Categoría: Argentina

Cristina Kirchner volvió a cuestionar el DNU de Javier Milei y lo calificó de «maligno»

Cristina Kirchner volvió a cuestionar el DNU de Javier Milei y lo calificó de «maligno»

La expresidente se expresó de esa manera, al recibir a dos excombatientes de Malvinas que presentaron un amparo para frenar la derogación de la Ley de Tierras.

Cristina Kirchner hizo nuevas críticas al DNU 70/2023.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

ES EL REPRESENTANTE DEL MALIGNO EN LA ARGENTINA

En una reunión con excombatientes de la Guerra de Malvinas que presentaron un amparo para frenar la derogación de la denominada Ley de Tierras, la expresidenta Cristina Kirchner volvió a apuntar contra el DNU dictado por Javier Milei y lo calificó de «maligno».

«Estos dos señores pelearon en Monte Longdon, que fue la batalla más grande de toda la guerra de Malvinas», presentó Cristina Kirchner a Rodolfo Carrizo y Ernesto Alonso, los dos representantes del Centro Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM La Plata) que asistieron a su despacho en el Instituto Patria.

«Pero además de defender Malvinas, y porque la patria no es algo abstracto, con el CECIM que fundaron fueron los que presentaron la acción judicial contra el decreto 70, el maligno», sostuvo la exmandataria en un encuentro que dio a conocer a través de su cuenta de TikTok, la red social que se convirtió en su vía de comunicación predilecta para mantener el contacto con sus seguidores.

Cristina Kirchner continuó en esa línea: «Defendieron la tierra tuya en los tribunales y los tribunales le dieron la razón, suspendiendo la derogación de la ley que sancionamos en nuestro gobierno para impedir la extranjerización de tierras».

El pasado 21 de marzo, la Sala III de la Cámara Federal de La Plata resolvió declarar inconstitucional el artículo del mega DNU 70/2023 que deroga la Ley 26.737, conocida como la Ley de Tierras. Con voto de los jueces Carlos Vallefín y Roberto Lemos Arias, la decisión respondió a un amparo promovido por el CECIM, que en su presentación cuestionó que la derogación de la ley liberaba el mercado de tierras.

Para los magistrados, la derogación planteada por el Gobierno «no se dirigía a paliar una supuesta situación excepcional» e introducía reformas que «revisten carácter permanente modificatorias de leyes del Congreso Nacional».

El tribunal reconoció además la legitimación de la agrupación para demandar en defensa de la soberanía nacional, un bien colectivo e indivisible que justifica la consideración judicial y el dictado de una sentencia de alcance nacional.

La Ley 26.737 de Tierras Rurales, conocida como Ley de Tierras, fue presentada en el Congreso por impulso del ejecutivo durante la presidencia de Cristina Kirchner y se aprobó y promulgó en diciembre de 2011. Luego, el expresidente Mauricio Macri modificó la normativa en 2016 con el decreto 820/2016.

La derogación de esta legislación daría vía libre a la comercialización irrestricta.

 

La Iglesia Católica criticó la política social del Gobierno de Javier Milei

La Iglesia Católica criticó la política social del Gobierno de Javier Milei

A través de un documento, los obispos advirtieron por la «creciente vulnerabilidad» social y por el avance del narcotráfico y la pobreza en la Argentina.

Monseñor Oscar Ojea

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Los obispos de la Iglesia Católica advirtieron este viernes por la «creciente vulnerabilidad» social en la Argentina y denunciaron situaciones que «atentan» contra la dignidad humana, como el avance del narcotráfico, la pobreza y la «discontinuidad» de ciertas políticas públicas.

En un documento difundido al concluir la asamblea plenaria anual de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), los obispos sostuvieron que «desde hace décadas» se viven «tiempos difíciles» en Argentina y que actualmente «hay muchas situaciones que atentan contra la dignidad infinita de la persona humana».

