Categoría: Argentina

Inundaciones en Tucumán: 15.000 evacuados y el drama de las familias que intentan volver a sus casas

Inundaciones en Tucumán: 15.000 evacuados y el drama de las familias que intentan volver a sus casas

Tras el temporal en La Madrid, miles de vecinos perdieron todo y muchos instalaron carpas a la vera de la Ruta Nacional 57. El agua bajó, pero persisten el barro en las viviendas y el riesgo sanitario.

La localidad de La Madrid quedó bajo el agua tras el temporal que provocó miles de evacuados en Tucumán.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Las graves inundaciones que afectan a la provincia de Tucumán dejaron al menos 15.000 personas evacuadas. La situación más crítica se vive en la localidad de La Madrid, donde alrededor de 6.000 familias debieron abandonar sus hogares por el avance del agua.

Ante la emergencia, muchos vecinos instalaron carpas a la vera de la Ruta Nacional 157 para resguardar las pocas pertenencias que lograron salvar mientras esperan poder regresar a sus casas.

Tras varios días de anegamiento, el nivel del agua comenzó a descender lentamente. El drenaje fue posible luego de que se decidiera romper un tramo de la ruta para permitir que el caudal se escurriera hacia otras zonas. Aun así, el panorama dentro de la localidad sigue siendo complejo y para ingresar a los barrios más afectados los vecinos y equipos de asistencia deben trasladarse en tractores, ya que todavía hay calles inundadas.

Quienes lograron volver a sus viviendas se encontraron con escenas de destrucción total. “El agua llegó a subir entre 1,70 y 2 metros”, relató uno de los damnificados al regresar por primera vez a su domicilio.

En muchas casas se acumulan entre cinco y diez centímetros de lodo espeso, mientras que las marcas en las paredes muestran hasta dónde llegó el agua. “Aprovecho la oportunidad para pedir a la comunidad que nos venga a dar una mano con la limpieza”, expresó un vecino al solicitar ayuda.

Durante el temporal, algunos habitantes debieron autoevacuarse en localidades ubicadas a unos 40 kilómetros. El desastre también afectó a los animales domésticos y de granja: muchas familias dejaron mascotas sobre los techos durante días para salvarlas, mientras que otros productores perdieron animales de cría por el avance del agua.

Con el retroceso de la inundación, ahora crece la preocupación por las consecuencias sanitarias. El agua estancada y el barro dentro de las viviendas aumentan el riesgo de infecciones y enfermedades. Además, los vecinos alertaron por la presencia de animales que aparecieron con la crecida. “Suben víboras, arañas, sapos; todos los bichos”, advirtieron mientras inspeccionaban sus hogares.

Caputo, sobre la inflación de febrero: «Esperábamos el dato»

Caputo, sobre la inflación de febrero: «Esperábamos el dato»

El Ministro de Economía se refirió a los datos informados este jueves por el Indec y aseguró que el 2,9% se debe al aumento de la carne y de las tarifas.

Ministro de Economía

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El ministro de Economía, Luis Caputo, sostuvo este viernes que desde el Gobierno nacional “esperabamos ese dato» de la inflación de 2,9 % de febrero porque “la suba de la carne pegó y la de tarifas también” .

“Nos preocupa pero sobre todo nos ocupa. Desde el Banco Central la política monetaria sigue apuntando a tener la inflación en los niveles más bajos posibles”, dijo Caputo en declaraciones a la señal Todo Noticias (TN).

“Esperábamos el dato. Sabíamos que veníamos en ese entorno. La suba de la carne y las tarifas pegó y eso nos preocupa y nos ocupa”, dijo Caputo. Por eso, desde el Banco Central seguimos apuntando a tener la inflación más baja”.

En tal sentido, sumó que “no hay déficit fiscal y la inflación más tarde o temprano la inflación llegará a niveles internacionales” y marcó que es muy difícil predecir los índices, pero dijo no preocuparle, si no es en agosto, será septiembre u octubre llegar a la inflación cero.

