Categoría: Argentina

Segundo día de la Ley Bases en el Senado: todos los detalles

Segundo día de la Ley Bases en el Senado: todos los detalles

Hoy, a partir de las 10, volvió reunirse el plenario de comisiones. El eje del encuentro fué el paquete fiscal en donde aparece la restitución del Impuesto a las Ganancias, la moratoria y el blanqueo de capitales como grandes focos de discusión.

La segunda jornada del debate en comisión de la Ley Bases en el Senado.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El Senado de la Nación inició este martes el tratamiento de la ley de Bases y el paquete fiscal en el plenario de comisiones. Ayer, durante buena parte de la tarde, los legisladores y varios funcionarios del Ejecutivo intercambiaron opiniones sobre el proyecto ómnibus y hoy será el turno de las modificaciones impositivas

El encuentro, que se desarrolló en el Salón Azul del Congreso de la Nación, arrancó pasadas las 14 con un pedido del bloque Kirchnerista que planteó la nulidad del texto que ingresó al Senado. El titular de Unión por la Patria en Diputados, Germán Martínez, había asegurado que el proyecto remitido al Senado es diferente al aprobado la semana pasada.

Hoy, a partir de las 10, volvió a reunirse el plenario de comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales. El eje del encuentro es el paquete fiscal en donde aparece la restitución del Impuesto a las Ganancias, la moratoria y el blanqueo de capitales como grandes focos de discusión. Por el lado del Ejecutivo estarán presentes el secretario de Hacienda, Carlos Guberman; y el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo.

También se anunció ayer por la tarde la presencia del Secretario de Trabajo, Julio Cordero, por lo que se espera que la reforma laboral esté presente en el debate de este miércoles. Ganancias, flexibilización laboral y RIGI, serán los temas más importantes que se prestarán para la discusión.

El martes, el primer expositor fue el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien llegó acompañado por el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, principal negociador por parte del Ejecutivo en el Legislativo. Francos fue quien comandó la voz del Gobierno y se refirió primero a los gobiernos que “tuvieron que resolver problemas heredados”, y que Javier Milei “se encontró con la peor crisis de la historia de la democracia”, con un Banco Central “sin un dólar legítimo y, por tanto, el país tenía paralizada en gran parte su producción”. A ello le agregó las “inflaciones absolutamente descontroladas”.

Varios senadores Kirchneristas apuntaron fuertemente contra el oficialismo, ante la atenta mirada del ministro del Interior, Guillermo Francos. Entre los representantes provinciales opositores que se expresaron al respecto fueron Silvia Sapag (Neuquén) que calificó el texto “un papelucho”. Lo propio hizo Juliana Di Tullio (Buenos Aires) que afirmó que “es trucho”, mientras que Anabel Fernández Sagasti (Mendoza) lo rotuló como «un delito«.

A su vez, Francos protagonizó un ida y vuelta con el senador José Mayans (Formosa), quien le pidió que explicara las declaraciones del presidente Javier Milei que semanas atrás tildó al Congreso como un “nido de ratas”. Al respecto, Francos se desmarcó de la postura del mandatario: “Yo no creo que sean un nido de ratas. Me hago cargo de mi palabras y entiendo los cuestionamientos que hace el Presidente”.

Luego, disertaron el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzábal Murphy. Tanto Rolandi como Irbazábal se someterán el miércoles a otro plenario de comisiones en las que deberán profundizar aún más en los detalles e inquietudes que lleven los senadores. No obstantes, ambos funcionarios nacionales explicaron a grandes rasgos los puntos nodales de ambos proyectos.

Luego de la primera jornada de debate y frente a la posibilidad de una aprobación en general, los bloques de la oposición buscarán imponer modificaciones al texto de las leyes, ya que se mostraron bastantes críticos en diferentes puntos que impactan en las provincias. Si eso sucede, ambas leyes deberán volver a la Cámara de Diputados.

 

El Gobierno descontará el día a estatales que se adhieran al paro nacional

El Gobierno descontará el día a estatales que se adhieran al paro nacional

«Los empleados estatales que paren se les descontará sus haberes del día. Quien no va a trabajar y no cumple con su actividad, no cobra”, advirtió Adorni.

