabaja el magistrado: la otra información que solicitó el Juzgado es por qué un vagón de material estaba estacionado a la altura de la Avenida Figueroa Alcorta en un horario pleno. Algunos de los interrogantes serán respondidos con la pericia que aún no entregó la Policía Federal al juez ni tampoco a la Junta de Seguridad del Transporte.

La otra averiguación es sobre la señalización que había en el trayecto que pudo haber complicado la conducción de la formación, a raíz del robo de cables en los últimos meses.

La información que tiene el Juzgado es que efectivamente existió el robo de cables previo al accidente, pero la duda es por qué no se reemplazaron o se adoptó otra medida.

Accidente en el tren San Martín: 14 personas siguen internadas

Este sábado, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, volvió al lugar donde se produjo el choque de trenes y confirmó que de los 90 heridos quedan internados 14, la mayoría en distintos hospitales públicos de la ciudad de Buenos Aires. “Aparentemente ninguno de gravedad”, explicó.

“Ayer atendimos a 90 personas, adultos y niños. De esos, 30 con código rojo y 20 con código amarillo. Quedan 14 internados, aparentemente ninguno de gravedad. Por 48 horas hay que estarles encima porque puede haber secuelas no evidentes por el golpe. Están bien atendidos, casi todos en hospitales de la Ciudad”, comentó Macri en diálogo con la prensa Avenida Figueroa Alcorta a la altura de Dorrego, el lugar donde se produjo el choque de trenes.

En ese marco, el jefe de Gobierno destacó el trabajo del personal de Bomberos y del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME). “Esto podría haber sido mucho más grave si en lugar de 30 minutos, hubiésemos tardado una hora y media, quizás uno no hubiese tenido tanta suerte. Es el concepto de estar preparados para momentos críticos, tener personal calificado, se demostró el profesionalismo de todos”, agregó.