Categoría: Argentina

El Gobierno promulgó el nuevo Régimen Penal Juvenil

El Gobierno promulgó el nuevo Régimen Penal Juvenil

Mediante el Decreto 138/2026, publicado esta madrugada en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo oficializó la Ley 27.801.

El Senado dio luz verde al proyecto con 44 votos a favor y 27 en contra.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El gobierno de Javier Milei oficializó la Ley 27.801, denominada nuevo Régimen Penal Juvenil, a través del Decreto 138/2026 publicado esta madrugada en el Boletín Oficial.

Uno de los cambios más relevantes es bajar a los 14 años la edad de imputabilidad, junto con la implementación de un sistema de penas escalonadas. Este modelo tiene en cuenta tanto la edad del menor involucrado como las circunstancias específicas en las que se produjo el delito.

Durante las sesiones extraordinarias del 27 de febrero, el Senado dio luz verde al proyecto con 44 votos a favor y 27 en contra. De esta manera, La Libertad Avanza (LLA) consiguió una nueva victoria legislativa.

En la región, países como Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Venezuela y República Dominicana establecen la edad de imputabilidad en 14 años, mientras que Brasil, Ecuador, Costa Rica, El Salvador y Panamá la fijan en 12. En ambos grupos de países, el abordaje de los menores que delinquen se centra en la aplicación de medidas socioeducativas orientadas a su reintegración social.

En un primer momento, el oficialismo había presentado una propuesta que ubicaba la edad de imputabilidad en 13 años. No obstante, en medio de una compleja «negociación parlamentaria» con los bloques dialoguistas, el Poder Ejecutivo aceptó elevar el límite a 14 años para destrabar el acuerdo político y asegurar los votos necesarios para la media sanción en la Cámara de Diputados.

Con este cambio, el Gobierno logró sumar el apoyo de aliados clave como el PRO y la UCR. Desde estos espacios consideraban que fijar el umbral en 14 años constituía un punto de consenso más firme y permitía que la normativa argentina se alineara con la legislación predominante en la mayoría de los países de América Latina.

San Isidro: en febrero hubo 238 detenidos en más de 1.400 operativos de seguridad

San Isidro: en febrero hubo 238 detenidos en más de 1.400 operativos de seguridad

El Municipio realizó controles en avenidas y calles clave, en coordinación con fuerzas bonaerenses y de distritos vecinos, para prevenir el delito.

San Isidro: en febrero hubo 238 detenidos en más de 1.400 operativos de seguridad

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Durante el mes de febrero, el Municipio de San Isidro llevó adelante 1.456 operativos de seguridad en los que se identificaron a 20.834 personas y se inspeccionaron 7.626 vehículos. Los operativos contaron con la participación de móviles, motos y oficiales de la Patrulla Municipal.

En total hubo 238 detenciones. Entre ellas, 165 personas fueron capturadas por poseer impedimentos legales o pedidos de captura activos —incluyendo casos de incumplimiento de cuota alimentaria o violencia de género—, mientras que otros 60 delincuentes fueron aprehendidos en flagrancia durante la comisión de ilícitos. Los 13 restantes fueron detectados gracias al sistema de Lectoras de Patentes (LPR).

Los procedimientos se desarrollaron en puntos estratégicos como las avenidas y calles Perito Moreno, Thames, Fondo de la Legua, Blanco Encalada, Unidad Nacional, Santa Fe, Roque Sáenz Peña, Gral. Pueyrredón, Paraná, Tomkinson y Uruguay. Además, se trabajó en arterias paralelas y en operativos conjuntos con las fuerzas de seguridad de San Martín y Vicente López para blindar los accesos y egresos del partido.

«Estamos volcando todos los recursos a la calle para recuperar la tranquilidad del vecino. La combinación de patrullajes con tecnología de punta nos permite saturar zonas críticas y cerrar el paso a la delincuencia en los límites del partido», detallaron desde la Secretaría de Seguridad de San Isidro.

La inversión tecnológica es uno de los pilares de la gestión de Ramón Lanús, quien desde el inicio de su mandato reforzó la Patrulla Municipal con más oficiales y móviles. Actualmente, el distrito cuenta con 2.646 nuevas cámaras de videovigilancia de última generación con resolución 4K y 170 dispositivos con lectoras de patentes conectados a la base de datos de vehículos con pedido de secuestro (SIFCOP).

