Categoría: Argentina

Suba de combustibles: la nafta y el gasoil ya superan los $2.000 por litro en la Ciudad de Buenos Aires

Suba de combustibles: la nafta y el gasoil ya superan los $2.000 por litro en la Ciudad de Buenos Aires

Los precios ya superan los $2.000 por litro en la Ciudad de Buenos Aires, un umbral que hasta hace poco solo se registraba en algunas provincias del interior del país.

Los precios de los combustibles volvieron a subir y algunos surtidores de la Ciudad de Buenos Aires ya muestran valores por encima de los 2.000 pesos por litro.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

En los últimos días los aumentos comenzaron a generalizarse en diferentes estaciones de servicio porteñas, luego de las subas aplicadas durante marzo.

En el interior del país esos valores ya se habían observado antes, principalmente por mayores costos logísticos, carga impositiva y menor repercusión mediática en comparación con el Área Metropolitana.

La suba impactó principalmente en los combustibles premium, impulsados por el aumento del precio internacional del petróleo tras la escalada de tensiones en Medio Oriente, en particular por la guerra que involucra a Irán.

Durante lo que va de marzo, el crudo acumuló una suba cercana al 30%, lo que se trasladó gradualmente a los valores de los surtidores en el mercado local.

En ese contexto, las estaciones de servicio de Axion Energy ya exhibían precios superiores a los 2.000 pesos por litro en sus combustibles premium desde la semana pasada.

Por su parte, la red de estaciones de Shell, operada en el país por la empresa brasileña Raízen, había mantenido el valor en 1.999 pesos por litro, apenas por debajo de ese límite simbólico. Sin embargo, en los últimos días también actualizó sus carteleras y superó esa cifra.

El nuevo nivel de precios anticipa un impacto directo en el costo del transporte, la logística y los bienes y servicios, por lo que también podría influir en la inflación de marzo.

YPF

  • Nafta súper: $1.740

  • Premium: $1.900

  • Gasoil común: $1.840

  • Gasoil premium: $1.950

Puma

  • Súper: $1.770

  • Nafta premium: $2.030

  • Gasoil común: $1.740

  • Gasoil premium: $2.100

Axion Energy

  • Súper: $1.790

  • Premium: $1.950

  • Gasoil común: $1.929

  • Gasoil premium: $2.059

Shell

  • Súper: $1.815

  • Premium: $2.050

  • Gasoil común: $1.860

  • Gasoil premium: $2.127

Cómo se ubica Argentina frente a la región

El precio de la nafta en Argentina ronda actualmente los US$ 1,22 por litro, lo que ubica al país en el noveno lugar del ranking de América Latina.

Ese valor se mantiene lejos del nivel de Uruguay, donde el litro supera los US$ 2 y se posiciona como el más caro de la región.

Las referencias de precios en América Latina son:

  • Uruguay: US$ 2,002 por litro

  • México: US$ 1,44

  • Chile: US$ 1,34

  • Argentina: US$ 1,22

  • Brasil: US$ 1,16

A nivel global, la nafta argentina se mantiene por debajo del promedio mundial de US$ 1,28, aunque se ubica por encima del promedio latinoamericano estimado en US$ 1,12.

El panorama cambia al analizar el precio del gasoil, donde Argentina aparece entre los valores más elevados de América Latina.

Con un precio cercano a US$ 1,3 por litro, el país se ubica tercero en el ranking regional, solo por detrás de México (US$ 1,47) y Bolivia (US$ 1,42). Incluso supera a Uruguay, donde el gasoil ronda los US$ 1,23.

Javier Milei viaja a Chile para participar de la asunción presidencial de José Antonio Kast

Javier Milei viaja a Chile para participar de la asunción presidencial de José Antonio Kast

El presidente participará en Valparaíso de la ceremonia de asunción del dirigente chileno. Ambos buscarán avanzar en una agenda común de libre comercio y seguridad alineada con Estados Unidos.

Javier Milei y José Antonio Kast volverán a encontrarse en Chile durante la ceremonia de traspaso de mando presidencial.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El presidente Javier Milei asistirá este miércoles a la ceremonia de asunción de José Antonio Kast como nuevo mandatario de Chile, en un encuentro que buscará fortalecer la sintonía política e ideológica entre ambos dirigentes y avanzar en una agenda común entre los dos países.