Caputo aseguró que la situación económica de la gente «está mejor, pero no quiere decir que hay gente que la está pasando bien” y que desde el Gobierno «somos conscientes de que hay gente que la pasa mal”.

Por otro lado, el funcionario aseguró que “Argentina es una atracción mundial y lo vivieron muchos empresarios. Cambió la imagen» que tenían los hombres de empresa sobre el país.

También dijo que “todos sacamos el país adelante”, en relación al Gobierno nacional, provinciales, municipales y la gente, y consideró que “si el país crece, crece la producción” y “si hay crédito e inversión, hay más crecimiento”.

Caputo sobre el escándalo de Adorni: «Es irrelevante porque no costó un centavo»

Luis Caputo, defendió al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, luego del polémico viaje de la esposa del funcionario con la comitiva oficial en la gira por Nueva York y sostuvo que “lo que hizo no le costó ni un centavo a los argentinos”.

“Creo en Manuel, lo banco a muerte”, dijo el funcionario, quien remarcó que no hubo costos para el Estado y que el traslado de Bettina Angeletti no generó un problema en el Gobierno, incluso, descartó que sea un problema moral y ético para la gestión libertaria e insistió en que el ministro coordinador es “un funcionario honesto”.

“Es una persona extraordinaria. uimos a mostrar oportunidades e inversión, el periodismo de acá se focalizó en algo irrelevante, hay que focalizarse en el fondo”, pidió el ministro de Economía.

Reforma laboral: juez declaró inconstitucional el artículo que limita las indemnizaciones

Reforma laboral: juez declaró inconstitucional el artículo que limita las indemnizaciones

Un juez cordobés anuló el mecanismo que fijaba el recálculo de sumas en litigios laborales iniciados antes del cambio normativo y determinó que se aplique el sistema anterior.

La reforma laboral aprobada por el Congreso hace dos semanas encontró su primer obstáculo judicial.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La polémica ley de reforma laboral su primer fallo en contra. Un juez laboral de Córdoba declaró la inconstitucionalidad del artículo 55 de la ley.

El artículo, uno de los más cuestionados, regula la forma en que deben actualizarse los créditos laborales en juicios que ya estaban en trámite cuando entró en vigencia la nueva normativa.

Este apartado refiere a los juicios laborales y determina qué se puede reducir entre un 20% y un 60% lo que terminaría cobrando un trabajador respecto de los criterios que se usaban en varios tribunales laborales previo a la vigencia de la nueva ley.

El artículo 55 establece cómo se actualizan las deudas en juicios laborales en curso, usando intereses del Banco Central (BCRA), pero con un límite máximo de inflación + 3% anual y un mínimo del 67% de ese cálculo.

Al respecto, el juez Ricardo Gileta resolvió que queda “desechada la validez de constitucional del artículo 55” en su sentencia con fecha del 10 de marzo, pero que se conoció este jueves.

El magistrado sostuvo que el capital original deberá recalcularse según lo previsto por el artículo 276 de la Ley de Contrato de Trabajo, modificado por la reforma laboral, esquema que implica que el monto se ajuste de acuerdo con la evolución del IPC, sumando además un 3% mensual desde el momento en que se produjo la mora hasta que se concrete el pago.

El magistrado explicó que el artículo 55 de la «Ley de Modernización Laboral» introduce un criterio distinto para las causas que ya estaban en trámite antes de la sanción de la norma.

En esos casos, la ley fija que las deudas se actualicen tomando como referencia la tasa pasiva del Banco Central, comparada con la inflación, con un piso equivalente al 67% del cálculo que establece el artículo 276 de la legislación laboral vigente.

Para Gileta, ese tratamiento diferenciado entre juicios nuevos y procesos iniciados previamente viola el principio de igualdad ante la ley, por lo que dispuso que los créditos laborales del caso se actualicen bajo el criterio del artículo 276 de la Ley de Contrato de Trabajo.