 

Un joven alcoholizado chocó y mató a dos policías en Neuquén

Un joven alcoholizado chocó y mató a dos policías en Neuquén

El joven intentó hacer un sobrepaso en un sector que no estaba permitido y chocó de frente contra el auto en el que iban los efectivos y los mató.

Las tres mujeres que viajaban en la Toyota Hilux resultaron heridas: dos de ellas con lesiones leves y la restante con heridas de mayor gravedad.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Un joven protagonizó un choque fatal en la provincia de Neuquén que terminó con la muerte de dos policías. Tras los primeros peritajes se confirmó que conducía bajo los efectos del alcohol. Luego del hecho, el Ministerio Público Fiscal lo imputó y dispuso que permanezca detenido con prisión preventiva.

El episodio ocurrió durante la madrugada del sábado en el kilómetro 1.324 de la Ruta Nacional 22. El acusado, identificado como A.R.D., manejaba una camioneta Toyota Hilux en la que viajaban también tres jóvenes. En determinado momento intentó sobrepasar a otro vehículo en un sector donde la maniobra estaba prohibida, señalizado con doble línea amarilla, e invadió el carril contrario. En ese instante chocó de frente contra un Kia Sorento.

En ese automóvil viajaban tres hombres. Dos de ellos murieron a causa del impacto: Atilio Contreras, de 60 años, y Julián Iván Zúñiga, de 27, ambos efectivos policiales. El conductor del Kia sufrió heridas leves, según informó el Ministerio Público Fiscal.

Este domingo se llevó a cabo la audiencia de formulación de cargos, donde el joven fue imputado por homicidio simple con dolo eventual y por lesiones graves y leves, también bajo la misma figura. Además, se determinó que había consumido alcohol esa noche y que el test de alcoholemia arrojó un resultado positivo de 1,84 mg/l.

Durante la audiencia, el fiscal Federico Cuneo sostuvo que el acusado, al manejar con un nivel de alcohol en sangre superior al permitido, realizar una maniobra de adelantamiento e invadir el carril contrario en un tramo con doble línea amarilla, generó de manera consciente un riesgo de muerte para quienes transitaban por la vía pública.

También se informó que, además del conductor del Kia, las tres mujeres que viajaban en la Toyota Hilux resultaron heridas: dos de ellas con lesiones leves y la restante con heridas de mayor gravedad.

Como medida cautelar, el Ministerio Público Fiscal solicitó que el acusado permanezca detenido con prisión preventiva por dos meses, al considerar que existe riesgo de fuga y de obstaculización de la investigación.

El juez de garantías Eduardo Egea aceptó la imputación, estableció un plazo de investigación de dos meses y dispuso que la prisión preventiva se mantenga inicialmente por 14 días.

Pergamino: apagaron el incendio de una camioneta con sifones de soda en plena calle

Pergamino: apagaron el incendio de una camioneta con sifones de soda en plena calle

El fuego comenzó en el motor de una Fiat Toro y dos repartidores que pasaban por el lugar usaron sifones para contener las llamas hasta la llegada de los bomberos.

El SAME confirmó que no se requirieron asistencias médicas en el lugar.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/sociedad/

Una camioneta se incendió en la esquina de boulevard Alsina y Ameghino, en Pergamino, y el episodio tuvo un desenlace inesperado cuando dos repartidores de soda que circulaban por la zona frenaron su combi y comenzaron a apagar el fuego con sifones. La escena quedó registrada en un video y se viralizó en redes sociales por la forma improvisada con la que lograron contener las llamas.

El hecho ocurrió este lunes al mediodía. De pronto, una Fiat Toro gris se encontraba detenida en el semáforo y comenzó a salir humo desde el motor. El conductor descendió rápido e intentó controlar el foco con un matafuegos, pero el incendio se expandió y empezó a generar preocupación entre vecinos y automovilistas que estaban en el lugar.

En ese momento, una combi de reparto se detuvo a pocos metros y dos soderos bajaron con varios sifones. Sin dudarlo, comenzaron a lanzar chorros de soda directamente sobre el motor, utilizando las botellas como si fueran extintores para frenar el avance del fuego. Otros vecinos también se acercaron para colaborar mientras la situación era observada con sorpresa por quienes pasaban por la zona.