De acuerdo con lo confirmado por el Gobierno argentino, el jefe de Estado participará a las 12 del mediodía del traspaso de mando que se realizará en el Congreso chileno en la ciudad de Valparaíso, donde Kast asumirá formalmente la presidencia tras imponerse en las elecciones.

La visita tendrá un fuerte contenido político y estratégico. Desde la Casa Rosada consideran que la llegada de Kast al poder abre una nueva etapa en la relación bilateral, marcada por coincidencias en materia económica y de seguridad.

Durante el mandato del presidente saliente Gabriel Boric, referente del Frente Amplio, el vínculo con Milei estuvo atravesado por varios cruces políticos. Con el cambio de gobierno en Chile, ambos mandatarios buscarán reencauzar la relación con una agenda alineada en el libre comercio y en políticas de seguridad cercanas a Estados Unidos.

La relación entre los dos dirigentes ya tuvo un primer gesto cuando, tras ganar las elecciones, Kast visitó la Casa Rosada para reunirse con Milei y con la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Ese encuentro marcó el inicio de una cooperación que ahora intentará profundizarse.

El encuentro de este miércoles será breve. Según el cronograma oficial, Milei permanecerá solo unas horas en Chile: a las 15hs partirá el vuelo especial que lo traerá de regreso a Buenos Aires, con llegada prevista alrededor de las 17hs.

La escala en Chile se produce luego de la reciente visita del mandatario argentino a Estados Unidos, donde participó del Argentina Week 2026 y compartió actividades con el presidente Donald Trump, junto a varios gobernadores aliados.

En paralelo, el presidente también mantiene agenda internacional para los próximos días. El sábado 14 de marzo viajará a España para participar del Foro Económico de Madrid, donde expondrá sobre el futuro económico y social, con eje en inversiones, inteligencia artificial y la llamada “batalla cultural”.

Tensión en Fate: advierten que no puede garantizar la seguridad del material radioactivo que está dentro de su planta

Tensión en Fate: advierten que no puede garantizar la seguridad del material radioactivo que está dentro de su planta

La empresa advirtió al Gobierno que no puede garantizar la seguridad del material radiactivo que permanece dentro de su planta de San Fernando, actualmente tomada por trabajadores tras el cierre y los despidos masivos. La advertencia se dio luego de que la Justicia frenara el desalojo.

Fate

Fuente: https://www.canal26.com/

La situación en la planta de Fate en San Fernando escaló a un nivel crítico luego de que la empresa advirtiera formalmente al Gobierno que no puede garantizar la seguridad del material radiactivo que permanece dentro de sus instalaciones, actualmente ocupadas por trabajadores en el marco del conflicto por el cierre de la compañía.

Esta advertencia abre un frente completamente nuevo en la disputa laboral: un riesgo potencial vinculado a un acelerador lineal de electrones, un equipo que requiere protocolos estrictos y supervisión especializada.

¿Qué está pasando dentro de la planta?

De acuerdo con la comunicación enviada por el presidente de Fate, Javier Madanes Quintanilla, a la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), la empresa hoy no tiene control físico del predio, lo que impide garantizar la seguridad radiológica necesaria para operar —o incluso resguardar— el equipo industrial que allí se encuentra.

El equipo comprometido es un acelerador lineal de electrones de 500 KeV y 100 mA, utilizado en procesos industriales y regulado bajo normas estrictas debido a su potencial riesgo si no se lo manipula bajo condiciones controladas.

Los trabajadores mantienen ocupada la planta desde el 19 de febrero, tras el cierre anunciado y los despidos masivos.

La Justicia frenó el desalojo: así se tensó aún más el conflicto

Horas antes de que Fate enviara su carta, la Sala II de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de San Isidro resolvió revocar la orden de desalojo, al considerar que se trata de una protesta encuadrada dentro del derecho constitucional a huelga.

La medida fue interpretada por el sindicato —SUTNA— como una victoria clave en la batalla contra el cierre de la planta y el despido de aproximadamente 920 trabajadores.

Pero para Fate, esa misma decisión abrió un escenario de riesgo adicional: sin control del establecimiento, afirma que no puede cumplir con las obligaciones legales de seguridad radiológica.

¿Qué implica el riesgo para la seguridad nuclear?

Si bien no se trata de material nuclear destinado a energía o armamento, el acelerador lineal requiere:

  • personal autorizado e idóneo,
  • verificación continua de seguridad,
  • condiciones ambientales controladas,
  • protección para evitar accesos indebidos.

