Categoría: Argentina

Ley Bases: el Senado pasó a cuarto intermedio hasta la semana próxima

Ley Bases: el Senado pasó a cuarto intermedio hasta la semana próxima

La Libertad Avanza aceptó el pedido del kirchnerismo de incluir expositores. En este nuevo escenario, los proyectos podrían llegar al recinto recién el 23 de mayo, a dos días del Pacto convocado por Milei.

Ley Bases: el Senado pasó a cuarto intermedio hasta la semana próxima

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El Senado de la Nación entró este jueves en cuarto intermedio hasta el lunes de la próxima semana y, de esta manera, quedó pospuesto el deseo del oficialismo de conseguir el dictamen de mayoría que le permita desembarcar en el recinto el jueves 16.

En medio del paro general, la Cámara Alta retomó el debate en comisiones de la la Ley Bases y el `paquete fiscal que comenzó con la comisión de Presupuesto y Hacienda, donde se presentó el secretario de Hacienda, Carlos Guberman.

La Libertad Avanza (LLA) aceptó la nota enviada por el kirchnerismo en la que pidió la inclusión de nuevos expositores y, también, de fuertes cuestionamiento de bloques aliados que dejaron entrever un sinfín de modificaciones en capítulos clave: RIGI, Ganancias y blanqueo, entre otros puntos.

Debe señalarse que se ausentaron los integrantes del bloque Unión por la Patria, Eduardo De Pedro, Jesús Fernando Rejal, Carlos Alberto Linares, Juan Manzur, María Teresa González y Antonio Rodas, quienes así manifestaron su apoyo a la huelga general convocada por la CGT.

 

Un gobernador ¿ peronista ? contra el paro de la CGT

Un gobernador ¿ peronista ? contra el paro de la CGT

El mandatario de Tucumán, Osvaldo Jaldo, dijo que «a la Argentina no la vamos a sacar adelante durmiendo». Y agregó que con la huelga «estamos perdiendo todos».

Osvaldo Jaldo

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El gobernador  ¿ peronista? de TucumánOsvaldo Jaldo, sostuvo este jueves que respeta la huelga dispuestas por la CGT pero que no la comparte y cuestionó con dureza la medida. «No comparto para nada, el país está en una situación de crisis de gran envergadura, parando el país, no trabajando, no produciendo, lo único que estamos haciendo es perder. Estamos perdiendo todos», afirmó.

Jaldo criticó a los dirigentes gremiales que convocaron al paro general en todo el país. «Que alguien me diga qué se gana en el día de hoy. Este tipo de medidas en otros momentos, en otras épocas, quizás podrían haber tenido racionalidad, pero cuando la patria está en peligro esto se lo saca trabajando, con esfuerzo, con sacrificio. Pregunto a los que hoy hacen paro ¿Dónde están? están durmiendo, están en la casa. Hoy hacen paro para seguir durmiendo y a la Argentina no la vamos a sacar durmiendo», remarcó.

«Estamos trabajando»

«Por esa razón -añadió Jaldo-, este gobernador y su gabinete y como muchos empleados públicos hoy están trabajando, y en instituciones nacionales como Anses, el correo, y el comercio me dicen que están abriendo de a poco; es decir que hay una actividad privada que siente la necesidad de que hoy sus negocios estén abiertos», insistió.

«Hoy a la Argentina le hace falta que redoblemos los esfuerzos -sostuvo el mandatario-. Que nadie tenga duda que con el paro no se gana. Aquí necesitamos un Estado presente en las escuelas, los hospitales, la policía, y en Tucumán los docentes están al día, le pagamos con fondos provinciales, la conectividad con recursos provinciales y están al día, en Tucumán no se les debe un peso. Hoy los docentes tendrían que haber estado pen las escuelas educando a nuestros hijos, porque en Tucumán a la docencia no le demos un solo peso», advirtió.

