Categoría: Argentina

Día Internacional de la Mujer: cada semana hay cinco femicidios en todo el país

Día Internacional de la Mujer: cada semana hay cinco femicidios en todo el país

Así lo señaló un informe de la asociación civil La Casa del Encuentro. Durante 2025 hubo 238 femicidios en la Argentina y la tendencia se mantiene en lo que va de este año. Los principales reclamos al gobierno.

En el informe solicitan fortalecer la Línea 144

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La asociación civil La Casa del Encuentro presentó su informe anual, donde destaca que durante el 2025 se registraron 238 femicidios en todo el país. Esa tendencia se mantiene, ya que en lo que en lo que va de este año el promedio de crímenes de mujeres por violencia de género arrojó una cifra de 19 casos en los meses de enero y febrero. Se trata de un promedio de cinco femicidios por semana en todo el país.

A través de su Observatorio de Femicidios en Argentina «Adriana Marisel Zambrano», la entidad expuso las estadísticas de este relevamiento durante un acto en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, haciendo hincapié en el «incumplimiento de las políticas públicas» para la prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres, contempladas en distintas leyes vigentes.

Su presidenta, Ada Rico, y la directora ejecutiva, Fabiana Tuñez, ponderaron la labor que La Casa del Encuentro viene realizando «desde hace más de 20 años» y que frente a una coyuntura que demanda «respuestas urgentes», este informe de Investigación remarca «la necesidad de determinar un organismo rector de políticas públicas para dar cumplimiento, por ejemplo, a la Ley Nro. 26485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones

Al ofrecer los detalles de los datos relevados, Alejandra Benaglia, coordinadora de comunicación de la asociación, precisó que «durante el 2025 se registraron 262 víctimas por violencia de género, con 238 femicidios y femicidios vinculados de mujeres y niñas, un lesbicidio, tres trans/travesticidios y 20 femicidios vinculados de varones adultos y niños». También dijo que, como «víctimas colaterales», un total de 260 hijas e hijos quedaron sin madre, de los cuales el 53,1% eran menores de edad, quienes quedaron al cuidado de sus familiares e inclusive, siendo huérfanos, ya que sus papás fueron los femicidas.

Sobre el acceso a la Justicia, se indicó que 42 de las mujeres asesinadas habían radicados denuncias por los episodios de violencia de género padecidos, representando solo el 17,4% de ellos. Y que 15 de los autores de esos crímenes tenían dictada una medida cautelar de prevención, apenas un 6,2%. En otro de los fenómenos in crescendo, surge de este documento que 23 víctimas murieron en en contexto de narcocriminalidad y que ocho mujeres resultaron asesinadas cuando se encontraban en situación de prostitución o trata de personas.

También durante el año pasado volvió a observarse un incremento en aquellos hombres que, tras cometer el femicidio, se suicidan, ya que fueron 30 (12,4%), como así también el aumento de los femicidas pertenecientes o retirados de las fuerzas de seguridad, contabilizando 17 casos (7%).

Entre los múltiples reclamos formuladas en la presentación del informe, se hizo hincapié en que «ante la reducción del presupuesto del gobierno nacional, aprobado por el Congreso, pedimos que se revean los recursos destinados a políticas de género». Además, solicitaron «fortalecer la Línea 144, única para la atención y asesoramiento en casos de violencia de género, hoy casi desmantelada» y «cumplir la Ley del Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género (Nro. 27.210) para garantizar el acceso a justicia con patrocinios jurídicos gratuitos».

Otro de los puntos demandados desde La Casa del Encuentro reside en «implementar de manera efectiva el Plan Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia» (ENIA) y la Ley Nacional de Educación Sexual Integral» (ESI), en todos los niveles de educación a nivel nacional con la debida incorporación de la temática de violencia sexista (Ley Nro. 26.510)». «Cumplir la Ley de Reparación económica para niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia familiar o de género» (Nro. 27.452), más conocida como «Ley Brisa». Y con el «Programa Acompañar» a nivel nacional y la llamada «Ley Micaela» de Capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado», agregaron.

En el panel, que también estuvo integrado por Karina Kalpschtrej (directora ejecutiva adjunta de Poder Ciudadano) y Florencia Mezzadra (gerenta de la Fundación Instituto Natura Argentina). Se destacó que «todos estos incumplimientos demuestran que el Estado no lleva adelante las funciones para las cuales fue creado y que le son ordenadas por las leyes, la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales».