Sin estos elementos, el uso o manipulación del equipo puede representar un riesgo sanitario y operativo.

El Gobierno suma presión: sanciones y reclamos

En paralelo, el Ministerio de Capital Humano comunicó que sancionará a Fate por supuesto incumplimiento de pago durante la conciliación obligatoria, complicando aún más el panorama para la empresa y generando un conflicto que mezcla seguridad, derechos laborales y control regulatorio.

Un conflicto que pasó de sindical a nuclear

Lo que comenzó como un enfrentamiento laboral por un cierre de planta terminó derivando en un alerta por seguridad radiológica que podría escalar a nivel nacional.Por ahora, la planta sigue tomada, la empresa no puede ingresar y el Gobierno deberá decidir cómo intervenir sin vulnerar derechos laborales ni poner en riesgo la seguridad nuclear del país.

 

Los bancos ya están habilitados a descontar cuotas de créditos personales de los salarios

Los bancos ya están habilitados a descontar cuotas de créditos personales de los salarios

Se incorporó en la reforma laboral que las entidades bancarias ofrezcan el servicio de descuento directo con una tasa de interés más baja.

Los bancos ya están habilitados a descontar cuotas de créditos personales de los salarios

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El Gobierno nacional incorporó en la reforma laboral una modificación legal que les abre a los bancos la posibilidad de comenzar a ofrecer créditos a sus clientes con descuento directo de las cuotas en las cuentas donde reciben sus salarios.

El Ejecutivo lo incorporó en el artículo 36 de la Ley 27.802, en una modificación al artículo 132 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), que habilita a las entidades bancarias a realizar descuentos directos de créditos personales sobre los sueldos. Hasta la sanción de la ley, esto era una potestad exclusiva de las mutuales sindicales.

La iniciativa fue impulsada por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien celebró su aprobación en redes sociales.

En un extenso mensaje, recordó que venía impulsando esta opción desde su etapa como presidente del Banco Ciudad, entre 2008 y 2013. El funcionario explicitó que lo que se busca con esta modificación es favorecer una baja en las altas tasas de interés que los bancos cobran por los préstamos personales al bajarse reducir el riesgo de incobrabilidad.

El mensaje de Federico Zuerzenegger

“INCORPORANDO A LOS BANCOS A LA MODALIDAD DE PRÉSTAMOS CON DESCUENTO EN NÓMINA”, escribió el funcionario a modo de encabezado.

Siguiendo con detalles de la Ley de Modernización Laboral que no recibieron mucha atención, hoy comentamos el artículo 36 de la ley que modifica el inciso f del artículo 132 de la LCT. Tiene que ver con los créditos con código de descuento. Históricamente, la ley había reservado esta modalidad exclusivamente a las mutuales sindicales. Es decir, que si un trabajador quería un préstamo personal que se pudiera descontar de su nómina (lo cual baja sensiblemente la tasa de interés), solo podía hacerlo con una mutual sindical. Era sabido de las altas tasas que se cobraban en este mercado, ya que la modalidad era otro ejemplo de eso que llamamos “cazar en el zoológico”. Recuerdo cuando era presidente de @BancoCiudad y lamentarme por las altas tasas que veía en el sector pero donde no se nos permitía competir”, explicó.

Y agregó: “El Articulo 36, modifica esto al permitir la modalidad también para créditos otorgados por entidades bancarias, abriendo así la competencia en este mercado. Como dice nuestro presidente @JMilei más competencia es mayores beneficios para la gente. Esperamos que el cambio permita una baja ostensible en el costo del crédito personal a las personas. Sin embargo, pasó por el debate sin que se mencionara. Por eso es importante remarcarlo. Esperemos los bancos puedan desarrollar este mercado con rapidez trayendo alivio en los costos de financiamiento a las familias. VLLC!”

 

Caso Loan Peña: la jubilación de un juez del tribunal vuelve a demorar el juicio

Caso Loan Peña: la jubilación de un juez del tribunal vuelve a demorar el juicio

La jubilación del juez Fermín Amado Ceroleni dejó una vacante en el Tribunal Oral Federal de Corrientes y el juicio por la desaparición de Loan Danilo Peña sigue sin fecha confirmada.

