Categoría: Argentina

Misiones: regalaron escobas y baldes en un festejo del Día de la Mujer

Misiones: regalaron escobas y baldes en un festejo del Día de la Mujer

Un evento organizado por la Municipalidad de Colonia Aurora, en Misiones, incluyó la entrega de escobas, baldes y escurridores como premios durante juegos y concursos.

Tras la difusión de las imágenes

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Un festejo por el Día de la Mujer en Colonia Aurora, una localidad de Misiones de poco más de 10 mil habitantes, quedó en el centro de la discusión pública después de que se difundieran imágenes del evento oficial organizado por el municipio en la que algunas participantes recibieron baldes, escobas y escurridores como premios en diferentes juegos y actividades recreativas.

Las fotos fueron publicadas en las redes sociales oficiales del municipio, donde se veía a las ganadoras posando en el escenario con certificados y los artículos para el hogar.

Según la organización, la propuesta incluía música en vivo, juegos, sorteos y reconocimientos para las mujeres que participaron del encuentro.

Cómo fue el festejo

De acuerdo con la información difundida por el municipio, la jornada incluyó desafíos recreativos como mímica y adivinanzas, además de concursos de pastelería y sorteos de distintos regalos.

En una de esas actividades se entregaron los artículos de limpieza. Según explicó el intendente Cali Goring, los objetos estaban vinculados con el juego que debían representar las participantes y la consigna consistía en imitar distintos trabajos, mientras el público intentaba adivinar de qué tarea se trataba.

El jefe comunal explicó a través de declaraciones radiales que las tres participantes que mejor representaron la consigna recibieron una escoba, un balde y un escurridor como premio y defendió la actividad al afirmar que el objetivo del encuentro fue ofrecer un espacio de reunión para las vecinas. También señaló que durante la jornada hubo más de 80 sorteos con otros regalos, entre ellos cuadros de una artista local y planteras con flores.

Además del intendente, participaron del acto autoridades locales, se realizó una charla informativa sobre prevención del cáncer de piel, y la celebración cerró con música en vivo y actividades comunitarias.

Extraditaron a Chile al cantante Dehilan, acusado de secuestrar a la familia de un narco

Extraditaron a Chile al cantante Dehilan, acusado de secuestrar a la familia de un narco

El joven fue detenido en Buenos Aires estaba imputado por secuestro extorsivo y sustracción de menores en una causa vinculada a una banda criminal chilena.

Dehilan fue extraditado el pasado jueves 5 de marzo.Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Joan Carlos Acevedo Carcamo, conocido artísticamente como «Dehilan», fue extraditado a Chile luego de permanecer casi dos meses detenido en Argentina, acusado de participar en el secuestro de la esposa y la hija de un presunto narcotraficante.

El joven de 18 años había sido capturado por la Policía Federal cuando ingresaba a un edificio de alquileres temporarios en el barrio porteño de Monserrat, informaorn fuentes judiciales.

La extradición se concretó el jueves pasado, tras un pedido de la Justicia chilena en el marco de una causa por secuestro extorsivo y sustracción de menores, y según la investigación, el músico integraba una banda que raptó a dos mujeres en Chile y exigió una suma millonaria para liberarlas, mediante amenazas y el envío de fotos y videos mientras permanecían cautivas.

De acuerdo con la causa, las víctimas eran familiares de Marcelo Mella, señalado como líder del clan narco conocido como “Los Mella”. Los secuestradores habían pedido inicialmente mil millones de pesos chilenos, aunque finalmente aceptaron un pago menor que rondó los 500 millones, equivalente a unos 600 mil dólares.

La captura del acusado se produjo en enero, luego de una investigación conjunta entre Interpol y la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de la Policía Federal Argentina. Los agentes detectaron que el joven iba a ingresar al país y montaron un seguimiento hasta ubicarlo en un edificio de la Ciudad de Buenos Aires, donde fue detenido por orden del Juzgado Criminal y Correccional Federal N°2.