El Gobierno descontará el día a estatales que se adhieran al paro nacional

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

«EL PACTO DE MAYO» LA CARNADA PARA EL TIBURÓN

El vocero presidencial Manuel Adorni adelantó hoy que el Gobierno nacional les descontará el día a los trabajadores estatales que se sumen al paro general de este jueves, medida de fuerza que fue convocada por la CGT y a la que adhieren diversos gremios.

“Es un paro que no tiene razón aparente. Recordamos que sigue abierta la línea 134 para denunciar extorsiones. Los empleados estatales que paren se les descontará sus haberes del día. Quien no va a trabajar y no cumple con su actividad, no cobra”, advirtió Adorni esta mañana en su habitual conferencia de prensa desde Casa Rosada.

El vocero del gobierno de Javier Milei dijo además que, como en otras manifestaciones, el Gobierno impulsará que “las organizaciones que participen” afronten “los gastos que esto ocasione”.

Adorni también sostuvo que la medida de fuerza tendrá un impacto nocivo. “6.593.000 personas mañana no van a tener a disposición el servicio esencial de transporte para ir a sus trabajos; 4 millones no van a poder viajar en colectivo en el AMBA; 1.5 millón no podrá hacerlo en el interior; y hay 93 mil personas que verán cancelados 703 vuelos”, aseguró.

Asimismo, se quejó porque “desde el 10 de diciembre, nuestro Gobierno tuvo dos paros generales, dos de colectivos, dos de docentes, uno de trenes, uno de aeronaúticos y más de 100 marchas e intentos de piquetes”, mientras que la administración de Alberto Fernández terminó con “cero paros”.

Para redondear el tema, el vocero presidencial fue más atrás incluso: “Desde 1983 (con el retorno de la democracia), el 64% de las 44 medidas de fuerza convocadas por la CGT fueron contra gobiernos no peronistas, casi dos de cada tres medidas fueron contra gobiernos no peronistas”.

El paro general impulsado por la CGT y ambas CTA, al que adhirieron diferentes gremios, comenzará desde las 0 hora de este jueves. Es por esta razón que los colectivos, trenes y subtes sufrirán modificaciones en la prestación de sus servicios desde que empiece la medida de fuerza en protesta por la Ley Bases, promovida por la gestión del presidente Javier Milei.

En su reclamo, los gremios harán hincapié en el debate por la Ley Bases y el paquete fiscal. La intención de la administración de Javier Milei es conseguir la aprobación total de las leyes, previo al 25 de mayo. Es que se trata de la fecha prevista para la firma del “Pacto de Mayo”, anunciado por el Presidente durante la apertura de las sesiones ordinarias.

La inflación en CABA llegó al 9,8% en abril: cuáles fueron los rubros que más subieron

La inflación en CABA llegó al 9,8% en abril: cuáles fueron los rubros que más subieron

El Gobierno porteño detalló que el Índice de Precios al Consumidor para los primeros cuatro meses de 2024 tuvo un incremento del 72,6%. Uno por uno, los rubros que más subieron en abril.

El índice Vivienda

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El Gobierno porteño informó este miércoles que el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPC), tuvo un incremento del 9,8% en abril, cifra que lleva a la inflación en el primer cuatrimestre de 2024 hasta el 72,6% y la interanual al 292,5%. La información fue dada a conocer por la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad.

Según se consignó, durante abril la variación de precios respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles; Salud; Alimentos y bebidas no alcohólicas; Información y comunicación: y Restaurantes y hoteles, que en conjunto explicaron el 75% del alza general.

ADEMÁS: El Gobierno descontará el día a estatales que se adhieran al paro nacional

De acuerdo con las estadísticas oficiales, el índice Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles promedió un incremento de 22,9%, contribuyendo con 3,70 puntos a la variación mensual del IPCBA, al impactar principalmente las subas en las tarifas residenciales del servicio de suministro de agua y de gas natural por red. Le siguieron las alzas en los valores de los gastos comunes por la vivienda.

Salud, en tanto, aumentó 13,0% e incidió 1,17 punto, por ajustes en las cuotas de la medicina prepaga. Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió, por su parte, un incremento del 5,1%, con una incidencia de 1,05 punto en la cifra general. Si se mira dentro del interior de la división, los principales impulsos provinieron de los rubros Leche, productos lácteos y huevos (9,5%); Carnes y derivados (5,9%); Verduras, tubérculos y legumbres (10,5%); y Pan y cereales (3,5%).

