Categoría: Argentina

Milei y su hermana Karina salieron a respaldar a Manuel Adorni

Milei y su hermana Karina salieron a respaldar a Manuel Adorni

El Presidente, su hermana y los principales referentes de LLA salieron a defendier al Jefe de Gabinete en las redes sociales

Karina Milei

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El presidente Javier Milei y su hermana, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, volvieron este jueves a usar sus redes sociales para expresar el “apoyo total e incondicional” al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, ante las críticas por haber incluido a su esposa en el vieja oficial a Nueva York.

La actitud del mandatario y su hermana fue seguida por los referentes del espacio político que se hicieron eco del apoyo en las redes sociales de inmediato

“Frente a tanta basura mediática. Conozco tu integridad. Eso me alcanza. Siempre con vos”, señaló la funcionaria en su cuenta oficial de la red social X.

Mientras que Milei expresó: “Si supieran el concepto de costo marginal tendrían claro que muchas cosas que se dicen no tienen ni el más mínimo sentido. Pero como pocos economistas lo entienden de verdad y a otros rubro no les importa (ni lo captan) entonces ensucian… ÁNIMO @madorni …!!! LLA! VLLC!”

En ese marco, el propio Presidente se dedicó a retuitear mensajes de diversos usuarios que expresaron su apoyo a Adorni en medio del escándalo político.

Los referentes de LLA, en defensa de Adorni

Ante la escalada de críticas por haber incluido a su esposa en el viaje oficial a Nueva York por el Argentina Week, Diego Santilli, ministro del Interior, y Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano, le brindaron su respaldo. También se sumaron Santiago Caputo y Luis Petri.

“Ayer, hoy y siempre junto a Adorni. Espalda con espalda frente a tantos burdos ataques mediáticos orquestados desde la oposición. Vamos a defender a siempre a los argentinos de bien. Manuel es uno de ellos”, expresó Menem.

“No vamos a permitir ningún tipo de operación política para que el kirchnerismo, una vez más, intente desestabilizar al gobierno. A fondo con Adorni”, escribió Santilli en sus redes sociales.

Sandra Pettovello, la titular de Capital Humano compartió una foto al lado de Adorni con el mensaje “siempre juntos”, a lo que se subió el ministro de Economía Luis Caputo con un “¡pero claro!“.

A lo largo de la tarde, también se expresaron el asesor Santiago Caputo y los referentes de la agrupación que se mueve bajo su órbita.

“No es gratis ser el gobierno que efectivamente está terminando con cien años de un modelo empobrecedor que destruyó nuestro país para beneficio de los políticos, los empresaurios y sus amigos de los medios. Todo mi apoyo para Adorni”, publicó Caputo.

El ex ministro de Defensa y uno de los nombres fuertes dentro de la Cámara Baja, Luis Petri, simplificó el posteo con una frase: “Te banco fuerte @madorni!! Espalda con espalda!”.

Desde la organización política juvenil Las Fuerzas del Cielo no vacilaron en remarcar la honestidad de Adorni y criticaron a los periodistas que señalaron que Caputo “ayudó a filtrar” el video en el que se ve al ex vocero tomar un vuelo privado con destino a Punta del Este, Uruguay.

Uno de los mensajes más vehementes fue el de Agustín Romo, legislador bonaerense. “El que diga que Santiago Caputo opera contra el gobierno, ese es el traidor”, disparó aunque sin mayores detalles.

 

Denuncian otro viaje de lujo de Adorni y su esposa a Punta del Este

Denuncian otro viaje de lujo de Adorni y su esposa a Punta del Este

El traslado ocurrió entre el 12 y el 17 de febrero, en la época de los feriados de Carnaval. Adorni viajó a Punta del Este en un jet privado junto a su esposa, sus hijos y un periodista amigo.

“Yo fui a Punta del Este

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Tras la fuerte polémica por la presencia de la esposa de Adorni en la comitiva presidencial durante un viaje oficial a Estados Unidos, ahora se conoció que el jefe de Gabinete realizó un viaje millonario junto a su familia a Punta del Este.

En medio de la controversia por la habilitación de su mujer para que viaje con él a Miami y Nueva York, el propio funcionario reconoció el martes que estuvo de descanso unos días en la ciudad uruguaya durante el fin de semana largo de carnaval. Sin embargo, evitó hablar del avión privado ya que no habla de su “vida privada”.