Loan Danilo Peña desapareció en junio de 2024 en Corrientes y el juicio por el caso aún no tiene fecha definida.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El juicio por la desaparición de Loan Danilo Peña sumó un nuevo obstáculo luego de que se confirmara la jubilación del juez Fermín Amado Ceroleni, uno de los integrantes del Tribunal Oral Federal de Corrientes que deberá llevar adelante el proceso.

La salida del magistrado deja vacante uno de los tres cargos del tribunal, por lo que ahora la Cámara Federal de Casación Penal deberá designar un juez sustituto para completar la integración antes de que pueda fijarse definitivamente la fecha del debate oral.

Según fuentes judiciales, Ceroleni comunicó formalmente su retiro mediante un oficio dirigido al presidente de la Cámara, Diego Barroetaveña, en el que informó el inicio de su trámite jubilatorio y solicitó que se cubra el puesto.

Tras su salida, el tribunal quedó integrado por Eduardo Ariel Belforte, juez de Formosa, y Simón Pedro Bracco, magistrado con asiento en General Roca, Río Negro.

Ceroleni había encabezado el 27 de febrero la audiencia preliminar en la que se discutió la organización del proceso judicial.

En esa instancia, el tribunal propuso inicialmente el 7 de octubre de 2026 como posible fecha para el inicio del juicio oral. Sin embargo, tanto el Ministerio Público Fiscal como las querellas rechazaron ese calendario y pidieron que el debate comenzara antes.

La familia del niño incluso propuso que el proceso se iniciara el 8 de mayo de 2026, día en que Loan cumpliría siete años. No obstante, los magistrados explicaron que debían coordinar agendas con otros tribunales donde también ejercen funciones.

Finalmente, tras un cuarto intermedio, el tribunal resolvió revisar el cronograma, por lo que el juicio continúa sin una fecha confirmada.

El pedido desesperado de los padres de Loan

En medio de la investigación, María Noguera y José Peña, padres del niño desaparecido, difundieron un duro comunicado en el que expresaron su desesperación por la falta de respuestas en la causa.

En el mensaje incluso afirmaron que aceptarían ser encarcelados si eso ayudara a encontrar a su hijo.

“Nos han allanado, investigado, interrogado y analizado nuestros teléfonos, y muy bien ha estado que se haga”, señalaron. Y agregaron: “Si sirviera nuestra libertad, nuestra pena o nuestro castigo para encontrar a Loan, ya lo hemos ofrecido”.

La familia también volvió a mencionar la existencia de un posible “pacto de silencio” que, según sostienen, impide conocer qué ocurrió con el niño.

El caso volvió a generar repercusión en las últimas horas luego de que circularan en redes sociales imágenes manipuladas con inteligencia artificial que simulaban la detención de familiares del menor, lo que volvió a tensar el clima alrededor de la investigación.

Milei volvió a atacar a Rocca y Madanes Quintanilla: «Empresarios prebendarios»

Milei volvió a atacar a Rocca y Madanes Quintanilla: «Empresarios prebendarios»

El Presidente Javier Milei inauguró «Argentina Week 2026» en Nueva York y en su discurso apuntó contra los líderes del Grupo Techint y de Fate y Aluar.

Javier Milei durante la inauguración de la Argentina Week

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Durante la inauguración de la Argentina Week, en Nueva York, el presidente Javier Milei volvió a atacar a Paolo Rocca, CEO de Techint, y a Javier Madanes Quintanilla, dueño de Fate y Aluar, a los que calificó como “empresarios prebendarios”.

“Al margen de que dicho empresario haya apretado al Gobierno con que si no le corríamos las barreras iba a tirara a 900 trabajadores en la calle”, planteó y completó: “Un día antes de que la reforma laboral sea tratada en el Congreso nos tiró a los 900 trabajadores en la calle. No es un juego de niños. Lo que va a ocurrir es que las personas ahora van a ahorrar y van a poder gastarlos en distintos sectores de la economía«.

Asimismo, remarcó: “Si es tan evidente, entonces por qué hay un político que defiende esto. Es lógico: es corrupción. Sostienen ese sistema porque sostiene la corrupción. Los Kirchner cuando insultaban a Rocca no lo insultaban porque lo odiaran sino porque negociaban la coima.

Cuando peleo, peleo por el bienestar de los argentinos. Una política podría ser utilitarista en lo político y eficiente en lo económico y aun así ser injusta, por lo que no debería ser defendida”, subrayó el libertario y añadió: “Si me gano mi dinero justamente, ¿quién carajo es el político para decir en qué puedo gastarlo y en qué no?. Es un cercenamiento en la libertad y si la consencuencia de ellos es una barrera comercial, es un robo”.