Entre estas situaciones, en el texto incluyeron el avance de la «pandemia silenciosa» del narcotráfico, que «utiliza a los pobres como material de descarte, que promueve el sicariato, que seduce con dinero manchado de sangre a miembros del ámbito político, de la Justicia y del mundo empresarial».

En un escenario de severa crisis económica y crecimiento de la pobreza, los obispos también denunciaron que a muchos adultos mayores «se les presenta el drama de elegir entre comer o comprar los medicamentos porque la jubilación no alcanza».

Por su parte, apuntaron que hay comedores comunitarios que cierran por falta de asistencia «y muchos vecinos se quedan sin la posibilidad de esa comida en el día».

«Se ataca la vida inocente que no ha nacido, y, a la vez, la igualmente sagrada vida de millones de niños y niñas ya nacidos que se debaten entre la miseria y la marginación», afirma el documento que publicaron.

En medio del severo ajuste fiscal que aplica el Gobierno de Javier Milei, con drásticos recortes de gastos del Estado, los obispos cuestionaron «la discontinuidad de políticas públicas de integración de barrios populares, logradas con el consenso de gobiernos de distintos signos políticos y representantes legislativos».

También denunciaron que hay «familias despojadas de su tierra natal en beneficio de intereses económicos» y personas que «pierden su trabajo, que sienten que su vida está de sobra, y que no pueden poner el hombro en la construcción de la patria».

«Son tiempos complejos, por momentos contradictorios, en los que conviven una esperanza y paciencia honda de nuestro pueblo, que habla de su grandeza de corazón, con una incertidumbre y una creciente vulnerabilidad de las personas», aseveró el Episcopado.

En este contexto, los obispos cuestionaron «la actitud de quienes tienen las manos en los bolsillos y no se dejan conmover por la pobreza, y los que tienen las manos manchadas por la complicidad».

Estela de Carlotto habló tras su encuentro con Francisco

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, aseguró que el papa Francisco «quiere venir» a la Argentina y además remarcó que «si las cosas dan, va a venir».

La referente de los derechos humanos se refirió al encuentro que mantuvo con el Sumo Pontífice en el Vaticano el pasado jueves, aunque prefirió reservarse algunos detalles de la charla. «Estaba hecho un argentino con nosotros. Le estuvimos pidiendo para ver cuándo viene a la Argentina», sostuvo Carlotto en declaraciones radiales.

Y agregó: «Él tiene ganas de venir, pero dijo que va a pensarlo. Lo vi con ganas de venir al país, no se negó, pero lo que dijo es que tiene muchos lugares que ir antes. Y después verá la situación de Argentina». La titular de Abuelas de Plaza de Mayo deslizó que hablaron sobre el Gobierno del presidente Javier Milei, aunque no dio precisiones: «Éramos un grupo de argentinos hablando de nuestro país y de muchas cosas que no voy a decir porque no conviene».

 

CAEME congela los precios de los medicamentos por 30 días

CAEME congela los precios de los medicamentos por 30 días

La Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME) dispuso congelar los precios de los medicamentos por un mes para apoyar la política de estabilización de la economía argentina.

Las empresas de CAEME congelan el precio de los medidamentos 

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), que representa a 41 compañías de innovación farmacéutica que investigan, desarrollan y comercializan medicamentos en el país, manifestó este viernes su disposición para acompañar las medidas destinadas a fortalecer el sistema de salud argentino, congelando los precios de los medicamentos por un periodo de 30 días, a partir del día de la fecha, en consonancia con la política de estabilización de las variables de la economía argentina.

En función de lo expuesto, cada laboratorio asociado ejercerá la facultad de adherir individualmente a esta iniciativa, indicó la entidad en un comunicado.

CAEME -agrega la nota. «reitera su compromiso por contribuir y promover el acceso oportuno y equitativo por parte de los pacientes a medicamentos y tratamientos innovadores en un marco de sustentabilidad y transparencia».