Tras completar el proceso judicial, el acusado fue trasladado en un vuelo hacia Chile bajo custodia policial y quedó a disposición de la Justicia de su país, que lo considera uno de los principales responsables del secuestro y de las extorsiones realizadas a la familia de las víctimas.

 

 

Rosario: el acusado por el crimen del bebé en la barbería confesó y dijo que «no vio que estaba el nene»

Rosario: el acusado por el crimen del bebé en la barbería confesó y dijo que «no vio que estaba el nene»

El principal sospechoso admitió haber disparado durante la balacera que terminó con la muerte de Gian Mastrocola, de 15 meses. La Justicia investiga la participación de más personas y la violencia alrededor del caso no se detiene.

Kevin Portillo confesó haber disparado en la balacera que terminó con la vida del bebé Gian Mastrocola en una barbería de Rosario.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El caso del bebé asesinado en una barbería del sur de Rosario sumó nuevas revelaciones en las últimas horas. El acusado de efectuar los disparos, Kevin Portillo, confesó el ataque durante su declaración indagatoria y aseguró que no vio al niño dentro del local cuando abrió fuego.

Castelli: detuvieron a un hombre acusado de entregar a su tío en un robo violento

Castelli: detuvieron a un hombre acusado de entregar a su tío en un robo violento

La investigación determinó que habría guiado a los delincuentes hasta la vivienda familiar y facilitado el asalto. Hay cinco detenidos por el hecho ocurrido en la provincia de Buenos Aires.

 

 

El expediente continúa para determinar el grado de participación de cada uno de los acusados.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Un hombre fue detenido en Castelli, provincia de Buenos Aires, acusado de haber entregado información clave para que una banda asaltara la casa de su propio tío. Según la investigación, el sospechoso trasladó a los delincuentes hasta la zona horas antes del robo, que terminó con las víctimas golpeadas y maniatadas dentro de la vivienda.

El asalto ocurrió durante la noche del martes 3 de marzo, cuando varios ladrones ingresaron al domicilio, redujeron a los ocupantes y exigieron dinero y objetos de valor. Un vecino alertó a la Policía al notar movimientos sospechosos, lo que permitió montar un operativo que terminó con la detención de los sospechosos a pocos metros del lugar.

La pesquisa estableció que dos de los acusados habían llegado ese mismo día a la terminal de Castelli en un micro proveniente del Partido de La Costa. Horas después, el sobrino de la víctima pasó a buscarlos en una camioneta y los llevó a recorrer la zona, momento en el que habrían marcado la vivienda que luego fue atacada.

Tras el robo, los delincuentes intentaron escapar, pero fueron interceptados por la Policía. Uno fue detenido en el patio de una casa vecina y los otros fueron capturados cuando intentaban cruzar la Autovía 2. En los procedimientos se secuestraron dinero, celulares, joyas, guantes, ropa y un arma de fuego que habría sido utilizada durante el asalto.

Con el avance de la causa, los investigadores identificaron al presunto entregador a partir del análisis de cámaras de seguridad y comunicaciones. Luego de varios allanamientos se detuvo al sospechoso y se secuestró la camioneta que aparece en las filmaciones. La causa fue caratulada como robo agravado por el uso de arma de fuego, en poblado y en banda, con privación ilegítima de la libertad, y quedó a cargo de la UFI N° 3 de Dolores.

 

Advierten que si se extiende la guerra, aumentarán los precios del gas y los combustibles

Advierten que si se extiende la guerra, aumentarán los precios del gas y los combustibles

El Presidente de la Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado, Pedro Cascales, explicó las complicaciones en los costos y suministro de los hidrocarburos en el mundo y en Argentina.

Advierten que si se extiende la guerra, aumentarán los precios del gas y los combustiblesFuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El conflicto desatado en Medio Oriente, luego del ataque de los Estados Unidos e Israel a Irán, puede complicar el abastecimiento de combustible de algunos puntos del mundo, lo que llevará a un aumento en los precios intercnacionales, según explicó Pedro Cascales, Presidente de la Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (CEGLA).