Información y comunicación se elevó 11,7% en abril e implicó 0,74 punto, debido a los incrementos en las tarifas de los servicios de telefonía móvil y de comunicación agrupados. Y Restaurantes y hoteles aumentó 6,1%, con una incidencia de 0,66 punto, como resultado de las alzas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida. En sentido contrario, las caídas en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles contribuyeron a aminorar la suba.

En términos interanuales, las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas; Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Transporte y Restaurantes y hoteles, fueron las principales responsables del incremento de los precios minoristas, explicando el 58,9% de la variación interanual del Nivel General.

Por otra parte, el Gobierno porteño puntualizó que durante abril los Bienes registraron una suba de 4,8%, por debajo de los Servicios, que aumentaron 13,8%. En este caso, la dinámica mensual de los Bienes respondió fundamentalmente a los incrementos en los precios de los alimentos (principalmente lácteos, carnes, verduras y panificados); le siguieron en importancia las subas en los valores de las prendas de vestir, de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar, de los medicamentos y de los automóviles.

En tanto, el comportamiento de los Servicios reflejó principalmente los ajustes en las tarifas residenciales del servicio de suministro de agua y de gas natural por red; en menor medida, se destacaron las alzas en las cuotas de la medicina prepaga, en los precios de los restaurantes, bares y casas de comida y en los valores de los gastos comunes de la vivienda.

Así, en los primeros cuatro meses del año, los Bienes acumularon una suba de 61,8% y los Servicios de 81,8%. En términos interanuales, los Bienes desaceleraron su ritmo de suba hasta 305,5%, (-15 puntos respecto del mes previo), mientras que los Servicios se aceleraron hasta 283,1%, (+22,5 puntos).

 

Levantaron la orden de arresto contra «Pepín» Rodríguez Simón: deberá pagar una suma millonaria

Levantaron la orden de arresto contra «Pepín» Rodríguez Simón: deberá pagar una suma millonaria

Está acusado de formar una «mesa judicial» contra exfuncionarios Kirchneristas. La jueza María Servini le fijó una caución de 3.120 millones de pesos.

Rodríguez Simón está prófugo desde 2021

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La jueza federal María Servini concedió hoy la exención de prisión que había pedido en la víspera Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, ex asesor del ex presidente Mauricio Macri, en la causa en la que está acusado por la “mesa judicial” contra ex funcionarios kirchneristas.

No obstante, la jueza le fijó una caución de 3.120 millones de pesos para garantizar su sujeción al proceso y le impuso una serie de medidas de conducta, entre ellas la prohibición de salida del país.

Rodríguez Simón está prófugo desde 2021, cuando viajó a Uruguay ante un llamado a indagatoria de la misma jueza que hoy le concedió la exención de ser detenido.

Cuando regrese a la Argentina, Rodríguez Simón deberá presentarse ante Servini, quien finalmente podrá tomarle indagatoria y definir su situación procesal.

Pero además, tendrá “la obligación de comparecer ante estos estrados dentro de los primeros cinco días hábiles de cada mes”, según condicionó la jueza.

En el mismo sentido, deberá “solicitar autorización al tribunal cada vez que pretenda ausentarse más de 24 horas de su domicilio y dar aviso en el plazo de 24 horas en caso de modificar aquel”.

“Estaré a la prohibición de salida del país oportunamente dispuesta, imponiéndole la entrega inmediata de su pasaporte”, amplió Servini.

Para viajar a Uruguay, Rodríguez Simón no necesita su pasaporte, pero la presentación de su DNI invariablemente hará saltar en los registros la prohibición de salida.

Rodríguez Simón está acusado de haber formado parte de la denominada “mesa judicial” que supuestamente funcionó durante el gobierno de Macri y tuvo entre sus objetivos a los empresarios del Grupo Indalo, especialmente Fabián De Sousa y Cristóbal López.

Ambos son querellantes en este expediente.

 

Patricia Bullrich confirmó que el Gobierno analiza bajar la edad de imputabilidad

Patricia Bullrich confirmó que el Gobierno analiza bajar la edad de imputabilidad

“Todavía se está discutiendo la edad, si es (bajarla a) 14 años, si es a 13 como en Uruguay o a 12 como en Brasil”, afirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Bullrich confirmó que el Gobierno ya tiene listo el proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, confirmó que el Gobierno analiza bajar la edad de imputabilidad y no descartó llevarla a los 12 años, para lo que se estudian las experiencias en otros países.