El fallo subrayó que los créditos laborales tienen un carácter alimentario y están especialmente protegidos por el derecho del trabajo, o sea que cualquier mecanismo que reduzca de manera significativa su valor frente a la inflación puede afectar el principio de reparación plena y el principio protectorio consagrado en la Constitución.

La reforma laboral ya está vigente y frenó un paro en San Juan

En paralelo al fallo judicial en Córdoba, la reforma laboral tuvo su primera aplicación concreta en el ámbito educativo, en la provincia de San Juan. Las autoridades frenaron un paro docente que estaba programado para el 11 y 12 de marzo, invocando la vigencia de la Ley Nacional de Modernización Laboral. La normativa establece que la educación constituye un servicio esencial y, en caso de huelga, los gremios docentes deben garantizar una prestación mínima del 75% del servicio. Además, los sindicatos están obligados a presentar un plan detallado para asegurar ese porcentaje de asistencia en las aulas.

La Subsecretaría de Trabajo de San Juan intimó a los gremios UDAPUDA y AMET a cumplir con la nueva normativa. Ante la falta de presentación del esquema requerido, la autoridad laboral consideró la medida fuera de la ley y dispuso la suspensión del paro. Los sindicatos resolvieron levantar la medida de fuerza, aunque mantuvieron la realización de una “Marcha de Antorchas” como modalidad de protesta indirecta frente a la falta de acuerdo salarial.

 

Javier Milei viajó a España para participar de un foro económico libertario

Javier Milei viajó a España para participar de un foro económico libertario

Milei participará del Foro Económico de Madrid, donde se reunirá con referentes liberales. No habrá encuentros con el gobierno de Pedro Sánchez.

El ICG se confecciona desde noviembre de 2001 en base a una encuesta de opinión pública a nivel nacional y se mide en una escala de 0 a 5 puntos.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

JULIO VERNE EN SU ETERNO PERIPLO.

LOS ARGENTINOS QUE SE CAGEN DE HAMBRE

El presidente Javier Milei partió rumbo a España pocas horas después de regresar al país tras su reciente gira por Estados Unidos y Chile. El mandatario participará este fin de semana del Foro Económico de Madrid, en una visita marcada por actividades políticas e ideológicas más que por encuentros diplomáticos formales.

El jefe de Estado tiene previsto ofrecer un discurso en el Madrid Economic Forum 2026, donde expondrá sobre el rumbo de su programa económico y volverá a plantear su conocida “batalla cultural”, uno de los ejes centrales de sus intervenciones públicas desde su llegada a la Casa Rosada.

La agenda del mandatario en territorio español incluye reuniones con referentes del liberalismo y de la derecha europea. Uno de los encuentros confirmados será con Santiago Abascal, presidente del partido Vox, con quien Milei mantiene afinidad ideológica y una relación política desde antes de asumir la presidencia.

También mantendrá una reunión con el economista español Jesús Huerta de Soto, a quien el mandatario considera uno de los principales referentes contemporáneos de la Escuela Austríaca de economía. Milei lo condecoró el año pasado con la Orden de Mayo en reconocimiento a su trayectoria intelectual.

El plato fuerte de la visita será la exposición que el presidente brindará ante empresarios en el Madrid Economic Forum 2026, prevista para el sábado por la tarde. Allí se espera que defienda las reformas económicas impulsadas por su gobierno y vuelva a lanzar críticas al socialismo, un mensaje habitual en sus presentaciones internacionales.

Tras su intervención, Milei recibirá un reconocimiento en honor al economista liberal Ludwig von Mises, una de las figuras intelectuales que más influyen en su pensamiento.

Sin reuniones con el gobierno español

Al igual que en visitas anteriores, la agenda oficial no incluye encuentros con el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, ni con funcionarios de su administración.