CAEME AGRUPA A 41 EMPRESAS

CAEME está integrada por 41 empresas farmacéuticas y biotecnológicas de I+D de la Argentina, Australia, Japón, Estados Unidos y Europa. Con 98 años de trayectoria, es la entidad pionera de la industria farmacéutica de nuestro país y la primera cámara del sector fundada en América Latina.

Las empresas asociadas a CAEME generan empleo directo y calificado para 9.000 personas. Los asociados de CAEME poseen 12 plantas productivas instaladas en el país.

El sector farmacéutico de innovación es un importante motor de la economía del país. Es el número uno en inversión privada en investigación y desarrollo en la Argentina. En 2022 la inversión en I+D clínica superó los $75 mil millones de pesos corrientes, cifra que creció 149,5% en valores constantes desde el 2017. Dicha inversión representa el 42,5% del total de la inversión privada realizada en I+D por el conjunto del sector empresario argentino. El 94% de la inversión en investigación clínica corresponde a la actividad de los miembros de CAEME y CAOIC.

Asimismo, alrededor del 92% de la I+D clínica fue financiada con recursos aportados por las casas matrices de las compañías globales radicadas en el país.

CAEME y sus empresas asociadas se rigen por un Código de Buenas Prácticas que establece la guía para la promoción ética de productos farmacéuticos y la interacción con profesionales de la salud, pacientes y organizaciones del ámbito médico.

 

Córdoba: dramático auxilio de la Policía a un nene que se ahogaba con comida

Córdoba: dramático auxilio de la Policía a un nene que se ahogaba con comida

Ocurrió en una guardería de la capital provincial. El niño fue trasladado a un hospital, donde lograron estabilizarlo y le salvaron la vida.

Los efectivos le practicaron las maniobras de primeros auxilios al niño.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Un grupo de policías de Córdoba auxilió a un nene de dos años que se ahogaba con comida y lo trasladó en pocos minutos a un hospital para salvarle la vida. El momento quedó grabado por las cámaras instaladas en el móvil policial que concurrió al lugar, los domos instalados en la zona y las que tiene el sanatorio donde fue llevado el menor.

Según la versión de la fuerza de seguridad cordobesa, todo empezó cuando el niño se ahogó en una guardería del barrio General Paz, casi en el centro de la capital provincial. Un vecino fue el encargado de alertar a las autoridades sobre lo que pasaba.

Pocos minutos después llegaron los agentes y de inmediato trasladaron al menor en el móvil. Durante el trayecto le practicaron maniobras de primeros auxilios para ganar tiempo y poder llegar al centro médico.

De acuerdo con lo que se ve en el video, el móvil recorrió las calles sin mayores obstáculos y a gran velocidad, hasta que finalmente llegó al Hospital de Niños, que se ubica a unas 20 cuadras del barrio donde está la guardería.

Allí los oficiales entraron al lugar con el niño en brazos hasta que los médicos lograron estabilizarlo y salvarle la vida. El niño se recupera favorablemente, de acuerdo con lo que trascendió en medios locales.

A comienzos de este año, vale recordar, un niño de siete años que se ahogaba con el broche de una campera debió ser atendido por efectivos de la Policía de Córdoba, que lograron liberar sus vías respiratorias para salvarle la vida.

Todo ocurrió en el predio del Club Unión. Allí, el encargado de la colonia de verano, un hombre de 37 años, llegó con el niño solicitando ayuda de inmediato, dado que presentaba un principio de asfixia por ingerir el elemento sólido.

La sargento Natalia Fernández y el cabo Franco Ferreyra acudieron a su rescate, realizando la maniobra de Hemlich y desobstruyendo las vías respiratorias del pequeño.

Luego del dramático episodio, el nene fue derivado de urgencia a la clínica Fortuna. Finalmente, tras ser asistido, quedó observación y en compañía de sus padres, fuera de peligro.

