Categoría: Argentina

Muerte, daños materiales y dolor: se cumple un año del temporal en Bahía Blanca

Muerte, daños materiales y dolor: se cumple un año del temporal en Bahía Blanca

Aquel 7 de marzo de 2025 cayeron más de 300 milímetros de agua durante unas seis horas. El temporal dejó 16 muertos, cientos de evacuados y cuantiosas pérdidas en infraestructura. Homenajearon a tres de las víctimas.

Más de 1.300 personas debieron ser evacuadas por el temporal en Bahía Blanca.Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La ciudad de Bahía Blanca recuerda este sábado el primer aniversario del temporal devastador que dejó un saldo de 16 muertos y cientos de evacuados, graves inundaciones y cuantiosas pérdidas en infraestructura, de las cuales todavía intenta recuperarse.

Aquel viernes 7 de marzo de 2025, y desde temprano, cayeron más de 300 milímetros de agua durante unas seis horas, tanto en Bahía Blanca como en otras localidades cercanas; es decir, el equivalente a las precipitaciones de cuatro meses que habitualmente se registran en esta zona de la provincia de Buenos Aires.

El efecto fue trágico: hubo inundaciones repentinas en las calles, con imágenes nunca antes vistas, como vehículos apilados, mobiliario urbano y viviendas que no soportaron la embestida del agua, en medio de la desesperación de miles de vecinos que en pocas horas perdieron sus pertenencias.

A 600 kilómetros de Buenos Aires y considerada la puerta de entrada a la Patagonia, la ciudad está sobre la cuenca inferior del arroyo Napostá, lo que aumentó su vulnerabilidad, ya que su desborde y el que también se produjo en el canal Maldonado generó la catástrofe.

La magnitud del temporal, que afectó también a Daniel Cerri, Villarino y Puán, entre otras localidades bonaerense, motivó que el gobierno nacional decretara tres días de duelo nacional. También llevó a científicos y especialistas a analizar sus posibles causas.

En ese sentido, los expertos identificaron como factores determinantes la lluvia sin precedentes, la ubicación de la ciudad, la deficiencias en la planificación urbana y la creciente influencia del cambio climático. De todos modos, reconocieron que ninguna ciudad está preparada para contener semejante cantidad de agua.

Temporal en Bahía Blanca: homenaje a tres víctimas

Las autoridades del distrito colocaron una gigantografía que muestra a Rubén Salazar tomando de la mano a las hermanas Pilar y Delfina Hecker, en el ingreso a la localidad de Daniel Cerri, una de las más afectadas por el histórico temporal ocurrido hace un año.

Por iniciativa de Marina Hagg, madre de las menores, se realizó el homenaje a tres de las víctimas de aquella jornada, cuando la familia Hecker se desplazaba en su vehículo por la Ruta 3, rumbo a Mayor Buratovich. Sin embargo, las lluvias los sorprendió y en poco minutos el auto quedó bajo el agua.

Los cuatro integrantes de la familia, el matrimonio y sus dos pequeñas hijas, intentaron subir el techo del auto, pero una correntada los arrastró cientos de metros. Salazar, testigo del hecho y chofer de una firma de reparto de encomiendas, no dudó en arrojarse para tratar de salvar a las dos menores; sin embargo, fallecieron los tres.

Oriundo de Río Negro y padre de dos hijos, el hombre se convirtió en un símbolo de valentía y solidaridad, por lo cual las autoridades municipales de Bahía Blanca solicitaron la autorización correspondiente para que su nombre pueda utilizarse para designar espacios públicos o bienes municipales.

 

La Libertad Avanza prepara una ofensiva por las tasas de 116 municipios

La Libertad Avanza prepara una ofensiva por las tasas de 116 municipios

La Libertad Avanza impulsará proyectos en concejos deliberantes de gran parte de la provincia de Buenos Aires para reducir tributos locales.

Sebastián Pareja

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La Libertad Avanza (LLA) lanzará en los próximos días una ofensiva política y legislativa en la provincia de Buenos Aires con la presentación de proyectos destinados a reducir o eliminar tasas municipales en 116 distritos. La iniciativa será impulsada de manera simultánea por concejales del espacio en los distintos concejos deliberantes donde cuentan con representación, en lo que el partido define como un intento de instalar el debate sobre la presión fiscal local.