 

El profesor hallado muerto en Caballito fue asesinado por doble asfixia

El profesor hallado muerto en Caballito fue asesinado por doble asfixia

David Walter Aguirre, de 55 años, fue encontrado maniatado en su departamento. Las cámaras lo muestran ingresando con un joven que ahora es buscado como principal sospechoso. Los investigadores creen que la víctima conocía a su atacante.

David Walter Aguirre

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La muerte de David Walter Aguirre, el profesor universitario de 55 años que fue hallado sin vida en su departamento del barrio porteño de Caballito, continúa bajo investigación. En las últimas horas se conocieron los resultados de la autopsia, que confirmaron que el docente fue asesinado mediante un mecanismo de doble asfixia, un dato que refuerza la hipótesis de un homicidio cometido durante un robo.

El cuerpo de Aguirre fue encontrado el miércoles minutos después de las 14 en su vivienda de la calle Hidalgo al 375, un inmueble que también utilizaba como oficina. Quien lo descubrió fue su colaborador, César David Tintilay, que al ingresar al departamento observó un fuerte desorden y luego halló al docente en una de las habitaciones.

La escena era impactante. Aguirre vestía una remera azul y un pantalón de jogging del mismo color. Estaba boca arriba en el piso, a un costado de la cama, con las manos atadas con precintos apoyadas sobre el abdomen. En su boca tenía una remera fucsia, utilizada para inmovilizarlo.

Doble mecanismo de asfixia

A partir de las pericias forenses se determinó que la víctima murió por asfixia provocada por dos mecanismos simultáneos: la obstrucción de la boca con la prenda y la presión que el agresor ejerció sobre su cuello. El informe fue considerado contundente por los investigadores y confirmó que se trató de una muerte violenta.

Otro dato clave surgió del análisis del lugar del hecho: ni la puerta ni las ventanas del departamento presentaban signos de haber sido forzadas. Esa circunstancia llevó a los investigadores a suponer desde un primer momento que la víctima conocía a su atacante o, al menos, que le abrió la puerta de manera voluntaria.

Reconstrucción por las cámaras

Las cámaras de seguridad del edificio aportaron una pista decisiva. En las imágenes registradas por el sistema interno se observa a Aguirre ingresando al edificio tomado del brazo de un joven. Ese registro corresponde al momento previo al crimen y constituye la última vez que el profesor fue visto con vida.

Según las primeras reconstrucciones, ambos habrían pasado la noche en el departamento. Poco después se habría producido el ataque que terminó con la muerte del docente.

Los investigadores buscan determinar ahora cómo se conocieron. Una de las hipótesis es que el contacto haya surgido a través de una aplicación de citas o redes sociales, aunque tampoco se descarta que se hayan encontrado en otro ámbito.

Con esos elementos, detectives de la Policía de la Ciudad comenzaron un relevamiento de cámaras de seguridad de la zona para intentar identificar al joven que aparece en las imágenes del edificio y reconstruir su recorrido antes y después del crimen.

Viudo negro

La principal línea de investigación apunta a un ataque cometido por un “viudo negro”, una modalidad delictiva en la que el agresor seduce a la víctima con el objetivo de robarle. En este caso, los investigadores creen que el plan pudo haber derivado en un homicidio.

Durante el relevamiento del departamento también se detectaron signos de búsqueda entre las pertenencias de la víctima. Había cajones abiertos, ropa desordenada y objetos fuera de lugar, lo que refuerza la hipótesis de un robo.

La causa está a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 58, dirigida por el fiscal Jorge Héctor Emilio Fernández.

Aguirre tenía una amplia trayectoria académica. Desde 2011 se desempeñaba como profesor de Planeamiento a Largo Plazo en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. También había sido director de la carrera de Administración en la Universidad de Flores y participaba del programa UBA XXII, que brinda educación universitaria en cárceles, donde dictaba clases en la Unidad Penal Nº2 de Devoto.

Además de su actividad docente, realizaba trabajos de consultoría y, desde 2024, figuraba como CEO de la empresa de ciberseguridad Fenikso. Su familia reside en la Patagonia, región que el profesor visitaba con frecuencia.