“Yo fui a Punta del Este, pero yo de mi vida privada no hablo. El viaje a Punta del Este me lo pagué todo yo, de punta a punta”, afirmó Adorni.

De acuerdo con una investigación realizada por El Diario Ar, el exvocero viajó con su esposa, Bettina Angeletti, y sus dos hijos a Punta del Este en un avión privado de la compañía Alphacentauri que salió del aeropuerto de San Fernando.

Según esta publicación, el ministro coordinador usó un Hondajet, matrícula LVHWA, que salió el jueves 12 de febrero a las 20.21 y aterrizó en Punta del Este 35 minutos después.

A su vez, figuraba en esa declaración jurada el periodista Marcelo Grandio, que es amigo personal de Adorni y tiene un programa en la TV Pública, además de un programa de streaming que asistió el expanelista varias veces.

Según el periodista que lo investigó, el viaje costó cerca de 10 mil dólares. Además, se indicó que Adorni solicitó hacer los trámites de ingreso al país en el Hangar de la empresa Aviaser en el que se estacionó la nave, para evitar el paso por las áreas comunes del aeropuerto. Ese tratamiento por parte del personal de Migraciones es una excepción que se otorga a funcionarios y personajes VIP que prefieren no ser vistos.

Grandio, quien mantiene una relación cercana con el funcionario desde antes de la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada, conduce el programa “Giros en Línea Recta” en la TV Pública.

El propio Adorni fue entrevistado varias veces allí, al punto de afirmar que se sentía como “en el living de casa”. Este año, además, el periodista libertario sumó el ciclo “Gritalo Mundial”, emitido por el streaming del canal estatal, donde también participa su hijo.

 

Lumilagro deja de fabricar en Argentina tras 83 años e importará termos desde China

Lumilagro deja de fabricar en Argentina tras 83 años e importará termos desde China

La empresa argentina fundada en 1941 ya no producirá ampollas de vidrio en su planta. Además, denuncian que el ingreso de termos de contrabando sin control pone en riesgo la salud pública. La era Milei se convierte en «era postindustrial».

La empresa argentina fundada en 1941 apagará sus hornos para convertirse en una importadora de termos de China

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El plan económico de Javier Milei y el ministro de Economía Luis Caputo sigue afectando a la industria nacional. Los resultados de las medidas económicas son brutales, con más de 22 mil empresas que cerraron y 200 mil empleos formales perdidos en solo dos años, afectando incluso a firmas que sobrevivieron un siglo de crisis pero que no aguantaron el actual giro libertario

Un ejemplo de esta realidad es el de Lumilagro. Con 83 años de historia, la empresa anunció que apaga sus hornos para pasar a ser, básicamente, una importadora de termos de China, India y Vietnam. La caída del 50% en las ventas en los últimos dos años fue el golpe de gracia para la compañía fundada en 1941, que supo ser la única fábrica de termos de vidrio en todo el continente americano. Ahora, lo que antes se producía en el país se trae de afuera: las ampollas de vidrio vienen de India y los termos de acero de China.

«Hemos pasado malos momentos, en 1999 fue muy grave, nos salvó la crisis del 2001 que devaluó y el tipo de cambio hizo que todas las industrias sean muy competitivas. Desde el 2002 hasta el 2013 fue una muy buena época», recordó Martín Nadler, director ejecutivo de la firma, en diálogo con iProfesional. El empresario repasó cómo en 2012 batieron récords de ventas y cómo enfrentaron la llegada de productos extranjeros, pero hoy la situación es muy distinta a la de aquellos años dorados.

El ajuste en la plantilla de trabajadores refleja el drama social detrás de los números. De los 350 empleados que llegaron a tener en 2013, hoy solo quedan 50 directos: «En 2022 teníamos 220 trabajadores, pero en los últimos dos años tuvimos que reducir el plantel y 170 personas se fueron con retiro voluntario, fue un proceso dolorosísimo», confesó Nadler, quien admitió haber llorado al despedir gente que lo vio crecer, aunque asegura que el personal entendió que era la única forma de que la empresa no desapareciera del todo.