Advertencia

«El transporte público de pasajeros funciona porque la provincia pone los recursos, sino las 3000 familias que pertenecen a UTA no estarían cobrando los sueldos -resaltó Jaldo-. Por eso digo que lo que hoy se esta haciendo es arriesgar la fuente de trabajo y eso es grave, en un país donde vemos que la desocupación es cada vez mayor y hoy el que tiene un trabajo lo tiene que cuidar».

Y concluyó; «UTA tiene 3000 familias que yo les sugiero que cuiden el empleo, porque cobran gracias al gobierno de Tucumán, porque no sé hasta cuándo le vamos a poder dar los subsidios para que sigan cobrando; los docentes exactamente igual, están al día, tendrían que estar trabajando en cada una de las escuelas. Hay que ser muy prudente, muy cuidadoso. Hoy el que tiene un trabajo lo tiene que cuidar, porque sabe muy bien que aún teniendo un trabajo no llegamos a fin de mes», aseguró.

 

En medio del paro, José Luis Espert insultó a los lideres de la CGT

En medio del paro, José Luis Espert insultó a los lideres de la CGT

El diputado oficialista calificó a los dirigentes gremiales como «sindigarcas, hijos de puta». Antes había llamado «simio» a Pablo Moyano.

Espert acusó de garcas e hijos de puta a los líderes sindicales.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Con un estilo violento y vocabulario soez, el diputado oficialista José Luis Espert agravió a los líderes de la CGT por llevar adelante el paro general que se cumple en todo el país desde la 0 hora y que es la segunda protesta que realiza la central obrera contra el gobierno de Javier Milei desde que asumiera hace cinco meses.

A través de su cuenta de X, el legislador indicó: “Sindigarcas que paran el país contra un gobierno que baja la inflación que destruye los salarios reales y propone leyes laborales para terminar con el trabajo precarizado de salarios miserables. Hijos de puta es poco”.

Violencia verbal

La descalificación de opositores con uso de insultos es un estilo particular y constante de Espert. Su blanco preferido son los sindicalistas. Recientemente, el diputado llamó «simio» al dirigente camionero Pablo Moyano por promover el rechazo a la Ley Bases en el Senado.

En X, el economista indicó; «Ojalá que al simio éste (Moyano) no se le cumpla el pronóstico. Las dos leyes, Bases y el Paquete Fiscal, son para la gente, los ciudadanos. Justamente para liberarlos de las cadenas de estos sindigarcas».

Cuando en un artículo del diario Clarín se señaló que esa calificación era discriminatorio, José Luis Espert redobló la apuesta y señaló: «Describir no es discriminar ni estigmatizar. Es más, los simios deben estar ofendidos conmigo».

Con el embajador de Estados Unidos

Pero Espert también maneja la amabilidad. El martes pasado fue recibido por el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, en su recsdencia y el legislador se mostró satisfecho y agradecido.

«Gracias @USAmbassadorARG por recibirme en tu casa. Excelente intercambio de ideas y proyectos entre Estados Unidos y Argentina», posteó en su cuenta de X.

 

Tierra del Fuego: por la crisis, Mirgor reduce personal

Tierra del Fuego: por la crisis, Mirgor reduce personal

La convocatoria a retiro voluntario se aplica en la planta de Río Grande y podría extenderse en el futuro. Ya recortaron contratos y redujeron el número de supervisores.

El Grupo Mirgor reduce personal en Tierra del Fuego

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El Grupo Mirgor está aplicando un programa de retiro voluntario para sus trabajadores en Río Grande, provincia de Tierra del Fuego. La medida, que en principio apunta a operarios y operarias con antecedentes de ausentismo, ya cuenta con casi 20 inscriptos que renunciarían a cambio de una compensación monetaria y ciertos beneficios.

Esta iniciativa se suma a otras medidas de ajuste que viene tomando la empresa en los últimos meses, como la decisión de no renovar contratos a término y la reducción del plantel de supervisores.

Según fuentes gremiales, la convocatoria a retiro voluntario podría extenderse en el futuro, dependiendo de las necesidades de la firma y del nivel de aceptación que tenga la propuesta entre los trabajadores.