“A pesar de que Irán sólo produce el 2 del petróleo a nivel mundial, representa el 20 % de lo que se genera en Medio Oriente”, y además es uno de los principales abastecedores de China, le Cascales en declaraciones a Diario Popular.

“La duración del conflicto en la pregunta del millón. Si el conflicto se prolonga, el precio de los combustibles a aumentar como el de cualquier otro commodity. No va a afectar a corto plazo, pero si a mediano y largo plazo. Irán es un país poderoso con un gran ejército”, explica el presiente de la Cámara que reúne a 16 empresas que operan el 70% del mercado y que funciona desde 1966.

Cascales que apunta que los hidrocarburos son clave para muchas actividades, al margen del consumo doméstico y del transporte. Desde los fertilizantes hasta los productos plásticos son derivados del petróleo y la Inteligencia Artificial (AI) consume una gran cantidad de electricidad, muchas veces generada por hidrocarburos.

Con respecto a la incidencia en la economía argentina, sostiene que no habrá un alza a corto plazo por el conflicto en las naftas, según lo confirman desde YPF, y el gas natural y en el envasado, especialmente en áreas rurales donde se utilizan conocidos «chanchas», a partir de lo estimado por la Secretaría de Energía.

El estrecho de Ormuz

El estrecho de Ormuz, por el que transita una quinta parte del crudo del mundo y buena parte de minerales estratégicos, está virtualmente cerrado por las amenazas de la Guardia Revolucionaria iraní contra quienes lo transiten.

“Casi no están circulando buques en la zona y ninguna compañía los quiere asegurar. Países como China y los del sudeste asiático se van a ver afectados por esto”, apuntó el títular de la Cámara.

Además, Cascales, recordó otros conflictos en Medio Oriente, que también pusieron en riesgo la distribución de combustibles en su momento, como el caso de la Guerra del Golfo, a mediados de los 90′ «se plateó algo parecido, Irak es un país muy similar a Irán en cuanto a la producción de combustibles», con aumento en los precios de los combustibles.

 

 

Javier Milei, sobre el conflicto de Medio Oriente: «Vamos a ganar la guerra»

Javier Milei, sobre el conflicto de Medio Oriente: «Vamos a ganar la guerra»

Lo afirmó al disertar Universidad Yeshiva de Nueva York. También manifestó sentirse el «presidente más sionista del mundo» y calificó a Irán como «enemigo».

Javier Milei fue ovacionado en algunos momentos de su discurso en la Universidad Yeshiva de Nueva York.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El presidente Javier Milei aseguró sentirse el «presidente más sionista del mundo», al exponer este lunes ante cientos de estudiantes judíos en el auditorio de la Universidad Yeshiva de Nueva York, donde fue ovacionado en varios momentos de su mensaje.

A más de una semana del inicio del conflicto en Medio Oriente, el mandatario se refirió también a la guerra en curso entre Estados Unidos e Israel contra Irán. «Vamos a ganar», sostuvo el líder de La Libertad Avanza, que disertó durante casi dos horas.

Milei, que estuvo acompañado por su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el canciller Pablo Quirnocalificó a Irán como “enemigo” y recordó los dos atentados ocurridos en Argentina. “Nos han metido dos bombas, una en la AMIA y otra en la embajada de Israel. Son nuestros enemigos. Pero además tengo una alianza estratégica con Estados Unidos e Israel», afirmó.

En ese sentido, el Presidente manifestó su apoyo a su par norteamericano, Donald Trump, y el premier israelí, Benjamín Netanyahu al afirmar que . «Trump ha cerrado ocho conflictos, ha trabajado de manera conjunta con Israel y hoy se ve con claridad lo que pasó en Venezuela. Se ve con claridad lo que está pasando en Irán. Por ende, no tengo ninguna duda que Estados Unidos e Israel saldrán victoriosos de esta situación. No tengo dudas que de esta manera seguirá cortándole el financiamiento a países como Cuba o Venezuela, que se dedicaban a expandir el terror”, expresó.