Violento asalto al padre del kiosquero que fue asesinado en Ramos Mejía

Violento asalto al padre del kiosquero que fue asesinado en Ramos Mejía

El papá de Roberdo Sabo, de 77 años, fue asaltado y despojado de su auto cuando llegaba a su casa de Morón por un delincuente armado.

Violento asalto al padre del kiosquero que fue asesinado en Ramos Mejía

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El padre de Roberto Sabo, el kiosquero que fue asesinado en 2021 en su comercio en la localidad bonaerense de Ramos Mejía, fue asaltado y despojado de su auto cuando llegaba a su casa de Morón, por un delincuente que realizó un disparo al aire para robarle el auto.

La víctima contó que le suplicó al ladrón mientras cometía el robo: «Le decía que ya me habían robado y hasta matado a un hijo, pero nada» y le mostró la foto que lleva en el auto de su hijo y le contó que lo mataron en un asalto: «No le importó nada, no se si esta gente esta drogada».

«No te da ni ganas de salir a la calle», manifestó Sabo en diálogo con el canal de noticias T

Tanto Pedro como Magdalena resultaron ilesos del violento atraco.

Tras lo ocurrido, el auto fue encontrado casi de forma intacta en la zona de Rafael Castillo, en La Matanza.

El crimen del kiosquero

El crimen de Roberto Sabo ocurrió el 7 de noviembre de 2021 cuando Roberto atendía un kiosco en la zona comercial de Ramos Mejía.

Ese día el delincuente, identificado como Leandro Daniel Suárez, de 29 años, entró al negocio y durante el robo asesinó a la víctima de un disparo en la cabeza.

De «campana» actuaba una adolescente de 15 años y horas después ambos fueron detenidos tras una persecución policial.

El hecho provocó una masiva manifestación de la población local en reclamo de seguridad.

En agosto de 2022 el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) número 2 de La Matanza condenó a Suárez a la pena de prisión perpetua.

 

Senado: cómo sigue el tratamiento de la Ley Bases

Senado: cómo sigue el tratamiento de la Ley Bases

Hoy, a partir de las 10, volverá a reunirse el plenario de comisiones. El eje del encuentro será el paquete fiscal en donde aparece la restitución del Impuesto a las Ganancias, la moratoria y el blanqueo de capitales como grandes focos de discusión.

El martes

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El Senado de la Nación inició este martes el tratamiento de la ley de Bases y el paquete fiscal en el plenario de comisiones. Ayer, durante buena parte de la tarde, los legisladores y varios funcionarios del Ejecutivo intercambiaron opiniones sobre el proyecto ómnibus y hoy será el turno de las modificaciones impositivas

El encuentro, que se desarrolló en el Salón Azul del Congreso de la Nación, arrancó pasadas las 14 con un pedido del bloque Kirchnerista que planteó la nulidad del texto que ingresó al Senado. El titular de Unión por la Patria en Diputados, Germán Martínez, había asegurado que el proyecto remitido al Senado es diferente al aprobado la semana pasada.

Hoy, a partir de las 10, volverá a reunirse el plenario de comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales. El eje del encuentro será el paquete fiscal en donde aparece la restitución del Impuesto a las Ganancias, la moratoria y el blanqueo de capitales como grandes focos de discusión. Por el lado del Ejecutivo estarán presentes el secretario de Hacienda, Carlos Guberman; y el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo.

También se anunció ayer por la tarde la presencia del Secretario de Trabajo, Julio Cordero, por lo que se espera que la reforma laboral esté presente en el debate de este miércoles. Ganancias, flexibilización laboral y RIGI, serán los temas más importantes que se prestarán para la discusión.

El martes, el primer expositor fue el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien llegó acompañado por el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, principal negociador por parte del Ejecutivo en el Legislativo. Francos fue quien comandó la voz del Gobierno y se refirió primero a los gobiernos que “tuvieron que resolver problemas heredados”, y que Javier Milei “se encontró con la peor crisis de la historia de la democracia”, con un Banco Central “sin un dólar legítimo y, por tanto, el país tenía paralizada en gran parte su producción”. A ello le agregó las “inflaciones absolutamente descontroladas”.