El Grupo Mirgor tiene cuatro plantas en Río Grande, donde fabrica componentes electrónicos, autopartes, celulares y computadoras, entre otros productos.

Ajustes impuestos por la crisis económica

Las medidas de ajuste implementadas por el Grupo Mirgor, propiedad de la familia Caputo, se enmarcan en un contexto de crisis económica que afecta al sector industrial en general y a la empresa en particular. La firma registró una importante caída en sus ventas en los últimos meses, lo que la ha obligado a tomar medidas para reducir costos.

 

Mataron de siete puñaladas a un hombre en Salta: tres hermanos se encuentran prófugos

Mataron de siete puñaladas a un hombre en Salta: tres hermanos se encuentran prófugos

Esteban Toledo fue abordado por al menos tres individuos. Por el homicidio hay dos detenidos y uno de los fugitivos escapó desde un hospital donde lo estaban atendiendo

Mataron de siete puñaladas a un hombre en Salta: tres hermanos se  encuentran prófugos - Infobae

Fuente: https://www.infobae.com/

Este jueves, el fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal en Salta, Gonzalo Vega, imputó provisionalmente a una mujer de 21 años y a un hombre de 46 como coautores del delito de encubrimiento agravado, según informaron fuentes judiciales.

El incidente bajo investigación tuvo lugar el martes pasado en el Barrio San Cayetano de la ciudad de Embarcación y de acuerdo con las pesquisas en curso, Esteban Toledo fue abordado por al menos tres individuos, todos ellos hermanos, en la vía pública y fue agredido con arma blanca, recibiendo un total de 7 puñaladas, así como golpes con un objeto contundente de hierro.

Según informó el diario salteño El Tribuno, como resultado de estas agresiones, la víctima sufrió heridas graves y falleció debido a un shock hipovolémico, habiendo recibido siete heridas de arma blanca, dos de las cuales resultaron ser fatales.

Dos de los agresores consiguieron escapar del lugar, mientras que uno de ellos resultó herido por un disparo de arma de fuego aparentemente efectuado por la víctima, y tuvo que ser trasladado al hospital de Orán, desde donde posteriormente se fugó.

Las investigaciones llevadas a cabo por la Unidad de Investigación UGAP Tartagal revelaron que una mujer, pareja de uno de los sospechosos, y un tercer individuo habrían colaborado activamente con los agresores para eludir el accionar de la justicia.

El fiscal Vega solicitó la detención de estas personas y dispuso numerosas medidas tendientes a lograr el esclarecimiento del hecho.

Y en otro hecho policial con similares características ocurrido a fines del mes de febrero de este año, y después de cuatro días de intensa investigación para esclarecer el crimen de dos hermanos de 70 y 73 años en una finca de Coronel Moldes, Salta, la Justicia detuvo a dos jóvenes sospechosos.

Según han informado fuentes judiciales, la causa, dirigida por el fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas 2, Gabriel González, involucró la ejecución de diversos allanamientos tras un meticuloso trabajo de investigación llevado a cabo por la UGAP y los distintos departamentos del Cuerpo de Investigaciones Fiscales.

Los dos jóvenes detenidos, de 22 y 26 años, están vinculados al homicidio ocurrido en la finca La Unión, donde residían las víctimas, Roberto (70) y Néstor Suárez (73). Durante los operativos ejecutados, se han secuestrado diversos elementos de interés para el desarrollo de la investigación, según lo informado por el Ministerio Público Fiscal de Salta.

Ambos detenidos han sido puestos a disposición de la Justicia. El primero, representado por una defensa oficial, se ha abstenido de declarar y ha sido imputado por los delitos de homicidio criminis causa y alevosía, mientras que el fiscal ha solicitado su prisión preventiva al Juzgado de Garantías 5 mientras que el segundo detenido, será imputado en las próximas horas, después de la audiencia de control de legalidad ante el Juzgado de Garantías de turno.