El plan apunta a revisar tributos municipales que, según el espacio que lidera el presidente Javier Milei, se cobran sin una contraprestación clara en servicios y terminan afectando a la actividad económica. En ese sentido, las propuestas buscarán simplificar cargas, eliminar timbrados y revisar tasas que impactan directamente sobre comercios, pequeñas y medianas empresas y productores locales.

Desde el partido sostienen que la provincia de Buenos Aires presenta uno de los niveles más altos de tasas municipales del país y que, de acuerdo con distintos relevamientos sectoriales, una parte significativa de esos tributos no está asociada a servicios concretos. Según el diagnóstico libertario, esa presión fiscal termina trasladándose al precio de bienes y servicios y afecta la competitividad de las empresas.

La estrategia busca además replicar a nivel local el discurso económico del Gobierno nacional, que impulsa una reducción del gasto público y de los impuestos. En La Libertad Avanza sostienen que existe una contradicción entre esa agenda y el hecho de que muchos municipios bonaerenses hayan mantenido o incluso incrementado las tasas en los últimos años.

“Los bonaerenses pagan cada vez más tasas, pero reciben servicios deficientes, infraestructura deteriorada y poca eficiencia en la gestión”, señalaron desde el espacio al explicar la iniciativa.

La presentación fue definida por la conducción bonaerense del partido y prevé proyectos adaptados a la realidad de cada distrito. Entre las propuestas figuran, por ejemplo, la eliminación progresiva de la tasa vial sobre combustibles en Lomas de Zamora, la reducción de la alícuota de seguridad e higiene para grandes superficies comerciales en Bahía Blanca, la revisión de tasas viales rurales en Lincoln y la implementación de habilitaciones comerciales digitales inmediatas para actividades de bajo riesgo en La Plata.

Tasas bajo la lupa

Como parte de la argumentación política, el espacio difundió distintos ejemplos de tributos que consideran excesivos o injustificados. Entre ellos mencionan tasas aplicadas a grandes superficies comerciales que, según los datos presentados, alcanzan el 6% en Lanús, el 4,5% en Pilar y el 3,74% en Quilmes, mientras que en distritos como Bahía Blanca, Lomas de Zamora y Escobar rondan el 2,7%.

También cuestionan las denominadas tasas viales vinculadas a los combustibles o al transporte. En Pinamar, por ejemplo, ese gravamen llega al 3%, mientras que en Moreno y Pilar se ubica en torno al 2,5%. En otros municipios del conurbano como Avellaneda, Berazategui, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús y Lomas de Zamora ronda el 2%.

Los libertarios también señalan casos que consideran “insólitos”. Entre ellos mencionan una “tasa Covid” que, aseguran, aún se cobra en Morón pese a haber sido creada durante la pandemia. También citan el caso de Carlos Tejedor, donde existe un tributo por el movimiento de ganado que recauda unos 600 millones de pesos al año y que, según el espacio, solo se utiliza en un 10% para cubrir costos del servicio. Otro ejemplo mencionado es una ordenanza en Cañuelas que establece el cobro por la desinfección de taxis, remises y transportes escolares, un servicio que -según afirman- no se presta de manera efectiva.

Una estrategia con proyección política

La iniciativa es impulsada por el diputado nacional y presidente de La Libertad Avanza en la provincia, Sebastián Pareja, uno de los dirigentes cercanos al entorno presidencial y que busca consolidar su liderazgo en el armado bonaerense.

“Somos un partido que cumple lo que promete. Ya lo dijo el Presidente el año pasado: es hora de golpear las puertas de las intendencias para que bajen los impuestos”, afirmó Pareja al presentar la estrategia.

El dirigente también plantea la ofensiva como parte de la disputa política con el oficialismo provincial y con los intendentes que gobiernan gran parte de los municipios bonaerenses. “Es una manera de exponer al kirchnerismo, que gobierna muchos municipios de la provincia de Buenos Aires. Queremos dejar bien claro el esfuerzo que hacemos y el que hacen los otros”, sostuvo.

La movida, además, tiene una lectura electoral. Pareja reconoce que el objetivo es instalar el debate de cara a los próximos comicios y proyectar el crecimiento del espacio en el territorio bonaerense. “Le vamos a demostrar a los vecinos que los intendentes lo único que hacen es aumentarles las tasas y no mejorarles la calidad de vida”, afirmó.