Varios senadores Kirchneristas apuntaron fuertemente contra el oficialismo, ante la atenta mirada del ministro del Interior, Guillermo Francos. Entre los representantes provinciales opositores que se expresaron al respecto fueron Silvia Sapag (Neuquén) que calificó el texto “un papelucho”. Lo propio hizo Juliana Di Tullio (Buenos Aires) que afirmó que “es trucho”, mientras que Anabel Fernández Sagasti (Mendoza) lo rotuló como «un delito«.

A su vez, Francos protagonizó un ida y vuelta con el senador José Mayans (Formosa), quien le pidió que explicara las declaraciones del presidente Javier Milei que semanas atrás tildó al Congreso como un “nido de ratas”. Al respecto, Francos se desmarcó de la postura del mandatario: “Yo no creo que sean un nido de ratas. Me hago cargo de mi palabras y entiendo los cuestionamientos que hace el Presidente”.

Luego, disertaron el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzábal Murphy. Tanto Rolandi como Irbazábal se someterán el miércoles a otro plenario de comisiones en las que deberán profundizar aún más en los detalles e inquietudes que lleven los senadores. No obstantes, ambos funcionarios nacionales explicaron a grandes rasgos los puntos nodales de ambos proyectos.

Luego de la primera jornada de debate y frente a la posibilidad de una aprobación en general, los bloques de la oposición buscarán imponer modificaciones al texto de las leyes, ya que se mostraron bastantes críticos en diferentes puntos que impactan en las provincias. Si eso sucede, ambas leyes deberán volver a la Cámara de Diputados.

 

Gustavo Melella repudió los elogios de Javier Milei a Margaret Thatcher

Gustavo Melella repudió los elogios de Javier Milei a Margaret Thatcher

El Presidente no solo manifestó su admiración por la ex premier británica que ordenó hundir al Crucero General Belgrano, también dijo que los soldados ingleses hicieron «bien su trabajo».

Gustao Melella

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, manifestó su rechazo a las expresiones de admiración del presidente Javier Milei a la exprimera ministra británica Margaret Thatcher, quien gobernaba el Reino Unido durante la Guerra de Malvinas.

«Lamento las declaraciones del presidente, porque no se corresponden con lo que nos pide la Constitución Nacional, ni con el sentir de nuestro pueblo», escribió Melella en su cuenta de la red social X, y agregó: «Tenemos en claro que las Malvinas fueron, son y serán argentinas. Los británicos son ocupantes ilegítimos y no tienen que estar más en nuestra tierra».

«Margaret Thatcher no merece nuestra admiración. Ordenó el hundimiento del [crucero] General Belgrano fuera del área de exclusión. Es la responsable de ese crimen de guerra«, concluyó el mandatario fueguino.

El hundimiento del Crucero General Belgrano

El crucero General Belgrano de la Armada Argentina transportaba a 1.093 personas, de las cuales 323 murieron tras el ataque, cometido el 2 de mayo de 1982 desde el submarino británico HMS Conqueror. La orden para su hundimiento fue dada personalmente por Thatcher.

Las críticas del gobernador Melella responden a las palabras de Milei, quien durante una reciente entrevista con la cadena BBC admitió que el archipiélago «hoy está en manos del Reino Unido» y reiteró su admiración hacia la ‘expremier’ británica.

«Hubo una guerra y a nosotros nos tocó perder. Eso no quiere decir que uno no pueda considerar que quienes estaban enfrente eran personas que hacen bien su trabajo», dijo y agregó: «Y no solo admiro a Margaret Thatcher, lo admiro también a Ronald Reagan en Estados Unidos. Y admiro profundamente a Winston Churchill. ¿Y cuál es el problema?».

En el mismo sentido, durante los debates previos a las elecciones del año pasado, el actual mandatario había asegurado: «En la historia de la humanidad ha habido grandes líderes. La señora Thatcher lo fue».

 

Marcha piquetera contra Milei: se vivieron momentos de tensión en la Quinta de Olivos

Marcha piquetera contra Milei: se vivieron momentos de tensión en la Quinta de Olivos

Las organizaciones sociales marcharon desde Puente Saavedra a las inmediaciones de la Quinta de Olivos, ocasionando demoras en el tránsito. Se vivieron momentos de tensión ya que el ministerio de Seguridad activó el protocolo antipiquetes.