El descubrimiento de los cuerpos de las víctimas tuvo lugar el 18 de febrero, cuando fueron encontrados sin vida dentro de su residencia. Los hermanos presentaban signos de haber sido golpeados en la cabeza, y uno de ellos tenía una presunta esposa en la muñeca.

El hallazgo de la escena del crimen se produjo gracias a un llamado al 911 por la presencia de un auto Renault Clío abandonado durante tres días en la localidad de El Carril. Tras verificar que el vehículo pertenecía a uno de los hermanos Suárez, las autoridades se dirigieron a la finca donde residían, ubicada a unos tres kilómetros del pueblo de Coronel Moldes.

Allí, recopilaron testimonios que indicaban que los hermanos llevaban más de una semana sin dar señales de vida y los investigadores también descubrieron que los hermanos tenían problemas de salud, lo que les impedía movilizarse con facilidad.

Las autoridades iniciaron entonces las autopsias y otros estudios complementarios para determinar las causas exactas de los fallecimientos, aunque la hipótesis principal es que se trata de un doble homicidio en el contexto de un robo.

Los medios locales revelaron que los hermanos, conocidos como “Pirulo” y “Negro”, eran muy unidos y habían vendido numerosos lotes y según informaciones obtenidas, guardaban grandes sumas de dinero en su residencia, lo que podría haber sido conocido por los delincuentes antes del crimen.

Confirmaron la condena por narcotráfico a un jefe de Prefectura que había sido felicitado por sus operativos antidroga

Confirmaron la condena por narcotráfico a un jefe de Prefectura que había sido felicitado por sus operativos antidroga

Se trata del ex prefecto Raúl Fontana. La Cámara de Casación ratificó por mayoría la condena a cuatro años de prisión

Confirmaron la condena por narcotráfico a un jefe de Prefectura que había  sido felicitado por sus operativos antidroga - Infobae

Fuente: https://www.infobae.com/j

La Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena a cuatro años de prisión contra Raúl Gastón Fontana, ex jefe de la Prefectura Naval Argentina en Corrientes, por formar parte de una organización que traía marihuana desde Paraguay por el río Paraná.

La decisión fue tomada por los jueces Javier Carbajo y Alejandro Slokar y la disidencia de Gustavo Hornos que votó por la absolución del condenado. El acusado se encuentra privado de libertad en la Unidad N° 7 de Resistencia – Chaco del Servicio Penitenciario Federal y fue condenado por los delitos de confabulación y violación de los deberes de funcionario público.

El voto de la mayoría se destacó que los elementos probatorios dieron por acreditada la materialidad de los hechos y la participación de Fontana, como así también la calificación legal elegida.

Las maniobras cometidas por Fontana se registraron en el primer semestre de 2021 y salieron a la luz a raíz de escuchas telefónicas donde se pudo establecer que el prefecto mantenía un fluido contacto con un lugareño, Aníbal Vicente Torres, quien era coaccionado para que cruzara la droga desde Paraguay y avisara cuando ya estaba en poder del comprador.

Torres era el encargado de hacer ingresar la droga a Corrientes a través del río Paraná mediante embarcaciones. La acopiaba y le informaba a Fontana sobre los compradores. Todo sin control judicial. La acusación señaló que Torres “obtenía información sobre los futuros cruce de embarcaciones; haciendo la puesta de la mercadería en suelo argentino, entregando la misma a los compradores, para luego entrar en función Fontana realizando los procedimientos”.

El ex jefe de Prefectura liberaba la zona por donde Torres se movería con las embarcaciones e, incluso, coordinaba con él – en los casos que sobraba parte del cargamento- para que se comercialice posteriormente.

En su oportunidad, la ex ministra de Seguridad, Sabina Frederic, en ocasión de una visita a Itá Ibaté, donde Fontana era el jefe de Operaciones, había felicitado su accionar. Concretamente, había dicho que: “Estamos recorriendo la zona y ahora nos interesa particularmente esta unidad de Prefectura porque hizo un procedimiento muy exitoso en la costa del río y queremos conversar con la gente sobre el operativo que terminó con la incautación de casi una tonelada de marihuana”.