Mientras continúa la búsqueda del sospechoso que aparece en las cámaras de seguridad, los investigadores intentan reconstruir las últimas horas del docente para determinar cómo se produjo el encuentro que terminó en un crimen que todavía no tiene detenido.

 

Mar del Plata: engañaron a una pareja de jubilados y se llevaron dinero en efectivo

Mar del Plata: engañaron a una pareja de jubilados y se llevaron dinero en efectivo

El hecho ocurrió en el barrio Don Bosco cuando delincuentes se presentaron con la excusa de dejar tachos de pintura para un vecino. Una vez que les abrieron la puerta, redujeron a las víctimas y escaparon con dinero en efectivo. Investigan cámaras de seguridad de la zona.

Una pareja de jubilados fue víctima de un violento asalto en su vivienda del barrio Don Bosco

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Una pareja de jubilados fue víctima de un violento asalto en su vivienda del barrio Don Bosco, en la ciudad de Mar del Plata, luego de que delincuentes utilizaran una excusa para lograr que les abrieran la puerta. Una vez dentro del domicilio, los redujeron, los ataron y escaparon con dinero en efectivo.

El hecho ocurrió durante la jornada del viernes en una casa ubicada en la calle Belgrano al 5100. Según reconstruyeron fuentes vinculadas a la investigación, al menos dos hombres se presentaron en la puerta de la vivienda con un argumento que parecía inofensivo.

Los sospechosos tocaron el timbre y le dijeron a los moradores que debían dejar unos tachos de pintura destinados a un vecino del lugar. La explicación resultó convincente para los dueños de casa, quienes abrieron la puerta para atenderlos sin imaginar lo que ocurriría después.

En ese momento, los delincuentes aprovecharon la situación para irrumpir por la fuerza en el domicilio. Una vez dentro, redujeron rápidamente a las víctimas y, bajo amenazas, las obligaron a permanecer quietas mientras las ataban.

Los inmovilizaron a los jubilados

Con la pareja ya inmovilizada, los asaltantes comenzaron a recorrer distintos ambientes de la vivienda en busca de dinero y objetos de valor. Durante varios minutos revisaron habitaciones, cajones y muebles hasta que lograron hacerse de una suma de dinero en efectivo, cuyo monto no trascendió oficialmente, además de otros elementos.

Con el botín en su poder, los ladrones abandonaron la casa y escaparon antes de que algún vecino advirtiera lo sucedido.

Tras algunos minutos, los jubilados lograron liberarse y pedir ayuda. Posteriormente realizaron la denuncia, lo que dio inicio a la investigación policial.

La investigación

En el caso intervino personal de la comisaría cuarta de Mar del Plata, que acudió al lugar y comenzó con las primeras tareas para intentar identificar a los responsables. Entre las medidas dispuestas se encuentra la búsqueda de testigos y el análisis de cámaras de seguridad de la zona que puedan aportar imágenes de la llegada o la fuga de los sospechosos.

El episodio volvió a generar preocupación entre los vecinos del barrio, quienes señalaron que en los últimos meses se han registrado varios robos bajo la modalidad del engaño, especialmente contra adultos mayores.

La causa quedó a cargo de la fiscalía de turno, que dispuso distintas medidas para avanzar con la investigación y tratar de dar con los autores del asalto.

Mientras tanto, los investigadores intentan reconstruir los movimientos de los delincuentes y determinar si contaron con algún tipo de información previa sobre las víctimas o si se trató de un ataque al azar.

 

Caos frente al penal de Paraná: manifestantes se quemaron durante una protesta por la muerte de un preso

Caos frente al penal de Paraná: manifestantes se quemaron durante una protesta por la muerte de un preso

El incendio de neumáticos durante el reclamo por el fallecimiento de un interno en la Unidad Penal N°1 de Paraná, provocó momentos de tensión y heridos.

Familiares de un preso asesinado en Entre Ríos protestan frente a la cárcel

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La muerte de un interno de 26 años dentro de la Unidad Penal Nº1 de Paraná derivó en graves incidentes frente al establecimiento penitenciario. Durante una protesta realizada por familiares y allegados de la víctima, varios manifestantes resultaron alcanzados por las llamas al manipular neumáticos incendiados en la entrada del penal.