La relación bilateral entre ambos gobiernos continúa atravesada por tensiones políticas, por lo que el viaje vuelve a centrarse en actividades con empresarios, economistas liberales y dirigentes vinculados a Vox.

Una semana marcada por viajes y polémicas

La nueva escala internacional del mandatario se produce en una semana intensa de viajes. Antes de partir hacia Madrid, Milei había pasado por Miami, Nueva York y Valparaíso, y regresó a la Argentina solo por unas horas.

En ese breve intervalo se conoció el dato de inflación de febrero, que registró un aumento del 2,9%.

Además, el viaje se da en medio de cuestionamientos por la comitiva oficial luego de que el traslado del vocero presidencial Manuel Adorni junto a su esposa en un vuelo oficial generara críticas y debate político.

Según el cronograma oficial, el presidente regresará a la Argentina el domingo por la mañana, tras completar una gira internacional que volvió a poner en el centro del debate el uso del avión presidencial y el perfil político de sus actividades en el exterior.

Damnificados por el derrumbe de Parque Patricios realizarán una marcha en reclamo de justicia

Damnificados por el derrumbe de Parque Patricios realizarán una marcha en reclamo de justicia

Los vecinos convocaron a una concentración pacífica, para mañana sábado a las 12 del mediodía.

Continúa la desesperación de los vecinos

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Los vecinos afectados por el derrumbe en el complejo Estación Buenos Aires, en el barrio porteño de Parque Patricios detrás de la cancha de Huracán, convocaron a una concentración pacífica para reclamar justicia por la gente damnificada que todavía no pudieron retirar sus pertenencias del lugar, solo pudieron sacar lo indispensable. En total, 175 departamentos continúan evacuados.

“Queremos justicia, que los responsables se hagan cargo. Queremos nuestras casas”, expresaron mediante un comunicado difundido en redes sociales.

De acuerdo a lo informado, la movilización pacífica se llevará a cabo este sábado 14 de marzo a las 12 en la intersección de Montesquieu y Astor Piazzolla, en las cercanías del complejo habitacional.

“Diez días y no hay una palabra oficial… ¿Dónde están los funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires? Algún responsable de la constructora Cosud salió a dar declaraciones?”, cuestionó Charly Méndez, uno de los residentes perjudicados por el derrumbe.

A más de una semana del episodio, los damnificados aseguran que todavía no recibieron respuestas claras sobre las causas del colapso ni sobre el futuro de sus viviendas, por las que continúan pagando créditos hipotecarios. “Tampoco sabemos en cuánto tiempo vamos a volver a nuestros hogares”, señaló el vecino en la publicación.

Mientras tanto, la mayoría de los afectados permanece evacuada de forma provisoria en distintos hoteles del centro de la Ciudad de Buenos Aires, aunque sin precisiones sobre cuánto tiempo podrán seguir alojados allí. Varios señalaron que las condiciones no son las adecuadas y que enfrentaron distintos inconvenientes que complican su situación cotidiana.

El derrumbe tuvo lugar el pasado 3 de marzo, cuando la losa del patio interno del sector 2 del complejo cedió, generando importantes daños estructurales y la destrucción de más de 60 autos que estaban estacionados en el subsuelo.

Durante los últimos días, algunos vecinos pudieron regresar brevemente a sus departamentos para retirar pertenencias indispensables. El operativo se realizó bajo un despliegue inédito y estrictas medidas de seguridad.

Desde el lunes por la mañana, los residentes incluidos en un listado habilitado ingresaron de manera individual a sus viviendas para retirar objetos de valor, luego de que la Justicia autorizara un acceso controlado tanto para propietarios como para inquilinos. Con valijas y bolsas, los vecinos fueron escoltados por bomberos hasta la puerta de sus departamentos, donde solo pudieron permanecer durante 15 minutos. Para garantizar la seguridad del procedimiento, se permitió el ingreso de una sola persona por cada unidad.