 

Benito Juárez: Se inauguró la ampliación de la sala de monitoreo

Benito Juárez: Se inauguró la ampliación de la sala de monitoreo

El gobernador bonaerense Axel Kicillof también recorrió obras de infraestructura en salud y vivienda. Se entregaron vehículos para la recolección de residuos y se presentó el proyecto de saneamiento del basural a cielo abierto.

Benito Juárez: Se inauguró la ampliación de la sala de monitoreo

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El gobernador de la provincia de Buenos AiresAxel Kicillof, inauguró este viernes la ampliación de la “Sala de Monitoreo de Cámaras de Seguridad” de Benito Juárez, junto al ministro de Seguridad, Javier Alonso, y el intendente Julio Marini. Además, con la ministra de Ambiente, Daniela Vilar, se presentó el proyecto ejecutivo para llevar adelante el saneamiento y cierre del basural a cielo abierto del distrito.

En ese marco, Kicillof destacó que “la ampliación de la sala de monitoreo viene a dotar de más tecnología y mejores capacidades para prevenir y combatir el delito en el municipio”. “Hemos invertido mucho para renovar la flota de patrulleros y sumar equipamiento, pero todavía falta mucho por hacer: sabemos que los bonaerenses necesitan más seguridad y que nos van a acompañar en los reclamos que impulsamos para recuperar los fondos que el Gobierno nacional nos quitó”, agregó.

Con el fin de fortalecer los sistemas de seguridad del distrito, se realizó una inversión de $21 millones para ampliar la capacidad operativa del centro de monitoreo y sumar nuevo equipamiento. Al respecto, Alonso subrayó: “Este es un ámbito muy bien armado, que posee la mejor tecnología y que vamos a trabajar para integrar aún más con los equipos de la provincia”. “Estamos orgullosos de todo lo que estamos haciendo para prevenir la violencia y garantizar un mejor futuro para todos los vecinos y vecinas”, agregó.

Saneamiento ambiental

Además de anunciar el inicio del proceso de licitación de las obras para el saneamiento del basural, se entregó al municipio un camión de caja abierta para la recolección de residuos, una pala retroexcavadora e indumentaria para los y las trabajadoras. “Solo esta etapa final para el cierre del basural y la construcción de un relleno sanitario requiere una inversión de $1.200 millones: es verdad que necesitamos del aporte de todos y todas, pero desde una perspectiva colectiva y con un Estado presente que trabaje para mejorar la calidad de vida y el futuro de los chicos y las chicas”, sostuvo Vilar.

Salud, educación y vivienda

Durante la jornada, Kicillof recorrió los avances de las obras de ampliación del área de guardia del Hospital Municipal “Eva Perón” y de construcción de un SUM comunitario en el barrio El Molino. Además, se acercó hasta la zona donde se construirá un centro universitario con el programa Puentes y, en el barrio Lafuente, visitó las obras de 35 viviendas. Por último, conversó con trabajadores del taller textil del Polo Industrial de la Unidad Nº37 de Barker.

“En un momento muy difícil, en el que la Nación ha paralizado todas las obras en las provincias, aquí estamos orgullosos del trabajo que realizamos junto al municipio para construir un centro universitario y seguir ampliando el sistema de salud”, sostuvo el gobernador y añadió: “En cada una de las viviendas que se ven paralizadas por el Gobierno nacional está la demostración de lo que fue una verdadera estafa: el ajuste no es contra la casta, es contra los trabajadores”.

Por su parte, el intendente Marini sostuvo: “Es muy grande el acompañamiento que nos ha dado la Provincia en materia de seguridad, de educación, de viviendas y de ambiente. Todas las obras que recorrimos hoy son el fruto del trabajo conjunto que venimos llevando adelante con el Gobernador”.

Por último, Kicillof resaltó que “así como estamos haciendo para cerrar pronto el basural a cielo abierto del municipio, vamos a seguir luchando para reconocer y ampliar los derechos de los bonaerenses”. “No vamos a permitir que nos falten el respeto: deberían recorrer la provincia para comprender que somos un pueblo trabajador, solidario y luchador”, concluyó.