“Será coronado no sólo con la paz en Ucrania y Rusia, sino que la frutilla del postre va a ser que Cuba definitivamente será libre y tendremos al final un mundo mucho mejor», agregó.

Más allá del conflicto en Medio Oriente, Milei defendió su gestión y el modelo económico aplicado desde diciembre de 2023. «Estábamos camino a ser Cuba con una escala en Venezuela en el medio”, dijo en esa línea: «somos el gobierno más reformista no sólo de la Argentina, sino de la historia de la humanidad”.

El mandatario ratificó que su administración busca consolidar un modelo de libre empresa y menos peso del Estado en la economía. «Los impuestos son un robo. Nadie paga los impuestos voluntariamente, lo hacen a punta de pistola, porque son un robo”, opinó. Y agregó: “Hemos decidido dejar de estafar a los argentinos con el impuesto inflacionario. No estaba dispuesto a robarles a los argentinos subiéndoles los impuestos”.

Por último, Milei insistió con sus críticas habituales hacia los socialistas. «Probablemente el fraude más grande de la historia de la humanidad sea el socialismo”, aseguró. “Permítanme escapar del protocolo y decir lo que pienso: esa política es una m…”, cerró.

 

 

YPF prometió que «no va a generar cimbronazos» en los precios de los combustibles

YPF prometió que «no va a generar cimbronazos» en los precios de los combustibles

El CEO de la petrolera estatal “entendió“ la incertidumbre que genera ente la gente la volatilidad del precio internacional del crudo

Preocupación por los precios de los combustibles

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El titular de YPF, Horacio Martín, prometió que la empresa estatal, que maneja el 50% de la ventas en el país “no va generar cimbronazos en los precios de los combustibles, somos prudentes y estamos honrando nuestro compromiso honesto con los consumidores”.

“Trabajamos con una estrategia de micropricing (estrategia de precios variables) para ir analizando los precios día a día, semana a semana” por el cual “podremos atenuar picos de aumento y bajas dando mayor previsibilidad a los consumidores, teniendo un precio más estable”, dijo Martín a través de la red X.

Y advirtió que “la volatilidad y la incertidumbre no genera valor real sino especulación de corto plazo y nosotros buscamos ser confiables en el tiempo”

Después de tocar temprano un pico de US$ 120 –el valor más alto en los últimos cuatro años, desde la invasión de Rusia a Ucrania en 2022–, la cotización del crudo bajó a US$ 101,48 este lunes a la mañana en el Brent, indicador de Europa que se usa como referencia en la Argentina, junto con el WTI, de Texas, para determinar los precios locales.

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue de 2,6%, durante febrero según informó este lunes el Instituto de Estadística y Censos porteño (Idecba), y con esa cifra el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de CABA acumuló una suba del 5,7% en el primer bimestre de 2026 y una variación interanual del 32,4%.

 

Alerta por 80 denuncias al día por cuentos del tío

Alerta por 80 denuncias al día por cuentos del tío

No se salvan ni famosos, como le sucedió al actor Gerardo Romano. Esta nueva modalidad combina engaños telefónicos, manipulación psicológica y, en algunos casos, la participación de cómplices.

Se conocieron episodios en los que jubilados entregaron sus ahorros tras recibir llamadas de supuestos familiares en apuros.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El caso con el actor Gerardo Romano, quien denunció haber sido víctima de un intento de estafa telefónica bajo la modalidad conocida como «cuento del tío» (ver página 24), colocó nuevamente en superficie una modalidad delictiva que se multiplicó en los últimos años y que, según estimaciones basadas en datos judiciales y policiales, genera cerca de 80 denuncias por día en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Los denominados «cuentos del tío» combinan engaños telefónicos, manipulación psicológica y, en algunos casos, la participación de cómplices que se presentan en persona para retirar dinero o pertenencias de las víctimas.