Además de la crisis económica, Lumilagro denuncia una falta total de controles que pone en riesgo a los consumidores. Según Nadler, en el país se consumen 4 millones de termos por año, pero entra la misma cantidad solo por contrabando desde Paraguay y el norte. Estos productos no cumplen con ninguna norma de seguridad: «Son termos tóxicos y truchos, cuando están en contacto con agua caliente desprenden metales cancerígenos», alertó el dueño de la marca, denunciando que el Estado no hace nada para frenar esto con el objetivo de bajar precios a cualquier costo.

En su planta de Tortuguitas, el trabajo cambió por completo. Ya no se fabrica el corazón del termo, sino que se dedican a la personalización con serigrafía de escudos de fútbol o personajes de Disney. Mientras tanto, analizan si conviene seguir fabricando botellas térmicas en el país o si terminan importando absolutamente todo de China.

Promociones de bancos para comprar carne, como si fuera un televisor

Promociones de bancos para comprar carne, como si fuera un televisor

Ante el fuerte aumento de la carne vacuna, diversos bancos lanzaron promociones que permiten ahorrar entre un 10% y un 30% en carnicerías, granjas y pescaderías.

La carne vacuna es uno de los productos de la canasta básica que más aumentaron en el último año.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La crisis económica afecta fuertemente a los hogares del país. En la última semana se conoció que el consumo de carne vacuna experimentó un retroceso del 13% entre enero de 2025 y enero de 2026. Esta caída sitúa al consumo per cápita en niveles históricamente bajos para el país.

El promedio móvil de los últimos doce meses del consumo por habitante se ubicó en 47,9 kilos/año al cierre del primer mes del año. Esta cifra representa una baja del 0,5% respecto al promedio registrado en enero de 2025 y consolida una tendencia decreciente que ha llevado este indicador a su punto más bajo en las últimas dos décadas.

Por caso en enero pasado el Indec informó que la carne subió en torno al 7% (pollo entero subió 8,9%; asado 5,6%; hamburguesas congeladas 6% y carne picada compun 3,1%) mientras que en febrero, en la Ciudad de Buenos Aires, el alza fue del 7,3%.

Este encarecimiento relativo influye en las decisiones de compra de los hogares. Analistas del sector advierten que, ante la pérdida de poder adquisitivo, se profundiza la sustitución hacia proteínas más económicas, como pollo o cerdo.

Ante este escenario varios bancos lanzaron promociones que permiten ahorrar entre un 10% y un 30% en carnicerías, granjas y pescaderías.

Banco Ciudad

El banco público porteño, a través de su billetera virtual gratuita Buepp, ofrece todos los días ahorros del 30% en una red de «Comercios Vecinos» que incluye varias carnicerías y granjas (el detalle, aquí), entre ellas las de la cadena Res.

El beneficio es para pagos con QR desde la app que se cubran con tarjetas de débito, de crédito o con el saldo de la cuenta. Y permite ahorrar hasta $15.000 durante el mes entre todos los locales participantes; tope que se alcanza sumando consumos por $50.000.

Por otra parte, con Buepp, los usuarios también pueden adquirir carnes en puestos adheridos de las Ferias Itinerantes de la Ciudad (ubicaciones y horarios, aquí) aprovechando un 30% que se ofrece los lunes, martes, jueves y sábados, en este caso con un tope de $20.000 en el mes.

Banco Macro

El Macro brinda beneficios para quienes compren en la cadena de carnicerías Cabaña Juramento y paguen allí con las tarjetas de crédito emitidas por ese banco.

Todos los días, así, los consumos se pueden financiar en 3 cuotas sin interés. Y para los clientes Selecta, a eso se le agrega un reintegro del 10% que permite recuperar hasta $20.000 por mes. Mas datos, aquí.

Banco Columbia

Todos los miércoles, en cualquier carnicería, los clientes de este banco acceden a un 15% de reintegro con un tope de ahorro de $8.000 por mes (que se alcanza al gastar $53.333).

La promoción rige para pagos con tarjetas de débito del Columbia que se realicen a través de MODO, escaneando el código QR del local desde la app del banco o desde la app de MODO.