El fallecido fue identificado como Martín Luciano Siegfried, quien murió en el Hospital San Martín luego de haber sido herido durante una pelea ocurrida dentro del penal. La noticia generó una rápida concentración de familiares frente al establecimiento, donde se registraron momentos de tensión y disturbios.

El episodio ocurrió durante la tarde del viernes, cuando un grupo de allegados se reunió en el ingreso de la cárcel para exigir explicaciones por lo sucedido. En medio de la protesta comenzaron a quemar neumáticos sobre la calle, una práctica habitual en manifestaciones de este tipo que, en este caso, terminó provocando un accidente.

Según relataron testigos presentes en el lugar, algunos manifestantes manipularon las gomas encendidas y, en medio del desorden, terminaron alcanzados por las llamas. Una de las mujeres que participaba de la protesta estuvo a punto de ser envuelta por el fuego, aunque logró apartarse a tiempo y no sufrió lesiones de gravedad.

El despliegue policial buscó contener el avance del fuego y evitar que el incidente se extendiera. Los efectivos también intentaron mantener el orden frente al penal mientras los manifestantes denunciaban falta de seguridad dentro de los pabellones y reclamaban una investigación por la muerte del interno.

Siegfried se encontraba cumpliendo una condena de cuatro años por delitos vinculados a estafa, narcomenudeo y amenazas. Según trascendió, le restaban apenas dos meses para completar la pena cuando ocurrió la pelea que terminó provocando su muerte.

El joven también había estado vinculado a una causa de alto impacto judicial en la provincia, ya que fue juzgado y posteriormente absuelto en el proceso por el femicidio de Alejandra Silva ocurrido en 2018. En ese expediente, su hermano Facundo Siegfried fue condenado a prisión perpetua.

La investigación sobre la pelea dentro del penal quedó a cargo de la fiscal de la Unidad de Delitos Complejos, Patricia Yedro. La funcionaria intenta determinar las circunstancias del enfrentamiento que derivó en la muerte del interno, mientras las autoridades penitenciarias analizan las cámaras de seguridad para establecer responsabilidades. Mientras tanto, el clima en las inmediaciones de la cárcel continúa siendo de fuerte tensión.

 

 

Sismo de magnitud 5 sacudió La Rioja y se sintió en cuatro provincias

Sismo de magnitud 5 sacudió La Rioja y se sintió en cuatro provincias

El movimiento sismico fue detectado por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica y tuvo su epicentro cerca de Chepes, a 147 kilómetros de profundidad.

El sismo se sintió en La Rioja y alrredeores. Fuente: Instituto Nacional de Prevención Sismológica (Foto: Inpres).

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Un sismo de magnitud 5 se registró este sábado por la tarde en la provincia de La Rioja y fue percibido en varias regiones del centro y oeste del país. El temblor también se sintió en las provincias de San Juan, San Luis, Mendoza y Córdoba, aunque con distintas intensidades según la zona.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Prevención Sísmica, el movimiento telúrico ocurrió a las 14:13 hs y tuvo una profundidad de 147 kilómetros. El epicentro se localizó a 36 kilómetros al sudoeste de Chepes, a 63 kilómetros al oeste de Ulapes y a 72 kilómetros al este de Bermejo.

La mayor intensidad se registró en la localidad riojana de Chepes y en Villa San Agustín, en San Juan. En ambos puntos el fenómeno fue calificado como de intensidad media, con oscilación visible de objetos colgantes y percepción clara por parte de los habitantes.

En las ciudades de San Juan, Mendoza y Córdoba el sismo fue percibido por algunas personas que se encontraban en reposo, además de reportarse movimientos leves de objetos colgantes en distintos sectores urbanos.

En la ciudad de San Luis, en cambio, el fenómeno tuvo una intensidad débil. Según los reportes iniciales, solo fue advertido por algunas personas que estaban en reposo y no se informaron daños materiales ni consecuencias para la población.

 

Desinflación en debate: el Gobierno apunta al 1%, el mercado pide cautela

Desinflación en debate: el Gobierno apunta al 1%, el mercado pide cautela

El Gobierno proyecta que la inflación mensual caerá por debajo del 1% a partir de agosto, una meta que el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo defienden como alcanzable.

Luis Caputo y Javier Milei.

Fuente: https://www.canal26.com/

Sin embargo, economistas y consultoras privadas advierten que los desafíos estructurales, el reacomodamiento de precios regulados y la pérdida de anclas clave podrían impedir que el IPC “empiece con cero”, como anticipa la Casa Rosada.