Estuvieron presentes los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; y de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena; la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; la subsecretaria de Atención y Cuidados Integrales en Salud, Alexia Navarro; el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Alejandro Dichiara; el legislador Carlos “Cuto” Moreno; los intendentes de Tornquist, Sergio Bordoni, y de Coronel Suárez, Ricardo Moccero; funcionarios y funcionarias locales.

Detuvieron a un joven con parálisis cerebral por un robo pero denuncian que fue un error: es científico de datos y trabaja en un unicornio argentino

Detuvieron a un joven con parálisis cerebral por un robo pero denuncian que fue un error: es científico de datos y trabaja en un unicornio argentino

Maximiliano es licenciado en Computación de la UNC y se comunica a través de una computadora. Se lo acusa de haber formado parte de un grupo de delincuentes que robó 5 millones de pesos a un taxista. Fue liberado durante la tarde de este sábado

Detuvieron a un joven con parálisis cerebral por un robo pero denuncian que  fue un error: es científico de datos y trabaja en un unicornio argentino -  Infobae

Fuente: https://www.infobae.com/

La familia de Maximiliano Tejerina se congregó este sábado en la Jefatura de Policía de Córdoba. Desde las 10 de la mañana se reunieron allí para reclamar por la detención del joven de 34 años, que finalmente fue liberado en horas de la tarde, según confirmaron fuentes judiciales

Tejerina, que padece parálisis cerebral, se encuentra acusado de haber formado parte de un grupo de delincuentes que atropelló este viernes a un taxista de la ciudad para robarle 5 millones de pesos. Los allegados del detenido, por su parte, indican que se trata de un error, por lo que fueron hasta la sede de la Jefatura de la Policía para exigir su liberación inmediata.

“Mi hermano jamás pasó por esto. Jamás lo detuvieron ni por extravío de DNI. Esto para él es un susto muy grande”, relató Gisela Tejerina, la hermana, a este medio. La detención generó indignación, ya que el joven tiene dificultades para mover sus brazos y piernas, al tiempo que sufre de pérdida del habla como secuela de un disparo de arma de fuego que recibió a los 11 años. Se comunica a través de una computadora.

Tejerina es licenciado en Computación de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba, y desde 2021 trabaja en Globant, un gigante argentino de ingeniería de software y tecnología, como Data Scientist.

Presumimos que alguien lo señaló como actor del hecho, cuando por su parálisis cerebral no puede subirse ni bajarse de un vehículo”, explicó a este medio Iván Mochkofsky, abogado de la familia.

De acuerdo con la reconstrucción de los hechos de la familia, el joven salió ayer de su trabajo a las 16, tomó un colectivo hacia el centro de la capital y pasó por un mercado a comprar carne; incluso aseguran que el pago con tarjeta de crédito se encuentra acreditado a la misma hora del robo, las 17.15.

Cuando Tejerina se dispuso a tomar el transporte público para volver a su hogar, fue detenido por miembros de la policía. El joven fue trasladado al Establecimiento Penitenciario N°9 Unidad de Contención de Aprehendido (UCA), en el marco de una causa en la que interviene la Fiscalía del Distrito 1, Turno 6 y la Unidad Judicial de Robos y Hurtos.

Desde el entorno de Tejerina confirmaron que la Justicia dispuso ordenar la liberación del joven. No obstante, continuará vinculado al expediente mientras avanza la investigación.

Cómo fue el delito

El robo del que se lo acusa ocurrió en el centro de Córdoba, en el cruce de Rivera Indarte y Humberto Primo. La víctima fue un taxista que había salido de una financiera con 5 millones de pesos en un bolso, con el objetivo de usarlo con fines médicos.