Mercado Pago

La billetera virtual de Mercado Libre, por su parte, permite durante marzo a quienes paguen con QR recibir descuentos del:

  • 15% los lunes en Cabaña Argentina con un tope de reintegro $8.000, para compras superiores a $20.000.
  • 15% todos los lunes en Carnes Rizzo con un tope de reintegro de $4.500 y un mínimo de compra de $30.000.
  • 10% los lunes, martes y miércoles en Frigorífico La Martina, con un tope $3.000.
  • 10% los viernes en Cuatro Carnes con un tope de reintegro de $10.000, en compras mayores a $80.000.

Banco Provincia

La billetera virtual gratuita Cuenta DNI, del banco público bonaerense, permite acceder a un 20% de reintegro en carnicerías, granjas y pescaderías adheridas de CABA y Provincia de Buenos Aires (la lista de comercios, aquí).

La promoción se puede utilizar de lunes a viernes pagando desde esa aplicación (con QR o Clave DNI) y permite ahorrar -conjuntamente con los demás «comercios de barrio»- hasta $5.000 por semana (tope que se alcanza al gastar $25.000).

En paralelo, yendo a comprar la carne a ciertas ferias y mercados bonaerenses, se puede aprovechar otro beneficio de Cuenta DNI: un 40% de reintegro con un tope semanal de $6.000 (al cual se llega con $15.000 en consumos).

 

Amenaza de bomba en la AMIA: descartaron la presencia de explosivos en el edificio

Amenaza de bomba en la AMIA: descartaron la presencia de explosivos en el edificio

Tras recibir un mail intimidatorio firmado por la «Yihad Islámica», el escuadrón antiterrorista revisó las sedes de la AMIA. No hubo evacuados y las actividades siguieron con normalidad.

La Policía Federal descartó la presencia de explosivos en el edificio de la AMIA.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Una mañana de tensión se vivió este miércoles en la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) tras recibir una amenaza de bomba por correo electrónico. El operativo, a cargo de la Policía Federal, terminó con resultado negativo, lo que permitió que la institución retomara sus tareas habituales.

Todo empezó durante la madrugada, cuando llegó un mail oficial a la entidad con el título “YIHAD ISLAMICA”. En el mensaje aseguraban haber plantado explosivos tanto en la mutual como en la Embajada de Israel, mencionando los trágicos atentados de 1994 y 1992. El correo, según confirmaron fuentes del caso, incluía amenazas directas donde afirmaban que matarían a «sionistas» y citaban partes del Corán para justificar su postura violenta.

Ante la gravedad del asunto, el Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA) de la PFA activó los protocolos de seguridad y revisó las sedes de las calles Pasteur 633 y Uriburu 650. Lo bueno es que la inspección, tanto interna como externa, no encontró nada raro y no hizo falta evacuar a la gente que estaba en los edificios. “Todas las actividades programadas continuaron desarrollándose con normalidad durante la inspección”, explicaron desde la mutual a través de un comunicado oficial.

Mientras la policía busca rastrear la IP del remitente para identificar de dónde salió el mail, la causa cayó en manos del Juzgado Federal N°9, liderado por Sebastián Ramos. Aunque la Yihad Islámica Palestina es un grupo terrorista con apoyo iraní que busca destruir al Estado de Israel, los investigadores no creen que esto sea un ataque directo del grupo. Más bien, sospechan que “podría tratarse de un mensaje interno destinado al Gobierno” por su alineamiento y apoyo a los aliados en el conflicto actual contra Irán.

Vale recordar que este tipo de alertas pegan fuerte en la memoria del país. El ataque a la Embajada en 1992 dejó 22 muertos, mientras que el coche bomba en la AMIA en 1994 se llevó la vida de 85 personas, siendo el atentado más sangriento de la historia argentina. Por eso, aunque el resultado de hoy fue negativo, la seguridad en puntos sensibles se mantiene bajo un estricto refuerzo debido al contexto de guerra que se vive en Medio Oriente.

Tucumán: empleado público le da un violento cabezazo a diputado libertario

Tucumán: empleado público le da un violento cabezazo a diputado libertario

Federico Pelli sufrió una fractura de nariz y un traumatismo tras el ataque cuando intentaba ingresar a La Madrid para asistir a vecinos afectados por las inundaciones. El agresor fue detenido.