Minutos después llegaron los bomberos voluntarios de Pergamino, que terminaron de apagar el incendio y realizaron tareas de enfriamiento para evitar que el vehículo volviera a prenderse fuego. El conductor no sufrió heridas, aunque la camioneta tuvo daños en la parte delantera, donde se originó el foco.

El accionar de los repartidores fue destacado por los vecinos y el video se difundió rápidamente durante la jornada. En la grabación se ve cómo utilizan varios sifones de manera consecutiva hasta reducir las llamas, en una intervención improvisada que permitió controlar la situación antes de la llegada del personal de emergencia.

 

Las ventas pymes siguen sin repuntar y en febrero cayeron seis de los siete rubros

Las ventas pymes siguen sin repuntar y en febrero cayeron seis de los siete rubros

Lo señaló el relevamiento publicado por CAME. El desplome fue del 5,6% interanual, por lo que las ventas minoristas pymes llevan diez meses consecutivos en retroceso. El desempeño de cada sector.

Las ventas del rubro de alimentos y bebidas registraron una baja interanual del 8

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Las ventas minoristas de las pymes retrocedieron el 5,6% interanual en febrero y cayeron por décimo mes consecutivo. Así, acumularon un desplome del 5,2% en el primer bimestre del año, de acuerdo con un relevamiento publicado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El dato implica un nuevo descenso tras la baja del 4,8% de enero, 5,2% en diciembre, 4,1% en noviembre, 1,4% en octubre, 4,2% en septiembre, 2,6% en agosto, 2% en julio, 0,5% en junio y 2,9% en mayo, cuando se cortó con cinco meses de mediciones positivas. En la comparación mensual desestacionalizada, el Índice de Ventas Minoristas Pymes registró un repunte en el consumo del 2,6% en el segundo mes del año frente a enero. Ese número no pudo revertir el total de la baja en el mes inaugural de 2026 (-4,2%).

Al analizar el escenario, desde CAME sostuvieron que “febrero registró una mejora mensual del 2,6%, influenciada por el inicio del ciclo lectivo, sin lograr revertir la caída acumulada del 5,2%”. También precisaron que “el consumo se concentró en bienes de subsistencia y artículos escolares por la reasignación del gasto de los hogares”.

En este sentido, puntualizaron que “la demanda operó con selectividad, priorizando ofertas y financiamiento para sostener las operaciones”. Destacaron que “los costos operativos y la presión tributaria condicionaron la rentabilidad de los locales” y señalaron «una contracción técnica pese al repunte estacional de fin de mes”.

En cuanto a la situación económica de los comercios, el relevamiento arrojó que “el 52,6% de los propietarios reportó estabilidad interanual, cifra inferior en seis puntos al registro de enero” y agregó que “dicho margen se trasladó a quienes señalaron un deterioro (38,8%) en comparación con el mismo período del ciclo anterior”. Sobre la inversión, el reporte arrojó que “el 57,6% considera el marco como no apto para desembolsos, frente a un 15,5% que lo ve de forma oportuna y un 26,9% sin definición”.

Con este panorama, desde CAME afirmaron que “el desafío reside en estabilizar los márgenes frente al incremento de los gastos fijos” y concluyeron que “la reactivación dependerá de la recomposición de los salarios y de la previsibilidad en los costos”.

Ventas minoristas pymes: el rendimiento de cada rubro en febrero

-Alimentos y bebidas: las ventas bajaron un 8,7% en la comparación interanual, a precios constantes, y acumulan un descenso del 7,4% en lo que va del año. En la comparación intermensual desestacionalizada, se registró una mejora del 1,4%.

-Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: las ventas bajaron 14,4% interanual en febrero, y suman un retroceso del 15,6% en lo que va del año. En el contraste intermensual desestacionalizado, se observó una disminución del 2,0%.

-Calzado y marroquinería: las ventas descendieron un 1,1% interanual, y acumulan una caída del 2,1% en el arranque del 2026. En el intermensual, crecieron 8,8%.

-Farmacia: las ventas subieron un 0,3% interanual y acumulan un alza del 2,4% en lo que va del año. En tanto, en la comparación intermensual, siempre desestacionalizada, se registró una merma del 0,2%.

-Perfumería: las ventas cayeron un 10,7% interanual, pero suman un incremento del 2,8% en el primer bimestre. En la comparación intermensual, hubo una baja del 4,7%.

-Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: las ventas tuvieron una baja del 0,3% pero acumulan un crecimiento del 2,5% en el inicio de 2026. Por su parte, en el intermensual retrocedieron 3,1%

-Textil e indumentaria: las ventas cayeron un 7,4% interanual, a precios constantes, y acumulan un descenso del 9,2%. En la comparación intermensual desestacionalizada, se observó una caída del 5,1%.

 

 

Milei visitó la tumba del rebe de Lubavitch en Nueva York

Milei visitó la tumba del rebe de Lubavitch en Nueva York

El Presidente realizó una parada espiritual en “El Ohel”, el lugar donde descansan los restos del rabino Menachem Mendel Schneerson. Estuvo acompañado por su hermana Karina.

El presidente Javier Milei inició su agenda en Estados Unidos con una actividad de carácter personal y espiritual: visitó “El Ohel”

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El presidente Javier Milei inició su agenda en Estados Unidos con una actividad de carácter personal y espiritual: visitó “El Ohel”, la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson, conocido como el “rebe de Lubavitch”, ubicada en el cementerio de Montefiore, en Nueva York.

El mandatario llegó acompañado por su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y permaneció algunos minutos rezando frente al lugar, considerado sagrado por los seguidores del movimiento jasídico Jabad-Lubavitch. La visita se produjo poco después de su arribo a la ciudad, donde desarrollará una agenda centrada en encuentros financieros y reuniones de negocios.

No fue la primera vez que Milei realiza este ritual. Antes de las elecciones primarias de 2023 había viajado brevemente al mismo sitio para rezar, y desde entonces repitió la visita en distintas oportunidades cada vez que estuvo en Estados Unidos.

Peregrinación del judaísmo

La tumba de Schneerson se transformó en uno de los principales lugares de peregrinación del judaísmo contemporáneo. Cada año miles de personas -entre ellas dirigentes políticos, empresarios y figuras públicas- se acercan al lugar en busca de inspiración, orientación espiritual o para expresar agradecimiento.

Menachem Mendel Schneerson nació en 1902 en Nikolaiev, en el entonces Imperio ruso (actual Ucrania), y fue una de las figuras más influyentes del judaísmo del siglo XX. Tras emigrar a Europa y luego a Estados Unidos, asumió en 1950 el liderazgo del movimiento jasídico Jabad-Lubavitch, convirtiéndose en el séptimo líder de esa dinastía religiosa.

Durante su conducción, el movimiento se expandió por todo el mundo y desarrolló una extensa red de centros comunitarios, escuelas y sinagogas. En la actualidad, la organización cuenta con unos 4.500 centros distribuidos en decenas de países.

Referente espiritual

Dentro de la comunidad judía, Schneerson es recordado como un referente espiritual que revitalizó la vida religiosa y promovió la identidad judía a nivel global. Tras su muerte en 1994, su tumba en Nueva York se transformó en un sitio de peregrinación que recibe, según distintas estimaciones, alrededor de 400 mil visitantes al año.

El acceso al sepulcro se realiza a través de una entrada especial. Antes de ingresar, los visitantes suelen escribir una carta dirigida al rabino, una tradición que él mismo promovía en vida. En el texto se incluye el nombre de la persona junto al de su madre y, luego de leer salmos y la carta, el papel se rompe y se deja en el lugar.

La visita de Milei también refleja su acercamiento a la tradición judía en los últimos años. El Presidente ha manifestado en diversas oportunidades su interés por estudiar la Torá y la historia del pueblo judío, un proceso en el que fue acompañado por el rabino Axel Wahnish, actual embajador argentino en Israel y referente religioso de la Comunidad Marroquí Judeo Argentina (Acilba).

Tras la visita espiritual, el jefe de Estado continuará con su agenda en Nueva York, donde participará de actividades vinculadas al sector financiero y a encuentros con inversores en el marco del Argentina Week, un evento que reúne a empresarios, banqueros y representantes del mercado internacional.

Caputo sumó al economista uruguayo Ernesto Talvi como asesor

Caputo sumó al economista uruguayo Ernesto Talvi como asesor

El exsenador y excanciller de Uruguay se integrará al equipo de asesores del Palacio de Hacienda. Luis Caputo destacó su “extensa trayectoria y reputación”, mientras que el presidente Javier Milei celebró la incorporación.

El ministro de Economía

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció la incorporación del economista uruguayo Ernesto Talvi al equipo de asesores del Palacio de Hacienda, en una decisión que busca fortalecer el diseño de políticas económicas del Gobierno.