En otro pasaje de su discurso, el mandatario agradeció a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei por su política interna y la performance electoral de La Libertad Avanza. “En condiciones normales hubiera sido un triunfo en primera vuelta si hubiera sido presidencial. Le quitamos al peronismo la mayoría en las dos cámaras. Estamos pasando reformas que nunca se había logrado. Vaya que políticamente funciona, gracias Jefe”, destacó.

No tengo dudas de que los buenos vamos a ganar. Aun en esta coyuntura, Argentina mejora los términos de intercambio. Hacer las cosas bien paga”, insistió, y completó: “Estamos haciendo todo para terminar de una vez con el kirchnerismo y con el populismo. Nos fue bien en la de medio término, esperemos que nos vaya bien en la general”.

Por último, mencionó a los ministros de Economía, Luis Caputo; de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; de Capital Humano, Sandra Pettovello; y de Salud, Mario Lugones, por su desempeño laboral. A excepción de Pettovello, Diego Santilli (Interior), Alejandra Monteoliva (Seguridad) y Carlos Presti (Defensa), el resto del Gabinete se encuentra presente en la Argentina Week.

Cle y España

Tras «Argentina Week 2026», los hermanos Milei partirán rumbo a Santiago de Chile para asistir a la ceremonia de asunción de José Antonio Kast.

Ambos viajarán al país trasandino solos, con aterrizaje a las 23.30 en la ciudad de Valparaíso, porque el resto de la comitiva retornará a la Argentina.

Luego de la ceremonia, prevista para las 15 del miércoles, la delegación regresará al país. Si bien se especuló con que el jefe de Estado podría ir a Expoagro a fines de esta semana, finalmente desistió del viaje.

Luego, Milei estará el sábado 16 de marzo en España. Participará en el Foro Económico de Madrid, donde pronunciará un discurso de cierre para los empresarios presentes.

Por su parte, defendió su política de apertura de importaciones en beneficio de “millones de argentinos” y en detrimento de los intereses de los empresarios mencionados“Hay un problema asignativo. Están distorsionando los precios relativos, produciendo algo que no debería. Si abren, ahora van a poder comprar a 100. Es cierto que ese sector va a ir a pérdida, si no se reconvierte, y desaparece”, alertó.

En la misma línea, planteó: “Rocca, Madanes, en connivencia con políticos ladrones atacaron a muchos argentinos, pero se terminó. Se terminó la política corrupta. ¿Quién está a favor de la corrupción? Es incómodo hacer estas preguntas, pero estoy dispuesto a hacerlo por una Argentina mejor”.

Tenemos gente mala, pero además creativa para el mal. Todos saben que en las últimas semanas tuve confrontaciones abiertas con Paolo Rocca, con Javier Madanes Quintanilla y con el sector textil, pero como nadie me puso una cara visible, no puedo atacar de manera directa. Lo que puedo decir que los otros dos son empresarios prebendarios”, sentenció el mandatario.

 

Causa Cuadernos: la Justicia citó a Cristina Kirchner a una indagatoria presencial

Causa Cuadernos: la Justicia citó a Cristina Kirchner a una indagatoria presencial

El Tribunal Oral Federal 7 descartó los planteos para anular el proceso y confirmó que el juicio seguirá adelante. La primera indagatoria presencial será la de Cristina Kirchner, convocada para el 17 de marzo en Comodoro Py.

La primera será la ex presidenta Cristina Kirchner y luego seguirá el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El Tribunal Oral Federal 7 resolvió que el juicio por la causa Cuadernos continúe sin cambios y citó a a la ex presidente Cristina Kirchner a declarar de manera presencial el 17 de marzo en los tribunales federales de Comodoro Py en la causa que involucra a funcionarios y empresarios.

En total, el proceso tiene 86 acusados, entre ex funcionarios y empresarios., en el que cada uno deberá concurrir el día asignado para identificarse ante el tribunal e informar si ejercerá o no su derecho a declarar en ese momento.

El juicio comenzó el 6 de noviembre de 2025 y analiza supuestos pagos ilegales vinculados a la obra pública durante los gobiernos nacionales entre 2003 y 2015.