El agresor fue identificado como Marcelo “Pichón” Segura y quedó detenido

Fuente; https://www.diariopopular.com.ar/

Un diputado nacional de La Libertad Avanza fue agredido este martes en Tucumán cuando intentaba ingresar a la localidad de La Madrid, una de las zonas más afectadas por las intensas lluvias de las últimas horas. El legislador Federico Pelli recibió un violento cabezazo que le provocó una fractura de nariz y debió ser atendido en un hospital de la zona.

El episodio ocurrió en uno de los accesos a la ciudad del sur tucumano, donde el diputado se dirigía junto a otros dirigentes libertarios para asistir a familias afectadas por las inundaciones. En ese momento se produjo un cruce verbal con un hombre que se encontraba en el lugar.

Según se observa en videos que rápidamente comenzaron a circular en redes sociales, el intercambio de palabras escaló cuando Pelli le preguntó al hombre: “¿Quién sos vos para dejar pasar?”. Instantes después, el agresor se abalanzó sobre el diputado y le dio un cabezazo que impactó directamente en su rostro.

Un traumatismo y fractura nasal

Tras la agresión, el legislador quedó con la cara ensangrentada y debió ser trasladado al Hospital Regional de Concepción, donde fue atendido por médicos.

De acuerdo con el parte médico, Pelli sufrió un traumatismo encefalocraneano y una fractura del hueso nasal. Los profesionales le realizaron una tomografía para descartar lesiones cerebrales. Si bien el estudio no detectó daño neurológico, el diputado quedó en observación. “Fue una desgracia con suerte”, señalaron fuentes médicas que lo atendieron.

Quién es el agresor

Poco después del hecho, el agresor fue identificado como Marcelo Segura, alias “Pichón”, un hombre que se desempeñaría como empleado público.

De acuerdo con medios locales, Segura sería cercano al ministro del Interior de Tucumán, Darío Monteros, una vinculación que fue denunciada públicamente por dirigentes libertarios. La Policía de Tucumán intervino en el lugar y procedió a su detención, quedando a disposición de la Justicia provincial para avanzar con la investigación.

Repercusiones políticas

El episodio generó una fuerte repercusión política. Desde el bloque de La Libertad Avanza repudiaron el ataque y confirmaron que iniciaron acciones judiciales.

En un comunicado, señalaron que el hecho ocurrió mientras los diputados Federico Pelli, Gerardo Huesen y Soledad Molinuevo se trasladaban para donar colchones y otros artículos a familias afectadas por las inundaciones.

Ningún acto de violencia va a detener nuestro accionar en ninguna provincia, por más que la vieja política se oponga. Esperamos que la Justicia actúe”, expresaron desde el espacio.

El presidente Javier Milei también reaccionó tras la viralización del video y publicó un breve mensaje en redes sociales:

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, repudió la agresión y expresó su solidaridad con el legislador.

La violencia no tiene lugar en nuestra vida democrática ni en la convivencia entre tucumanos”, afirmó el mandatario en un comunicado.

Jaldo también confirmó que el agresor fue detenido y aseguró que el gobierno provincial colaborará con la investigación judicial.

“En momentos tan difíciles para nuestra provincia, lo que debe unirnos es la solidaridad con quienes atraviesan las consecuencias de las inundaciones”, agregó.

La localidad de La Madrid, ubicada a unos 56 kilómetros de Las Termas de Río Hondo, se encuentra entre las zonas más golpeadas por el temporal que afecta al norte argentino. En las últimas horas, numerosas familias debieron autoevacuarse mientras continúan creciendo los ríos Marapa y San Francisco.

 

Detuvieron a «El Chelo», líder del Grupo Green, por abuso sexual

Detuvieron a «El Chelo», líder del Grupo Green, por abuso sexual

El cantante está acusado de violar a una mujer dentro de un auto. En 2009 Marcelo Torres Díaz fue condenado por abuso de menores.

Detuvieron al cantante de Grupo Green luego de ser denunciado por abuso sexual.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Marcelo Torres Díaz, más conocido como El Chelo y cantante del Grupo Green, fue detenido en la localidad de La Tablada, partido bonaerense de La Matanza, acusado de abusar sexualmente de una mujer dentro de un auto. La víctima es reconocida por tener un programa de streaming en las plataformas de YouTube y TikTok.