El anuncio fue realizado por el propio Caputo a través de sus redes sociales, donde destacó la trayectoria profesional del excanciller de Uruguay. “Se incorpora al equipo de asesores un economista de extensa trayectoria y reputación”, afirmó el funcionario, quien remarcó que la experiencia de Talvi será un aporte para el rumbo económico del país.

“Su experiencia y visión serán un gran aporte para seguir consolidando la recuperación de la economía argentina”, sostuvo el titular del Ministerio de Economía.

La llegada de Talvi también fue celebrada por el viceministro de Economía, José Luis Daza, quien destacó el perfil académico y técnico del economista uruguayo. “Sensacional anuncio del ministro Caputo. Se incorpora al equipo el extraordinario economista Ernesto Talvi”, expresó.

Daza resaltó además su trayectoria en distintos ámbitos profesionales. “Es un académico, policymaker e investigador en organismos internacionales. Además, una maravillosa persona”, escribió el funcionario al darle la bienvenida.

El anuncio también tuvo repercusión en el Gobierno nacional. El presidente Javier Milei replicó el mensaje en sus redes sociales y celebró la incorporación del economista al equipo que conduce Caputo.

Quién es Ernesto Talvi

Nacido en Montevideo, Talvi cuenta con una amplia carrera académica y política en Uruguay. Se graduó como economista en la Universidad de la República y obtuvo un doctorado en Economía y un MBA en Finanzas en la Universidad de Chicago.

En el plano político, fue senador por el Partido Colorado y lideró el sector Ciudadanos en 2019. Al año siguiente asumió como ministro de Relaciones Exteriores durante el inicio del gobierno de Luis Lacalle Pou.

Además de su actividad política, Talvi se desempeña como director académico del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES), uno de los principales think tanks de Uruguay.

Con su incorporación, el Ministerio de Economía suma a un economista con experiencia en política pública, academia e investigación internacional, en un contexto en el que el Gobierno busca consolidar su estrategia económica y fortalecer su equipo técnico.

La familia de Nahuel Gallo publicó una carta de agradecimiento al gobierno y la AFA

La familia de Nahuel Gallo publicó una carta de agradecimiento al gobierno y la AFA

Fue difundida por su hermano Kevin, que también reconoció el rol de Donald Trump. «Vivimos días muy duros, de esos que te marcan para siempre y que nadie está preparado para vivir», expresó.

Nahuel Gallo estuvo detenido más de un año de manera ilegal en Venezuela.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

A casi una semana de la liberación del gendarme Nahuel Gallo, que permaneció detenido más de un año de manera ilegal en Venezuela, su hermano Kevin publicó una carta de agradecimiento. En nombre de toda su familia, destacó las negociaciones del Gobierno y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para lograr la excarcelación del efectivo.

En los últimos días, Gallo había brindado una conferencia de prensa, en la que dijo estar tratando de «reinsertarse» en la sociedad. “Gracias a Dios, mi fortaleza mental y pensar en mi hijo fue lo único que me mantuvo fuerte. No es fácil estar incomunicado y que te acusen de delitos que no vienen al caso”, comentó.

Ahora, fue el turno de expresarse de su hermano Kevin, que publicó una carta bajo el título «448 DÍAS DESPUÉS, TAMBIÉN NOSOTROS VOLVIMOS A SER LIBRES”.

Qué dice la carta de la familia de Nahuel Gallo

Somos la familia del gendarme Nahuel Gallo.

Su madre, Griselda Heredia, junto a sus hijos Armando Gallo, Daiana Gallo y Kevin Gallo, hermanos de Nahuel, queremos expresar estas palabras en nombre de todos nosotros y de nuestros seres queridos más cercanos. Fueron días muy duros, de esos que te marcan para siempre y que nadie está preparado para vivir.

Cuando Nahuel recuperó la libertad, no fue solamente él quien volvió a ser libre. Después de 448 días, con él también sentimos que nos liberábamos nosotros, porque durante todo este tiempo vivimos con el corazón en pausa, esperando el día en que pudiéramos volver a estar completos.

En momentos así uno entiende que nadie se salva solo. Detrás de cada paso hubo personas que estuvieron, que ayudaron, que se preocuparon de verdad y que no soltaron nuestra mano cuando más lo necesitábamos.