Sin embargo, la preocupación y la incertidumbre de los vecinos más afectados crecen con el paso de los días ante la falta de soluciones y de respuestas concretas sobre el destino de sus viviendas y el lugar donde deberán vivir.

Impactante confesión de la denunciante del Chelo del grupo Green tras quedar detenido por violación

Impactante confesión de la denunciante del Chelo del grupo Green tras quedar detenido por violación

Lilian, la mujer que fue engañada y abusada por el cantante de música tropical, contó en primera persona el drama que vivió.

Impactante confesión de la denunciante del Chelo del grupo Green tras quedar detenido por violación. 

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Marcelo Chelo Torres, conocido como el líder del grupo de cumbia Green está preso por abuso sexual. «Él se contacta conmigo dejándome un mensaje a través de TikTok. Me decía ‘sos muy hermosa’», comenzó a relatar Lilian, conocida en redes sociales como Dulce Lilian, de 43 años, sobre la manera en la que el cantante del grupo tropical logró acercarse a ella. En un primer momento, la mujer creyó que las intenciones de Torres eran laborales.

Los primeros contactos fueron por mensajes y por videollamadas hasta que, en la madrugada del martes, el intérprete se presentó en domicilio de la víctima. Bajo la excusa de tener hambre, la convenció con palabras de que Lilian se suba a su camioneta Volkswagen Suran para ir a una estación de servicio, en la localidad de La Tablada, partido de La Matanza.

«Me le quitó el teléfono celular para revisar mensajes personales y familiares. Me borró todas las cosas. Me dijo ‘toma, acá te devuelvo el teléfono. Ahora está bien limpito, está todo borrado’”, contó la denunciante, dejando en evidencia que Chelo no quería que queden rastros comprobables de que se había acercado hasta ella a sabiendas, quizá, del delito que iba a cometer después.

Al regreso, Torres estacionó el vehículo en una zona oscura. Según consta en la denuncia, mediante maniobras para evitar ser vistos por la policía, la obligó a pasar al asiento trasero. “Me agarró de los pelos, me obligó… me empujó contra la puerta del auto, me bajó el pantalón y me violó”.

ABERRANTE DELITO

“Yo le decía ‘por favor déjame, por favor soltame’, y no me dejó”, expresó Lilian, totalmente conmovida por la aberrante situación que le tocó vivir. Me besó, se me tiró encima y de golpe me empujó para atrás de la puerta y abusó de mí. Me violó”, contó, la mujer.

«Dale, no me podés decir que no”, dijo Lilian, sobre las frases que le decía el abusador. Después del hecho, Torres dejó a la mujer cerca de su casa y le comentó que el sábado la contactaría para realizar un streaming. Lilian, sin dudarlo, se dirigió inmediatamente a la Comisaría de la Mujer de San Justo.

En la dependencia policial entregó prendas para peritajes genéticos y se sometió a los protocolos médicos y psicológicos correspondientes. La causa quedó a cargo de la UFI N°21 de La Matanza, bajo la fiscal Lorena Pecorelli, quien ordenó el allanamiento en el domicilio del cantante en Villa Fiorito.

Personal de la DDI de La Matanza, junto al área de Cibercrimen, secuestró la camioneta involucrada, tres computadoras y dos teléfonos. Torres permanece detenido a la espera de su declaración indagatoria, y se le impuso una restricción perimetral.

 

Tiroteo en una «pool party» deja un saldo de un muerto y dos detenidos

Tiroteo en una «pool party» deja un saldo de un muerto y dos detenidos

Ocurrió durante un allanamiento en una propiedad de la localidad de 9 de Abril, donde se la Policía bonerense se enfrentó a integrantes de una banda dedicada al robo de autos.

Tiroteo en una pool party deja un saldo de un muerto y dos detenidos
Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/
Una fiesta que se desarrollaba en una casaquinta en la localidad de 9 de Abril, en el partido de Esteban Echeverría, al sudoeste del Conurbano, terminó con con el saldo de un muerto de 23 años y dos detenidos, luego de un tiroteo entre la Policía Bonaerense y sospechosos de una banda dedicada al robo de autos.