El Gobierno argentino, encabezado por el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, sostiene una meta ambiciosa: lograr que la inflación mensual caiga por debajo del 1% a partir de agosto de 2026. Esta proyección oficial, presentada como un hito clave dentro del programa de estabilización, ha generado un intenso debate entre economistas y analistas del mercado, quienes observan con cautela los supuestos detrás de este objetivo y los desafíos estructurales que enfrenta el proceso de desinflación.

Caputo afirmó recientemente que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) podría “empezar con cero” en el octavo mes del año. Sin embargo, reconoció que alcanzar una inflación anual de un dígito implicaría poner en marcha un programa económico incluso más agresivo que el implementado por otros países que lograron derrotar procesos inflacionarios severos. Su estrategia se concentra en dos pilares: el mantenimiento de un fuerte superávit fiscal —para evitar la emisión monetaria— y una política monetaria estricta orientada a restringir la cantidad de pesos en circulación.

Desinflación en debate: el Gobierno apunta al 1%, el mercado pide cautela

El Gobierno proyecta que la inflación mensual caerá por debajo del 1% a partir de agosto, una meta que el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo defienden como alcanzable. Sin embargo, economistas y consultoras privadas advierten que los desafíos estructurales, el reacomodamiento de precios regulados y la pérdida de anclas clave podrían impedir que el IPC “empiece con cero”, como anticipa la Casa Rosada.

Luis Caputo y Javier Milei.
Luis Caputo y Javier Milei. Foto: X @LuisCaputoAR

El Gobierno argentino, encabezado por el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, sostiene una meta ambiciosa: lograr que la inflación mensual caiga por debajo del 1% a partir de agosto de 2026. Esta proyección oficial, presentada como un hito clave dentro del programa de estabilización, ha generado un intenso debate entre economistas y analistas del mercado, quienes observan con cautela los supuestos detrás de este objetivo y los desafíos estructurales que enfrenta el proceso de desinflación.

Caputo afirmó recientemente que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) podría “empezar con cero” en el octavo mes del año. Sin embargo, reconoció que alcanzar una inflación anual de un dígito implicaría poner en marcha un programa económico incluso más agresivo que el implementado por otros países que lograron derrotar procesos inflacionarios severos. Su estrategia se concentra en dos pilares: el mantenimiento de un fuerte superávit fiscal —para evitar la emisión monetaria— y una política monetaria estricta orientada a restringir la cantidad de pesos en circulación.

Inflación en supermercados.
Inflación en supermercados. Foto: NA

Lo que anticipan las consultoras: un sendero más lento

A pesar del optimismo oficial, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central impone un tono más moderado. Según el último informe, las consultoras privadas prevén un sendero descendente, pero no tan acelerado: la inflación pasaría del 2,7% en febrero al 1,5% en agosto, sin perforar el umbral del 1% como anticipa el Ministerio de Economía. Esto sugiere que, si bien la desaceleración continúa, el proceso sería menos abrupto de lo que imagina el Gobierno.

Los economistas identifican diversos factores que dificultan el cumplimiento de la meta. Uno de ellos es el reacomodamiento de precios relativos y tarifas de servicios públicos, que aún requieren ajustes pendientes y podrían generar presión adicional sobre el índice general. Otro obstáculo es la pérdida de las “anclas” que permitieron reducir la inflación en los primeros dos años de gestión: el control salarial y la estabilidad cambiaria. Con salarios reales deprimidos y un tipo de cambio que, según especialistas, ya habría tocado su piso, ambos elementos dejarían de contribuir a contener la suba de precios.

Desinflación en perspectiva internacional

Economistas como Martín Kalos sostienen que las condiciones actuales no permiten esperar una reducción tan pronunciada. Advierten que, con la recuperación de salarios y un dólar que volvería a ajustarse en el mediano plazo, la desinflación sería necesariamente más lenta. También remarcan que las postergaciones tarifarias son un riesgo, ya que su actualización impactaría directamente en el IPC.

A pesar de estas advertencias, algunos analistas reconocen que el proceso de desinflación ha avanzado con mayor velocidad que en experiencias previas de la región. No obstante, señalan que pasar de inflaciones muy altas a niveles moderados suele ser más sencillo que la fase posterior: reducir la variación anual desde el 30% hacia un dígito demanda tiempo, consistencia fiscal y una coordinación fina entre tipo de cambio, tarifas y salarios.