Según información del diario La Voz, el conductor fue abordado en la intersección por una banda de al menos cinco delincuentes, cuatro a bordo de dos motocicletas y un número “sin especificar” en un Peugeot 2008 negro. Tras bajar del taxi, comenzó un forcejeo para intentar arrebatarle el bolso; a pesar de su resistencia, lo embistieron en varias ocasiones con el vehículo.

Cuando logró reincorporarse, volvió a ser golpeado con el auto: “Ahí es que ellos aprovecharon y se escaparon. Es totalmente injusto esto”, expresó.

Quién es Maximiliano

Su historia de vida había sido publicada en el medio cordobés a fines del 2022, tras graduarse de la UNC. “Cada día me levanto con más ganas de conocer”, relataba el joven entonces. En aquel momento también estaba a punto de casarse con su esposa, Elizabeth Yanina Sánchez, a quien conoció en la facultad.

Maximiliano no nació con parálisis cerebral, sino que el trastorno se desarrolló a los 11 años tras el accidente con el arma de fuego en el campo. “FAMAF fue la mejor etapa de mi vida. Desarrollarme en esa facultad me abrió las puertas a una realidad totalmente diferente a la que vivía. Tuve que enfrentarme a cómo escribir fórmulas matemáticas y resolver ecuaciones de otra manera que no sea en papel, debido a mi motricidad”, contaba sobre su camino académico.

Tensión en Santa Fe: un hombre chocó a una mujer y quiso escapar con una moto debajo de su vehículo

Tensión en Santa Fe: un hombre chocó a una mujer y quiso escapar con una moto debajo de su vehículo

Un hombre fue detenido tras chocar una moto y darse a la fuga pese a los intentos de los vecinos por frenarlo.

Violento intento de escapatoria tras un choque en Santa Fe. Fotos: Capturas.

Fuente: https://www.canal26.com/

Este viernes, un momento más que tenso se vivió en las calles de Santa Fe. Un hombre a bordo de una camioneta chocó contra una mujer que viajaba en moto. En su intento de huida, el conductor decidió arrastrar al vehículo que había quedado tirado en el asfalto, mientras la damnificada todavía sufría los dolores del impacto

El hecho se dio en la intersección de Moreno y Avenida Freyre durante este viernes al mediodía. El choque se dio entre la Toyota Hilux que manejaba el hombre y la moto de 110 centímetros cúbicos en la que se trasladaba una mujer, quien terminó tendida en el piso por las heridas y los golpes.

Una de las imágenes insólitas que brindó el hecho es que el sujeto buscó escapar de la escena rápidamente. En ese intento, no se percató de que debajo de su camioneta estaba la moto, por lo que los vecinos comenzaron a gritarle y casi se da un linchamiento del hombre.

“¡Pará, pará, que me vas a chocar el auto a mí! ¡Dale para atrás!”, expresó su hombre a los gritos, que observaba el andar errático del vehículo mientras intentaba su escape con la puerta abierta. Sin embargo, logró deshacerse de la moto y salir a gran velocidad, a pesar de que varias personas lo persiguieron.

Mientras tanto, los vecinos alertaron a la policía de lo ocurrido, por lo que comenzó una breve persecución con un patrullero del Comando Radioeléctrico de Santa Fe. Tras algunos minutos, el hombre fue detenido por las autoridades en la esquina de Saavedra y Mendoza.

Finalmente, el prófugo fue trasladado a una sede policial cercana, donde actuó la fiscal Rosana Marcolín, que pidió la identificación del hombre y la realización de los estudios bioquímicos en su organismo. Con respecto a la herida, fue llevada al Hospital José María Cullen, donde fue atendida de urgencia por politraumatismos y quedó internada en observación.

 

Victoria Villarruel: «El aumento a los senadores es perfectamente legal»

Victoria Villarruel: «El aumento a los senadores es perfectamente legal»

La vicepresidenta y titular del Senado se refirió a la suba de las dietas en la Cámara Alta y expresó que «no tiene herramienta alguna para frenarla».