La causa, que derivó en el fatal allanamiento, comenzó en mayo 2025, cuando la Policía se tiroteó con un grupo que había robado un Toyota Yaris.

En ese operativo, uno de los delincuentes quedó detenido y le secuestraron un celular en el que los investigadores encontraron indicios sobre el funcionamiento de una organización dedicada al robo y adulteración de autos, venta ilegal y uso para cometer entraderas.

A partir de ese celular y otras pruebas, la DDI de Lomas de Zamora identificó a los distintos integrantes de la banda y su relación con un líder que ya estaba preso en una cárcel de la Provincia, informaron fuentes judiciales

En el reporte policial se detalló que había “encargados de la sustracción violenta de los rodados, proveedores de armas y documentación, sujetos dedicados a la adulteración de los rodados, choferes y responsables de la administración de los fondos producto de ilícito”.

En la investigación se comprobaron al menos 15 hechos, lo que llevó a la Justicia a dictar 33 órdenes de allanamiento. En total, en esos procedimientos se detuvo a 15 personas.

Respecto del operativo de la «pool party «en 9 de Abril, se activó porque, en medio de la investigación, los efectivos obtuvieron el dato de que en la quinta estaban dos de los sospechosos buscados.

El Grupo de Apoyo Departamental (GAD) ingresó a esa propiedad y rápidamente se produjo un tiroteo. Los efectivos dispararon y el sospechoso, que saltó al vacío y cayó herido con balazos en la cabeza y el pecho, murió.

El fallecido fue identificado como Diego Ezequiel López, de 23 años, que tenía antecedentes, una orden de captura vigente y que el arma que llevaba también figuraba como robada. Los detenidos son Nicolás Eduardo Llanelli y Jonathan Alejandro Rodríguez, quienes serán indagados en las próximas horas.

 

Ex policía detenido por extorsionar a comerciantes de Florencio Varela

Ex policía detenido por extorsionar a comerciantes de Florencio Varela

Fue cabo de la Federal y oficial de la Ciudad de Buenos Aires, donde fue exonerado. Se hacía pasar por un alto mando de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Quilmes y de la Comisaría Primera del distrito.

Ex policía detenido por extorsionar a comerciantes de Florencio VarelaFuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Un ex cabo de la Policía Federal Argentina (PFA) y posteriormente oficial de la Ciudad de Buenos Aires, de 34 años, fue detenido por hacerse pasar por «jefe de calle» para exigir dinero y servicios de forma gratuita a comerciantes de Florencio Varela, a quienes amenazaba con armas: el uniformado no prestaba funciones porque fue exonerado de la fuerza porteña.

La aprehensión fue llevada a cabo por efectivos de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Quilmes bajo instrucción de la Unidad Funcional de Instrucción número 5, en el marco de una causa caratulada como «Extorsión agravada por su comisión reiterada».

Al falso agente, que se hacía pasar por un alto mando de la DDI y de la Comisaría Primera de Varela, lo investigan por tres casos puntuales, aunque podrían ser más. El primero data del 17 de febrero, donde acudió a una gomería de la avenida Eva Perón al 4200, donde obligó a los dueños a entregarle una cubierta y colocarla en su automóvil Ford Fiesta de color blanco, que utilizaba para sus recorridas ilegales. Días más tarde, el 27, concurrió a un lavadero de autos de Eva Perón al 5600, en el que exigió la suma de 10 mil pesos, pero como le aseguraron que no tenían el efectivo, forzó que le lavaran el rodado gratis.