La Policía Federal

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Organizaciones sociales se movilizaron esta mañana en las inmediaciones de la Quinta de Olivos, tras marchar desde Puente Saavedra, en rechazo «al ajuste, la eliminación de programas sociales y los cierres de comedores» por falta de alimentos. Se vivieron momentos de tensión ya que el ministerio de Seguridad activó el protocolo antipiquetes y no dejó avanzar a los manifestantes.

La situación se tornó tensa cuando los manifestantes, ubicados a tan solo tres cuadras de la residencia presidencial, comenzaron a quemar neumáticos en la Avenida Maipú. La Policía Federal, en coordinación con Gendarmería, estableció un fuerte operativo para evitar que las columnas llegaran a la Quinta de Olivos, lo que generó un clima de tensión entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad.

Como prevención, los locales y comercios del barrio bajaron sus persianas y cerraron las puertas ante el escenario hostil. La protesta finalizó poco después de las 12.30, sin incidentes de consideración. Las columnas se retiraron por avenida Maipú -el mismo recorrido- con la custodia del megaoperativo a cargo de las fuerzas federales.

El objetivo de la medida de fuerza era repudiar «el ajuste, la eliminación de programas sociales y los cierres de comedores» por falta de alimentos.

Los manifestantes se congregaron desde las 10 en Puente Saavedra para marchar rumbo a la residencia oficial del presidente Javier Milei. La zona era un caos de tránsito al inicio de la convocatoria, y se produjo un corte total sobre avenida Maipú, a la altura de Zufriategui.

Hacia las 11, el operativo de la Policía Federal (PFA) impedía con un cordón de seguridad la llegada de los manifestantes hacia las puertas del domicilio presidencial. Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero, y Silvia Saravia, de Barrios de Pie-Libres del Sur, solicitaron una reunión para que los atienda un representante de las autoridades del Poder Ejecutivo, mientras el subcomisario a cargo de la aplicación del protocolo solicitaba la liberación de la calle.

Circular en la zona se convirtió en un infierno para los automovilistas que buscaban llegar a la Ciudad por la avenida Maipú, que tras cruzar la General Paz se convierte en Cabildo.

“Necesitamos un funcionario que se haga responsable y con poder de decisión”, exigieron los organizadores de la protesta.

«Denunciamos el desguace del programa Potenciar trabajo y la reducción a la mitad del salario de 200 mil trabajadores y trabajadoras del sector y congelamiento desde noviembre del 2023. Seguimos en la calle por trabajo genuino y todas nuestras reivindicaciones», señalaron los organizadores, que apuntaron contra el presidente Javier Milei y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Muchos de los colectivos que intentaban cruzar por la zona quedaron en medio de la protesta y los pasajeros debieron bajarse y seguir caminando.

Mientras la Policía Bonaerense acompañó la movilización sin impedirla, efectivos de la Policía Federal se formaron sobre la avenida Maipú a más de seis cuadras de la residencial presidencial para intentar impedir el avance. La fuerza federal no tiene jurisdicción en la Provincia pero sí en las inmediaciones de la Quinta de Olivos y actúa para evitar que lleguen hasta ahí las columnas piqueteras.

En La Plata, las mismas organizaciones sociales interrumpen la subida hacia la Autopista Buenos Aires-La Plata, en la rotonda de 120 y 32.

Otra columna bloqueaba la Rotonda de Alpargatas, en Berazategui; el denominado Triángulo de Bernal, en Quilmes; y el ingreso a Lavallol, en Lomas de Zamora. También hay cortes en la rotonda de San Justo, en La Matanza y Morón.

Entre las muchas organizaciones que convocaron a movilizar contra el Gobierno están el FOL, el MTD Aníbal Verón, MRP y MTR por la democracia directa.

El reclamo de organizaciones piqueteras en todo el país se realiza dos días antes de un nuevo paro general de la CGT, convocado para este jueves 9 de mayo.

 

El Senado inicia el tratamiento de la Ley Bases y el paquete fiscal

El Senado inicia el tratamiento de la Ley Bases y el paquete fiscal

La Cámara de Senadores comenzará a tratar esta tarde el proyecto de Ley Bases que obtuvo días atrás media sanción en Diputados. La Libertad Avanza buscará conseguir dictamen de mayoría el próximo 9 de mayo para llegar al recinto una semana después, el 16.