También entendimos que tenemos un país increíble, lleno de gente que, aun sin conocernos, estuvo cerca, acompañando, rezando y haciendo todo lo posible para que Nahuel pudiera volver a casa, dejando de lado sus distintas ideas, posiciones o miradas, y acompañando como argentinos, sin diferencias.

Queremos agradecer profundamente al Presidente de la Nación, Javier Milei; al canciller, Pablo Quirno; a la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva; al director de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, doctor Carlos Tonelli; a la senadora nacional, Patricia Bullrich; al comandante general Claudio Miguel Brilloni, director de Gendarmería Nacional; al jefe del Escuadrón Uspallata 27, Nelson Orlando Zarza, y a toda la Gendarmería Nacional, especialmente a las unidades de Mendoza, Buenos Aires y de Catamarca.

Al gobernador de Catamarca, Raúl Jalil; al ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia, doctor Alberto Natella; y al diputado provincial Tiago Puente, por estar siempre cerca de nosotros.

A la diputada nacional Marcela Pagano y a su familia, por su acompañamiento y por haber colaborado desde distintos espacios y canales.

Al ex embajador Oscar Laborde, al excanciller Gerardo Werthein y al diputado nacional Juan Grabois, por su disposición y por haber estado presentes en distintos momentos.

María Alexandra Gómez, por sostener el reclamo día a día con firmeza durante todo este tiempo, y por la fortaleza con la que llevó adelante esta espera junto a nuestro amado Víctor.

A la familia Ávila de Mendoza, por la ayuda brindada en esos días tan difíciles lejos de casa, y al doctor Carlos Varela Álvarez, de Mendoza, por su colaboración y apoyo.

A la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), por su colaboración en un momento muy importante, gesto que valoramos profundamente.

A los periodistas Natasha Niebieskikwiat (Clarín) y Gonzalo Báez (TN), por estar atentos desde el primer momento y ayudar a que la voz de Nahuel no se apagara.

A nuestro abogado, doctor Marcelo Alejandro Zalazar, por acompañarnos desde el primer día y por estar presente en los momentos más difíciles hasta el final.

También queremos agradecer a todas las personas que, desde distintos lugares del mundo, estuvieron atentas a esta situación, y al Presidente Donald Trump, por su rol en el plano internacional, que fue parte de las circunstancias que hicieron posible este final.

Y gracias también a cada persona que rezó, preguntó, mandó un mensaje o simplemente se preocupó por nosotros. Cada gesto nos dio fuerzas cuando más lo necesitábamos.

Hoy sólo podemos decir gracias. Gracias de verdad.

La familia del gendarme Nahuel Gallo.

Hoy volvemos a abrazarnos, por fin juntos.

 

Juicio por YPF: la Argentina pidió a la Justicia de EE.UU. frenar el proceso

Juicio por YPF: la Argentina pidió a la Justicia de EE.UU. frenar el proceso

La Procuración del Tesoro de la Nación pidió a la Cámara de Apelaciones de Nueva York suspender la exhibición de documentos y una audiencia prevista para abril en el litigio por la expropiación de YPF.

Juicio por YPF: la Argentina pidió a la Justicia de EE.UU. frenar el proceso

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La Argentina presentó una moción de emergencia ante la Cámara de Apelaciones de Nueva York para solicitar la suspensión inmediata de la etapa de exhibición de documentos en el juicio por la expropiación de YPF. El pedido busca frenar el avance del proceso judicial mientras el tribunal analiza la apelación contra la sentencia que condenó al país a pagar unos US$16.000 millones.

La presentación fue realizada por la Procuración del Tesoro de la Nación y apunta a detener el denominado proceso de discovery, así como el tratamiento de posibles sanciones y una audiencia probatoria programada entre el 21 y el 23 de abril de 2026. Según el Gobierno, estas instancias deberían quedar en pausa hasta que se resuelva la apelación de fondo.

El litigio se tramita en tribunales federales de Estados Unidos y se vincula con la expropiación del 51% de las acciones de YPF realizada en 2012. En 2023, la jueza Loretta Preska falló contra el Estado argentino y estableció una indemnización millonaria a favor de los demandantes.

En el escrito presentado ante la Cámara de Apelaciones, la Argentina sostiene que existen fundamentos jurídicos suficientes para revertir esa decisión. Entre ellos menciona una supuesta incorrecta aplicación del derecho argentino y el principio de «forum non conveniens», que cuestiona la competencia del tribunal estadounidense para resolver el caso.

