Categoría: Formosa

Denuncian presiones a docentes para atravesar zonas peligrosas por los cortes en la ruta 81

Denuncian presiones a docentes para atravesar zonas peligrosas por los cortes en la ruta 81

Educadores advierten que autoridades exigen llegar “como sea” a las escuelas pese a los riesgos. También denuncian falta de diálogo con el Gobierno y un sistema que vulnera derechos laborales básicos

Denuncian presiones a docentes para atravesar zonas peligrosas por los  cortes en la ruta 81 - Diario La Mañana

Fuente: https_www.lamañanaonline.com.ar/
A causa de los cortes sobre la ruta 81, docentes de distintos puntos de la provincia de Formosa denuncian presiones por parte de autoridades educativas para garantizar la presencialidad “a cualquier costo”, incluso atravesando caminos alternativos no habilitados y potencialmente peligrosos.

Nilda Patiño, secretaria gremial de Docentes Autoconvocados, advirtió que la situación se ha intensificado en los últimos tiempos. Según explicó, los educadores reciben insistentes comunicaciones -por teléfono o aplicaciones de mensajería- para presentarse en sus lugares de trabajo, aun cuando las condiciones de acceso no son seguras.

“Les decimos a los compañeros que no se alejen del itinerario declarado ante el Ministerio de Educación y el seguro provincial”, señaló. La dirigente remarcó que circular por caminos no registrados puede dejarlos desprotegidos ante eventuales accidentes laborales.

En ese sentido, describió las dificultades concretas de los trayectos alternativos: caminos con polvo denso que reduce la visibilidad o barro que impide el tránsito. “No sabés quién viene de frente ni si hay un obstáculo. Y si frenás, te pueden chocar”, expuso.

 

Ante la imposibilidad de llegar a las escuelas, desde el gremio recomiendan dejar constancia en dependencias policiales o delegaciones educativas. Sin embargo, denuncian que en algunos casos las comisarías se niegan a tomar exposiciones, lo que agrava la indefensión de los trabajadores.

Patiño también alertó sobre el impacto de estas situaciones en la salud mental del sector. “Son cuestiones absurdas, violentas, que se repiten. Parece un libreto de ficción, pero es la realidad cotidiana de los docentes”, sostuvo.

En cuanto a posibles sanciones por inasistencias, indicó que existe una gran discrecionalidad. “Hay que pelear caso por caso, incluso cuando hay normativas vigentes que deberían aplicarse de manera general”, afirmó, y cuestionó la falta de acción colectiva dentro del sistema educativo.

La dirigente señaló además la existencia de prácticas informales de “premio y castigo” en algunas instituciones, lo que, según su mirada, desalienta los reclamos. “No es miedo, es especulación”, sostuvo.

Consultada sobre la posibilidad de diálogo con las autoridades, fue categórica: “No hay. Ni una”. En esa línea, describió un escenario de fragmentación institucional donde distintas áreas del Estado no coordinan acciones, lo que repercute directamente en las condiciones laborales docentes.

Finalmente, Patiño advirtió sobre el deterioro del sistema educativo en su conjunto. “Está dislocado. Cada uno hace lo que quiere”, afirmó, y adelantó que evalúan recurrir a la Justicia para que se interpreten normativas que, según denuncian, no están siendo respetadas.

Secuestraron casi 200 gruesas de cigarrillos en un operativo vehicular en Mansilla

Secuestraron casi 200 gruesas de cigarrillos en un operativo vehicular en Mansilla

El conductor -de 53 años- es oriundo de la provincia de Corrientes

Secuestraron casi 200 gruesas de cigarrillos en un operativo vehicular en  Mansilla - Diario La Mañana

Fuente: ttps_www.lamañanaonline.com.ar/
Efectivos de la Dirección General de Policía de Seguridad Vial, Delegación Mansilla, secuestraron un importante cargamento de cigarrillos sin aval aduanero durante un operativo de control vehicular e identificación de personas realizado en la localidad.

El procedimiento tuvo lugar el lunes por la noche, alrededor de las 21.30, cuando los agentes detuvieron la marcha de un automóvil Fiat Cronos conducido por un hombre de 53 años, oriundo de la provincia de Corrientes.

Durante la inspección del vehículo, y al revisar el baúl, se encontraron varias cajas de cartón. Ante la situación, se solicitó la colaboración de personal de la Comisaría de Mansilla, constatándose que se trataba de 198 gruesas de cigarrillos marca Rodeo, las cuales no contaban con aval aduanero.