En paralelo, el dirigente también impulsa a futuro una reforma institucional en la provincia que incluya cambios en la Constitución bonaerense, entre ellos la posibilidad de unificar las cámaras legislativas para que funcionen en un solo cuerpo.

Operativo de saturación en Balvanera: seis detenidos y droga incautada

Operativo de saturación en Balvanera: seis detenidos y droga incautada

Un despliegue de la Policía de la Ciudad en Balvanera dejó seis detenidos, secuestro de estupefacientes y armas blancas, controles vehiculares e inspecciones en comercios del barrio.

La Policía de la Ciudad realizó un operativo de saturación en el barrio de Balvanera. (Foto: PCBA)

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Un operativo de saturación realizado en el barrio porteño de Balvanera terminó con seis personas detenidas, el secuestro de drogas y armas blancas y múltiples infracciones contravencionales detectadas durante distintos controles policiales y administrativos.

El procedimiento fue coordinado por la Dirección Investigaciones Penales y Contravencionales de la Policía de la Ciudad y se desarrolló durante las noches del jueves 5 y viernes 6 de marzo, con la participación de brigadas contravencionales, la División Antidrogas, efectivos motorizados, la División Perros con canes detectores de narcóticos y distintos organismos del Gobierno de la Ciudad.

Durante los operativos fueron detenidos cinco hombres, todos mayores de edad, por infracción a la Ley 23.737. En los procedimientos se secuestraron catorce envoltorios de marihuana, cinco de cocaína y uno de tusi, además de teléfonos celulares y dos cuchillos tipo tramontina.

Un sexto hombre también fue detenido luego de que los efectivos constataran que registraba tres pedidos de captura vigentes emitidos por un tribunal oral y dos juzgados. En paralelo, una mujer de nacionalidad ecuatoriana fue notificada de su paradero a pedido de la Justicia.

En el marco del despliegue, los agentes labraron además diez actas por distintas infracciones al Código Contravencional de la Ciudad. Entre ellas se registraron casos de oferta de sexo en la vía pública, exceso en los límites de habilitación comercial y portación de armas no convencionales.

El operativo también incluyó controles vehiculares y de documentación realizados junto a la Dirección General de Tránsito. En ese contexto se identificaron 27 vehículos, de los cuales uno fue remitido por circular sin seguro y con la licencia de conducir vencida.

Paralelamente, inspectores de la Agencia Gubernamental de Control y del Ministerio de Espacio Público realizaron inspecciones en once comercios de la zona. Uno de los locales, un kiosco ubicado sobre la calle Jujuy al 100, fue clausurado por incumplimientos en materia de seguridad.

En otro establecimiento situado en la calle La Rioja al 200, las autoridades debieron reponer una faja de clausura que había sido dañada. El operativo incluyó además la intervención de personal de la Red de Atención, que asistió a personas en situación de calle presentes en el área y trasladó a cuatro de ellas a paradores del Gobierno porteño.

 

Misterio en Neuquén: buscan intensamente a dos jóvenes de 17 y 18 años que se encuentran desaparecidas

Misterio en Neuquén: buscan intensamente a dos jóvenes de 17 y 18 años que se encuentran desaparecidas

Se trata de Haydeé Brezina y Maia Medina. Los investigadores activaron la “Alerta NATI“ para dar con sus paraderos.

Buscan a dos adolescentes en Neuquén

Fuente: https://www.canal26.com/

Dos adolescentes de 17 y 18 años son buscados intensamente en la provincia de Neuquén luego de que sus familiares denunciaran su desaparición ante la Policía. Tras el aviso, se activó un operativo de búsqueda bajo la “Alerta NATI” para dar con sus paraderos.

Conforme a la información de medios locales, una de las implicadas es Morena Haydeé Jazmín Brezina, de 18 años, quien fue vista por última vez el pasado martes 3 de marzo en la capital neuquina.

 

La Matanza: Fernando Espinoza incorpora a su Gabinete dirigentes opositores

La Matanza: Fernando Espinoza incorpora a su Gabinete dirigentes opositores

De este modo. el jefe comunal dijo que impulsa “un gran Movimiento de Unidad Nacional capaz de crear una nueva mayoría con todos los sectores, para ser la alternativa que necesitan todas los argentinos».