El mecanismo suele comenzar con una llamada en la que el estafador se hace pasar por un familiar, un empleado bancario o un funcionario público. En otros casos, simula ser un representante de una empresa de servicios o de una entidad financiera. El objetivo es generar urgencia o miedo para que la víctima entregue dinero, datos bancarios o permita el acceso a sus cuentas.

En la modalidad clásica del «cuento del tío», los delincuentes afirman que habrá un cambio de billetes o que el dinero debe ser retirado del banco para evitar una supuesta pérdida de valor. Luego envían a un cómplice al domicilio para retirar el efectivo o las joyas. En variantes más recientes, el engaño apunta a obtener códigos de seguridad enviados al teléfono de la víctima o a lograr transferencias inmediatas a cuentas controladas por los estafadores.

Las estadísticas disponibles muestran que el fenómeno se expandió con fuerza en los últimos años. Fuentes judiciales estiman que en el AMBA se registran alrededor de 80 denuncias diarias por distintos tipos de estafas telefónicas o virtuales, aunque especialistas advierten que el número real podría ser mayor porque muchas víctimas no realizan la denuncia.

Los casos alcanzan a personas de todos los perfiles. En los últimos meses se conocieron episodios en los que jubilados entregaron sus ahorros tras recibir llamadas de supuestos familiares en apuros, víctimas que transfirieron dinero luego de que les hackearan la cuenta de WhatsApp y personas que fueron engañadas por falsos operadores bancarios que aseguraban detectar movimientos sospechosos.

También hubo hechos con víctimas de alto perfil público. La denuncia de Romano se suma a otros episodios que involucraron a figuras conocidas y que reflejan que el delito no distingue edad ni nivel socioeconómico.

Investigadores policiales explican que muchas de estas maniobras se organizan desde redes delictivas que operan con teléfonos descartables y cuentas bancarias abiertas con identidades falsas. En algunos casos, las llamadas se realizan incluso desde cárceles, donde los detenidos utilizan celulares para contactar a potenciales víctimas.

Advertencias

Ante este escenario, las autoridades recomiendan adoptar medidas básicas de prevención. Entre las principales advertencias se destaca desconfiar de cualquier llamado que solicite dinero, datos personales o claves bancarias, incluso si la persona que llama asegura ser un familiar o un empleado de una entidad conocida.

También se aconseja cortar la comunicación y verificar la información llamando directamente al familiar o a la institución involucrada, nunca compartir códigos de verificación que lleguen por mensaje de texto y evitar realizar transferencias urgentes a cuentas desconocidas.

Otra recomendación clave es no permitir el ingreso de desconocidos al domicilio ni entregar dinero u objetos de valor a personas enviadas por terceros, ya que las entidades bancarias y organismos oficiales no realizan este tipo de operaciones a través de intermediarios.

En caso de recibir un llamado sospechoso o de haber sido víctima de una maniobra de este tipo, especialistas recomiendan realizar la denuncia de inmediato para que las autoridades puedan rastrear las comunicaciones y detectar posibles patrones que permitan identificar a las bandas detrás de estas estafas.

El intento denunciado por Romano volvió a exponer una problemática que crece en el área metropolitana y que, de acuerdo con las estimaciones, suma decenas de víctimas cada día. Mientras las investigaciones avanzan para desarticular a las organizaciones que operan detrás de estas maniobras, los especialistas insisten en que la prevención y la difusión de estas modalidades son herramientas clave para reducir el número de engaños.

 

Derrumbe en Parque Patricios: los vecinos volvieron a sus casas para retirar sus pertenencias

Derrumbe en Parque Patricios: los vecinos volvieron a sus casas para retirar sus pertenencias

Tras el derrumbe del estacionamiento, la Justicia autorizó un operativo controlado por Bomberos. Los habitantes de las tres torres afectadas solo pudieron llevarse objetos de importancia.