En conjunto, el panorama refleja un choque entre expectativas oficiales optimistas y diagnósticos técnicos más prudentes. La meta de inflación por debajo del 1% sigue siendo posible, pero dependerá de que el Gobierno sostenga un programa fiscal y monetario rígido, gestione adecuadamente los precios regulados y mantenga la credibilidad necesaria para evitar desajustes en los precios relativos.

 

Inflación: marzo arrancó con subas en alimentos y se vienen más aumentos

Inflación: marzo arrancó con subas en alimentos y se vienen más aumentos

Los precios de ese sector tuvieron un incremento del 1,6% en la primera semana del mes, impulsados por carnes y bebidas. A la vez, las subas en transporte, peajes, prepagas y educación presionan sobre el IPC.

Inflación: marzo arrancó con subas en alimentos y se vienen más aumentos

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Los precios de los alimentos registraron un aumento del 1,6% en la primera semana de marzo y reactivaron las dudas sobre la evolución de la inflación mensual. El incremento se produjo después de que la última semana de febrero cerrara sin variaciones, lo que había encendido expectativas de una desaceleración más marcada del Índice de Precios al Consumidor (IPC)

El repunte se da en un mes que también estará dominado por subas en distintos servicios regulados y estacionales. Entre ellos, aparecen aumentos en transporte público, peajes, medicina prepaga y educación; factores que podrían sumar presión sobre la inflación general.

El último Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central (REM) muestra un cambio en la dinámica de las proyecciones inflacionarias. A diferencia de lo ocurrido en los primeros meses de la gestión de Javier Milei, las estimaciones de las consultoras privadas se ubican ahora por debajo de la inflación que finalmente se registra y, además, en cada informe se corrigen al alza los pronósticos del mes previo.

En ese escenario, marzo no presenta por ahora rubros con capacidad clara para empujar el índice general a la baja. Solo algunos sectores, como prendas de vestir y calzado, podrían mostrar cierta moderación por la mayor presencia de textiles importados, mientras que restaurantes y hoteles podrían reflejar la reversión del impacto estacional del turismo de verano.

Por el contrario, los servicios vuelven a aparecer como uno de los principales motores de las subas. Durante el mes se aplicarán ajustes en tarifas de energía eléctrica, gas natural y agua corriente, además de actualizaciones parciales en los impuestos a los combustibles que impactan en los precios de nafta y gasoil.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires también incidirán otros aumentos ya definidos. Entre ellos figuran dos subas en las tarifas de colectivos de jurisdicción nacional y un incremento del 42% en los peajes de la autopista Panamericana y el Acceso Oeste, medidas que tendrán un impacto directo en el gasto cotidiano de los hogares.

A estos ajustes se suma el aumento promedio de entre 2,9% y 3,2% en las cuotas de medicina prepaga y el componente estacional de educación. En marzo del año pasado, este rubro registró una suba del 21,6% y fue uno de los factores que impulsaron al Índice de Precios al Consumidor a marcar un 3,7%, el valor más alto de los últimos 18 meses.

En el caso de los alimentos, el informe de la consultora LCG muestra que el aumento semanal estuvo encabezado por bebidas e infusiones para consumir en el hogar, con un incremento del 3,6%. También se registraron subas en aceites, comidas listas para llevar y productos como azúcar, miel y cacao.

Las carnes, que habían liderado las subas en los últimos meses, quedaron por debajo del promedio con un alza del 1,8%. Sin embargo, debido a su peso en el consumo de los hogares, continuaron siendo el rubro con mayor incidencia en la inflación de alimentos, con un aporte de 0,55 puntos porcentuales al índice semanal.

Pese al repunte de la primera semana, el acumulado mensual de alimentos mostró una leve desaceleración en las mediciones de las consultoras privadas. Aun así, el resultado final de la inflación de marzo sigue siendo incierto y dependerá del comportamiento de los precios en las próximas semanas, en un contexto marcado por ajustes tarifarios y aumentos estacionales que podrían limitar la desaceleración del índice general.