El intendente de La Matanza

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El nuevo Gabinete del partido bonaerense de La Matanza se renovó este viernes con la incorporación de nuevos funcionarios, entre los que se destacan dirigentes de otros espacios políticos, con el principal objetivo de formar “un gran Movimiento de Unidad Nacional capaz de crear una nueva mayoría con todos los sectores, para ser la alternativa que necesitan todas las argentinas y argentinos”, como destacó el intendente Fernando Espinoza, al presentar sus nuevos colaboradores.

Espinoza, quien además preside la Federación Argentina de Municipios (FAM), designó a las nuevas autoridades, entre las que se destacan el nombramiento de Héctor “Toty” Flores, reconocido político y dirigente social, fundador de la Cooperativa La Juanita, ex concejal y diputado Nacional por Juntos por el Cambio, al frente de la Subsecretaría de Economía Social y ProductivaLaura Greco, como Subdelegada municipal de Villa Celina; y como Subsecretario de Cultura y Educación, a Jorge Lampa, ambos ex concejales de La Matanza por el bloque Cambiemos.

Un gran movimiento de unidad nacional

Estamos fundando un gran movimiento de unidad nacional –manifestó Fernando Espinoza- con Toty, con otros miembros del nuevo gabinete que tiene que ver con una nueva Argentina y generar un nuevo gran frente electoral con todos los sectores de la sociedad, y eso se llama lograr los consensos para tener un gran acuerdo nacional. Eso es lo que hoy se está haciendo desde La Matanza”.

Durante el acto, el jefe comunal resaltó la importancia de las designaciones: “Lo principal es lo que hoy necesita la Argentina”, y agregó: “No importa de dónde venimos, importa a dónde vamos. Y a dónde vamos es justamente a generar una nueva Argentina en la que tengan posibilidad de desarrollarse en la vida nuestros jóvenes, donde nuestros abuelos tengan jubilaciones dignas, donde los trabajadores tengan salarios dignos”.

Para finalizar, reconoció el rol de la “quinta provincia argentina ” en dar los grandes pasos que luego marcan el rumbo: “desde La Matanza estamos fundando un gran Movimiento de Unidad Nacional, que tiene que ver con una nueva provincia, una nueva Argentina, que genere un nuevo gran frente electoral con todos los sectores de la sociedad”

 

Diez gobernadores viajarán a Estados Unidos invitados por Javier Milei para el Argentina Week

Diez gobernadores viajarán a Estados Unidos invitados por Javier Milei para el Argentina Week

El presidente convocó a mandatarios provinciales aliados para participar de la Argentina Week, un evento orientado a atraer inversiones al país.

Mandatarios provinciales de distintas regiones expondrán sobre minería

 

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

 

El presidente Javier Milei invitó a diez gobernadores a participar en Argentina Week, el evento que se realizará en Estados Unidos y con el que el Gobierno busca promover oportunidades de inversión en el país.

Además de la exposición del mandatario nacional, el encuentro contará con la participación de varios integrantes del Gabinete y de dirigentes provinciales que integrarán distintos paneles vinculados a sectores estratégicos de la economía.

Los gobernadores Marcelo Orrego (San Juan), Raúl Jalil (Catamarca), Carlos Sadir (Jujuy), Gustavo Sáenz (Salta) y Claudio Vidal (Santa Cruz) formarán parte de una mesa dedicada a la minería estratégica y los minerales críticos.

En tanto, Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Alfredo Cornejo (Mendoza), Ignacio Torres (Chubut) y Juan Pablo Valdés (Corrientes) participarán de otro panel centrado en Vaca Muerta, el desarrollo del GNL, la infraestructura para exportaciones y las energías renovables.

La apertura de ese bloque estará a cargo del presidente de YPF, Horacio Marín.

Ambas exposiciones se realizarán el jueves 12 de marzo. Ese mismo día, Milei tiene previsto viajar luego a Chile para asistir a la ceremonia de asunción del presidente electo José Antonio Kast.

Aunque fueron invitados por el Gobierno nacional, los mandatarios provinciales costearán sus propios traslados, de forma independiente a la delegación presidencial.

La comitiva que acompañará a Milei estará integrada por el jefe de Gabinete Manuel Adorni, la secretaria general de la Presidencia Karina Milei, y los ministros Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado), Luis Caputo (Economía) y Pablo Quirno (Relaciones Exteriores).