Posteriormente, se dio intervención a la Unidad Fiscal del Juzgado Federal de turno, que dispuso la verificación de la mercadería. Como resultado, se labró el acta correspondiente por infracción aduanera y se procedió al secuestro total del cargamento.

Avanza la pavimentación de la avenida De Los Constituyentes a un ritmo de 100 metros por mes

Avanza la pavimentación de la avenida De Los Constituyentes a un ritmo de 100 metros por mes

El proyecto contempla la pavimentación de casi cuatro kilómetros, organizados en tramos de aproximadamente diez cuadras. Una vez finalizado cada segmento, se habilita al tránsito

Avanza la pavimentación de la avenida De Los Constituyentes a un ritmo de 100  metros por mes - Diario La Mañana

Fuente: https_www.lamañanaonline.com.ar/
La pavimentación de la avenida De Los Constituyentes, una de las arterias troncales del sector norte de la ciudad, continúa en ejecución con financiamiento exclusivo de la Municipalidad, luego de la interrupción de los aportes nacionales. Así lo confirmó el secretario de Obras Públicas, Norberto Jofré, quien detalló el estado actual de los trabajos y los plazos previstos para su desarrollo.

La obra está avanzando, por ahí no al ritmo que quisiéramos, pero dentro de la situación económica que atraviesa el país es un mérito poder sostener este tipo de intervenciones”, sostuvo el funcionario a La Mañana. En ese sentido, explicó que el Municipio mantiene un esquema de ejecución que prevé un avance promedio de unos 100 metros mensuales, objetivo que, según indicó, se viene cumpliendo.

El proyecto contempla la pavimentación de casi cuatro kilómetros, organizados en tramos de aproximadamente diez cuadras. Una vez finalizado cada segmento, se habilita al tránsito, lo que permite mantener la circulación en una arteria clave para el Circuito Cinco. “Se terminan diez cuadras y se van habilitando, esa es la metodología que estamos aplicando”, precisó Jofré.

En cuanto al estado actual, el funcionario informó que ya se encuentra habilitado el primer tramo que va desde la avenida Soldado Formoseño hasta la calle Quiñónez. Actualmente, los trabajos se concentran en el sector comprendido entre Quiñónez y Beata Nazaria, donde se ejecutan tareas en bocacalles y empalmes que requieren desvíos momentáneos del tránsito. “Ahora estamos trabajando en ese tramo, con intervenciones en bocacalle, lo que obliga a ordenar desvíos para poder avanzar”, explicó.

La obra había sido originalmente planificada con financiamiento nacional, pero ese esquema se interrumpió tras el cambio de Gobierno. Frente a esa situación, la Municipalidad decidió continuarla con recursos propios. “Era una obra que tenía financiamiento de Nación, pero quedó truncada. Por la importancia que tiene para los vecinos del Circuito Cinco, el intendente decidió seguir adelante con fondos municipales, en la medida en que los recursos lo permitan”, señaló Jofré.

 

El funcionario advirtió que, debido a las limitaciones presupuestarias, los plazos de ejecución serán extensos. “Va a llevar su tiempo, no es una obra que se va a terminar en pocos meses. Tenemos por lo menos todo este año para seguir avanzando hacia la zona de la ruta 11”, indicó.

Otras tareas

En paralelo, el área de Obras Públicas continúa con otras intervenciones en la ciudad, como trabajos de repavimentación y tareas de mantenimiento general. En el caso puntual de la avenida De Los Constituyentes, Jofré remarcó que, además de la obra de pavimentación, se realizan tareas permanentes de desmalezado, iluminación y bacheo, debido a la extensión y el alto tránsito que registra esta vía. “Es una avenida muy extensa, supera los cinco kilómetros, y requiere mantenimiento constante”, afirmó.

Finalmente, el funcionario aseguró que, pese a las obras, se procura no interrumpir la circulación. “El tránsito vehicular sigue, incluso las líneas de colectivo continúan pasando, porque entendemos la importancia de esta arteria para los vecinos”, concluyó.

 

Información importante para circular por la zona

La Municipalidad capitalina informó a quienes circulan por la zona que la avenida De Los Constituyentes, entre las calles Eduardo Quiñónez y Beata Nazaria, se encuentra momentáneamente con doble sentido de circulación debido a trabajos que se ejecutan sobre una de las manos de la calzada.