La detención de “El Chelo” sucedió este jueves en su vivienda ubicada en la calle Caguazu y Montes de Oca tras una solicitud por parte de la fiscal Lorena Pecorelli, titular de la UFI N°21 de La Matanza, ante la denuncia radicada por Dulce Lilian, de 43 años, que expuso haber sido violada por el cantante.

En su relato, la mujer, que realiza transmisiones en vivo con contenido musical, relató que coordinó con el acusado un encuentro para hacer una nota para el programa. La víctima señaló que se subió a la camioneta Volkswagen Suran de Torres y se dirigieron a una estación de servicio ubicada sobre la avenida General Paz, sentido a Liniers.

Allí permanecen varias horas, hasta que Torres decide llevarse hasta su casa. En medio del trayecto, el acusado le recriminó “que había sido engorroso llegar hasta su domicilio” y hasta “se puso nervioso”.

En ese momento fue cuando el cantante detuvo la marcha del rodado en el cruce de las calles Caaguazú y la Curva de Montes de Oca, y la obligó a que vaya al asiento trasero de la camioneta donde la abusó.

Luego de la denuncia, se convocó a los detectives del Gabinete de Abuso Sexual de la DDI de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, que solicitaron diversas medidas judiciales entre las que se destacaron análisis de cámaras de seguridad públicas y privadas, comunicaciones y obtención de testimonios de testigos del hecho, como así determinar el actual domicilio de residencia.

Con las diligencias solicitadas, se ordenó de forma urgente el allanamiento y detención del investigado. En el lugar se dispuso pericias por parte de Policía Científica sobre el rodado utilizado en el ataque.

Se incautó, además del vehículo, dos celulares, un disco duro portable y cinco pendrives.

Torres fue traslado en carácter de detenido a la sede judicial y se espera que sea indagado en las próximas horas.

Torres cuenta con antecedentes judiciales: en 2009 fue condenado a cuatro años de prisión por el abuso de una niña de seis años, sentencia dictada por un tribunal de Morón. Su historial penal refuerza la gravedad de la acusación actual y pone en foco su reincidencia.

 

La UIA manifestó su «malestar» por los dichos de Milei contra los empresarios

La UIA manifestó su «malestar» por los dichos de Milei contra los empresarios

Luego de que el presidente asegurara que los empresarios que defienden la industria nacional son “prebendarios”, la central fabril salió al cruce y advirtió que “no hay denuncias” contra los dueños de las compañías

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA)

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La Unión Industrial Argentina (UIA) expresó este miércoles su “profundo malestar y preocupación por las declaraciones del presidente Javier Milei, en las que calificó a «aquellos que defienden la industria nacional» -es decir, también los industriales argentinos- con expresiones que creemos injustas e infundadas”.

La UIA salió así a contestar las palabras que Milei dijo en Nueva York ante empresarios y banqueros, en los que criticó a los empresarios Paolo Rocca y Javier Madanes Quintanilla, y consideró que «son unos prebendarios»

“Tenemos gente mala, pero además creativa para el mal. Todos saben que en las últimas semanas tuve confrontaciones abiertas con Paolo Rocca, con Javier Madanes Quintanilla y con el sector textil, pero como nadie me puso una cara visible, no puedo atacar de manera directa. Lo que puedo decir que los otros dos son empresarios prebendarios”, sentenció el mandatario el martes.

Para la UIA, las palabras de Milei “distorsionan el rol que ha tenido y tiene la industria en la historia económica y social del país” en el que «a lo largo y ancho existen miles de empresas industriales -grandes, medianas y pequeñas- que todos los días abren sus puertas y hoy están atravesando un momento muy difícil por la caída de las ventas y la actividad”.

Detrás de cada una de estas industrias “hay empresarios, trabajadores y familias que sostienen el entramado productivo nacional en contextos muchas veces complejos, y están haciendo un esfuerzo inmenso para adaptarse al nuevo escenario que propone el gobierno nacional”.

Por eso, “cuando desde la máxima investidura institucional se utilizan expresiones que descalifican a quienes producen e invierten, se genera un agravio injusto hacia ese esfuerzo cotidiano y se debilita el clima de respeto que la Argentina necesita reconstruir”.