Crisis en la era Milei: la industria argentina pierde 160 empleos por día

Crisis en la era Milei: la industria argentina pierde 160 empleos por día

Un estudio de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA señala que el sector cayó 8,3% entre 2023 y 2025 y opera con más de 40% de capacidad ociosa. También alerta por una baja en las exportaciones industriales y un aumento de las importaciones de bienes de capital.

El documento señala que la actividad industrial cayó 8

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La industria argentina perdió 100.000 puestos de trabajo desde noviembre de 2023, lo que equivale a 160 empleos menos por día, según un informe elaborado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

La investigación fue realizada por el Área de Estudios Sobre la Industria Argentina y Latinoamericana (AESIAL) y el Centro de Estudios de Historia Económica Argentina y Latinoamericana (CEHEAL), y analiza el desempeño del sector durante el actual gobierno.

Entre sus principales conclusiones, el documento señala que la actividad industrial cayó 8,3%, mientras que la economía en su conjunto creció apenas 1,3% entre el tercer trimestre de 2023 y el mismo período de 2025.

Además, el informe advierte que el uso de la capacidad instalada se mantuvo por debajo del 60%, lo que implica niveles de capacidad ociosa superiores al 40% durante 2024 y 2025.

Uno de los datos más llamativos del estudio es la caída del peso del sector industrial dentro de la economía argentina. Según el trabajo, la participación de la industria en el PBI bajó del 16,5% en 2023 al 13,7% en 2025, un nivel que —según los investigadores— remite a valores anteriores a la Segunda Guerra Mundial.

El deterioro se observa también en la estructura productiva. Entre mediados de 2023 y 2025, 22 de los 24 sectores industriales registraron caídas en su valor agregado. Los rubros más golpeados fueron metalurgia, calzado, curtiembres y actividades vinculadas a la construcción, con retrocesos de entre 20% y 25%.

Algunos de los síntomas de crisis más alarmantes expuestos por el trabajo se refieren a:

1. Evolución heterogénea de los sectores económicos. Entre el tercer trimestre de 2023 y el tercero de 2025 (último disponible), la economía creció sólo 1,3%, mientras que la industria argentina cayó 8,3%. Otros perdedores del modelo económico fueron: Comercio (-5,2%), Construcción (-14,1%), Pesca (-24,6%). Sectores ganadores: Sector financiero (+25,2%), Minería (+17,9%), Campo (+14,1%).

2. Alta capacidad ociosa de la industria (+40%). Durante los años 2024 y 2025, el uso promedio de la capacidad instalada de la industria estuvo por debajo del 60%.

3. Destrucción de empleo industrial. Desde noviembre de 2023 se perdieron 100 mil puestos de trabajo en el sector: 160 empleos por día.

4. Desindustrialización. El peso de la industria en la economía bajó del 16,5% en 2023 a 13,7% en 2025. El sector industrial fue el que más perdió participación de todos. Tal nivel de peso industrial se remonta a antes de la Segunda Guerra Mundial (casi 90 años).

5. Crisis industrial masiva. Entre mediados de 2023 y de 2025, 22 de los 24 sectores que conforman la estructura industrial argentina cayeron en su valor agregado. Los más golpeados (con pérdidas de 20 al 25 por ciento): metalurgia, calzado, curtiembres y la industria vinculada a la construcción. Los sectores más resilientes fueron: la industria alimenticia (cayó pero con menor caída), tabacaleras y la industria del transporte.

6. Simplificación exportadora de la industria. Las “MOI” (exportaciones industriales de mayor valor agregado, contenido tecnológico y empleo) cayeron al 28% del total exportado por el sector, cuando en 2011 eran pico histórico al 35%. La industria también se primeriza en su canasta exportadora (alimentos y commodities).

7. Desfinanciamiento público del sector. En el Presupuesto 2026 la industria sufrió un recorte del 40% en sus recursos otorgados y exenciones. El apoyo se concentró en el RIGI, al gran capital extranjero para la energía, minería y siderurgia

8. Alarma, el sector de bienes de capital en jaque. Entre 2023 y 2025 la producción local cayó casi 25%, mientras las importaciones de bienes de capital se dispararon al 77%.