Desde el Municipio señalaron que la medida tiene carácter transitorio y responde a la necesidad de garantizar la continuidad del tránsito mientras avanzan las tareas de intervención vial en el sector, procurando ordenar la circulación y reducir las molestias propias de este tipo de obras.

En ese sentido, se solicita a quienes transiten por el lugar respetar la señalización preventiva, reducir la velocidad y circular con especial precaución, teniendo en cuenta la presencia de equipos, maquinarias y personal municipal trabajando en la zona.

La Municipalidad pidió las disculpas correspondientes por las molestias ocasionadas y agradeció la comprensión de la comunidad, destacando que estas intervenciones forman parte de las acciones permanentes orientadas a mejorar la infraestructura urbana, optimizar la circulación y brindar mayor seguridad en distintos puntos de la ciudad.

La Policía Científica celebró 55 años de trayectoria

La Policía Científica celebró 55 años de trayectoria

Se celebró este lunes el 55º aniversario de la Dirección General de la Policía Científica, a través de una ceremonia conmemorativa desde el Instituto Superior de Formación Policial,

La Policía Científica celebró 55 años de trayectoria - Diario La Mañana

Fuente: /https_www.lamañanaonline.com.ar

Presidida por el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González, y acompañado por el jefe de Policía, comisario general Juan Moisés Villagra, el subjefe Norberto Rubén Mauri y autoridades de distintas áreas del Gobierno. También participaron personal en actividad y retirados de las diferentes delegaciones de la Policía Científica, oficiales, suboficiales e invitados especiales.

Tras el acto, el director de la Policía Científica, comisario mayor Jorge Alejandro David, comentó a La Mañana que esta área de la fuerza provincial “se encarga de participar en todos los ilícitos donde se requieren especialistas o peritos criminalísticos, para la recolección de evidencias o lo que también se denominados ‘testigos mudos’, tanto en el mundo real como en los espacios digitales, para aportar a la Justicia las pruebas suficientes que permitan declarar culpable o inocente a una persona, según el grado de participación en el hecho”.

En esta función, David mencionó que la Policía Científica tiene actualmente 130 integrantes distribuidos en 11 delegaciones dentro de la provincia, con un 50% del personal apostado en la zona capital.

Durante el acto, se resaltó y reconoció el trabajo que realizan los efectivos de Científica y la suma trascendencia que tiene su participación en los diferentes hechos en los que intervienen. También se remarcó la incorporación de equipos con tecnología de punta para dotar a la Dirección de Policía Científica de todos los elementos necesarios, al servicio de la investigación criminal, incluido el ciberdelito.

“En el año 2018 tuvimos un cambio paradigmático dentro de nuestra división con la creación de la Dirección de Informática Forense. Dos años después se desplegó la investigación de ciberdelitos y habilitó una oficina para atender y contener al público las 24 horas por hechos o ilícitos de estas características”, señaló el comisario.

En el marco de la ceremonia de este lunes, David hizo mención al valioso homenaje y reconocimiento que recibió el comisario inspector retirado Pirro Alberto Ruiz, pionero dentro de la fuerza en esta especialidad de perito científico.

 

El acto

Durante el acto, el diácono permanente de la Pastoral Policial, Roberto González, realizó una invocación religiosa y la bendición de testimonios de reconocimientos que fueron entregados por el jefe de la Dirección General de Policía Científica, Comisario Mayor Jorge Alejandro David, a exjefes de Criminalística y al personal subalterno retirado de la especialidad.

Además, recibieron reconocimiento el personal superior y subalterno en actividad por el esclarecimiento de distintos ilícitos; mientras que se hizo lo propio con el ministro González, el jefe y subjefe de Policía por el acompañamiento y apoyo permanente.

Durante su discurso, el jefe de la Dirección General de Policía Científica, comisario mayor Jorge David, destacó la vocación de servicio, el esfuerzo, la dedicación y el profesionalismo del personal a su cargo en cada intervención policial a lo largo y lo ancho de la geografía provincial.

“A nuestro creador de la Policía Científica le entregamos una chomba con el distintivo de la división, con un emotivo reconocimiento del que participó el ministro González y los jefes de la Policía”, resaltó.