El acceso al edificio de Parque Patricios es restringido y los residentes son acompañados hasta la puerta de sus departamentos.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Los vecinos de las torres B, C y D del complejo Estación Buenos Aires, en el barrio de Parque Patricios, iniciaron este lunes un complejo operativo para retirar sus pertenencias de primera necesidad. La medida, autorizada por la Justicia tras el derrumbe del estacionamiento ocurrido días atrás, se realiza bajo estrictas normas de seguridad debido al riesgo estructural que presentan los edificios afectados.

El operativo cuenta con el despliegue de más de 20 efectivos de Bomberos de la Ciudad, quienes acompañan a inquilinos y propietarios en el ingreso controlado a sus viviendas. Según lo dispuesto por la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N°31, los bomberos custodian a los vecinos hasta la puerta de sus domicilios, pero no ingresan a las unidades. Una vez que los residentes retiran sus objetos personales de importancia, se labra un acta oficial para dejar constancia del procedimiento y de los bienes retirados.

Para garantizar la seguridad y el orden en la zona, el Gobierno de la Ciudad instaló un centro de control móvil, una unidad médica y torres de iluminación perimetral a cargo de la subsecretaría de Emergencias. Además, se mantiene un dispositivo de custodia permanente con más de 100 efectivos de la Policía de la Ciudad, quienes vigilan el perímetro las 24 horas para evitar saqueos y proteger el patrimonio de las familias que debieron abandonar sus hogares de forma abrupta.

En el lugar también trabaja personal de la Guardia de Auxilio, Defensa Civil y Agentes de Prevención, quienes monitorean constantemente la estabilidad de las estructuras. Tras el reclamo de los afectados por la incertidumbre sobre sus pertenencias, este acceso pautado representa un primer alivio en medio de la crisis habitacional que atraviesa el complejo, aunque el retorno definitivo a las viviendas aún no tiene fecha cierta debido a la gravedad de los daños.

Un fuerte sismo de 4,9 grados sacudió San Juan y el temblor llegó hasta Mendoza

Un fuerte sismo de 4,9 grados sacudió San Juan y el temblor llegó hasta Mendoza

El sismo ocurrió durante la madrugada de este lunes con epicentro cerca de Calingasta. En la capital sanjuanina se percibió con fuerza y tuvo una profundidad de 122 kilómetros.

El sismo ocurrió a las 3:10 de la mañana y tuvo una magnitud de 4Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Un fuerte sismo despertó a los habitantes de San Juan y Mendoza durante la madrugada de este lunes, generando alerta en gran parte de la región de Cuyo. Según los datos oficiales proporcionados por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), el movimiento ocurrió exactamente a las 3:10 de la mañana y alcanzó una magnitud de 4,9 grados.

El epicentro del sismo se localizó a 18 kilómetros al suroeste de la localidad de Calingasta, 34 kilómetros al norte de Barreal y a unos 80 kilómetros del cerro Mercedario. A pesar de que el sismo tuvo una profundidad considerable de 122 kilómetros, su impacto fue percibido por una gran cantidad de personas en diversas localidades.

En cuanto a la intensidad, el INPRES detalló que el temblor alcanzó el Grado IV en la escala de Mercalli Modificada en Calingasta, Barreal y la Ciudad de San Juan. En estas zonas, el movimiento se sintió con claridad, provocando la oscilación de objetos colgantes y despertando a quienes descansaban. Por su parte, en la provincia de Mendoza, la localidad de Uspallata percibió una intensidad de entre III y IV, mientras que en la capital mendocina el reporte fue de Grado III, sentido principalmente por personas en reposo.

En otras zonas más alejadas, como Valle Fértil, el movimiento fue mucho más leve, con una intensidad estimada de entre II y III, siendo percibido ligeramente dentro de algunos edificios. Hasta el momento, las autoridades no han reportado daños materiales de gravedad ni personas heridas, aunque el personal de defensa civil continúa monitoreando la situación en los departamentos cercanos al epicentro para descartar cualquier tipo de contingencia.