9. Retroceso de 40 años en el PBI industrial per cápita. Actualmente el nivel es similar al de 1985.

10. Importación de maquinaria agrícola usada. Incremento exponencial a partir de la implementación del Decreto 273/2025 lo que dio como resultado que en promedio entre los meses de mayo a octubre del 2025 se haya multiplicado por 8 las importaciones de maquinaria usada, respecto a los mismos meses del 2024. Por lo que se debería observar con especial atención cómo impacta dicha flexibilización en el desempeño del complejo nacional de fabricantes de maquinaria agrícola.

 

En medio de la tensión internacional, Milei inicia su 16° viaje a EEUU

En medio de la tensión internacional, Milei inicia su 16° viaje a EEUU

La Casa Blanca indicó que el objetivo esta «Cumbre de Seguridad de países latinoamericanos», que tendrá como sede un hotel de Trump en la ciudad de Doral, es promover “la libertad, la seguridad y la prosperidad en la región”.

 Javier Milei fue invitado por su homólogo estadounidense

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

JULIO VERNE A PUNTO DE COMPLETAAR LAS

200 MIL LEGUAS DE VIAJE

Javier Milei inicia este viernes su viaje número 16 a Estados Unidos, que incluirá reuniones políticas con aliados regionales y encuentros con empresarios e inversores.

El presidente argentino por su homólogo estadounidense, Donald Trump, a participar de la Cumbre de Seguridad de países latinoamericanos, en el marco de la Cumbre Escudo de las Américas, una reunión que se llevará a cabo el próximo sábado en Miami.

La Casa Blanca indicó que el objetivo del encuentro, que tendrá como sede un hotel de Trump en la ciudad de Doral, es promover “la libertad, la seguridad y la prosperidad en la región”.

Por su parte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, señaló que los países “realmente han conformado una coalición histórica para trabajar juntos y hacer frente a las bandas y cárteles criminales narco-terroristas, y para contrarrestar la migración ilegal y masiva no solo hacia Estados Unidos, sino hacia el hemisferio occidental, lo cual sigue siendo una prioridad clave y principal de este presidente”.

Además de Milei, también recibieron las respectivas invitaciones los mandatarios Rodrigo Paz (Bolivia); José Antoniol Kast (Chile); Rodrigo Chaves (Costa Rica); Luis Abinader (República Dominicana); Daniel Noboa (Ecuador); Nayib Bukele (El Salvador); Mohamed Irfaan (Guyana); Nasry Asfura (Honduras); José Mulino (Panamá); Santiago Peña (Paraguy) y Kamla Persad-Bissessar (Trinidad y Tobago).

Como contrapartida, no aparecen por el momento los nombres de Lula Da Silva, Yamandú Orsi y Delcy Rodríguez, mandatarios de Brasil, Uruguay y Venezuela, respectivamente, aunque es posible que en los próximos días sean incluidos, según supo la agencia Noticias Argentinas.

La reunión se llevará a cabo en medio de la escalada bélica que encabeza Estados Unidos, junto con Israel, sobre distintas posiciones de Irán, lo que generó una gran tensión, no solo en Medio Oriente, sino también en el resto del mundo, por las consecuencias que podría tener el conflicto.

Además, Milei recibió en las últimas horas en Olivos al embajador norteamericano Peter Lamelas, y durante el encuentro ratificó su alineamiento con las políticas de Trump.

Posteriormente, Milei viajará a Nueva York para participar del Argentina Week, junto a un grupo de empresarios locales, para el foro que se desarrollará en Manhattan entre el 9 y el 12 de marzo, con el objetivo de presentar la situación económica y financiera de la Argentina, con el objetivo de promover oportunidades de inversión privada.

Molinetes liberados en la Línea D: cuándo será la medida, en que estaciones y por qué

Molinetes liberados en la Línea D: cuándo será la medida, en que estaciones y por qué

El sindicato de metrodelegados liberará molinetes en la estación Congreso de Tucumán de la Línea D para reclamar la reincorporación de una trabajadora despedida tras denunciar acoso sexual.

El sindicato sostiene que el despido se produjo después de una denuncia por acoso sexual contra un policía.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), el sindicato conocido como metrodelegados, anunció que el 9 de marzo liberará los molinetes en la estación Congreso de Tucumán de la Línea D del subte. La medida comenzará a las 7 y permitirá que los pasajeros ingresen sin pagar durante el tiempo que dure la protesta.