Meses después se inició la causa penal contra el prefecto, tras una presentación de la Sección Investigaciones Antidrogas Ituzaingó de la Gendarmería Nacional que dio cuenta de actividades relacionadas al narcotráfico en la localidad correntina de Paraje Yahapé.

Fontana había sido condenado por el Tribunal Oral Federal de Corrientes en marzo del año pasado. El fiscal Carlos Schaefer había pedido una pena de 12 años de prisión. “Fontana controlaba la puerta de ingreso de marihuana al país a través de los ríos. Y se valió de ello para traficar droga por medio de Torres, y así defraudar a toda la sociedad en su conjunto”, dijo el fiscal Schaefer en sus alegatos y pidió que el jefe de Prefectura.

La justicia determinó las maniobras en tres casos. Uno fue a principios de enero de 2021 cuando se incautaron 72,620 kilogramos de cannabis sativa y un vehículo Chevrolet Zafira y se detuvo a un hombre. Pocos días después- el 19 de enero- fueron detenidas tres personas y secuestró 2.067 kilogramos de marihuana, una camioneta Ford F-100 y un automóvil Chevrolet Vectra.

Por último, el 10 de mayo de 2021 se incautó una embarcación con 91,665 kilogramos de marihuana. Los propietarios se comunicaron con Fontana y le cuestionaron lo ocurrido -porque el procedimiento estuvo a cargo del Departamento de Drogas Peligrosas de la Policía de la provincia de Chaco- y el entonces jefe de Prefectura les dijo que la embarcación sería reemplazada en el depósito judicial de su fuerza por otra similar y que así se la iban a devolver.

Los jueces Carbajo y Slokar señalaron que los integrantes del Tribunal Oral que condenaron a Fontana “han expresado su convicción, sin duda razonable alguna, en cuanto al rol cumplido por el imputado valorando las pruebas a la luz de la sana crítica”. “Es que la contundencia de la prueba existente, en la forma en que fue razonada y esgrimida por el sentenciante para la acreditación de los hechos por los que fue condenado el imputado, reúne los requisitos de certeza plena que una decisión de esta clase requiere”, agregaron.

Así rechazaron las apelaciones que hizo la defensa de Fontana para ser sobreseído.

Por su parte, el juez Hornos votó en sentido contrario. “Entiendo que los sentenciantes realizaron una arbitraria, parcializada y contradictoria ponderación no solo del material probatorio obrante en autos que derivó en una errónea aplicación de la normativa aplicable al caso, más precisamente al condenar a Fontana por considerarlo autor del delito de confabulación”.

Aberrante: detuvieron a un pastor evangélico de Villa Tesei por abusar de 15 de sus seguidoras

Aberrante: detuvieron a un pastor evangélico de Villa Tesei por abusar de 15 de sus seguidoras

El acusado, identificado como Carlos Robledo, operaba en el templo Ministerio de Salvación. A una de las víctimas la habría atacado más de 60 veces: se cree que hubo al menos 66 hechos. El caso está a cargo de la UFI N°5 de Morón

Aberrante: detuvieron a un pastor evangélico de Villa Tesei por abusar de 15  de sus seguidoras - Infobae

Fuente: https://www.infobae.com/

Carlos Robledo, de 61 años, un pastor evangélico, fue detenido por abusar sexualmente de, al menos, 15 de sus seguidoras, algunas de ellas menores de edad, con la mayoría de las víctimas en el rango de entre 18 y 22 años. A una de ellas la habría atacado en 66 ocasiones. Los hechos ocurrieron entre los años 2020 y 2022.

El pastor operaba en el templo Ministerio de Salvación, de la calle Malarredo en Villa Tesei, que fue allanado por la DDI de Morón de la Policía Bonaerense, en una investigación a cargo de la UFI N°5 de Morón con los fiscales Marisa Monti y Claudio Oviedo. El templo operaba, literalmente, en la cochera de la casa del pastor. Los hechos habrían ocurrido, precisamente, en la iglesia misma.