El gesto de la vicepresidenta Victoria Villarruel en el Senado. Foto: NA.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Victoria Villarruel, expuso este jueves su defensa luego del aumento en las dietas de los senadores y aseguró que dicha suma “es perfectamente legal” y que “no tiene herramienta alguna para frenarla”.

“Hoy los senadores de todos los bloques acordaron un aumento de su salario que fue votado a mano alzada en el recinto por contar con los votos necesarios para hacerlo. Como Presidente del Senado NO soy senadora, no cobro del Senado y NO puedo interferir en esas decisiones”, se justificó Villarruel, no haciéndose responsable del incremento en las dietas aprobado por los legisladores.

A través de una publicación en su cuenta de la red social X, Villarruel aclaró que ella en su carácter de vicepresidenta no está en condiciones de “obligar a que se vote nominalmente ni a que se justifique la decisión avalada por todos” dado que no es senadora.

“Podría haberme levantado para no que no salga mi foto y parte del periodismo y de los trolls me acusen de lo que NO tengo injerencia alguna pero siempre doy la cara y hoy no va a ser la excepción”, agregó.

“Lamento que se le mienta al pueblo y ciertos sectores aprovechen para intentar ensuciarme, pero lo que sucedió en el Senado es perfectamente legal y NO tengo herramienta alguna para frenarlo”, remató.

El aumento de dietas fue instrumentado en medio de la sesión de este jueves, en una jugada que se amasó en secreto durante días para que el presidente Javier Milei no tuviera tiempo para reaccionar y mover hilos para impedirlo.

A raíz de esta maniobra, Villarruel quedó envuelta en un escándalo que lo enfrenta a su propia base política y electoral, que considera que el sacrificio económico debe ser una premisa compartida por todos, especialmente por aquellos que ganaron con la consigna de que “no hay plata”.

La vicepresidenta ya había autorizado una recomposición de los sueldos de senadores nacionales en un 30% hace un mes atrás, pero tras las críticas que surgieron del propio jefe de Estado, terminó cediendo y retrotrayendo el aumento.

Sin embargo, luego de esa decisión ratificó que ella estaba a favor del aumento ya que había que consideraba que la labor de los legisladores debía estar bien recompensada de acuerdo al nivel de responsabilidad institucional que desempeñan.

Este aumento alcanza una proporción muchísimo mayor al 30%, ya que de cobrar $1.700.000 en mano los senadores pasarán a percibir más de $4 millones.

Dos senadores radicales pidieron que no les aumenten el sueldo

Los senadores nacionales por Mendoza de la Unión Cívica Radical Rodolfo Suárez Mariana Juri solicitaron a la Cámara alta que no les aumenten la dieta que reciben.

«Finalizada la sesión en el @SenadoArgentina con @mariana_juri solicitamos a la Secretaría Administrativa analizar la posibilidad de no percibir el aumento, que no avalamos en la votación, para demostrar coherencia con el sentido de nuestro voto», señaló Suárez.

En su cuenta de la red social X, el exgobernador de Mendoza, que votó en contra del incremento, sostuvo que no estaba de acuerdo con la discusión que se dio este jueves en el recinto.

El Senado de la Nación aprobó a mano alzada, sin debate, un proyecto de resolución por el cual los legisladores se aumentarán las dietas a partir de mayo.

Según explicaron algunos representantes provinciales, el ascenso del vocero presidencial, Manuel Adorni, como Secretario de Estado, y el incipiente aumento en su sueldo, motorizó la movida.

Karina Milei, Eduardo Serenellini y Javier Herrera Bravo fueron ascendidos a ministros

Karina Milei, Eduardo Serenellini y Javier Herrera Bravo fueron ascendidos a ministros

Se definió por decreto que quienes están a cargo de las Secretarías General, Legal y Técnica y de Prensa, dependientes de la Presidencia de la Nación, tengan rango y jerarquía de ministro.