La Provincia denunció un abandono de las fronteras por parte de las fuerzas federales de seguridad

La Provincia denunció un abandono de las fronteras por parte de las fuerzas federales de seguridad

Aseguran que fue la Policía de Formosa la que dio aviso de la presencia de la aeronave cerca del límite interprovincial con Salta

Jorge González denunció el “abandono de sus funciones específicas” por parte  de las fuerzas federales asentadas en las provincias limítrofes - Diario La  Mañana
Fuente: /https_www.lamañanaonline.com.ar/
Al referirse a la investigación por la caída de una avioneta en territorio salteño, a pocos kilómetros del límite con Formosa, el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de la Provincia, Jorge González, denunció el “desamparo en políticas de seguridad” por parte del Gobierno nacional y aseveró que fue la Policía de Formosa quien dio la primera respuesta en esta situación que fue alertada por los vecinos de la zona en puestos provinciales de cercanía.

“Nosotros fuimos los que tuvimos que poner en alerta de esa situación a las autoridades pertinentes”, señaló; y ratificó que “hay un abandono de nuestras fronteras”, siendo que “lo único que están pidiendo es hacer controles de alto impacto para las redes sociales”.

En ese marco, el funcionario cuestionó la estrategia nacional en seguridad y consideró que existe, en efecto, una concreta disminución de controles en puntos clave del Norte argentino.

Resaltó, además, el escenario de Gendarmería Nacional en esta región cuando señaló que, en localidades como Clorinda, hay menos presencia operativa, lo que -analizó- “debilita la prevención de delitos complejos como el contrabando y el narcotráfico”.

Cómo avanza la causa

Desde la prensa salteña, se indicó que si bien en el interior del avión no se encontraron sustancias ilegales, personal especializado en narcotráfico de la Policía de Salta, junto a efectivos de Gendarmería Nacional Argentina, dio aviso a la Justicia Federal, que rápidamente tomó intervención en el caso.

La Justicia ordenó analizar las huellas de camionetas que se hallaron cerca del lugar de la caída y consideró que es difícil que sus ocupantes no hayan tenido algún golpe durante el aterrizaje. Ante esta información, se emitió un alerta a centros de salud de la región, para que reporten cualquier paciente que llegue con heridas que podrían ser consecuentes con una caída de este tipo.

Este lunes se conoció que dos baqueanos declararon haber visto a dos ocupantes salir de la avioneta tras el impacto y que al menos uno de ellos portaba un arma.

Misterio por una avioneta caída entre Salta y Formosa: investigan un presunto vuelo narco

Misterio por una avioneta caída entre Salta y Formosa: investigan un presunto vuelo narco

La aeronave, con insignia boliviana, fue hallada abandonada y sin ocupantes. Detectaron huellas de camionetas y creen que transportaba cocaína en un vuelo rasante

Misterio narco en Salta: hallan avioneta sin tripulación | Diario El Norte  - San Nicolás

Fuente: ://https_www.lamañanaonline.com.ar
Una avioneta fue encontrada abandonada en una zona rural cercana a la localidad salteña de Los Blancos, en el límite con Formosa, y el episodio abrió una investigación rodeada de incógnitas. La aeronave, que llevaba una insignia de Bolivia, apareció sin ocupantes y completamente desmantelada, lo que refuerza la hipótesis de un operativo vinculado al narcotráfico.

El juez federal Pablo Morán aclaró a La Mañana que el hecho ocurrió en territorio salteño y que la causa está en manos de la Justicia Federal de esa provincia. Sin embargo, advirtió que la situación confirma una dinámica delictiva en la región: vuelos clandestinos que ingresan droga al país aprovechando las condiciones geográficas.

Según explicó, estas avionetas suelen volar a muy baja altura, “lo más cerca posible de las copas de los árboles”, para evitar ser detectadas por radares. En ese contexto, consideró que la caída habría sido producto de un accidente o una falla mecánica, más que de una intervención externa.

 

Morán sostuvo que este tipo de aeronaves no realiza actividades recreativas, sino que generalmente transporta grandes cargamentos de cocaína. “Pueden trasladar hasta 400 kilos de máxima pureza”, indicó, y detalló que la droga suele tener como destino tanto el mercado interno -en ciudades como Buenos Aires, Córdoba o Rosario- como la reexportación hacia otros países a través de rutas internacionales.