La discusión involucrará a las comisiones de Legislación General; Asuntos Constitucionales; Presupuesto y Hacienda.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El Senado inicia este martes el tratamiento en comisiones de la ley de Bases y el paquete fiscal, ambos proyectos que obtuvieron la media sanción de la Cámara de Diputados. El oficialismo buscará conseguir un dictamen de mayoría el próximo jueves 9 de mayo para desembarcar en el recinto senatorial una semana más tarde, el 16, a pocos días del Pacto de Mayo, convocado para el 25 en Córdoba.

La discusión involucrará a las comisiones de Legislación General; Asuntos Constitucionales; Presupuesto y Hacienda. Para defenderlos, fueron invitados altos funcionarios del Gobierno nacional, entre ellos, el ministro del Interior, Guillermo Francos, el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman.

La comisión de Legislación General es presidida por el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala (San Luis); Presupuesto y Hacienda es conducida por Ezequiel Atauche(Jujuy); y Asuntos Constitucionales la dirige Edgardo Kueider (Entre Ríos). Abdala como Atauche son dos oficialistas, mientras que Kuieder compone el bloque Unión Federal, es decir, peronista no kirchnerista.

La actividad continuará el miércoles con las exposiciones del secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, y el secretario de Trabajo, Julio Cordero. A su vez, se realizará la reunión, en solitario, de la comisión de Presupuesto por el paquete fiscal con Guberman. El paquete fiscal ya tiene un pie en Diputados por la negativa varios gobernadores patagónicos frente a la restitución del impuesto a las Ganancias.

Si bien en filas libertarias se muestran confiados, el oficialismo deberá surfear primero las comisiones que se presentarán como el gran obstáculo en las próximas horas. Presupuesto y Legislación General son integradas por 17 senadores. En ambas, el kirchnerismo cuenta con siete integrantes. Mientras que Asuntos con 19, allí el kirchnerismo cuenta con ocho integrantes.

En Asuntos Constitucionales aparece Lucila Crexell (Neuquén), el radical Pablo Blanco (Tierra del Fuego), que viene de rechazar el DNU. En Legislación General aparecen, además de Crexell y Blanco, Kueider, que ya manifestó que no votará los proyectos a “libro cerrado”. A estos se suma la incógnita de la misionera, Sonia Rojas Decut, y el santacruceño José María Carambia.

También la integra el senador y presidente de la UCR, Martín Lousteau, quien también votó contra el DNU de Milei e hizo caminar por la cuerda floja el pliego del rabino del Presidente, Axel Wahnish, designado como embajador argentino en el Estado de Israel hace algunas semanas. Tanto Blanco como Lousteau darán el presente en Presupuesto y Hacienda.

Pablo Moyano asegura que «faltan cuatro votos para que se caiga la Ley Bases»

El cosecretario general de la Confederación General de Trabajo (CGT), Pablo Moyano, sentenció que “seguramente” los legisladores de Unión por la Patria harán sus aportes políticos para que el proyecto de la “Ley Bases” impulsada por el Gobierno no sea aprobada en el Senado. “Faltan cuatro votos para que se caiga”, afirmó.

“Faltan cuatro votos que seguramente los senadores de Unión por la Patria están dialogando para que se caiga este proyecto de ley”, sostuvo el secretario adjunto de Camioneros. Y agregó: “Se está dialogando con todos los sectores para que entiendan el reclamo de los trabajadores”.

A su vez, Moyano confirmó que el jueves próximo, 9 de mayo, habrá “un paro total de actividades” a la que “se están sumando todas las modalidades de transporte”. Esto implica que la medida de fuerza va a ser “una forma de decirle a los senadores que no se puede llevar adelante y aprobar una ley que va en contra de los trabajadores”, según plantean.

Así, queda confirmado que la movilización se llevará a cabo el día en el que el Gobierno tiene la intención de que el proyecto de la “Ley Bases” sea tratado en la Cámara Alta.

Y en consonancia con su posición opositora, Moyano lanzó: “El Gobierno desprecia a los trabajadores, la “Ley Bases” tiene un montón de artículos que perjudican a los laburantes”. Y finalizó diciendo: “No hay interés del Gobierno para discutir proyectos que impactan en los laburantes” (…) “El paro del 9 de mayo va a ser contundente”.