La Procuración del Tesoro también advirtió que la continuidad del proceso de discovery podría generar “un perjuicio irreparable” para el país. Según el planteo oficial, la obligación de producir documentación y enfrentar nuevas instancias procesales antes de la resolución de la apelación afectaría la previsibilidad necesaria para el normal desarrollo de sus relaciones financieras internacionales.

En ese mismo sentido, el Gobierno argentino sostuvo que ha cumplido con las órdenes dictadas en el proceso. Sin embargo, los demandantes solicitaron que el país sea declarado en desacato y que se le impongan sanciones, medidas que la defensa argentina considera improcedentes y desproporcionadas.

El caso también incorporó recientemente la intervención del gobierno de Estados Unidos. A finales de febrero, el Departamento de Justicia respaldó la posición argentina y pidió que no se declare al país en desacato mientras se resuelven los recursos presentados ante la Cámara de Apelaciones.

Además, la administración estadounidense solicitó participar en la audiencia prevista para el 16 de abril, vinculada con la apelación sobre la orden que exige la entrega del 51% de las acciones de YPF. La Procuración del Tesoro afirmó que la Argentina continuará utilizando todas las herramientas jurídicas disponibles, tanto en el ámbito interno como internacional, para defender la vigencia de la Constitución Nacional y los principios del derecho internacional público.

 

Temporal en Mendoza: graves inundaciones y cambios en la Fiesta Nacional de la Vendimia

Temporal en Mendoza: graves inundaciones y cambios en la Fiesta Nacional de la Vendimia

El fenómeno climático provocó el aislamiento de 30 turistas en alta montaña. La situación más crítica se vivió en las zonas de Uspallata y Luján de Cuyo. El Acto Central de la Vendimia se reprogramó para este domingo a las 21.

Graves inundaciones en Mendoza por el temporal. Sigue la alerta amarilla.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Un feroz temporal de lluvia y viento azotó a la provincia de Mendoza en las últimas horas, provocando más de 60 incidentes graves y obligando a la reprogramación del Acto Central de la Fiesta Nacional de la Vendimia. Las precipitaciones causaron inundaciones, aludes en alta montaña y anegamientos en gran parte del Gran Mendoza.

La situación más crítica se vivió en las zonas de Uspallata y Luján de Cuyo, donde dos aludes de gran magnitud interrumpieron el tránsito en la Ruta Nacional 7 y las rutas provinciales 52 y 13. Estas inundaciones dejaron a unas 30 personas aisladas en los complejos turísticos Pueblo del Río y Tierra Calma, lo que obligó a un intenso operativo de rescate por parte de Vialidad y personal de Seguridad para asistir a los varados y liberar los caminos bloqueados por sedimentos.

En el área urbana, el departamento de Godoy Cruz fue el más castigado por el fenómeno. Defensa Civil reportó allí 14 viviendas inundadas, la caída de un techo, árboles derribados y el desborde de un canal que complicó severamente la circulación. En Guaymallén se registraron derrumbes de paredes y la aparición de un socavón, mientras que en la Ciudad de Mendoza los brigadistas debieron rescatar a una persona afectada por la tormenta. Incluso el sistema sanitario sufrió las consecuencias: el Hospital El Carmen registró filtraciones de agua en sectores antiguos del edificio, aunque las autoridades de OSEP aclararon que la atención médica no fue interrumpida.

Cambios en la Fiesta Nacional de la Vendimia

Por la vigencia de la alerta meteorológica amarilla y para resguardar la integridad de los 1.000 artistas y los más de 20.000 espectadores, el Gobierno provincial decidió postergar el espectáculo en el Teatro Griego Frank Romero Day. El nuevo cronograma establece que el Acto Central y la elección de la Reina Nacional se llevarán a cabo este domingo 8 de marzo a las 21:00, seguido por el recital de Luciano Pereyra.

Las autoridades confirmaron que la repetición del espectáculo se trasladó al miércoles 11 de marzo, mientras que las presentaciones previstas para lunes y martes se mantienen sin modificaciones. Durante toda la jornada del domingo, cuadrillas municipales y equipos de emergencia continuaron trabajando para restablecer los servicios dañados y asistir a las familias que sufrieron pérdidas materiales por el agua.