Finalmente, el 1º de marzo, volvió al mismo lavadero, amenazó con una faca a los propietarios el argumentar que cumplía con el «ejercicio de su función» y les sustrajo los 10 mil pesos

Los integrantes de la DDI encontraron un kit de simulación policial. Precisamente, incautaron una pistola símil 45 (airsoft) y un rifle Shark con mira telescópica; proyectiles de calibres 9 milímetros, 22, 7.62 y cartuchos de escopeta 12/70; gorras, camperas refractarias de la PFA y de la Policía de la Ciudad, remeras y pantalones de fajina; insignias de jerarquías de Cabo (PFA) y oficial primero (Pol. Ciudad), escudos del Cuerpo de Infantería, parches y un gafete (la placa de identificación) personalizado con su nombre y un número de agente falso; además, de dos granadas de gas lacrimógeno, esposas, tonfa y correajes completos.

También secuestraron el Ford Fiesta Titanium, que será sometido a peritajes para determinar si posee otras modificaciones tendientes a simular un móvil oficial. Los investigadores no descartan que haya otras víctimas provenientes de Varela, Quilmes y Berazategui.

 

Rosario: el acusado por el crimen del bebé en la barbería confesó y dijo que «no vio que estaba el nene»

Rosario: el acusado por el crimen del bebé en la barbería confesó y dijo que «no vio que estaba el nene»

El principal sospechoso admitió haber disparado durante la balacera que terminó con la muerte de Gian Mastrocola, de 15 meses. La Justicia investiga la participación de más personas y la violencia alrededor del caso no se detiene.

Kevin Portillo confesó haber disparado en la balacera que terminó con la vida del bebé Gian Mastrocola en una barbería de Rosario.Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El caso del bebé asesinado en una barbería del sur de Rosario sumó nuevas revelaciones en las últimas horas. El acusado de efectuar los disparos, Kevin Portillo, confesó el ataque durante su declaración indagatoria y aseguró que no vio al niño dentro del local cuando abrió fuego.

Según trascendió de fuentes judiciales, el imputado reconoció haber disparado con un revólver calibre 38 durante la balacera que se produjo el pasado jueves en la barbería ubicada en Melincué al 6100, donde murió Gian Mastrocola, de 15 meses.

“Nunca vi que estaba el bebé en la barbería. Nunca hubiera hecho eso porque tengo sobrinos menores de edad”, sostuvo Portillo ante la Justicia. El sospechoso había sido reducido por vecinos del barrio luego de caer de la motocicleta en la que intentaba escapar tras el ataque.

En la misma causa también fue detenido Alan Vallejos, quien se declaró inocente y negó haber tenido participación en el crimen. “Yo doy la cara. A mí no me secuestraron ningún celular. En mi casa no encontraron nada”, expresó.

Sin embargo, durante un allanamiento en su domicilio de la calle Bacle al 6300, la Policía secuestró una pistola calibre 11.25, una bolsa con 306 gramos de cocaína sin fraccionar y un celular destruido. Por ese motivo fue imputado además por tenencia de arma de guerra y de estupefacientes con fines de comercialización.

Para la Fiscalía, Vallejos habría participado en las distintas etapas del episodio que culminó con el asesinato del bebé. Los investigadores sostienen que el conflicto comenzó con una pelea en la barbería y luego escaló hasta convertirse en un ataque armado.

Balearon la casa de un familiar de uno de los acusados

La violencia vinculada al caso continuó incluso después de las detenciones. Durante la madrugada de este martes, desconocidos balearon la vivienda de un primo de Alan Vallejos en la zona de pasaje Bacle al 6500 de Rosario.

Según fuentes policiales, minutos antes de la una de la mañana vecinos alertaron por detonaciones en el lugar. Al llegar, los agentes encontraron al menos tres vainas servidas y varios impactos de bala en el frente de la casa.

Prisión preventiva para los acusados

Durante la audiencia imputativa realizada en el Centro de Justicia Penal de Rosario, el juez Juan Ignacio Gasparini dictó prisión preventiva por hasta dos años para los dos principales acusados.