 

La Provincia firmó un acuerdo con la OPS para fortalecer el sistema de salud

La Provincia firmó un acuerdo con la OPS para fortalecer el sistema de salud

El gobernador Axel Kicillof suscribió un convenio marco de cooperación técnica con la Organización Panamericana de la Salud por cinco años.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El gobernador de la provincia de Buenos AiresAxel Kicillof, encabezó este viernes la firma de un Acuerdo Marco de Cooperación Técnica con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), con el objetivo de fortalecer el sistema público sanitario bonaerense y profundizar la cooperación internacional en materia de políticas de salud.

El convenio fue suscripto junto al director de la OPS, Jarbas Barbosa da Silva Jr., y tendrá una vigencia de cinco años. Según se informó, la iniciativa apunta a robustecer las capacidades institucionales del sistema sanitario provincial, mejorar la calidad de los servicios y promover políticas públicas basadas en evidencia científica.

Durante el acto, Kicillof destacó que el acuerdo se inscribe en una estrategia que la Provincia viene desarrollando desde el inicio de su gestión para ampliar el acceso a la salud. “Este convenio es un paso más en el camino que empezamos a recorrer hace seis años para fortalecer nuestro sistema de salud pública y ampliar el acceso a los cuidados y la prevención de los y las bonaerenses”, afirmó el mandatario.

Avances con inversión

El gobernador sostuvo además que los avances en materia sanitaria requieren políticas sostenidas en el tiempo. “Estamos convencidos de que los avances se logran con inversión, compromiso y políticas públicas concretas”, agregó.

El acuerdo se alinea con la Estrategia de Cooperación de País 2024-2028 definida entre la OPS/OMS y la Argentina, que establece prioridades para el fortalecimiento de los sistemas de salud y la mejora de los indicadores sanitarios.

Entre los principales ejes de trabajo se destacan el fortalecimiento del acceso universal a servicios de salud integrales y de calidad, el desarrollo de estrategias sostenibles para la prevención y control de enfermedades transmisibles y la mejora de los sistemas de vigilancia epidemiológica.

También se prevé impulsar políticas orientadas a la promoción de la salud mental y la prevención de enfermedades no transmisibles, así como fortalecer la preparación y la respuesta frente a emergencias sanitarias y amenazas emergentes.

En ese marco, Barbosa subrayó la importancia de consolidar sistemas sanitarios más integrados y equitativos. “Esta es una oportunidad para renovar el compromiso mutuo con la atención primaria de la salud, la integración de redes y la preparación ante amenazas emergentes, lo que permitirá avanzar hacia un sistema sanitario más robusto y basado en evidencia”, señaló.

El acuerdo contempla además la elaboración de anexos técnicos específicos para cada programa o iniciativa que se ponga en marcha. En esos documentos se establecerán objetivos, cronogramas de trabajo, responsabilidades institucionales, presupuestos y mecanismos de monitoreo y evaluación de resultados.

Planificación estratégica en la Provincia

Desde el Gobierno bonaerense explicaron que esta modalidad permitirá garantizar una planificación estratégica con metas claras, transparencia en la administración de recursos y seguimiento permanente de las políticas implementadas.

En el marco del convenio, el Ministerio de Salud provincial, encabezado por Nicolás Kreplak, tendrá a su cargo la identificación de prioridades sanitarias y la articulación intersectorial necesaria para su implementación. Por su parte, la OPS aportará cooperación técnica especializada, asistencia en el diseño de estrategias sanitarias y facilitará el intercambio de experiencias y buenas prácticas a nivel regional.

Con este acuerdo, la Provincia busca consolidar una agenda de cooperación internacional en salud pública y avanzar en la integración del sistema sanitario provincial. Según destacaron desde la administración bonaerense, el objetivo final es mejorar los resultados sanitarios de la población y garantizar el acceso equitativo a los servicios de salud en todo el territorio.

En medio de una interna, se fijó la fecha para las elecciones de la UCR

En medio de una interna, se fijó la fecha para las elecciones de la UCR

Los comicios partidarios serán el 7 de junio, tal como era el deseo del sector de Maximiliano Abad, Martín Lousteau, Gustavo Posse y Daniel Salvador.

En medio de una interna, se fijó la fecha para las elecciones de la UCR

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El Comité y la Convención de Contingencia de la Unión Cívica Radical (UCR) definieron que las elecciones internas del centenario partido serán el 7 de junio, como pretendía el sector que integran Maximiliano Abad, Martín Lousteau, Gustavo Posse y Daniel Salvador.