Karina Milei

Fuente: https://media.diariopopular.com.ar/

¡ NO HAY PLATA !. PARA LOS POBRES

Tras el ascenso al vocero presidencial, Manuel Adorni, el Gobierno elevó el rango y la jerarquía de la secretaría de Presidencia, Karina Milei, del secretario Legal y Técnico, Javier Herrera Bravo, y del secretario de Prensa, Eduardo Serenellini, quienes ahora serán considerados ministros.

Estas tres áreas seguirán siendo secretarías y trabajarán bajo la órbita del presidente Javier Milei, quien será el encargado de determinar sus funciones. Si bien no formarán parte de la Jefatura de Gabinete, sí se les reconocerá el rango equivalente al de los ministros.

La medida fue dispuesta a través del DNU 337/2024, publicado este viernes en el Boletín Oficial. «La medida propuesta resulta impostergable para la gestión del Gobierno», añadió el texto rubricado por el líder libertario y los ministros de su Gabinete.

En el caso puntual del periodista, decisión que tendrá impacto económico por el consecuente aumento de sueldo que recibirá Serenellini, el jefe de Estado subrayó que «resulta necesario adecuar el rango y jerarquía del titular de la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la Nación».

El periodista de televisión y radio asumió el cargo durante los primeros días de enero en reemplazo de Belén Stettler, quien abandonó a menos de un mes de gestión de Milei.

El secretario de Prensa, de 57 años, llegó a integrar la administración Nacional luego de una extensa trayectoria profesional tanto al frente de ciclos como a cargo de la producción; conducía un programa diario en radio Continental y también encabezaba los programas matutinos del fin de semana en el canal La Nación+.

El ascenso de Serenellini se dio al día siguiente de que Adorni también fuera premiado con la jerarquización como secretario de Estado, lo que le valió un aumento salarial de 300 mil pesos en medio del feroz ajuste del Gobierno con fuerte impacto en la población.

 

Santiago Cúneo con Jorge Rial: «Si yo hablo, se termina el Gobierno de Milei»

Santiago Cúneo con Jorge Rial: «Si yo hablo, se termina el Gobierno de Milei»

El periodista estuvo como invitado en el programa Argenzuela y contó detalles del mandatario, su entorno y su forma de gobernar.

Además de periodista

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El polémico periodista Santiago Cúneo estuvo en el programa Argenzuela, que conduce Jorge Rial por el canal C5N, y afirmó, nuevamente, que tiene información que podría llevar al fin del Gobierno de Javier Milei.

«Si yo hablo, se termina el Gobierno de Milei», advirtió quien fuera precandidato a presidente en las últimas elecciones.

«Javier Milei hace bien en tenerme miedo. Él me conoce a mí, con lo cual hace bien. En algún momento él me contó sus miserias pero no era un miserable. Se expuso oportunamente antes de su trasvestimo ideológico a contarme cosas personales que nunca quise contar», reveló Cúneo al ser consultado sobre el temor que le tiene el Presidente.

«Pero ahora sus miserias se transforman en miserias para la Patria. Por eso yo le vengo avisando que no cruce la línea, porque en cuanto lo haga, esa lógica que impone la reserva se va a romper. Porque ya no es una cuestión personal sino colectivo», agregó.

Al ser abordado sobre cómo se toman las decisiones dentro de La Libertad Avanza, Cúneo, quien tuvo una relación de amistad con el ahora mandatario libertario, indicó que «se cree que el poder se debate entre él, su hermana y Limones»«Pero hay otra persona que goza de su afecto. Y ese círculo no es de a tres, sino de a cuatro», completó.

«Seguramente vamos a tener que proceder, tal vez en la comisión de juicio político, a contar todas las cosas que vengo sosteniendo en público que le doy por última oportunidad para que recapacite», advirtió el periodista.

«Cuando me responda y yo hable, va a ser el último día del Gobierno de Javier Milei. Yo no pedí la información pero la tengo», sentenció.