Al momento de la llegada de las fuerzas de seguridad, la avioneta ya había sido “literalmente pelada”. No se encontraron equipos electrónicos ni sistemas de navegación, como GPS, lo que evidencia la presencia de apoyo logístico en tierra. “Se llevaron todo rastro para evitar que se reconstruya la ruta del vuelo”, explicó el magistrado.

En la zona también se detectaron huellas de camionetas y versiones de vecinos que mencionan la presencia de hombres armados y personas camufladas, aunque no hay testigos directos confirmados. Para el juez, esto responde a una operatoria organizada: tras un incidente, grupos de apoyo se encargan de rescatar tanto a la tripulación como a la carga.

 

El único elemento que quedó en el lugar fue la aeronave siniestrada, cuya matrícula está siendo analizada para determinar si es auténtica o falsa. La investigación también intentará establecer el origen exacto del vuelo.

Finalmente, Morán descartó que se trate de un derribo, pese a la existencia de una normativa en Argentina que lo contempla en casos excepcionales. Según explicó, esa legislación no se aplica en la práctica para el combate del narcotráfico y está más vinculada a situaciones de defensa nacional.

Mientras avanza la investigación en Salta, las autoridades formoseñas se mantienen en alerta para evitar que este tipo de operaciones ilegales extienda su logística hacia el territorio.

Detuvieron a una pareja en Las Lomitas tras una denuncia por maltrato infantil

Detuvieron a una pareja en Las Lomitas tras una denuncia por maltrato infantil

Un niño fue internado con heridas y signos de abandono tras una denuncia anónima

LASLOMITAS #VIOLENCIAINTRAFAMILIAR 📌 Aprehendieron a una mujer por  maltratar a su sobrina 🔹 La víctima presentaba lesiones constatadas por un  médico y quedó bajo resguardo de parientes 👮 Efectivos de la Comisaría

 

Fuente: https_www.lamañanaonline.com.ar/
Un hombre fue detenido y una mujer fue notificada de su situación legal en la localidad de Las Lomitas, luego de ser acusados de ejercer violencia física contra un niño que presentaba lesiones y signos de abandono.

El procedimiento se inició a partir de denuncias anónimas que alertaban sobre una posible situación de maltrato infantil en un domicilio de la zona. Ante esta información, efectivos de la comisaría local acudieron al lugar y constataron indicios compatibles con violencia, por lo que se procedió al resguardo inmediato del menor.

El niño fue trasladado al Hospital de Las Lomitas, donde fue examinado por la médica pediatra de guardia, quien certificó lesiones físicas y un estado de abandono. Por esta situación, se dispuso su inmediata internación para su atención y seguimiento médico.

Durante su permanencia en el centro de salud, el menor quedó bajo custodia de personal policial femenino, mientras que la jueza interviniente ordenó la apertura de una causa por el delito de “lesiones calificadas en contexto de violencia intrafamiliar”.

En el marco de la investigación, el hombre quedó detenido y alojado en la dependencia policial, mientras que la madre del niño fue notificada y permanece en libertad ambulatoria, aunque supeditada a la causa judicial.

Asimismo, intervino la Oficina de Género y Violencia Intrafamiliar, que brindó contención psicológica y emocional al menor. También se activó el protocolo de la línea 102 de Protección de la Niñez y Adolescencia para asegurar el seguimiento integral del caso.

Los laboratorios de la UNaF están en pleno funcionamiento

Los laboratorios de la UNaF están en pleno funcionamiento

El licenciado Rodrigo Kratochvil, responsable de la Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), realizó un recorrido por los laboratorios que funcionan en el campus y destacó la gestión del rector, Prof. Esp. Augusto Parmetler, quien “facilitó el normal funcionamiento de las instalaciones”.

Los laboratorios de la UNaF están en pleno funcionamiento - Diario La Mañana

Fuente: https_www.lamañanaonline.com.ar

Al respecto, comentó que “a través del mantenimiento edilicio y de equipos, y la adquisición de reactivos para laboratorios se están reactivando estos espacios que estaban pausados por diversas causas”.

“De esta forma se está logrando la participación masiva de nuestros investigadores y técnicos, los laboratorios están abiertos mostrando trabajo y se encuentran llenos de estudiantes y profesores. Considero que cumplimos con nuestro objetivo de satisfacer las necesidades básicas de los investigadores para que vuelvan a su lugar de trabajo y puedan desarrollar su actividad con comodidad”, aseveró.