El reclamo está vinculado con el despido de Araceli Pintos, trabajadora del sector de limpieza, ocurrido en diciembre de 2025. El gremio exige su reincorporación y sostiene que la decisión de la empresa fue injustificada.

Por su parte, Emova informó que este tipo de acciones que viene realizando el gremio responde a la decisión de no incorporar de manera efectiva a una empleada, tras su período de prueba, por reiterados incumplimientos en sus tareas. La empresa cumplió con todas las instancias posibles para evitar dicha situación.

Desde el sindicato, además, explicaron que la medida forma parte de una jornada de acciones vinculadas al 8M, el Día Internacional de la Mujer, y también del plan de lucha que mantiene con Emova, la empresa concesionaria que opera la red de subte y premetro en la Ciudad de Buenos Aires.

De acuerdo con la versión de los metrodelegados, Pintos fue despedida después de denunciar haber sufrido acoso sexual por parte de un efectivo de la Policía de la Ciudad durante su horario de trabajo.

El sindicato afirma que la empresa primero trasladó a la trabajadora a otra estación y luego a la Línea C. Posteriormente, según su denuncia, habría existido presión para que desistiera de la denuncia.

Finalmente, la empresa comunicó el despido en diciembre de 2025, decisión que el gremio calificó como “persecutoria, ilegal y discriminatoria”.

El sindicato también sostiene que el efectivo policial denunciado continúa trabajando en el ámbito del subte.

Desde la AGTSyP señalaron que continuarán con medidas de protesta hasta que Emova revierta el despido. El objetivo central, según indicaron, es que la trabajadora sea reincorporada a su puesto.

La Justicia decretó la quiebra de Garbarino

La Justicia decretó la quiebra de Garbarino

La decisión la tomó el juez Fernando D’Alessandro, tras haber fracasado el concurso preventivo iniciado en 2021. Sólo quedaban abiertos tres locales.

En su momento de esplendor

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El Juzgado Nacional en lo Comercial N.º 7 decretó la quiebra de Garbarino, la histórica cadena de electrodomésticos, y ordenó la liquidación completa de la empresa de la que sólo quedaban operativos tres locales en la Ciudad de Buenos Aires con una veintena de empleados.

La decisión fue firmada por el juez Fernando D’Alessandro, quien argumentó su decisión por el hecho de que ya no había alternativa para salvar a la empresa, dado que no logró reunir las mayorías para aprobar un acuerdo de pago; la cadena de electrodomésticos había declarado el concurso preventivo en 2021.

De esta manera, Garbarino pierde el control sobre sus bienes y patrimonio, los que pasarán a estar en manos de la sindicatura designada por la Justicia.

El fallo también inhabilitó a Carlos Rosales (presidente), María Marta Facio (vicepresidenta) y Gabriel Rosales (director) para ejercer el comercio y no podrán salir del país hasta octubre de 2026, cuando la sindicatura presente su informe.

Los locales ubicados sobre Avenida Cabildo, la calle Uruguay y en el barrio de Almagro fueron clausurados y se ordenó, además, su inspección.

No solo Garbarino, sino que la decisión de quiebra alcanzará a las firmas Tecnosur y Digital Fueguina, ambas de Tierra del Fuego, ya que son empresas que poseen participaciones societarias.

Una cadena fundada en 1951

De esta manera, desaparece la emblemática compañía, tras varios intentos fallidos por reactivar la que llegó a ser la principal casa de venta de electrodomésticos y electrónica del país, fundada por los hermanos Daniel y Omar Garbarino en 1951 y que desde junio de 2020 pertenece al empresario Carlos Rosales, en ese entonces dueño de la aseguradora Prof, y protesorero del club de fútbol San Lorenzo. También ese año compró Radio Continental, que vendió a comienzos de 2025.

Garbarino llegó a tener más de 200 sucursales y 4.500 empleados. Ahora, con apenas 20 trabajadores, solo tenía operativos tres locales: el de la Avenida Cabildo, casi llegando a Juramento en el barrio porteño de Belgrano; el de la calle Uruguay, frente a Tribunales; y un outlet en Almagro. En los últimos días, liquidaron parte del stock que les quedó.