La fiscal Agustina Eiris, de la Unidad de Violencias Altamente Lesivas, les atribuyó a Portillo y a Vallejos el delito de homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas, agravado por el uso de arma de fuego.

Mientras la investigación continúa, la Justicia intenta identificar a otros sospechosos que habrían participado del ataque y que todavía permanecen prófugos.

La inflación no bajó y en febrero alcanzó al 2,9%, igual que en enero, informó el Indec

La inflación no bajó y en febrero alcanzó al 2,9%, igual que en enero, informó el Indec

El rubro «Alimentos y Bebidas» aumentó 3,3 %, mientras que Vivienda Agua y Electricidad se incrementó el 6,8%. 

No baja la inflación y febrero mostró una suba del 2

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La inflación de febrero alcanzó el 2,9%, un incremento similar al de enero, impulsado por el aumento en los alimentos y las bebidas, y los servicios como electricidad, gas y agua para el hogar, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con este incremento, el primer bimestre del año cerró con un alza en los precios del 5,9% , cuando el gobierno planteó que será del 10% en todo el año, mientras que en los últimos 12 meses ascendió al 33,1%, informó el organismo.

Estos datos del Indec se conocen cuando la expectativa por parte del presidente Javier Milei es que luego de marzo comience el sendero a la baja del indicador de inflación hasta «comenzar con cero (el índice) en agosto»

Los distintos rubros

La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (6,8%), principalmente por la suba de tarifas de gas, agua y electricidad en la mayoría de las provincias y la modificación de los esquemas de beneficiarios de tarifa con y sin subsidio. La segunda división con mayor aumento fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,3%).

El rubro con mayor incidencia en la variación mensual regional fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, principalmente por la suba de Carnes y derivados, a excepción de Patagonia, donde la mayor incidencia se observó en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

Los dos rubros que registraron las menores variaciones en febrero de 2026 fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (0,6%) y Prendas de vestir y calzado (0,0%).

A nivel de las categorías, los precios Regulados (4,3%) tuvieron el mayor incremento, seguidos de IPC núcleo (3,1%) y Estacionales (-1,3%).

Las expectativas del Gobierno

El mercado y el Gobierno estaban atentos a la publicación del Indec, ya que marcará el tono de las discusiones sobre precios, salarios y contratos en el inicio del 2026, pero las proyecciones de consultoras privadas no anticipan variaciones significativas respecto al mes anterior y, de acuerdo a estas proyecciones, el índice de Precios al Consumidor (IPC) se iba a ubicar entre 2,7% y 3%.

En tanto, el expresidente del Banco Central, Martín Redrado, advirtió que la inflación de 2026 «difícilmente esté por debajo de un 35%» como ocurrió el año pasado,, debido a diversas cuestiones entre las que consideró » las marchas y contramarchas en la política monetaria y cambiaria».

Los aumentos de marzo

Para el mes en curso, según la consultora Analytica, la inflación rondará el 2,8% luego de que en la primera semana se registrara una suba semanal de 0,4% en los precios de alimentos y bebidas en el Gran Buenos Aires.

Algunos de los aumentos de los servicios alcanzaron al 7,7% en los pasajes de colectivos que atraviesan la Capital Federal y llegan al conurbano bonaerense.

Además, según el informe del Colegio de Corredores Inmobiliarios (COCIR), los contratos de alquiler que aún se rigen bajo la derogada Ley subirán 33,89%.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó las nuevas tarifas de energía eléctrica para las zonas concesionadas por EDELAP, EDEAEDEN y EDES con aumentos del 17% , mientras que el agua corriente se incremento el 4%. En el caso de las prepagas las cuotas subieron hasta 3,2% y el servicio de televisión por cable, internet y celular, 3,9%.

Por su parte, los combustibles aumentaron 5% esta semana como producto del ataque de Israel y los Estados Unidos a Irán, a lo que se le debe sumar 1,9% de comienzo de mes, por la actualización del impuesto que los grava.