Por su parte, la profesora Mirta Cabrera, directora de calidad de miel y otros productos apícolas, que se desempeña en el Laboratorio de Productos Apícolas de Formosa (LAPIFOR) de la Facultad de Recursos Naturales (FRN), informó que “estamos realizando una evaluación de análisis sensorial de un grupo de mieles de abejas nativas sin aguijón”. “Esto forma parte de un proyecto de investigación de tesis doctoral, perteneciente a una de las evaluadoras que se está formando”, apuntó.

Por su parte, la licenciada Teresa Gutkoski, coordinadora académica del laboratorio de forrajes y agroalimentos de la FRN, señaló que desde dicho centro “se asiste a las carreras de Ingeniería Zootecnista e Ingeniería Forestal, así como a otras carreras de otras unidades académicas de la UNaF”. “Aquí se han desarrollado muchos proyectos de investigación, trabajos de asistencia a productores de la provincia y la región, y tesis de grado y posgrado de otras carreras”, acotó.

“Aquí se lleva a cabo el análisis nutricional de forrajes directamente relacionados con la zootecnia, agroalimentos y muestras que necesiten ser evaluadas. Este laboratorio está conformado por distintas cátedras: Nutrición Animal, perteneciente a la carrera Ingeniería Zootecnista; Químicas Orgánicas y Biológicas, de las carreras antes mencionadas, entre otras”, precisó.

En otro orden, el ingeniero Alberto Henquín, integrante del laboratorio de Hidráulica, indicó que “recientemente se creó el Gabinete de Hidrología Aplicada, cuyas funciones abarcan el fortalecimiento institucional, asociado a la transferencia de conocimiento y habilidades individuales a jóvenes investigadores”. “También trabajamos en ordenar el escurrimiento de las aguas meteóricas en el campus universitario, junto con su aprovechamiento y análisis integral”, expresó.

Para finalizar, el profesor Juan Carlos Barreto, responsable del laboratorio de mecánica computacional y diseño experimental, dependiente de la carrera Ingeniería Civil, que se dicta en la FRN, informó que “nuestra estructura se halla dispuesta en el laboratorio de mecánica de suelos, y forma parte de un conjunto de laboratorios en los que hay una fuerte reunión de intereses teórico-experimentales”.

“La idea propuesta por las autoridades de la universidad es que los laboratorios comiencen a ser visibilizados desde la producción académica y experimental de naturaleza tecnológica que pudiera desarrollarse en ellos. Tenemos actividades durante todo el día, toda la semana, y además de las sesiones de experiencias, se llevan a cabo seminarios y conversatorios”, manifestó Barreto.

Refuerzan acciones contra el dengue en la ciudad

Refuerzan acciones contra el dengue en la ciudad

El Gobierno de la Provincia de Formosa informó que sigue fortaleciendo las acciones de prevención del dengue en todo el territorio.

Refuerzan acciones contra el dengue en la ciudad - Diario La Mañana

Fuente: https_www.lamañanaonline.com.ar

En ese marco, de manera reciente se desarrollaron tareas específicas en plazas de nuestra capital, particularmente en la plaza San Martín y en la del barrio La Nueva Formosa, con el objetivo de reducir la presencia del mosquito Aedes aegypti.

El jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis, el veterinario Alejandro Romero, explicó que “estas intervenciones forman parte del trabajo sostenido que las Brigadas Sanitarias llevan adelante diariamente en distintos puntos de la ciudad y que abarca también los espacios públicos donde circula una gran cantidad de personas”.

Durante la jornada, las tareas estuvieron centradas en la eliminación de potenciales criaderos de mosquitos, mediante el control de recipientes que pueden acumular agua. “Esta medida se repite en todos los lugares donde se trabaja, porque la clave en la lucha contra el dengue sigue siendo evitar que el mosquito encuentre lugares donde depositar sus huevos y reproducirse, es decir evitar que nazcan nuevos mosquitos”, indicó.

Asimismo, detalló que sumó la fumigación con equipos manuales “que son termonieblas livianas, utilizadas para el control de mosquitos adultos”. “Estas medidas son fundamentales para disminuir la población del vector y, en consecuencia, reducir el riesgo de transmisión del dengue”, agregó.