Planteos rechazados por el tribunal

Antes de avanzar con las indagatorias, los jueces resolvieron 55 planteos preliminares presentados por las defensas, entre ellos los pedidos de nulidad total de la causa, prescripción por el paso del tiempo y cuestionamientos a la Ley del Arrepentido.

El tribunal sostuvo que la revisión del expediente no evidenció irregularidades que justifiquen anular el proceso y aclaró que la validez de algunas pruebas será evaluada cuando finalice la etapa probatoria.

También se confirmó la participación de la Unidad de Información Financiera (UIF) como querellante en el juicio.

Durante la audiencia, la defensa de Cristina Kirchner, encabezada por el abogado Carlos Beraldi, cuestionó expresiones del presidente Javier Milei durante la apertura de sesiones del Congreso el 1 de marzo.

Según el planteo, esas declaraciones podrían influir en el proceso judicial. Desde la fiscalía señalaron que comentarios de dirigentes sobre causas en trámite son impropios, pero remarcaron la independencia del tribunal.

Finalmente, el presidente del tribunal, Enrique Méndez Signori, afirmó que el proceso continuará con garantías y que se buscará asegurar un juicio ajustado a la Constitución y a la ley.

Cómo será la modalidad del juicio

El debate oral continuará con un esquema mixto. Los acusados citados para declarar deberán presentarse personalmente ante los jueces, mientras que otros abogados y partes del proceso seguirán la audiencia de forma remota a través de videoconferencia.

El tribunal también convocó para esa misma jornada a otros imputados vinculados al ex Ministerio de Planificación, entre ellos los ex funcionarios Roberto BarattaNelson LazarteRafael LlorensJosé María Olazagasti y Rudy Ulloa.

Las indagatorias comenzarán ese día a las 9:00 en la sala AMIA del edificio judicial de Retiro y según el cronograma del tribunal, primero declarará la ex presidenta y luego el ex ministro de Planificación Julio De Vido, ambos acusados en el proceso.

Kicillof participó de la cena de Expoagro en San Nicolás

Kicillof participó de la cena de Expoagro en San Nicolás

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participa este lunes por la noche de la cena previa a Expoagro, que se realiza en el Hotel Colonial de San Nicolás. En ese marco, destacó la presencia institucional de la Provincia en la muestra agroindustrial.

Axel Kicillof junto a diversos funcionarios de su gobierno.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó este lunes en San Nicolás de la cena de inauguración de la 20° edición de Expoagro, la mayor muestra agroindustrial a cielo abierto de la región. Fue en el Hotel Colonial, junto a los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; y de Seguridad, Javier Alonso; y el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo.

El evento reunirá a productores, empresas y entidades financieras en rondas de negocios y exposiciones que darán cuenta de las últimas tendencias sobre maquinaria agrícola, insumos, servicios y ganadería. Durante la exposición, el Gobierno bonaerense desplegará un fuerte acompañamiento al sector productivo mediante la participación activa del Ministerio de Desarrollo Agrario y el Banco Provincia.

“Hemos venido a dialogar y a escuchar las inquietudes de todos los actores que forman parte de una provincia de Buenos Aires que es líder en la producción de los cinco cultivos más importantes”, expresó Kicillof y agregó: “Nuestro Gobierno impulsa políticas para acompañar al sector desde el primer momento y continúa haciéndolo en estos momentos tan complejos: se trata de promover el trabajo y de facilitar a quienes producen el acceso a maquinaria y mejor tecnología”

La banca pública contará con un stand donde se ofrecerán distintas líneas de créditos para la adquisición de bienes de capital y de maquinaria agrícola. Entre otras, se destacan la línea MAGRIBA para inversiones orientadas a reducir la huella de carbono y la plataforma PROCAMPO DIGITAL, que brindará la posibilidad de realizar operaciones en dólares con beneficios exclusivos para los primeros clientes.

Por su parte, en el stand del Ministerio de Desarrollo Agrario se realizarán charlas informativas sobre las políticas públicas que se llevan adelante en la Provincia y se difundirán productos regionales y el calendario de fiestas productivas destinadas a impulsar el arraigo local.

Estuvieron presentes también el asesor general de Gobierno, Santiago Pérez Teruel; el subsecretario de Articulación Institucional para la Seguridad, Eduardo Aparicio; el intendente local, Santiago Passaglia; los directores del Banco Provincia Javier Osuna, Alejandro Formento y Sergio Bordoni; y la síndica de la institución, Laura González; y el CEO de Exponenciar, Martin Schvartzman.