En la redada, se incautaron varias computadoras, así como las alcancías para los diezmos del culto, una computadora y tres cámaras de fotos que podrán ser peritadas. La imputación en contra de Robledo, que deberá responder en indagatoria en las próximas horas, es la de abuso sexual con acceso carnal, agravado por ser ministro de un culto religioso. También se le imputan varios tocamientos, episodios de abuso sexual simple.

“Era tanta la manipulación psicológica que ejercía sobre ellas que generaba un dominio reverencial y un temor absoluto. Así, lograba someter a sus víctimas”, afirma una pieza clave de la investigación.

La causa en contra de Robledo, conocido como “Tino”, comenzó con la denuncia de una mujer ante la Justicia. Luego se sumaron otras denunciantes, continúa la misma fuente. En el allanamiento, se encontró una perturbadora cantidad de material infantil: guías de oración para chicos, así como golosinas varias, como chupetines.

Al testimonio de las víctimas se suma la evidencia digital recolectada en redes sociales y chats de WhatsApp del presunto abusador. Ahora, con la detención, se harán más pericias.

“Eran seguidoras que iban a la iglesia en busca de Dios Y se encontraban con este monstruo”, detallaron las fuentes del caso. Creen que, a partir del arresto, podrían aparecer más víctimas.

En ese sentido, la UFIN° 5 habilitó la Fiscalía canales para presentar denuncias, en forma presencial, en Cristóbal Colon 237 de Morón; o por correo electrónico a [email protected].

A comienzos de este mes, se inició en Mendoza un juicio contra otro pastor evangélico de la zona de Las Heras, de 52 años, imputados de los delitos de abuso sexual simple y gravemente ultrajante, todo agravado por ser ministro de culto y encargado de la guarda de las víctimas.

Las víctimas, al contrario del caso de Villa Tesei, son varones. Los jóvenes denunciantes tienen hoy 25 y 28 años, y pertenecían al culto que el pastor lideraba. El primero en denunciar los ataques contó que en junio de 2022 fue víctima de varios abusos sexuales cuando tenía entre 17 y 20 años. Otro relató que antes de 2018 viajó a La Rioja con el pastor. En esa excursión fue abordado y atacado, según publicó Diario Mendoza.

El pastor evangélico se encuentra detenido con prisión domiciliaria mientras atraviesa el proceso en su contra. La investigación estuvo a cargo de la fiscal María de las Mercedes Moya.

Hallan muerto a un maratonista que estaba desaparecido: qué señaló la autopsia

Hallan muerto a un maratonista que estaba desaparecido: qué señaló la autopsia

El cuerpo de Germán Galiano, de 43 años, fue encontrado en un descampado y reconocido por su familia. Había desaparecido el 19 de abril pasado.

Hallan muerto a un maratonista que estaba desaparecido: qué señaló la autopsia

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El maratonista Germán Galiano, de 43 años y que era buscado de manera intensa desde el pasado 19 de abril en la localidad bonaerense de Hudson, apareció muerto este fin de semana en un descampado.

La familia de la víctima confirmó la triste noticia a los medios, luego de reconocer el cuerpo que apareció en un descampado ubicado en el distrito de Berazategui.

El padre del deportista lo reconoció por los tatuajes, según confirmaron fuentes del caso. Además, la autopsia aportó algo de luz al caso: reveló que la data de muerte es de entre 15 y 17 días.

“El cadáver fue encontrado flotando en agua, en un avanzado estado de descomposición y sin lesiones corporales”, ampliaron sobre lo que pudo ver el forense, quien determinó que Galiano murió a causa de una “insuficiencia respiratoria y cardiaca aguda”.

El hecho

El viernes 19 de abril se dejaron de tener noticias sobre Germán Galiano y los familiares informaron que el hombre había quedado registrado por una cámara de seguridad de la estación de trenes de Hudson cerca de las 20:30, pero lo curioso es que, horas antes, pasadas las 6 de la mañana, una vecina relató que pasó por su casa y la puerta estaba abierta.