Romero recordó, que las condiciones climáticas actuales, con lluvias seguidas, que en ocasiones fueron en gran cantidad y acarrean días posteriores con altos niveles de humedad, favorecen la proliferación del mosquito. Entonces, si bien las acciones se desarrollan durante todo el año “en los momentos críticos debido al clima, es imprescindible reforzar la prevención”.

Para finalizar, el especialista en vectores dejó como mensaje a la comunidad que, aunque las Brigadas Sanitarias trabajen de manera intensiva y todos los días, “el compromiso de los vecinos con una participación activa en la prevención sigue siendo clave para combatir al dengue”.

En este contexto, el funcionario reiteró que el mosquito que transmite el dengue tiene hábitos domésticos. “Vive en nuestras casas y en los lugares donde las personas hacemos a diario distintas actividades: el trabajo, la escuela, el club. Por lo tanto, las medidas de prevención, como eliminar recipientes que pueden acumular agua para evitar que se formen criaderos del insecto, son clave para controlar esta enfermedad”, manifestó.

Desde la oposición provincial denuncian irregularidades en facturas de luz y apuntan contra la empresa estatal

Desde la oposición provincial denuncian irregularidades en facturas de luz y apuntan contra la empresa estatal

La exdiputada Gabriela Meme advirtió sobre aumentos de consumo de hasta el 120% en hogares vulnerables y cuestionó la falta de controles en la empresa REFSA

Desde la oposición provincial denuncian irregularidades en facturas de luz  y apuntan contra la empresa estatal - Diario La Mañana

Fuente : https_www.lamañanaonline.com.ar
En medio de los reclamos por el aumento en las tarifas eléctricas, la exdiputada provincial Gabriela Meme, del espacio “Nuevo País”, aseveró a La Mañana que existen presuntas irregularidades en la facturación del servicio en distintos barrios de Formosa y puso el foco no sólo en el costo de la energía, sino en el consumo que se les imputa a los usuarios.

Según explicó, en recorridas realizadas junto a su equipo detectaron casos con incrementos inusuales en el consumo registrado. “Hay saltos del 120%, del 80% o del 60% que no reflejan el consumo real, especialmente en familias de bajos recursos”, señaló. En ese sentido, diferenció entre el aumento tarifario -que puede estar vinculado a la quita de subsidios- y lo que considera un problema más grave: la medición del consumo.

Meme sostuvo que, de acuerdo a la normativa nacional, cuando se registra una variación superior al 75% respecto del consumo histórico, la facturación debería revisarse e incluso podría considerarse inválida si no hay cambios comprobables en los hábitos del usuario. “La empresa tiene la obligación de verificar estos casos y constatar qué ocurrió, pero eso no se está haciendo”, afirmó en referencia a REFSA.

Como ejemplo, mencionó el caso de una vivienda con dos ocupantes a la que se le facturaron casi 4.800 kilowatts bimestrales, un nivel de consumo que calificó como “irracional” para un hogar precario. Además, indicó que en varios barrios los vecinos denuncian que no se realizan lecturas presenciales de medidores, lo que derivaría en estimaciones incorrectas.

 

La exlegisladora también cuestionó el funcionamiento del Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos, al que acusó de no brindar respuestas efectivas. “En muchos casos rechazan formalmente los reclamos, pero luego corrigen la facturación. Es decir, terminan reconociendo el error sin admitirlo”, explicó.

En cuanto a los pasos a seguir, recomendó a los usuarios realizar primero el reclamo ante la empresa y, en caso de no obtener respuesta, acudir al ente regulador. Sin embargo, advirtió que en la práctica, muchas personas deben recurrir a asesoramiento externo para lograr soluciones.

Por otra parte, Meme planteó la necesidad de una mayor educación en el uso de la energía eléctrica, especialmente en una provincia donde gran parte de los hogares depende de este recurso para actividades básicas. “Hay electrodomésticos de alto consumo que se utilizan sin conocer su impacto en la factura”, señaló, aunque insistió en que esto no explica los casos de consumos excesivos detectados.

Para finalizar, la exdiputada vinculó la problemática con la falta de transparencia en la gestión del servicio y reclamó controles más estrictos. También se refirió al proyecto de tarifa diferenciada impulsado por legisladores del NEA, al que consideró oportunista, y sostuvo que el debate de fondo debe centrarse en auditar el funcionamiento de la distribuidora eléctrica y garantizar una facturación acorde al consumo real.