 

El Gobierno descartó a Diego Valenzuela para Migraciones y el exintendente vuelve al Senado

El Gobierno descartó a Diego Valenzuela para Migraciones y el exintendente vuelve al Senado

Tras dar de baja la postulación de Diego Valenzuela, el Gobierno definió que la estructura será «descentrada». Adorni y la ministra elegirán al nuevo titular la próxima semana.

Diego Valenzuela

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Tras meses de incertidumbre y postergaciones, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, no asumirá al frente de la Agencia de Seguridad Migratoria, como estaba previsto por determinación del Gobierno Nacional.

Desde el entorno del actual senador bonaerense confirmaron que el legislador retomará su banca en la provincia de Buenos Aires: “Prioridad bonaerense. Mucho por hacer en la provincia”, señalaron fuentes cercanas a Valenzuela. “No es la persona idónea”, argumentaron desde el entorno de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, quien habría tenido la última palabra para frenar la designación.

Pese al anuncio de la exfuncionaria Patricia Bullrich, la política migratoria funciona incluso sin la puesta en marcha de la dirección. Se trata de una de las claves que configuran el perfil de Monteoliva, que impulsa el endurecimiento de los controles en las fronteras.

La Agencia de Seguridad Migratoria fue pensada como organismo descentralizado, con un cuerpo policial propio. Monteoliva impuso una estructura “descentrada” que dependerá directamente de su cartera.

Con la salida de Valenzuela del escenario nacional, el Gobierno se prepara para anunciar al nuevo titular la próxima semana. Se espera que el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, se reúna con la ministra Monteoliva para definir un nombre que se profundizará sobre la nueva política migratoria.

Incendios en Mar del Plata: más de 200 hectáreas consumidas y operativos para frenar el avance

Incendios en Mar del Plata: más de 200 hectáreas consumidas y operativos para frenar el avance

Las llamas afectaron distintos sectores del sur del partido de General Pueyrredón. Bomberos y brigadistas desplegaron un amplio operativo y utilizaron más de 50 mil litros de agua.

Más de 200 hectáreas de pastizales fueron consumidas por incendios en El Marquesado y Acantilados

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Mar del Plata y localidades cercanas atraviesan días de preocupación por una serie de incendios forestales que ya arrasaron con más de 200 hectáreas de pastizales en distintos sectores del partido de General Pueyrredon y zonas rurales cercanas.

Los focos más importantes se registraron entre el domingo y el lunes en áreas del sur del distrito, especialmente en Acantilados y en la zona de El Marquesado, cerca del límite con el partido de General Alvarado. Las condiciones de viento complicaron las tareas de los equipos de emergencia y favorecieron la rápida propagación de las llamas.

Según informaron fuentes de Defensa Civil, uno de los incendios de mayor magnitud comenzó durante la tarde del domingo en terrenos cercanos a la ruta 11, en El Marquesado. Aunque inicialmente el fuego fue controlado mediante trabajos de arado con tractores para generar cortafuegos, el foco se reactivó horas más tarde y obligó a reforzar el operativo.

Para contener el avance del fuego se desplegó un amplio dispositivo de emergencia con la participación de bomberos de distintos cuarteles de la región. Trabajaron dotaciones de San Patricio, Chapadmalal y Miramar, además de brigadas de incendios forestales de la provincia de Buenos Aires.

También intervinieron efectivos de Prefectura Naval Argentina, personal de Defensa Civil, equipos de Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE) y maquinaria del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (Emvial).

En total, se utilizaron más de 50 mil litros de agua para combatir los focos activos, mientras que en algunos sectores se realizaron tareas de arado para evitar que las llamas continúen avanzando hacia áreas pobladas.

Otro de los incendios de gran magnitud se produjo en inmediaciones del peaje de la autovía 226, donde trabajaron al menos catorce autobombas. En ese operativo participaron bomberos de distintos distritos de la provincia, entre ellos Balcarce, Maipú, General Pirán, Lezama, Castelli, Chascomús y Loma Verde.

Si bien varios focos lograron ser controlados, las autoridades mantienen monitoreo permanente debido a que algunos sectores continúan activos y las ráfagas de viento podrían provocar nuevas reactivaciones.

Vecinos de las zonas afectadas también colaboraron con los trabajos para intentar frenar el avance del fuego, mientras el humo y las llamas podían observarse a varias cuadras de distancia.