“Las descalificaciones públicas hacia quienes producen y generan empleo no contribuyen a consolidar ese camino. Más aún cuando no existe ninguna denuncia ni delito que involucre a las personas o sectores que han sido objeto de estos agravios”, dijo la entidad que reúne a los industriales argentinos.

 

La irónica reacción de Villarruel sobre el viaje de Adorni y su esposa

La irónica reacción de Villarruel sobre el viaje de Adorni y su esposa

Villarruel ratificó frases que denostaban la actividad del Jefe de Gabinete, su esposa, y las promesas de campaña de Javier Milei, en contra de “la casta”.

“El ajuste lo paga la política

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, difundió este martes una publicación donde varios de sus seguidores se manifestaron en contra de la decisión del Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, de haber viajado a los Estados Unidos en compañía de su esposa, Battina Angeletti.

Villarruel, a través de su cuenta de Instagram, recordó la frase de Adorni sobre que ella “no es parte de esto” y también las promesas de campaña de Javier Milei, en contra de “la casta”.

Luego publicó mensajes de distintas personas que criticaron la decisión del Jefe de Gabinete de viajar acompañado por su esposa, con gastos pagados por el Estado Nacional.

“Adorni dijo que fue con su mujer a Estados Unidos porque su trabajo ‘es muy sacrificado’. Chau, me voy a la m…..”, afirma uno de los mensajes, mientras que el otro recordó que “menos mal que el ajuste lo iba a pagar la política”.

En la última entrevista que dio el Presidente, y al ser consultado sobre el supuesto pedido de renuncia a la vicepresidenta, aseguró que eso no sucedera y que “ella es quien debe decidir” si continuar en su función o no: “Nos eligieron hasta el 2027”, coronó Milei.

Por su parte Adorni, durante una entrevista en el canal A24, confirmó que Angeletti se sumó a la comitiva desde su partida en Buenos Aires y explicó que: “Mi mujer iba a viajar a Nueva York. De hecho, ya tenía pasaje comprado para el 26 de febrero por US$ 5.348 (…) Pero después hubo un cambio en el viaje: de Nueva York yo pasaba por Miami y quería que me acompañara”.

A raíz de su pedido, sostuvo que Presidencia “la invitó” para que lo acompañe en el avión presidencial “porque no había otra forma”. “Son trabajos muy sacrificados y era mi deseo que mi mujer me acompañe”, aseguró el funcionario y agregó: “De hecho me iba a acompañar con el pasaje pago”.

Adorni fue denunciado penalmente por el viaje de su esposa junto a la comitiva

El abogado Gregorio Dalbon denunció al Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, por presunta malversación de fondos públicos que su esposa viajó con la comitiva oficial a Nueva York. La presentación judicial se realizó ante la Cámara Federal y por sorteo recayó en el juzgado federal 3 a cargo del juez Daniel Rafecas.

“Si (Adorni) se desloma o no no (trabajando) es una excusa válida”, dijo Dalbon ya que “la función pública es una elección no una obligación, y si necesita su apoyo que vaya a terapia”, agregó el abogado.

La denuncia

De acuerdo con información periodística de público conocimiento que dio cuenta que el actual Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Manuel Adorni, habría utilizado el avión presidencial en un viaje oficial a la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, trasladando en dicha aeronave a su esposa.

Según surge de la propia explicación brindada públicamente por el funcionario, en diversos medios periodísticos, la presencia de su cónyuge en el vuelo presidencial no habría estado vinculada a funciones oficiales ni a actividades institucionales del Estado, sino que habría obedecido a circunstancias personales.

De confirmarse tales extremos, la utilización de recursos públicos -en particular, de una aeronave oficial destinada al transporte del Presidente de la Nación y comitivas oficiales- para trasladar a una persona sin función pública podría constituir una utilización indebida de bienes del Estado, susceptible de encuadrar en las figuras penales previstas en los artículo 260 del Código Penal de la Nación, denunció el letrado

En ese sentido, corresponde destacar que los bienes y recursos estatales sólo pueden ser utilizados con fines estrictamente vinculados al ejercicio de la función pública, por lo que su empleo para fines particulares o ajenos a la actividad oficial podría configurar una afectación ilegítima del patrimonio estatal.