El medio Infosur destacó que Galiano se bajó en la estación de Pereyra donde entrenaba y, por este motivo, la Policía organizó tres equipos de búsqueda por la zona, pero todos los rastrillajes dieron negativo.

Durante las dos semanas de la intensa búsqueda, agentes policiales confirmaron que se llevó a cabo un peritaje en su domicilio y se secuestraron dos elementos fundamentales: su billetera y su celular. Aun así, la incertidumbre de los allegados se acrecentó ante la falta de información, pero también por la repentina desaparición.

«El jueves (día anterior a su desaparición) había ido a verlo y estábamos contentos porque estaba terminando su casa. En seis años nunca faltó al trabajo y de repente no sabemos dónde está desde hace 15 días», sostuvo Natalia, hermana de Germán.

Este domingo se confirmó que el hombre de 43 años fue encontrado sin vida en un descampado.

 

Alberto Fernández se presentó en la causa de los seguros y pidió apartar a Ercolini

Alberto Fernández se presentó en la causa de los seguros y pidió apartar a Ercolini

A través de un escrito, el expresidente recusó al juez federal que lleva adelante el proceso. Luego de la revisión del propio magistrado, la palabra final la tendrá la Cámara Federal.

Para EE.UU.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El expresidente Alberto Fernández recusó y pidió apartar al juez federal Julián Ercolini de la causa por el escándalo de la supuesta irregularidad en la contratación de seguros, en la que está imputado.

El escrito del exjefe de Estado fue con la firma de la abogada Mariana Barbitta, a quien designó como su defensora en el expediente.

La recusación y pedido de apartamiento del expresidente al juez es por temor de parcialidad y a partir de ahora el propio Ercolini es quien primero analiza la presentación y la palabra final la tendrá la Cámara Federal sobre si lo confirma al frente de la investigación a partir de la objeción hecha.

Alberto Fernández siendo Presidente fue crítico del juez Ercolini por las investigaciones que encaró en contra de la entonces vicepresidenta, Cristina Kirchner, a tal punto fueron los cuestionamientos contra el magistrado que se lo sindicó como parte del «lawfare», esta suerte de complot entre sectores del Poder Judicial y la oposición para perjudicarlos en ese momento.

Primero el juez produce un informe en el que acepta o rechaza la recusación y de ser la segunda opción luego la última palabra la tiene la Cámara Federal, superior de Ercolini.

Días atrás, el magistrado intimó al expresidente a presentar abogado defensor o bien se le fijaba uno de oficio luego de meses de investigación en la cual fue imputado y donde se fijó una inhibición sobre sus bienes.

Qué dice la causa

La sospecha sobre el expresidente es que con la firma de un DNU benefició a brokers de seguros que mediaron con Nación Seguros y la contratación de pólizas desde varios organismos, como la ANSES y el Ministerio de Seguridad, entre otros, lo que habría dado el beneficio de comisiones millonarias.

La causa se inició por una auditoría interna del Gobierno de Javier Milei en ANSES, que detectó la contratación de seguros a través del Banco Nación con la intermediación de estos brokers.

Tratándose de organismos estatales, el juez Ercolini apunta a determinar por qué intervinieron intermediarios privados en una operatoria que, a primera vista, parece no necesitarlos.

El juez investiga también por qué Nación Seguros tercerizaba con otras compañías el servicio que, por decreto del 2021 del ex presidente, los organismos estatales estaban obligados a contratar con la aseguradora del banco oficial.

En el entorno de Alberto Fernández explican que la decisión fue adoptada como una medida política para «cuidar que no se fueran los dólares» a través de aseguradoras multinacionales.

Entre los brokers aparece Héctor Martínez Sosa, marido de María Cantero, la ex secretaria privada de Alberto Fernández.

Por su parte, el mes anterior el Gobierno presentó este lunes en la causa que está imputado el expresidente Alberto Fernández documentación de una póliza de seguros contratada en 2023 por Nación Seguros en el Instituto Nacional del Teatro.