Este grupo de dirigente logró al imponer su mayoría ante el espacio que conduce el ex-intendente Miguel Fernández, que había convocado a un encuentro para el próximo jueves 12 de marzo.

En el Comité de Contingencia, que es el que preside Fernández, pero que estuvo ausente, el grupo liderado por Abad y Lousteau se impuso en la votación por cinco sufragios afirmativos, dos abstenciones y tres ausencias; y por nueve a uno en la Convención, a cargo del exdiputado Pablo Domenichini.

Sobre el Comité, los votos positivos los aportaron Ariel Bordaisco y Sofía Gambier (Abad), Walter Carusso (Posse), Miguel Bazze y Josefina Mendoza (Lousteau).

Mientras que las abstencionesfueron las del intendente de Tandil, Miguel Lunghi; y Josefina Ignacio, ligada al histórico dirigente Federico Storani.

Fuentes allegadas al sector de Fernández señalaron que se trata de “un acto de desesperación de parte de Abad y Evolución” en tanto que aseguraron que el plenario que “carece de legalidad”.

Porque la «autoconvocatoria» – que fue realizada el miércoles por el sector que responde a Lousteau, – viola lo dispuesto por el artículo 74 de la Carta Orgánica de la UCR la cual expresa que “cuando un tercio de los miembros lo requiera por escrito, el presidente deberá convocar a sesión dentro de los diez días a contar de la fecha de presentación del requerimiento. Si dentro de los cinco días no hubiere hecho, deberá hacerla efectiva el vicepresidente o la autoridad que lo suplante”.

“Buscar cambiar las reglas de juego electorales con solo 5 votos en medio de tanta debilidad institucional tiene muy poca legitimidad y es un manotazo de ahogado”, reforzaron. “Se pretende excluir a un sector representado por 4 legisladores provinciales, 1 diputados nacional, 10 intendentes y una representación importante en toda la Provincia”, aseguraron

 

En las redes se reflotó un duro mensaje de Victoria Villarruel contra Patricia Bullrich

En las redes se reflotó un duro mensaje de Victoria Villarruel contra Patricia Bullrich

Hace unos años, la actual vicepresidenta despotricó contra su rival política al sostener las vinculaciones que la senadora tuvo con la organización Montoneros.

La ministra de Seguridad

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Se reflotó en las redes sociales un mensaje que data de hace unos años, donde la actual vicepresidenta Victoria Villarruel se refería al pasado de Patricia Bullrich, actual senadora y presidenta del bloque de LLA, sobre su vinculación con Montoneros.

En un mensaje en la red social X un usuario plantaba una pregunta para las elecciones sobre la candidatura de Bullrich: “¿La votarías para presidente en 2023?”.

Y luego de algunas interacciones de otros usuarios, llegó un fuerte mensaje de Villarruel sobre Julieta, la fallecida hermana de su rival política.

“Gente no saben del tema y hablan. La hermana de Patricia era la pareja de Galimberti. En serio creen q era periférica? Si lo era xq se fue a París con ellos? No conocen la historia. Si son partidarios de Bullrich x mi no hay drama, pero mínimo sepan lo que sostienen”, escribió en su momento.

Julieta Bullrich, hermana de Patricia, fue pareja del líder montonero Rodolfo Galimberti durante los ‘70 y principios de los ‘80. Ambos se exiliaron juntos tras el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y Julieta falleció en 1983 en París, en un accidente automovilístico manejado por Galimberti.

Victoria Villarruel llegó a Mendoza para la Fiesta de la Vendimia

Victoria Villarruel participará este sábado del tradicional Desayuno de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), que se realizará en un hotel céntrico de Mendoza en el marco de las actividades vinculadas a la Fiesta Nacional de la Vendimia. Aterrizó este viernes pasado el mediodía.

En principio, participaría tanto del desayuno de la Coviar. Resta conocer si formará parte del almuerzo de Bodegas de Argentina y del Acto Central, siempre y cuando este último no se suspenda por las condiciones climáticas.

En cuanto a su recepción, según trascendió desde el Poder Ejecutivo, sería la vicegobernadora Hebe Casado quien le daría la bienvenida a Villarruel a la provincia en el marco de un protocolo institucional.