 

Comer en el trabajo es un privilegio: muchos trabajadores saltean comidas por falta de dinero

Comer en el trabajo es un privilegio: muchos trabajadores saltean comidas por falta de dinero

Un informe de la UCA reveló que hoy en día los empleados optan por alimentos económicos y poco saludables en el trabajo y casi la totalidad de ellos exigen que el empleador los ayude con el gasto.

El Noreste argentino es la región donde más empleados pasan hambre en su trabajo.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La comida en el ámbito laboral dejó de ser una práctica garantizada para convertirse en un indicador claro de la caída del salario en la Argentina. Según el informe «La alimentación y comensalidad en población asalariada de la Argentina», elaborado por el Observatorio de la Deuda Social de la UCA junto a Edenred, el escenario es crítico: apenas el 16,5% de los trabajadores está libre de privaciones alimentarias.

El estudio, basado en una encuesta a 1.171 empleados, detalla que el 83,5% restante padece algún grado de vulnerabilidad alimentaria, ya sea por restringir porciones o por resignar la calidad nutricional de lo que consume. Un dato que ilustra la gravedad de la crisis es que el 61,1% de los asalariados reconoce haberse salteado alguna comida durante su jornada por falta de dinero, una cifra que escala al 70,7% entre los jóvenes de 18 a 29 años, quienes perciben los sueldos iniciales más bajos.

Asimismo, el 78,5% de los encuestados tuvo que optar por opciones más baratas para poder comer. Ianina Tuñón, investigadora de la UCA, advirtió al respecto: «Esta cifra pone de manifiesto que, para la mayoría de la fuerza laboral, los ingresos no logran cubrir los costos de alimentación durante la jornada, obligándolos a sacrificar su bienestar nutricional como mecanismo de ajuste frente al costo de vida actual». Actualmente, almorzar representa un gasto diario de entre $5.001 y más de $10.000 para un 43,9% de los empleados y un 20% supera los $10.000.

Un reclamo unánime: el 80% quiere que su empleador contribuya

Frente a este escenario, existe una demanda social masiva: el 80,4% de los trabajadores sostiene que el empleador debería otorgar un aporte para la alimentación con libertad de elección. Este reclamo es casi unánime y alcanza su pico máximo del 91,5% entre quienes ya sufren las peores condiciones (saltear comidas y comer mal), y es particularmente fuerte en el sector de la construcción y entre la población joven.

“Los resultados de este estudio confirman que la alimentación durante la jornada laboral es una preocupación estructural para los trabajadores argentinos. Antes de pensar en soluciones, quisimos medir con rigurosidad qué estaba ocurriendo y escuchar la voz de quienes viven esta realidad todos los días”, expresó Bárbara Granatelli, directora de Asuntos Públicos de la firma colaboradora, que además señaló que el resultado no es solo una estadística, sino una urgencia: “Que 8 de cada 10 asalariados manifieste querer un aporte de su empleador para la alimentación, con libertad de elección, no es solo un dato: es una señal clara de que existe una demanda concreta, transversal y urgente”.

Desigualdad: el lugar de trabajo y la geografía del país

La brecha de consumo también tiene una dimensión geográfica y sectorial muy marcada. El 22,6% de los trabajadores argentinos no come nada durante sus horas de trabajo. Esta realidad afecta principalmente al Noreste argentino (NEA), en donde la mitad de los trabajadores declara no hacerlo. Este caso también predomina en pequeñas empresas y en el sector público. La falta de infraestructura, como heladeras o microondas, aumenta el salteo de comidas al 72,0%.

Actualmente, el acceso a beneficios alimentarios es regresivo, ya que el 55,6% de los asalariados no recibe ninguna ayuda de su empleador. Mientras que solo el 23,8% de quienes ganan más de $2.000.000 considera su dieta poco saludable, esa percepción sube al 41,8% en quienes ganan hasta $800.000.

El informe concluye expresando: «Mejorar la alimentación laboral es, en definitiva, mejorar la calidad del trabajo y, por extensión, la salud colectiva. Los datos advierten la necesidad de un cambio de paradigma: dejar de ver la comida laboral como un beneficio discrecional para entenderla como un pilar del bienestar y la productividad».