Después de una auditoría realizada en el Ministerio de Capital Humano, se presentó un escrito ante el juez Julián Ercolini así como documentación en el expediente “Fernández, Alberto y Otros s/abuso de autoridad y otros”, donde el exmandatario se encuentra imputado.

Hasta ahora, se conocían de seguros contratados tanto por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) como por el Ministerio de Seguridad a través de Nación Seguros, cuyo extitular Alberto Pagliano también está imputado. Ahora, según la documentación dada a conocer por Capital Humano aparece el broker Castello Mercuri en la contratación del Instituto Nacional del Teatro y es una de las empresas mencionadas en la investigación federal.

 

Fuerte baja de la industria y la construcción en marzo

Fuerte baja de la industria y la construcción en marzo

Según los datos del Indec, ambas actividades se desplomaron en todas sus áreas por la baja del consumo y la paralización de la obra pública.

Fuerte caída de la actividad industrial metalúrgica en marzo

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La industria cayó 21,2% interanual en marzo de 2024 y 6,3% respecto del mes previo y la construcción se retrajo 42,2% interanual en marzo de 2024 y 14,2% respecto de febrero, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La actividad manufacturera se desplomó en el tercer mes del año un 21,2 % con respecto al mismo mes de 2023, encadenando diez meses en negativo y profundizando su derrumbe.

Según el informe, en marzo las 16 ramas industriales incluidas en la medición presentaron caídas interanuales, entre las que destacaron las de maquinaria y equipo (-37,9 %), productos minerales no metálico (-35,8 %), industrias metálicas básicas (-34 %), vehículos automotores (-25,2 %), productos de metal (-24,6 %) y alimentos y bebidas (-14,2 %).

En marzo, la industria continuó operando en un escenario de elevada inflación (287,9 % interanual) y caída del consumo, que, de acuerdo con cálculos privados, se contrajo 3,8 % interanual.

De acuerdo con la presentación oficial difundida este miércoles, en el primer trimestre del año la actividad industrial acumuló una caída del 14,8 %. El año pasado, la industria acumuló una caída del 1,8 %, en contraste con la mejora del 4,2 % registrada en 2022.

Con la obra pública parada, el sector de la construcción sufre el derrumbe de la actividad y la pérdida de puestos de trabajo. El acumulado del primer trimestre de 2024 del Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) que emite el INDEC, muestra una baja de 30,3% respecto a igual período de 2023. En marzo el índice tuvo una variación negativa de 14,2% respecto al mes anterior.

Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en marzo de 2024 muestran, con relación a igual mes del año anterior, bajas de 69,2% en asfalto; 54,3% en hierro redondo y aceros para la construcción; 53,8% en placas de yeso; 46,6% en yeso; 46,1% en hormigón elaborado; 43,7% en ladrillos huecos; 43,1% en cemento portland; 41,6% en mosaicos graníticos y calcáreos; 40,5% en cales; 38,2% en pisos y revestimientos cerámicos; 37,7% en artículos sanitarios de cerámica; 32,8% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); y 24,0% en pinturas para construcción.

Los puestos de trabajo registrados en la actividad de la construcción en el sector privado que efectúan aportes y contribuciones al sistema previsional registraron una baja de 11,6% en febrero con respecto al mismo mes del año anterior.

En el acumulado enero-febrero de 2024, este indicador presentó un descenso del 10,8% en relación al mismo período del año anterior.

Los resultados obtenidos por la encuesta cualitativa de la construcción, realizada a grandes empresas del sector, muestran expectativas desfavorables con respecto al nivel de actividad esperado para el período abril-junio de 2024.

En efecto, el 53,3% de las empresas que realizan principalmente obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses, mientras que 39% estima que disminuirá y 7,7% que aumentará. Entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, el 64,4% opina que el nivel de actividad disminuirá durante el período abril-junio de 2024, mientras que el 29,7% cree que no cambiará y el 5,9% que aumentará.