Marcha piquetera contra Milei: se vivieron momentos de tensión en la Quinta de Olivos
Las organizaciones sociales marcharon desde Puente Saavedra a las inmediaciones de la Quinta de Olivos, ocasionando demoras en el tránsito. Se vivieron momentos de tensión ya que el ministerio de Seguridad activó el protocolo antipiquetes.
Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/
Organizaciones sociales se movilizaron esta mañana en las inmediaciones de la Quinta de Olivos, tras marchar desde Puente Saavedra, en rechazo «al ajuste, la eliminación de programas sociales y los cierres de comedores» por falta de alimentos. Se vivieron momentos de tensión ya que el ministerio de Seguridad activó el protocolo antipiquetes y no dejó avanzar a los manifestantes.
La situación se tornó tensa cuando los manifestantes, ubicados a tan solo tres cuadras de la residencia presidencial, comenzaron a quemar neumáticos en la Avenida Maipú. La Policía Federal, en coordinación con Gendarmería, estableció un fuerte operativo para evitar que las columnas llegaran a la Quinta de Olivos, lo que generó un clima de tensión entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad.
Como prevención, los locales y comercios del barrio bajaron sus persianas y cerraron las puertas ante el escenario hostil. La protesta finalizó poco después de las 12.30, sin incidentes de consideración. Las columnas se retiraron por avenida Maipú -el mismo recorrido- con la custodia del megaoperativo a cargo de las fuerzas federales.
El objetivo de la medida de fuerza era repudiar «el ajuste, la eliminación de programas sociales y los cierres de comedores» por falta de alimentos.
Los manifestantes se congregaron desde las 10 en Puente Saavedra para marchar rumbo a la residencia oficial del presidente Javier Milei. La zona era un caos de tránsito al inicio de la convocatoria, y se produjo un corte total sobre avenida Maipú, a la altura de Zufriategui.
Hacia las 11, el operativo de la Policía Federal (PFA) impedía con un cordón de seguridad la llegada de los manifestantes hacia las puertas del domicilio presidencial. Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero, y Silvia Saravia, de Barrios de Pie-Libres del Sur, solicitaron una reunión para que los atienda un representante de las autoridades del Poder Ejecutivo, mientras el subcomisario a cargo de la aplicación del protocolo solicitaba la liberación de la calle.
Circular en la zona se convirtió en un infierno para los automovilistas que buscaban llegar a la Ciudad por la avenida Maipú, que tras cruzar la General Paz se convierte en Cabildo.
“Necesitamos un funcionario que se haga responsable y con poder de decisión”, exigieron los organizadores de la protesta.
«Denunciamos el desguace del programa Potenciar trabajo y la reducción a la mitad del salario de 200 mil trabajadores y trabajadoras del sector y congelamiento desde noviembre del 2023. Seguimos en la calle por trabajo genuino y todas nuestras reivindicaciones», señalaron los organizadores, que apuntaron contra el presidente Javier Milei y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
Muchos de los colectivos que intentaban cruzar por la zona quedaron en medio de la protesta y los pasajeros debieron bajarse y seguir caminando.
Mientras la Policía Bonaerense acompañó la movilización sin impedirla, efectivos de la Policía Federal se formaron sobre la avenida Maipú a más de seis cuadras de la residencial presidencial para intentar impedir el avance. La fuerza federal no tiene jurisdicción en la Provincia pero sí en las inmediaciones de la Quinta de Olivos y actúa para evitar que lleguen hasta ahí las columnas piqueteras.
En La Plata, las mismas organizaciones sociales interrumpen la subida hacia la Autopista Buenos Aires-La Plata, en la rotonda de 120 y 32.
Otra columna bloqueaba la Rotonda de Alpargatas, en Berazategui; el denominado Triángulo de Bernal, en Quilmes; y el ingreso a Lavallol, en Lomas de Zamora. También hay cortes en la rotonda de San Justo, en La Matanza y Morón.
Entre las muchas organizaciones que convocaron a movilizar contra el Gobierno están el FOL, el MTD Aníbal Verón, MRP y MTR por la democracia directa.
El reclamo de organizaciones piqueteras en todo el país se realiza dos días antes de un nuevo paro general de la CGT, convocado para este jueves 9 de mayo.